viernes, 3 de julio de 2015

Opinión: BRICS para la construcción de un Nuevo Orden Mundial?

Por Daya Thussu
Daya Thussu es profesor de Comunicación Internacional en la Universidad de Westminster en Londres.
LONDRES, 01 de julio 2015 (IPS) -. A medida que los líderes del BRICS cinco se encuentran en la ciudad rusa de Ufa para su cumbre anual Jul 8-10, su agenda es probable que sea dominada por las preocupaciones económicas y de seguridad, provocada por la continua crisis económica en la Unión Europea y la situación de seguridad en el Medio Oriente.
La séptima cumbre anual de las grandes economías emergentes - Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - también se lleva a cabo con un fondo de la escalada de las tensiones entre Rusia y Occidente sobre Ucrania y la expansión hacia el este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) , así como el creciente poder económico de Asia, en particular China.

Casi una década y media ha pasado desde el acrónimo BRIC fue acuñado en 2001 por Jim O'Neill, un ejecutivo de Goldman Sachs, ahora un ministro en el gobierno del Reino Unido, David Cameron, para referirse a los cuatro mercados emergentes de rápido crecimiento.Sudáfrica se añadió en 2011, a petición de China, para ampliar BRIC BRICS.
Aunque en la operación como un grupo formal desde 2006, y la celebración de cumbres anuales desde el año 2009, los países BRICS han escapado muchos comentarios en los medios de comunicación internacionales, en parte debido a los diferentes sistemas políticos y las normas socio-culturales, así como las etapas de desarrollo, dentro de este grupo de las naciones grandes y diversas.
La aparición de este tipo de agrupaciones coincide con el declive económico relativo de Occidente.
Esto ha creado la oportunidad para que las potencias emergentes, como China y la India, para participar en las estructuras de gobernanza global hasta ahora dominadas por los Estados Unidos y sus aliados occidentales.
Que el centro de gravedad económico se está desplazando de Occidente se reconoce en la vista de la Administración estadounidense de Barack Obama que el 'giro' de la política exterior se está moviendo a Asia.
Y hay evidencia de este cambio. En la lista Fortune 500 Ranking, el número de empresas transnacionales con sede en Brasil, Rusia, India y China ha pasado de 27 en 2005 a más de 100 en 2015. Huawei de China, una empresa de equipos de telecomunicaciones, es el mayor tenedor mundial de patentes internacionales; La brasileña Petrobras es la cuarta mayor empresa de petróleo en el mundo, mientras que el grupo Tata convirtió en el primer conglomerado indio para llegar a 100 mil millones de dólares en ingresos.
Desde 2006, China ha sido el mayor tenedor de reservas de divisas, que se estima en 2015 para ser más de 3,8 billones de dólares. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el producto interno bruto de China (PIB) superó a la de los Estados Unidos en 2014, por lo que es la mayor economía del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo.
En términos más generales, los principales países del Sur global han demostrado un impresionante crecimiento económico en las últimas décadas, lo que provocó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para proclamar La subida del Sur (el título de su 2013Informe sobre Desarrollo Humano ), que predice que para el 2020 el combinado la producción económica de China, India y Brasil superará a la producción agregada de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania e Italia.
Aunque las relaciones individuales entre los países BRICS y los Estados Unidos difieren notablemente (Rusia y China de sergeneralmente anti-Washington mientras que Brasil y Sudáfrica relativamente cerca de los Estados Unidos y la India se mueve de su posición tradicional de los países no alineados a un 'multi-alineado' uno), el grupo fue concebido como una alternativa al poder de Estados Unidos y es el único de los grandes grupo de naciones no incluir los Estados Unidos o cualquier otro país del G-7.
Sin embargo, ninguno de los cinco países miembros están dispuestos a la confrontación con los Estados Unidos - con la posible excepción de Rusia - el país con el que tengan su relación más importante. De hecho, China es uno de los mayores inversores en los Estados Unidos, mientras que la India, Brasil y Sudáfrica demuestran afinidades democráticos con Occidente: la industria de TI de la India es particularmente dependiente de sus estrechos vínculos con Estados Unidos y Europa.
Aunque se inició la idea de BRIC en Rusia, es China, que se ha convertido en la fuerza impulsora detrás de esta agrupación. Autor británico Martin Jacques ha señalado en su best-seller internacional Cuando China gobierna el mundo , que China opera "tanto dentro como fuera del sistema internacional existente y, al mismo tiempo, en efecto, el patrocinio de un nuevo sistema internacional de China centrada en que existirá junto al sistema actual y, probablemente, poco a poco comienzan a usurpar ella ".
Una manifestación de este cambio es la creación de un banco BRICS (el "Nuevo Banco de Desarrollo") para financiar proyectos de desarrollo, lo que podría rivalizar con las instituciones occidentales dominada Bretton Woods, como el Banco Mundial y el FMI. Con sede en Shanghai, China ha hecho la mayor contribución a su puesta en marcha y es probable que el banco va a mejorar aún más la dominación del grupo BRICS de China.
Más allá de los BRICS, Pekín también ha establecido la infraestructura de Asia Investment Bank (AIIb), que ya cuenta con 57 miembros, entre ellos Australia, Alemania y Gran Bretaña, y en el que China llevará a cabo más del 25 por ciento de los derechos de voto. Otros dos naciones BRICS - India y Rusia - son segundo y tercero mayores accionistas de la AIIb.
Estos cambios tienen un impacto en la escena de los medios también. Como parte de China de "salir" de estrategia, miles de millones de dólares se han destinado a la comunicación externa, incluyendo la expansión de las redes de radiodifusión chinas como CCTV Noticias y televisión en idioma Inglés de Xinhua, CNC Mundial.
Rusia también ha elevado su perfil internacional mediante la introducción al mundo de noticias en idioma Inglés en 2005 con el lanzamiento de la Russia Today (ahora llamado RT) de la red, que, además de Inglés, también transmite las 24 horas del día, 7 días a la semana en Español y el árabe.
Sin embargo, como un nuevo libro Cartografía BRICS Medios - que coeditado con Kaarle Nordenstreng de la Universidad de Tampere, Finlandia - shows, hay muy poco-BRICS intra intercambio de medios y la mayoría de las naciones del BRICS siguen recibiendo noticias internacionales en gran parte de los medios de comunicación anglo-estadounidense.
La creciente cooperación económica entre Moscú y Pekín - sobre todo en el acuerdo de gas 2.014 miles de millones de dólares - indica una nueva ecuación económica entre China y Rusia fuera del control occidental.
Dos acuerdos comerciales liderada por Estados Unidos están negociando clave - la transatlántica y la Asociación de Inversiones (TTIP) y la Alianza del Pacífico Trans (TPP), y ambos excluyendo las naciones BRICS - son en parte una reacción a la competencia percibida de naciones como China.
Por su parte, China parece haber utilizado los BRICS agrupación de disipar los temores de que está aumentando "con el resto" y por lo tanto menos amenazantes a la hegemonía occidental.
La cumbre BRICS se lleva a cabo conjuntamente con la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) Jefes de reunión del Consejo de Estado. La única otra vez que los BRICS y la OCS combinaron sus cumbres también en Rusia - en Ekaterinburg en 2009.
Aparte de dos miembros del BRICS, China y Rusia, la OCS incluye Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.SCO no ha ampliado su membresía desde que fue establecido en 2001. La India tiene un estado de "observador" dentro de la OCS, aunque se habla de que podría concederse la plena adhesión en la cumbre de Ufa.
Si esto ocurriera, el "pivote" habría movido algunas muescas más hacia Asia.
FUENTE: http://www.ipsnews.net/2015/07/opinion-brics-for-building-a-new-world-order/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos