domingo, 2 de agosto de 2015

China… defensores, detractores y la teoría de la conspiración del cerdo

Por 
Una vez superada la crisis griega, el foco de atención del mercado ha vuelto a trasladarse a China, o mejor dicho, ha intensificado su luz porque en las últimas semanas, tras el colapso de su bolsa el pasado mes de junio, el miedo alpinchazo de la burbuja en el gigante asiático no ha abandonado nunca los parqués a lo largo y ancho del globo.
Y es que China, a diferencia de Grecia que por mucho ruido que haga supone una leve brisa en la economía global, sí puede convertirse en huracán. Sin embargo, la falta de transparencia de un país que, aunque quiere caminar hacia una economía de libre mercado no deja de ser un estado comunista controlado completamente por el Gobierno, hace que no haya una certeza clara sobre lo que realmente está ocurriendo o puede suceder en un futuro.
Por ese motivo, el mercado se encuentra dividido entre los creyentes, es decir, los que apuestan por el potencial de una economía, la segunda del planeta, cada vez más abierta al mundo y que está sentando las bases para dar el salto de un modelo puramente exportador a un modelo de consumo con lo que ello significa para un país con más de 1,300 millones de habitantes, y los detractores, estos son, los que auguran un pinchazo de una burbuja potenciada por el excesivo endeudamiento y la especulación en una bolsa que se ha disparado un 150% en los últimos doce meses.
De esta manera, Alex Fusté, economista jefe de Andbank, defendía que la corrección del mercado chino “no es nada grave” y tiene más que ver “con el efecto retrovisor de mirar hacia atrás que con una cuestión de fundamentales que justifique las pérdidas más allá del corto plazo”.
Lo que China está buscando es la liberalización, evitar futuras crisis y la internacionalización del renminbi
En este sentido, los que se encuentra a este lado de la tabla se apoyan en lasnumerosas y profundas reformas que se están llevando a cabo en China para obrar un cambio y lograr, además, un mercado serio y profundo. “Lo que China está buscando es la liberalización y evitar futuras crisis y lograr la internacionalización del renminbi”, afirma el experto.
El patrón se asemeja al crash del 29
La bolsa de valores de hong kong se recupera y avanza un 1.52% a media sesión
Sin embargo, en las antípodas se sitúan analistas como Tom DeMark,fundados de la firma estadounidense DeMark Analytics, que en Bloomberg esta misma semana avisaba de que las acciones chinas todavía tienen que caer un 14% más en las próximas semanas en tanto que el mercado está mostrando un patrón de comportamiento que se asemeja mucho al de EEUU en el crash de 1929. Y de momento, el experto no se ha equivocado y ya en Febrero de 2013 auguró una corrección del Shanghai Composite que se produjo al día siguiente del 20% desde máximos de nueve meses.
Pero las teorías de la conspiración son muchas y variadas. Así, mientras el Gobierno de Pekín se empeña en culpar a los especuladores, a las fuerzas extranjeras y no descarta que algunos individuos y compañías que “han estado actuando de forma maliciosa” poniéndose cortos en el mercado puedan ser ser penalizados, otros llaman la atención sobre un hecho que puede estar pasando desapercibido a la comunidad internacional: el cerdo.
Efecto mariposa del precio del cerdo
Sí, tal cual. El diario chino Want China Times alerta sobre el riesgo del “efecto mariposa de los precios del cerdo en China”. No en vano, esta carne animal supone la base alimenticia del país más poblado de la tierra, un tercio de todos los alimentos consumidas, que representa un 33% del IPC y su precio ha comenzado a rebotar tras tres años de caídas.
“Los precios del cerdo empezaron a subir en marzo y se espera que sigan haciéndolo hasta, al menos, el próximo mes de marzo. Y a un ritmo mucho mayor que en 2011”, aseguran desde el diario. “Esto afectará al IPC en la segunda parte del año con lo que, a pesar del desplome de los precios del crudo, la inflación podría subir hasta el 3%”, afirman.

¿Y cómo se traslada esto al colapso de la bolsa? Muy sencillo, aunque en estos momentos el IPC del país se encuentra en mínimos históricos, el próximo repunte provocado por la subida del precio del cerdo podría disuadir al Banco Popular de China a la hora de ser agresivo en sus políticas de flexibilización monetaria, más en un momento en el que Estados Unidos se dispone a subir los tipos de interés antes de que acabe el año.
Y los mercados ahora son totalmente dependientes de los estímulos de todo tipo que se están llevando a cabo desde Pekín, con lo que las expectativas de una menor intervención por parte del banco central pueden estar llevando a lostraders a vender sus acciones.
http://www.elconfidencial.com/mercados/2015-08-01/china-defensores-detractores-y-la-teoria-de-la-conspiracion-del-cerdo_946184/?utm_source=www.elconfidencial.com&utm_medium=email&utm_campaign=Boletines+ElConfi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos