domingo, 23 de agosto de 2015

De enemigo... a aliado: el mercado confía en 'Tsipras 2.0' como el mal menor para Grecia

Por PEDRO CALVO
Agosto es un mes dado a exagerar las reacciones en los mercados. Es lo que tiene que haya menos inversores operando y menos dinero circulando. Pero, por mucho que esta realidad obligue a aplicar un descuento a los miedos que se están viendo en las cotizaciones de los diferentes activos en las últimas semanas, lo cierto es que en agosto se está preparando el terreno para que el regreso de esos inversores y ese dinero en septiembre sea igualmente convulsa.
En el calendario, había una fecha que ya estaba marcada y remarcada en rojo, la del 17 de septiembre, porque es el día en el que, tal vez, la Reserva Federal(Fed) estadounidense se atreverá a ejecutar una subida de los tipos de interéspor primera vez desde 2006. Si esta cifra ya se bastaba y se sobraba para generar volatilidad en el mercado, Grecia se resiste a dejar de ser un foco de incertidumbre. Y todo indica que tres días después de la decisión de la Fed, el país heleno acogerá otras elecciones que, de nuevo, pondrán sobre la mesa el riesgo de que el país salga del euro -Grexit-. Es decir, otro ingrediente más para generar volatilidad.
¿Se mantendrán los compromisos?
Los inversores tenían claro que el acuerdo de última hora alcanzado con Greciaa mediados de julio no resolvía la situacion. Quedaban incógnitas por resolver, principalmente cómo se iba a diseñar el alivio de la deuda griega sin que incluya una quita a la que la Eurozona se opone. Pero, al menos, el acuerdo para el tercer rescate de Grecia aparcaba el problema unas semanas y al menos dejaba un marco que amparaba la permanencia de Grecia en el euro.
Sin embargo, la imposibilidad del primer ministro, Alexis Tsipras, de mantener su Gobierno ha precipitado los acontecimientos. Aunque la convocatoria de unas elecciones anticipadas casi se daba por hecha, que se haya anunciado ya, cuando apenas se ha puesto en marcha el tercer rescate, es el que reactiva las sospechas.
"La repentina convocatoria de elecciones subraya el riesgo de que la incertidumbre política nacional y las futuras relaciones con los acreedores afecten al éxito del tercer programa de rescate", advierten desde la agencia de calificación Fitch. "Aunque no nos pille por sorpresa ya que su propio partido estaba ya muy dividido, la noticia pone en duda la manera en la que el nuevo gobierno afrontará las reformas firmadas en el tercer plan de rescate", reconoce Victoria Torre, de SelfBank. Desde Banca March, destacan que "el hecho de que esta semana se haya concretado la aprobación del tercer rescate a Grecia, un hecho que debería haber sido positivo para los mercados si no hubiese originado seguidamente la dimisión del presidente griego Alexis Tsipras y el trance de elecciones adelantadas en septiembre".
No será lo mismo
La clave residirá en si el resultado de los comicios concuerda con los compromisos adquiridos en el tercer rescate. Si no los pone en peligro, las elecciones no serán tan sensibles para los inversores; pero si los pone en peligro, sí refrescarán el Grexit en un contexto en el que, como quedó comprobado en las últimas negociaciones, no faltan ganas entre los eurosocios de que Grecia deje de ser uno de ellos. Y en ese caso, Grecia volverá a ser un foco de incertidumbre para las cotizaciones.
La primera opción, la más favorable para los mercados, pasa en estos momentos por una nueva victoria de Tsipras, pero dentro un Ejecutivo más moderado y partidario de aplicar los compromisos suscritos por el líder de Syriza para lograr los hasta 86.000 millones de euros del tercer rescate. O lo que es lo mismo, apuestan por la reelección de Tsipras, porque consideran que ahora mostrará una versión distinta a la que reflejó cuando ganó las elecciones del pasado 25 de enero.
Dentro de las opciones, se le ve como el mal menor. Al haber sido él quien ha conducido al país hacia el tercer rescate, se encargará de hacer valer los compromisos adquiridos. Por el contrario, cualquier otro vencedor podría poner en cuarentena el acuerdo... y reabrir de par en par el enfrentamiento con los acreedores.

"El nuevo gobierno posiblemente tomará la forma del partido de Syriza, esquilado de sus políticos más de extrema izquierda, en una coalición de centro con otro socio.Grecia necesita este tipo de gobierno para tener alguna oportunidad de implementar las reformas requeridas por los acreedores", apunta Paul O'Connor, de la gestora Henderson Global Investors. Eso sí, añade un matiz que se basa, precisamente, en la experiencia adquirida en los dos primeros rescates que ya recibió el país: "Sólo el tiempo dirá si tendrán la voluntad y la habilidad para atender de forma consistente las demandas de los acreedores".
"Las nuevas elecciones griegas podrían generar volatilidad ahora, pero estabilidad en el largo plazo", indican de manera optimista desde Royal Bank of Scotland (RBS). "Las nuevas elecciones son una oportunidad para aportar más estabilidad al Gobierno de Grecia, con las voces más radicales marginadas", continúan. O lo que es lo mismo, un panorama en el que el Ejecutivo resultante se encontrará en una mejor posición para negociar la reestructuración de la deuda con los acreedores en otoño, para ejecutar las reformas y para restaurar la confianza con Europa.
Aunque algunos de sus hasta ahora compañeros en Syriza, como el exministro de Finanzas, Yanis Varufakis, no pondrán fácil su victoria, Tsipras sigue gozando del apoyo del 61% de los griegos. Y las encuestas apuntan hacia su reelección. El mercado confía en ello. Siempre, claro está, que no sea el mismo que llegó en enero. Confía, por tanto, en una versión diferente. En unTsipras 2.0.
http://www.elconfidencial.com/mercados/2015-08-22/de-enemigo-a-aliado-el-mercado-confia-en-tsipras-2-0-como-el-mal-menor-para-grecia_980909/?utm_source=www.elconfidencial.com&utm_medium=email&utm_campaign=Boletines+ElConfi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos