miércoles, 6 de julio de 2016

DESPUÉS DEL BREXIT

tu foto del perfilPor María Celsa Rodríguez
Nigel Farage, el líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y defensor de la soberanía británica, renunció luego de haber conseguido su objetivo con el Brexit. Mismo camino que tomó Boris Johnson del Partido Conservador y antes, el Primer Ministro Davis Cameron -con justas razones-. Parece que los más fuertes se sintieron débiles y no capaces para llevar adelante esta empresa de cortar el cordón umbilical  con la UE.

El referéndum no solo está provocando suicidios políticos de fuertes líderes, también está provocando sacudidas económicas, que era lo que se esperaba. Un colapso en los mercados financieros junto con la depreciación de la libra que alcanzó la cotización más baja en 30 años. Si bien los inversores se sorprendieron de los resultados, por eso la reacción de los mercados fue negativa y arrastró a los índices bancarios, que también cayeron. Pero por otro lado, el aumento del oro nos da la pauta que muchos inversores apostaron a“activos más seguros”.

“Escocia e Irlanda del Norte, junto con Londres, votaron a favor de "permanecer", [pero] el entusiasmo de mantenerse dentro de la UE no tuvo eco en Gales y la mayor parte de Inglaterra, donde la mayoría de los ciudadanos votó a favor de 'Dejar'. Las posibles consecuencias económicas de esta decisión siguen evolucionando, a medida que esta es la primera vez desde la creación de la Unión Europea que un país ha decidido separarse. Sin embargo, independientemente de cómo el Reino Unido se mueve hacia adelante, existe un amplio consenso en que el país experimentará un período prolongado de incertidumbre económica y política hasta que los nuevos acuerdos son aprobados. El voto Brexit es sólo el primer paso hacia una salida completa, un proceso que podría durar años. Hasta entonces, el Reino Unido sigue siendo parte de la Unión Europea, obligado por los tratados y regulaciones de la UE.[...]

Como consecuencia del Brexit, el crecimiento PIB del Reino Unido se espera que se desacelere marcadamente este año y el siguiente, en medio de un contexto de baja confianza de las empresas, una moneda significativa más débil, y una visión deteriorada para el mercado laboral,[…]

Los analistas económicos que participaron en nuestra última encuesta de FocusEconomics en la economía del Reino Unido han recortado sus previsiones para el 2016 y ahora proyecta un 1,4% de crecimiento de un recorte del 0,5% de la pre-Brexit estimado el mes pasado. Los analistas también han revisado a la baja sus previsiones para 2017 como las consecuencias del Brexit continuará. El Consensus Forecast FocusEconomics espera que la economía del Reino Unido crezca un 0,3% en 2017, un 1,8% revisión a la baja masiva de la expansión del 2,1% proyectado el mes pasado”.[1]



Desde la mirada más extrema, algunos piensan que se les quiso confundir al ciudadano a propósito, en búsqueda de algunos efectos políticos que surtieron efectos para provocar el choque entre el tradicional euroescepticismo con un antieuropeísmo xenófobo. Este último, alimentado por la inmigración musulmana y el miedo al terrorismo.

La burocracia ineficiente de Bruselas fue un caldo de cultivo que elevaron las reacciones de los que tienen que sostenerse dentro de la unión a costa de mantener con sacrificios propios las arcas de Europa.

Algunos piensan que el Brexit va a provocar “una recesión técnica que oscilaran entre el 1% al 3%, producto de una contracción del consumo y de la caída de la inversión”. Por ello el Banco de Inglaterra salió inmediatamente al rescate con una “inyección de hasta 250.000 millones de libras para mantener el funcionamiento del mercado”.

Se estima que las vías de afectación son varias:

- Los mercados financieros;
- Las inversiones extranjeras;
- El aumento del desempleo;
- El consumo;
- Que el Euro baje o se estabilice frente a la libra;
- Un aumento de la Inflación;
- Mayor precio a las exportaciones;
- La disminución de los salarios;
- Una moneda débil hará mejorar el comercio, y que las exportaciones británicas coticen a un mejor precio, permitiendo el fácil acceso al mercado externo.
- Los bajos costos de la producción;
- Más confianza frente a la incertidumbre;
- Mas flujos de capital;
- Mas flujos de ingresos;

Cuando se haga efectiva la separación, el Reino Unido tendrá que negociar nuevos acuerdos comerciales con cada uno de los restantes miembros de la Unión con los que tienen déficit comercial. Por eso, el experto en temas de la Unión Europea Juan Moscoso dijo:”Las dificultades comenzarán a verse cuando se comience a negociar la salida. Entonces se verá que va a ser complicada y que la desvinculación no puede ser total”. Ya que piensan muchos que el Parlamento europeo decidirá que no es viable que Gran Bretaña aplique el art 50, sin antes elegir al nuevo Primer Ministro.

En tanto, “el 99,92 por ciento de los accionistas de la Bolsa de Valores de Londres votó en una asamblea extraordinaria a favor de la proyectada fusión con la Bolsa de Valores de Fráncfort”.

Desde la observación reflexiva, nos damos cuenta que al conservador Boris Johnson la estrategia política no le salió bien, ¿o si? Ya que él esperaba que el referéndum diera como resultado el NO, y quería que Cameron continuara como Primer Ministro. Los argumentos que expuso a los ingleses hoy cayeron en saco roto. Ya que a los 17 millones de británicos que lo apoyaron no tiene como responderle frente a las promesas de una Bretaña caminando erguida y con prosperidad económica sobre Europa, pero con restricciones a la inmigración y con un gran control de sus fronteras. Seguir unidos a la Unión le ha salido muy caro, pero salirse le está provocando fuerte golpes financieros. Esto lo ve con mucho cuidado la actual ministra del interior y candidata a suceder a Cameron, Theresa May, quien estima que se debe seguir el camino de la negociación con todos los miembros de la UE.

El otro punto en cuestión es el tema de la inmigración que requiere manejarlo dentro de los niveles, y que sean factibles controlarlos sin desbordes. Ya vimos que tras el Brexit,  los ataques xenófobos se recrudecieron,  a pesar que la mayoría de la prensa inglesa a decidido censurar los reportes que en las redes sociales se viralizan.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo “el acceso al mercado único implica aceptar las cuatros libertades –mercancías, servicios, capitales y personas-, no limitaremos nuestras libertades y no habrá mercado único a la carta”.

Veremos como  negocia Gran Bretaña con la UE, de eso dependerá su futuro.

En cuanto a sus efectos para la Argentina y el Mercosur:

La visita de Macri a Bruselas fue muy positiva y el Banco de Inversiones será clave para trabajar en proyectos que apunten hacia la  realización de obras de infraestructuras tales como agua potable, energía y desarrollo urbano, atender el problema del cambio climático y sus efectos y el apoyo financiero a pymes que quieran innovar y emprender.

Cuando los mercados se acomoden, los inversores del Reino Unido seguramente miraran el sur del continente americano con marcado interés para invertir.

La jefa de  Política Exterior Europea, Federica Mogherini dijo: “Argentina tiene un papel clave, y el presidente Macri ha mostrado liderazgo para relanzar los acuerdos entre la UE y Mercosur, frenados hace diez años”. Esto esta demostrando que se viene un cambio importante para América del Sur. ¿Vendran inversiones? El acercamiento de la UE al Mercosur abre muchas expectativas. Si bien Macri dijo en su visita a Chile que "hay una vocación de la Argentina por abrirse al mundo", y que debe dinamizarse el Mercosur que "viene congelado desde hace tiempo", y dirigirnos a "un acuerdo de libre comercio con la Alianza del Pacífico". Nos preguntamos, ¿necesitamos seguir unidos al Mercosur? ¿Nos favorece esa alianza? ¿O es estar sostenido de un borracho que se tambalea buscando equilibrio? ¿No nos conviene acaso hacer nuestros propios acuerdos en forma individual sin estar atados a un mercado común donde a veces debemos someternos a intereses ajenos que perjudican nuestros intereses? ¿No es acaso el Mercosur un mercado abierto al narcotráfico y al contrabando?
 ¿No será tiempo de hacer nuestro propio Brexit?
--------------------------------------------
Mi agradecimiento a Brian Esteban Dowd de Focus Economics por el material enviado sobre el Brexit.

1 comentario:

  1. Son numerosas las contingencias que colaboran ala volatilidad de los mercados financieros en el Mundo entero. Respecto de la salida de Gran Bretaña de la UE nada está demasiado claro para Europa. Hasta es posible que sea beneficioso para un futuro a medio plazo. Respecto a Gran Bretaña el problema será el tiempo que debe pasar hasta que se firmen los acuerdos comerciales con la Unión Europea. No obstante existen sistemas para reducir los problemas. Acuerdos puente, por ejemplo. Me parece que los problemas de Europa están más en los "populismos" de algunos de las Países del Este y en la Economía Financiera de Italia. El paro la Deuda sigue siendo el gran problema de España. En fin, en Economía existe un efecto sicológico importante y es cierto que este efecto se ha producido en este caso. Nadie esperaba el resultado.

    ResponderEliminar

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos