Exclusivo de ChacoRealidades
En Temuco un incendio fuera de control esta ocurriendo en la zona de Ercilla, en el predio de la Familia Urban, donde las llamas han destruido un vehículo de los bomberos.
Según me informa una fuente, hay tres bomberos que están heridos y extraoficialmente se dice que hay un bombero fallecido.
La carretera de Temuco se encuentra cerrada y el fuego ha tomado altura.
El incendio fue intencional, ya que se trata de una zona en conflicto, por lo que se presume que los extremistas Mapuches tienen algo que ver con el hecho.
Las imágenes me fueron enviadas desde el lugar del incendio.
miércoles, 31 de enero de 2018
martes, 30 de enero de 2018
Nación gasta $130 Mil Millones en funciones provinciales
| |||
Despidos para la Gilada?
Si bien es cierto que tenemos funcionarios cuyo único atributo es ser parientes o amigos del Presidente o sus Ministros y es lógico que los separen de sus cargos de privilegio, también es muy cierto que las razones del achicamiento, son únicamente por cuestiones presupuestarias
Hace mucho tiempo que no se expulsan de sus cargos a los empleados del Estado por su, en algunos casos, total falta de idoneidad y tengo certezas, que absolutamente es así, creo que hoy sucede lo mismo
Se despiden empleados sin analizar en qué estado quedan con estas sanciones, las estructuras de departamentos y sectores, muchas veces sensibles a la adecuada conducción del País en su Administración correcta y prioritaria
Considero que se debería plantear, en vez de pomposos anuncios de despidos al estilo perinola, que se hará un profundo y exhaustivo análisis de las funciones que deben cubrirse y con quién hacerlo, si queremos un País posicionado en el Mundo como lo éramos hace casi un siglo atrás y de ser necesario, ampliar la plantilla de personal
Pero para para llegar a esto, se necesita ampliar la base de la producción, creando las condiciones de generar actividades que engendren riquezas y mejoren los costos de los productos, por ejemplo en traslado de materias primas y artículos elaborados, como son las rutas viales, náuticas y aéreas, optimizando los servicios de educación, salud y seguridad, incluyendo la justicia
No se gana eficiencia en la Administración Publica, con solo achicar el Estado, sino administrando bien los recursos y eliminando la corrupción, se necesitan gobernantes dignos e idóneos, es decir honestos y capaces, bien pagos pero con verdadera vocación de servicio, ¿los habrá?
El año próximo tendremos elecciones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Municipales, sería interesante que NO nos den a elegir, entre lo malo y lo horribles, como nos tienen acostumbrados
Algo es totalmente seguro, si no los encontramos, los que estamos perdidos somos nosotros, es decir la población de los hombres grises que necesitan un verdadero cambio, pero no trabajan para lograrlo
AtentamenteWalter A. Gazza - enviado por e-mail
Un antídoto para el optimismo.
El sol siempre brilla más antes de llegar la noche.
Puede citarme con eso, estimado lector.
Justo cuando pensabas que las cosas no podían estar mejor... ¿adivina qué?
Éstas se ponen peor que nunca.
Antídoto contra el optimismo. Mi tarea en mi artículo de hoy es mostrar que, por más maravillosas que puedan parecer las cosas en los mercados y la economía actuales, es posible que no sean tan buenas.
Cargamos al hombro con este trabajo sombrío, ni por amor ni por dinero, sino simplemente por un severo sentido de deber.
Si no nosotros, ¿quién? ¿Si no es ahora, cuándo?
Alguien debe presentar un antídoto contra el optimismo que ahora azota a los mercados de todo el mundo.
Alguien debe defender el cinismo, la sospecha y la burla.
Alguien debe tomar el otro lado de la operación.
Y entonces... el trabajo, como desmoronar ostras en un día frío, recae sobre nosotros. Abrimos la ostra... esperando encontrar una perla.
Donald Trump, Davos Man
En cambio, encontramos basura.
“La reunión de la élite en Davos [que incluye a Donald Trump]”, comienza un artículo del Financial Times, “tiene lugar en un contexto de mejora de la actividad económica en todo el mundo”.
El FMI dice que es el “aumento de crecimiento global sincronizado más amplio desde 2010”.
El FT continúa diciéndonos que se supone que la economía mundial crecerá un saludable 3,9% “este año y el próximo” gracias, al menos en parte, a la gran reforma tributaria recién implementada en los EE.UU.
Bien, bien, bien. Dios, parece que estábamos equivocados sobre todo. Se puede predecir el futuro, después de todo.
En cuanto a la reducción de impuestos, no creemos que la medida fiscal tenga consecuencias positivas aparte de darnos más dinero a los ricos.
¿Qué beneficio económico podría obtenerse tomando dinero de un bolsillo y poniéndolo en otro?
A menos que se reduzca el gasto del estado profundo, no habrá una ganancia neta por la reducción de los impuestos.
Solo va a mostrar lo que sabemos.
Mientras tanto, en The Wall Street Journal, el recorte de impuestos ha provocado celebraciones dignas del día de la victoria aliada contra los nazis.
Andy Puzder, exdirector general de las cadenas de restaurantes Hardee's y Carl's Jr., elogia a los empleadores por compartir su botín extra librado de impuestos con los empleados.
También piensa que los empleadores deberían aprovechar la oportunidad para adoctrinar a los trabajadores acerca de dónde vino el dinero, “de lo contrario, los empleados pueden tomar su aumento de sueldo y bonificación y no dar a los republicanos el crédito que merecen”.
En realidad, debo decir que los elogios que los republicanos merecen por cambiar el dinero que el gobierno recauda por impuestos por deuda subrepticia, no son nada claros para mí.
Pero ahora que sabemos que está creando un boom tan poderoso y mundial, nos preguntamos por qué no hacen más de eso.
Tal vez deberían reducir los impuestos a cero para todos y simplemente imprimir el dinero necesario para pagar sus locuras.
¡Qué boom que se dispararía!
Sistema de redistribución de riqueza
Lo que sea que estén haciendo... parece estar funcionando.
El mercado bursátil de Estados Unidos solo ha bajado un solo día en todo 2018. Y el inversionista en grandes fondos de cobertura, Ray Dalio, dice que “vamos a sentirnos muy estúpidos” si seguimos teniendo efectivo no invertido.
Los reporteros se encontraron con Dalio en Davos (¿dónde más?) y el gran hombre les dijo que estamos en un “período Ricitos de Oro”, donde el crecimiento está casi garantizado.
“Las cosas no podrían ser mejores”, pareció decir.
Diablos, nadie quiere ser estúpido.
Entonces, todo el mundo está comprado ahora. La última vez que miré, había cinco toros por cada oso.
¿Cuánto tiempo más puede resistir esta pobre bestia?
La tasa de desempleo también es casi un milagro. Con un 4,1% a nivel nacional, está en un mínimo de 17 años.
En algunos estados, está en un mínimo histórico. En Mississippi, por ejemplo. Y California. Y en Hawai, aparentemente, no se pudo encontrar a ninguna persona que admitiera estar desempleado.
Estas cifras del vaso medio lleno no concuerdan con los 102 millones de adultos estadounidenses en edad de trabajar que realmente no tienen trabajo.
Pero quizás en una futura entrega, la Oficina de Estadísticas Laborales explicará completamente la discrepancia... o simplemente la ignorará junto con el resto de las cifras que muestran el vaso medio vacío.
La inflación todavía está por debajo del 2%... pero solo si se siguen los números falsos de los funcionarios... y no se cuenta la inflación desenfrenada en los mercados de activos.
Y el mercado de acciones, también, requiere un signo de advertencia especial. Ya no es un lugar donde descubrimos cuánto valen las empresas.
En cambio, es parte de un sistema de redistribución de riqueza: los gobernantes alimentan con dinero falso a los mercados. Los activos aumentan y las personas que los poseen se encuentran con una mayor proporción de la riqueza de la nación.
Felicitaciones al 'Uno Por Ciento'
Al llevar el dinero falso a la clase financiera, los federales aumentaron la proporción del ingreso nacional obtenido por el 'Uno por ciento' a tres veces más de lo que era en los años setenta.
Hay 2,3 millones de personas, por ejemplo, que ganan más de USD 1 millón al año. Y el 0,1% superior gana más de USD 6 millones al año.
Pero la mitad inferior de la población tiene un ingreso promedio de solo USD 16.000. Y siete de cada 10 estadounidenses, según USA Today, tienen menos de USD 1.000 en ahorros.
¿Cómo es posible que una economía pueda estar yendo tan bien... cuando la mayoría de la gente está peor?
Los lectores ocasionales nos etiquetarán rápidamente como progresistas quejándose de la desigualdad. Pero no nos importa la “desigualdad”. Lo que nos importa es la verdad, la justicia y el estilo estadounidense.
Es decir, si una persona gana su dinero honestamente, debería ser una medida aproximada de lo que se merece. O al menos lo que otras personas están dispuestas a pagarle.
En un mundo libre, de acuerdos de suma positiva, lo que obtienes está relacionado con, si no es exactamente igual a, lo que das.
Pero en la década de 1970, el 0,1% superior obtuvo el 10% de los ingresos de la nación. Ahora, obtiene un 20%, el doble.
¿Qué dan los ricos para merecer el doble del ingreso compartido? ¿Están dando el doble?
El 90% inferior obtuvo el 35% del ingreso nacional tan recientemente como 1980. Ahora, solo obtienen el 25%.
¿Qué pasó? ¿Dan mucho menos? ¿O está el sistema amañado contra ellos?
Saludos,
Bill Bonner
Para CONTRAECONOMÍA
Puede citarme con eso, estimado lector.
Justo cuando pensabas que las cosas no podían estar mejor... ¿adivina qué?
Éstas se ponen peor que nunca.
Antídoto contra el optimismo. Mi tarea en mi artículo de hoy es mostrar que, por más maravillosas que puedan parecer las cosas en los mercados y la economía actuales, es posible que no sean tan buenas.
Cargamos al hombro con este trabajo sombrío, ni por amor ni por dinero, sino simplemente por un severo sentido de deber.
Si no nosotros, ¿quién? ¿Si no es ahora, cuándo?
Alguien debe presentar un antídoto contra el optimismo que ahora azota a los mercados de todo el mundo.
Alguien debe defender el cinismo, la sospecha y la burla.
Alguien debe tomar el otro lado de la operación.
Y entonces... el trabajo, como desmoronar ostras en un día frío, recae sobre nosotros. Abrimos la ostra... esperando encontrar una perla.
Donald Trump, Davos Man
En cambio, encontramos basura.
“La reunión de la élite en Davos [que incluye a Donald Trump]”, comienza un artículo del Financial Times, “tiene lugar en un contexto de mejora de la actividad económica en todo el mundo”.
El FMI dice que es el “aumento de crecimiento global sincronizado más amplio desde 2010”.
El FT continúa diciéndonos que se supone que la economía mundial crecerá un saludable 3,9% “este año y el próximo” gracias, al menos en parte, a la gran reforma tributaria recién implementada en los EE.UU.
Bien, bien, bien. Dios, parece que estábamos equivocados sobre todo. Se puede predecir el futuro, después de todo.
En cuanto a la reducción de impuestos, no creemos que la medida fiscal tenga consecuencias positivas aparte de darnos más dinero a los ricos.
¿Qué beneficio económico podría obtenerse tomando dinero de un bolsillo y poniéndolo en otro?
A menos que se reduzca el gasto del estado profundo, no habrá una ganancia neta por la reducción de los impuestos.
Solo va a mostrar lo que sabemos.
Mientras tanto, en The Wall Street Journal, el recorte de impuestos ha provocado celebraciones dignas del día de la victoria aliada contra los nazis.
Andy Puzder, exdirector general de las cadenas de restaurantes Hardee's y Carl's Jr., elogia a los empleadores por compartir su botín extra librado de impuestos con los empleados.
También piensa que los empleadores deberían aprovechar la oportunidad para adoctrinar a los trabajadores acerca de dónde vino el dinero, “de lo contrario, los empleados pueden tomar su aumento de sueldo y bonificación y no dar a los republicanos el crédito que merecen”.
En realidad, debo decir que los elogios que los republicanos merecen por cambiar el dinero que el gobierno recauda por impuestos por deuda subrepticia, no son nada claros para mí.
Pero ahora que sabemos que está creando un boom tan poderoso y mundial, nos preguntamos por qué no hacen más de eso.
Tal vez deberían reducir los impuestos a cero para todos y simplemente imprimir el dinero necesario para pagar sus locuras.
¡Qué boom que se dispararía!
Sistema de redistribución de riqueza
Lo que sea que estén haciendo... parece estar funcionando.
El mercado bursátil de Estados Unidos solo ha bajado un solo día en todo 2018. Y el inversionista en grandes fondos de cobertura, Ray Dalio, dice que “vamos a sentirnos muy estúpidos” si seguimos teniendo efectivo no invertido.
Los reporteros se encontraron con Dalio en Davos (¿dónde más?) y el gran hombre les dijo que estamos en un “período Ricitos de Oro”, donde el crecimiento está casi garantizado.
“Las cosas no podrían ser mejores”, pareció decir.
Diablos, nadie quiere ser estúpido.
Entonces, todo el mundo está comprado ahora. La última vez que miré, había cinco toros por cada oso.
¿Cuánto tiempo más puede resistir esta pobre bestia?
La tasa de desempleo también es casi un milagro. Con un 4,1% a nivel nacional, está en un mínimo de 17 años.
En algunos estados, está en un mínimo histórico. En Mississippi, por ejemplo. Y California. Y en Hawai, aparentemente, no se pudo encontrar a ninguna persona que admitiera estar desempleado.
Estas cifras del vaso medio lleno no concuerdan con los 102 millones de adultos estadounidenses en edad de trabajar que realmente no tienen trabajo.
Pero quizás en una futura entrega, la Oficina de Estadísticas Laborales explicará completamente la discrepancia... o simplemente la ignorará junto con el resto de las cifras que muestran el vaso medio vacío.
La inflación todavía está por debajo del 2%... pero solo si se siguen los números falsos de los funcionarios... y no se cuenta la inflación desenfrenada en los mercados de activos.
Y el mercado de acciones, también, requiere un signo de advertencia especial. Ya no es un lugar donde descubrimos cuánto valen las empresas.
En cambio, es parte de un sistema de redistribución de riqueza: los gobernantes alimentan con dinero falso a los mercados. Los activos aumentan y las personas que los poseen se encuentran con una mayor proporción de la riqueza de la nación.
Felicitaciones al 'Uno Por Ciento'
Al llevar el dinero falso a la clase financiera, los federales aumentaron la proporción del ingreso nacional obtenido por el 'Uno por ciento' a tres veces más de lo que era en los años setenta.
Hay 2,3 millones de personas, por ejemplo, que ganan más de USD 1 millón al año. Y el 0,1% superior gana más de USD 6 millones al año.
Pero la mitad inferior de la población tiene un ingreso promedio de solo USD 16.000. Y siete de cada 10 estadounidenses, según USA Today, tienen menos de USD 1.000 en ahorros.
¿Cómo es posible que una economía pueda estar yendo tan bien... cuando la mayoría de la gente está peor?
Los lectores ocasionales nos etiquetarán rápidamente como progresistas quejándose de la desigualdad. Pero no nos importa la “desigualdad”. Lo que nos importa es la verdad, la justicia y el estilo estadounidense.
Es decir, si una persona gana su dinero honestamente, debería ser una medida aproximada de lo que se merece. O al menos lo que otras personas están dispuestas a pagarle.
En un mundo libre, de acuerdos de suma positiva, lo que obtienes está relacionado con, si no es exactamente igual a, lo que das.
Pero en la década de 1970, el 0,1% superior obtuvo el 10% de los ingresos de la nación. Ahora, obtiene un 20%, el doble.
¿Qué dan los ricos para merecer el doble del ingreso compartido? ¿Están dando el doble?
El 90% inferior obtuvo el 35% del ingreso nacional tan recientemente como 1980. Ahora, solo obtienen el 25%.
¿Qué pasó? ¿Dan mucho menos? ¿O está el sistema amañado contra ellos?
Saludos,
Bill Bonner
Para CONTRAECONOMÍA
lunes, 29 de enero de 2018
Analisis económico de Argentina. Por Focus Economics
President Mauricio Macri’s government made important progress in his drive to liberalize the economy. The 2018 budget and a highly controversial tax and pension reform plan were approved by the congress in the final weeks of 2017. The pension and tax reform envisages lowering the government’s elevated public sector spending and making Argentina amore attractive investment destination. It should give a further impetusto the economy, which is on a solid recovery path, as confirmed by the latest data. Economic growth reached 4.2% annually in Q3, a notable
acceleration from Q2’s 2.9% expansion and the fastest print in over four years. Despite strong GDP growth, the economy remains under pressure.
On 28 December, the Central Bank revised its inflation target for the next two years, as the country missed its 2017 target and tight monetary conditions are stifling economic activity. The announcement caused the peso to depreciate sharply and will likely undermine the Bank’s credibility
in anchoring inflation and achieving the government’s fiscal reduction plans.
Argentina’s economy is set to accelerate in 2018 and 2019 amid solid growth in private consumption and fixed investment. FocusEconomics panelists see the economy expanding 3.0% in 2018, which is down 0.1 percentage points from last month’s forecast. For 2019, growth is expected
to reach 3.2%.
Inflation in the city of Buenos Aires jumped from 23.6% in November to 26.2% in December. Inflation is set to remain elevated, as the Central Bank’s tightening cycle came to an end and the 7-day repo reference rate was slashed by 75 basis points to 28.0% on 9 January. Panelists expect
inflation to end 2018 at 18.6%. For 2019, inflation is set to moderate to 13.2%.
REAL SECTOR | Economic growth jumps in Q3 According to the Statistical Institute (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC), economic growth in Q3 accelerated from a revised
2.9% annual expansion in Q2 (previously reported: +2.7% year-on-year to 4.2%. The print marked the third consecutive quarter of growth, and the fastest expansion in over four years. The acceleration was spearheaded by the domestic economy, which is showing clear signs of strengthening. On
a quarter-on-quarter basis, economic growth came in at 0.9%, above Q2’s 0.7% increase. Overall, Q3’s national accounts data suggests that President Mauricio Macri’s turn to economic responsibility is bearing fruit. The positive data came shortly after the legislative approved a controversial reform of the pension system.
Annual growth in the domestic economy was buttressed by a surge in domestic demand, which grew 8.4% in Q3, more than doubling the 4.0% year-on-year expansion recorded in Q2. Private consumption ticked up from a 3.7% increase in Q2 to a 3.8% rise in Q3, the strongest reading since Q3 2015. Fixed investment expanded an impressive 13.9% in Q3, coming in well above Q2’s already solid 7.7% increase. The acceleration in Q3 was driven by an expansion in construction and transport equipment and machinery and equipment and marked the fastest pace of expansion in six years. This attests to the ongoing recovery in the industrial sector. Lastly, growth in government consumption came in at 1.8%, down from 2.9% in Q2, a testament to the government’s efforts to curb public spending and increase fiscal responsibility.
Contrasting the domestic economy, the performance in the external sector was less positive. As imports grew at a much faster pace than exports, the external sector made a negative contribution to growth. Exports swung from a 1.2% annual contraction in Q2 to a 2.1% expansion in Q3, due to recovering overseas orders. On the other hand, growth in imports surged from a 9.1%
increase in Q2 to a sharp 18.7% rise in Q3. The increase largely reflected imports of industrial equipment into the economy, in line with growth in fixed investment.
The Q3 GDP result was further good news for President Macri following a complicated 2016. Economic growth in the first three quarters recorded a cumulative expansion of 2.5% and the positive momentum is expected to carry over into the last quarter of the year, as the latest real sector data suggests.
The expansions expected this year and next year would mark the first two consecutive years of growth since 2011 and underscore the positive impact Macri’s pro-market, fiscally responsible policies are having on the economy,which was plagued by economic distortions and imbalances.
Our panelists expect the economy to grow 3.0% in 2018, which is down 0.1 percentage points from last month’s forecast. For 2019, panelists expect the economy to expand 3.2%.
REAL SECTOR | Economic activity accelerates in October In October, the monthly indicator for economic activity (EMAE, Estimador Mensual de Actividad Económica) recorded another sharp expansion. Growth in economic activity accelerated from September’s 3.2% year-on-year
increase to 5.2% in October. October’s print marks the eighth consecutive month of growth and the strongest expansion since May 2013. The figure reflects increases in all but one component of the index. Construction output expanded at the fastest pace, with an 18.8% year-on-year increase. It
was followed by an 8.4% rise in financial intermediation and a 6.8% annual increase in wholesale and retail trade. Electricity, gas, and steam was the only
subcomponent that contracted in October.
A seasonally-adjusted month-on-month comparison showed that economic activity swung from a 0.3% contraction in September to a 0.2% rise in October. Lastly, economic activity in the 12 months up to October jumped to 2.2% on average, up from 1.4% in the 12 months up to September.
REAL SECTOR | Growth in industrial production slows in November In November, industrial production grew 3.5% over the same month of the previous year, according to the latest data released by the National Statistical
Institute (INDEC). The reading came in below the 4.4% year-on-year growth observed in October. November’s print marked the seventh consecutive month of growth in industrial output, following 15 consecutive contractions.OUTLOOK | Consumer sentiment plunges in December
In December, the Universidad Torcuato di Tella (UTDT) consumer confidence index declined to 43.2 points from 51.1 points in November. The index therefore fell below the 50-point threshold that separates pessimistic from optimistic sentiment.
The index’s sharp drop was due to a broad-based decline in all three main components of the index. Willingness to purchase durable goods and real estate recorded the largest drop and was closely followed by a deterioration of the country’s macroeconomic outlook and personal economic prospects.
Panelists surveyed for the LatinFocus Consensus Forecast see private consumption rising 3.1% in 2018, which is down 0.1 percentage points from last month’s forecast. For 2019, panelists expect private consumption to also increase 3.1%.
MONETARY SECTOR | Central Bank misses inflation target in 2017 According to the National Statistics Institute (INDEC), consumer prices in the greater Buenos Aires capital area rose 3.4% in December compared to the previous month, which was significantly above November’s 1.2% rise. Core consumer prices in the Buenos Aires metropolitan region also increased from 1.3% in November to 2.0% in December. Inflation in the greater Buenos Aires capital area jumped from 20.9% in November to 25.0% in December. Data for the month-on-month variation in consumer prices for the entire country showed increased 3.1% in December from the previous month,
coming in above November’s 1.4% rise. The result reflects in large part a 17.8% increase in prices for households, water, electricity, gas and fuel. Core consumer prices, which exclude volatile and non-regulated products, rose 1.7% month-on-month (November: +1.3% mom). In annual terms, inflation for the entire country reached 24.8% in December, coming in above November’s
21.0% increase and far exceeding the Central Bank’s 12.0%–17.0% target for 2017.
The latest data compiled by the Statistical Institute of the city of Buenos Aires showed that inflation in the city of Buenos Aires rose from 23.6% in November to 26.1% in December. The inflation data released by the Statistical Institute of the city of Buenos Aires and INDEC are not comparable, as the structures of the two indices are not the same. This is due to different baskets of goods,
samples and data collection methodologies. Stubbornly-high inflation is a persistent problem for the government, since it will have to continue accumulating external debt to finance the fiscal deficit in
order to meet its objective of trimming elevated public spending. The Central Bank’s decision to ease its inflation target for 2018 and 2019 implies that short- and mid-term estimates of government spending, earnings and the fiscal deficit are putting at risk the health of public finances and the government’s fiscal consolidation efforts.
Panelists surveyed for this month’s LatinFocus report expect inflation in the Buenos Aires province to be 18.6% at the end of 2018, which is up 1.9 percentage points from last month’s estimate. Panelists estimate that inflation will end 2019 at 13.2%.
MONETARY SECTOR | Central Bank cuts policy rate in January At its monetary policy meeting held on 9 January, the Central Bank of Argentina (Banco Central de la República Argentina, BCRA) slashed the 7-day Repo Reference rate by 75 basis points. The 7-day repo reference rate now stands
at 28.00%, and the decision marked the first rate cut since November 2016. The latest rate cut followed two rate hikes in October and November, and the Central Bank’s decision to modify the inflation target for 2018 and 2019 on 28 December. The inflation target for 2018 now stands at 15.0% (previous target: 12.0%–8.0%) and at 10.0% in 2019 (previous target: 6.5%–3.5%). The
decision to adjust the inflation target follows the government’s inability to meet the 2017 inflation target and the adverse impact that the tight monetary policy was having on the domestic economy.
The Bank’s latest decision was in line with market expectations, after the Bank’s inflation targets for 2018 and 2019 were eased. The decision to lower the 7-day Repo Reference rate by just 75 basis points reflected the delicate balancing act between rekindling faster economic growth and keeping inflation at bay. A more pronounced cut of the 7-day repo reference rate would have
put significant pressure in the Argentine peso and stoked inflation as a result. The Bank is expected to loosen monetary conditions gradually in the upcoming months. The BCRA stated its commitment to lowering the main interest rate without causing major interruptions in the economy or negatively impacting inflation. The number of rate cuts and the magnitude of each cut remains
uncertain and will depend on more recent economic data. Participants in the LatinFocus Consensus Forecast see the 7-day Repo Reference rate ending 2018 at an average of 21.43%. Panelists see the 7-day Repo Reference rate easing further in 2019 and expect it to close the year at an average of 15.85%.
MONETARY SECTOR | Changes in Central Bank inflation targets cause Argentine peso to depreciate The Argentine peso slid at the end of the year. On 29 December, it closed
the day at 19.18 ARS per USD, which represented a steep 9.5% depreciation over the same day of the previous month. As of 29 December, the Argentine peso had lost 16.9% of its value year-to-date and was also 18.1% weaker compared to the same day last year.
The currency came under severe pressure after the Argentine Central Bank eased the country’s inflation target for 2018 and 2019 on 28 December. The decision signaled that the Central Bank will soften its aggressive monetary stance to mitigate the impact on economic activity, and that multiple cuts to the 7-Day repo rate in 2019 are on the table. This caused yields of pesodenominated
bonds and stocks to drop, and will make peso-denominated instruments less attractive to investors, leading the currency to depreciate as a result.
The Argentine peso is expected to depreciate in the next two years as monetary conditions are loosened. Analysts do not consider a depreciation of the peso as inherently bad for the country’s battered external sector because the currency was seen as overvalued. In addition, a weaker peso could boost exports and reduce the widening current account deficit. However, a weak
peso could stoke inflationary pressures and erode disposable income, denting the country’s economic recovery. Panelists surveyed for this month’s LatinFocus report expect the ARS to end
2018 at 21.04 ARS per USD, and it projects the Argentine peso to trade at 23.27 ARS per USD at the end of 2019.
EXTERNAL SECTOR | Trade deficit widens in November on a drop inexports In November, exports contracted 4.9% in year-on-year terms, contrasting the strong 10.8% increase observed in October. November’s decline reflected a 16.8% annual drop in manufacturing of agricultural products and a 1.0% decline in primary products sold overseas. In dollar terms, exports reached
USD 4.6 billion, coming in below the previous month’s USD 5.2 billion and the USD 4.8 billion recorded in the corresponding month of 2016.Imports accelerated from a 29.5% increase in October to a 30.2% rise in November. The acceleration was driven by a broad-based increase in all
components of the index, with the fuel and lubricants category recording the sharpest expansion. In dollar terms, imports reached USD 6.2 billion, level with the previous month’s value and above the USD 4.7 billion recorded in November 2016.
As exports contracted and imports surged, the trade balance consequently worsened from a USD 124 million surplus in November 2016 to a USD 1.54 billion deficit in November 2017. In the 12 months leading up to November, the trade balance posted an accumulated shortfall of USD 7.6 billion, below the USD 5.9 billion deficit recorded in the 12 months up to October.
Panelists participating in the LatinFocus Consensus Forecast expect exports to expand 6.0% in 2018 and imports to increase 7.9%, pushing the trade balance to a USD 8.0 billion deficit. For 2019, the panel expects exports to increase 6.5% and imports to expand 7.3%, with a trade shortfall of USD 9.1
billion.
domingo, 28 de enero de 2018
Las manipulaciones de Maduro.
Por María Celsa Rodríguez
Desde la Resistencia le informaron a Oscar Pérez que el gobierno había dado la orden de matarlo. Él lo sabía. Sabía que no iba a salir vivo. Y lo que lamentaba era que su equipo también estaba sentenciado a muerte. No iban a negociar, iban a terminar con todos. Su madre había pensado que lo habían detenido y que estaba siendo torturado. Por eso al principio no creía que estaba muerto. Con el paso de las horas se dio cuenta que si. La imagen del ex policía ejecutado recorría la redes sociales.
Para el Gobierno de Maduro, Pérez era un terrorista que tenía la protección y el aval de la oposición y de los empresarios antichavistas. Es más, se decía que actuaba con total desenvolvimiento en la Base Aérea La Carlota, donde los militares lo dejaban moverse en libertad.
Según el Ministro Jorge Rodríguez, Pérez y su grupo pensaban matar a Maduro y a sus ministros. La lista la integraba "el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López; el Vicepresidente Tareck El Aissami; el Fiscal General Tarek William Saab, y el Primer Vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello". Los runrunes sonaban con estridencia, y el tiempo proyectado era el primer trimestre del año. También Diosdado Cabello aseguró que "los terroristas" iban a atacar la embajada de Cuba en Venezuela.
Se sabía que Maduro buscaba la reelección. Algo que esta semana lo anunció, cuando debía realizarla en diciembre. Pero el momento era ahora.
Las sanciones impuesta por Estados Unidos y la Unión Europea a los miembros del régimen, resultó una excusa formal. Y esto se ratifica en las palabras de Cabello "Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones" . Pero está claro que buscan eclipsar la imagen de Oscar Pérez, y evitar que su mensaje de luchar por la libertad de Venezuela se encienda en la conciencia de los venezolanos. Temían que sea "otro" Che Guevara y el misticismo se apodere de su imagen que se viralizaba en todo el mundo.
Mientras el régimen lo vendía como un mal terrorista, el mundo iba abuenando su perfil hasta convertirlo en un mártir del sistema.
De todos modos la forma como mataron al ex policía y a su grupo, deja un claro mensaje a quienes lo quieran imitar: "Quién se mete con Maduro y su gobierno será eliminado". Tal vez hubiera tenido éxito si los venezolanos se hubieran levantado y salían a defenderlo, incluso la gente de El Junquito, donde se escondía. Pero el miedo los atrapó y eso es lo que busca el gobierno, instalar el miedo. Y alguien que parecía un Rambo debía ser ejecutado, -es lo que pensaron. Borraron toda la evidencia de la ejecución al destruir completamente la escena del crimen. Y un entierro casi secreto y controlado, sembraron dudas a su epílogo.
La visión de Chávez de imponer un solo candidato en las elecciones para que continué la revolución, con el diseño de un proyecto de patria -que la ha llevado al fracaso-, es lo que propone Maduro. Seguramente se manipularán las máquinas de votación para que gane el oficialismo, -aunque se da por sentado-, ante una oposición debilitada y fragmentada, donde los líderes como Leopoldo López y Henriques Capriles están imposibilitados de competir, ya que uno tiene prisión domiciliaria y el otro esta inhabilitado.
Y siendo el Tribunal Supremo de Justicia, un títere de Maduro, sentenció excluir a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de los comicios, y prohibió la participación de Voluntad Popular.
Como se ve, hay un solo candidato, así el modelo cubano es copiado en Venezuela.
Para apelar a la emoción, revivieron en Twitter a Hugo Chávez el 25 de enero: “Por encima de todos los dolores, nosotros padres, tenemos adelante la tarea de salvar a la patria para dejársela a nuestros hijos. Ese es el llamado de este momento histórico que estamos pasando”, se lee en la cuenta del "pajarito" del ex Presidente.(@chavezcandanga)
María Gabriela Chávez, informó que la cuenta de su padre fallecido "fue reactivada y será administrada por el equipo de la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez".
Así, Maduro apela a todas las herramientas que tenga a mano para ganar, como la manipulación psicológica y emocional de las masas. Su estrategia política es construir un relato y mantenerlo vivo en la memoria del votante, recrearlo y editarlo hasta adecuarlo. Es lo que hacen con revivir a Chávez: recordarle al ciudadano como se vivía cuando estaba Chavéz y que él es el heredero elegido por el líder.
Le hará creer a los venezolanos que Chávez vuelve en él.
Y a pesar de tener una imagen negativa del 70%, una hiperinflación de más 11.000% anual, que falte alimentos y medicinas, que no haya un reconocimiento internacional del resultado de las elecciones, y que sea sostenido por el narcotráfico y dirigido por el G2 Cubano. Potencialmente es el Fidel Castro del siglo XXI.
sábado, 27 de enero de 2018
Fiel y Estúpida. Por Enrique Guillermo Avogadro
Andrés Cisneros
El verano, y la posibilidad de ignorar por un rato la complicada realidad, me permiten dedicar mi nota semanal, una vez más, a formular propuestas concretas para modificar antiguas taras que la sociedad argentina ha conseguido acumular sobre sí misma, a costa de sacrificar su futuro y pagar –los registrados- una de las tasas impositivas más altas del mundo.
Precisamente ahora se cumplen cien años de la Reforma Universitaria que, quizás justificada en su origen, sigue afectando negativamente a la educación superior pública nacional, a un costo sideral y sin servir al país, como debiera. En pleno siglo XXI, inmersos en un mundo cada vez más competitivo y tecnificado, los resultados que ofrece la perpetuación de ideas obsoletas no pueden ser más explícitos.
Según una nota que publicó Infobae, sobre datos de la Secretaría de Políticas Universitarias, en 2016 se graduaron en carreras sociales 34.000 alumnos, mientras que recibieron su título de ingenieros, en todas las especialidades, 8303. Las cifras correspondientes a algunas de las carreras obviamente claves para el desarrollo nacional ilustran más aún acerca de ese gravoso problema: se recibieron sólo 13 ingenieros metalúrgicos, 44 petroleros, 23 hidráulicos, 23 mineros, 7 nucleares y 58 aeronáuticos.
La fotografía actual de la universidad pública nos permite avanzar sobre esa realidad desde varios ángulos totalmente disímiles: la farsa que implica sostener que la gratuidad equivale a igualdad, el disparate del ingreso irrestricto, la falta de políticas de Estado en materia de indispensable planificación en función de las prioridades nacionales.
Un simple razonamiento basta para confirmar el primer aserto. ¿Significa el mismo esfuerzo estudiar para un hijo de la clase media, cuyos padres pueden mantenerlo, que para quien proviene de una familia obrera, que necesita del propio trabajo del universitario para subsistir?, ¿lo es para quien llega a la facultad en su automóvil o vive muy cerca de ella que quien debe viajar en medios públicos durante horas para llegar a clase?
Desde otro ángulo, todos sabemos que la universidad pública se sostiene con el aporte del Tesoro cuyas arcas, a su vez, provienen de los impuestos que pagamos todos. ¿Es justo que los más pobres soporten con su diario esfuerzo su costo cuando no tiene exigencias de ningún tipo y a la cual sus hijos no podrán asistir?
La vigente Ley Federal de Educación, al prohibir la difusión pública de las evaluaciones de establecimientos educativos de niveles secundario y universitario, iguala hacia abajo, porque impide la sana competencia basada en la calidad y en la calificación de los títulos que otorga cada uno.
En la Argentina, como bien dice Alieto Guadagni, el promedio de permanencia en los claustros de estudiantes de carreras con curricula de cinco años, es siete y, a diferencia de todos nuestros vecinos, la universidad pública sólo gradúa veintidós de cada cien ingresantes. Ese estiramiento artificial de la vida universitaria genera, naturalmente, mayores gastos en salarios docentes y no docentes, en infraestructura, en medios para la investigación, etc., todo lo cual recae sobre las espaldas de la población en general, inclusive de aquellos sectores cuyo único consumo son los alimentos de primera necesidad, gravados con el IVA.
Mi propuesta, reiterada en notas y publicaciones antiguas, es muy simple. Se trata de establecer –se dispone de los medios informáticos para hacerlo- cuántos nuevos graduados de cada una de las disciplinas necesitará el país a cinco años vista. Basta, para hacerlo, con introducir en una computadora la información que suministren las empresas y el sector público, incluyendo a los potenciales inversores que se acerquen.
Con el resultado de esa investigación, se constituiría un primer cupo de ingresantes a la universidad pública. Para formar parte de él, los estudiantes deberían rendir un examen de ingreso muy exigente –en matemáticas, lengua, ciencias y ciencias sociales- y mantener el nivel de excelencia durante toda la carrera, comprobado mediante pruebas semestrales. A los miembros de ese primer cupo, obviamente, no sólo no se les cobraría matrícula alguna sino que, por el contrario, se les prestaría el equivalente a un sueldo razonable, que les permitiera inclusive mantener a su familia durante todos sus estudios. Como es obvio, quienes lograran graduarse integrando ese primer cupo encontrarían una clara salida laboral, ya que tanto el Estado cuanto las empresas los buscarían afanosamente.
Luego, crear un segundo cupo que tuviera en cuenta la capacidad física de cada una de las facultades. Ese segundo cupo, es decir aquellos que sean extranjeros no residentes u opten por carreras que el país no necesitará –y, por ende, es injusto que deba soportar- y por quienes no hubieran logrado el nivel de excelencia requerido para el primero, debería pagar para estudiar. Así de simple: si quieres hacerlo, báncalo tú. Las facultades más afectadas serían, claro, las de Derecho y Psicología, ya que es absolutamente excesivo el número de profesionales que surgen hoy de las mismas y, por ello, no encuentran en el mercado de trabajo una fácil inserción.
Incorporaría, además, a esas normas una ley que impusiera a la administración estatal la obligación de contratar, como consultora externa, a la universidad pública, y pagar los honorarios correspondientes. Veamos qué efectos produciría la solución propuesta: en primer término, egresarían mejores graduados, y el país dispondría de profesionales excelentes en las disciplinas más indispensables; además, impediría la permanencia del “estudiante crónico”, ese al cual el bajo nivel de exigencia en materia de materias aprobadas por año le permite permanecer en los claustros por muchos años, incordiando a los alumnos más esforzados.
Con el producido de las matrículas pagadas por los integrantes del segundo cupo, más los honorarios que la universidad generaría por sus servicios de consultoría externa, se formaría un interesante presupuesto propio, que permitiría otorgar los préstamos a los del primero, mejorar sensiblemente los salarios docentes e invertir en infraestructura y en medios de investigación. Al pagar mejores salarios, se incrementaría la vocación por la enseñanza y, así, el círculo virtuoso se cerraría con el nivel de excelencia en los claustros docentes.
Por supuesto, se debería actuar simultáneamente sobre la educación secundaria, ya que gran parte de los problemas que aparecen allí: las pruebas Aprender 2016 mostraron que el 80% de los que egresan de las escuelas públicas tienen enormes dificultades para resolver problemas matemáticos y escasa comprensión de textos.
Si hiciéramos esto, la educación recuperará su condición de verdadero faro capaz de iluminar el futuro del país, dejando de ser el miserable fanal que sólo permite ver la escalera descendente en la que estamos embretados.
Bs.As., 27 Ene 18Enrique Guillermo Avogadro - Abogado
Presidente Macri. Por Francisco Benard
Llevado esto al terreno de la Argentina y de Sudamérica, comprendo yo que es muy fácil darse cuenta que Instituciones fallan por una profunda falla "moral" en la sociedad argentina y latinoamericana.
Como bien dice el Papa Francisco, aunque en forma bastante tardía -viene bien que lo haya dicho- "algo anda mal en Latinoamérica", la sociedad esta con una gran "enfermedad moral y ética" motivo por el cual nuestras Instituciones son "débiles y poco confiables".
Los ejemplos para este gran cambio o transformación de una Argentina "segura y confiable" deben surgir desde la Cumbre del Poder Político. En una familia el ejemplo lo deben dar los padres, en una sociedad lo deben dar aquellos que tienen el poder político.
Recuerdo que en Japón, altas personalidades políticas se preguntaron y quedaron extrañadas por el nivel de pobreza existente en Argentina.
Escribía no hace mucho en el Diario del Viajero por qué, a mi entender, a la población en general no le interesaba o preocupaba la corrupción. Es muy fácil de explicar "La cosa de todos es la cosa de nadie, motivo por el cual nadie se siente responsable y nadie se preocupa". La realidad es que la corrupción le mete la mano en el bolsillo a todos y en particular a los mas pobres. Los doce años de la reciente década perdida han puesto de manifiesto ante la opinión pública del mundo entero que nuestra sociedad esta enferma y como reflejo de ella logramos tener instituciones débiles y poco confiables.
Argentina con el honor de presidir el G-20 debe tener muy presente las declaraciones de la líder alemana Merkel para ponerse a la altura de esas sociedades europeas con las cuales queremos (y por suerte en esta apertura de política exterior tenemos) mantener vínculos mas confiables. No se trata solo del accionar de un Gobierno sino de hacer todos los esfuerzos necesarios para que desde la cúpula del Poder Político los mensajes de cambio. "morales y transformadores". hagan que sea también la sociedad la que se comprometa con ello.
Cuando asumió su Gobierno en el año 2015 yo le envié una nota al Licenciado Marcos Peña titulada
"Más filósofos en la Cumbre del Poder Político" y otra nota "Política y Ética" ambas en Internet.
Los filósofos o los simples "pensadores como yo" -además luego de haber tenido la suerte de vivir
unos años en Europa- sabemos del poder transformador de la educación, así como sabemos que el
fracaso de años en el deterioro de las Instituciones en nuestro país y en Latinoamérica es fruto de años de profunda y abominable corrupción. Vengo desde el llano escribiendo de estos temas hace muchísimos años en medios nacionales y extranjeros. Lo invito a liderar este gran cambio transformador para tener una Argentina segura y confiable para nosotros y el mundo.
Dr. Francisco Bènard
Abogado y Periodista -Jubilado
Enviado por mail
Inundaciones, inseguridad, inflación e ineficiencia. Por Anibal Hardy
En Argentina existen un conjunto de calamidades que se agrupan bajo la sigla “i”: Inundaciones, inseguridad, inflación y la más oscura y peligrosa de ellas, la ineficiencia de los funcionarios para resolver los problemas para los cuales fueron electos.
En nuestro país se da la paradoja que la mayoría de los ministros contemporáneos han enviado a sus hijos a colegios privados o al exterior; los gobernadores y todos los funcionarios se atiendan en sanatorios privados o en el exterior,…Funcionarios y sindicalistas de los altos y medianos cargos de todas las aristas del poder veranean en el exterior, pero todos son acérrimos defensores de lo “Nacional y Popular” o del slogan “Vivir con lo nuestro”. En síntesis a la semejante inoperancia de los que gobiernan, se agrega la incongruencia que los funcionarios no creen en las bondades de lo mismo que ellos administran.
Mientras, los robos y asesinatos continúa sin cesar, los defensores de la delincuencia, siguen amparados bajo el disfraz de garantistas, ocupan cargos en la Corte Suprema, en los juzgados y fiscalías, en las facultades de Derecho torciendo las mentes de los futuros abogados, están en el periodismo, algunos son defensores subsidiados de los Derechos Humanos, y en numerosas asociaciones de todo tipo mantenidas por los propios contribuyentes, que son las verdaderas víctimas de esta ideología jurídica, que es , una forma de representar, comprender, interpretar y explicar el derecho. “Tengo mujer, tengo auto, tengo plata, soy menor, estoy en el paraíso”, declaró un menor procesado por narcotráfico. Por supuesto que está libre. Muchos ciudadanos se benefician con el paternalismo estatal, los niños pasan de grado sin rendir exámenes, las familias tienen subsidio universal por hijo y las pastillas anticonceptivas para sus hijas son gratuitas. Se convive con una ausencia total de generación de trabajo, recuperación de la dignidad y por ende, autoestima de todos los argentinos.
Los Ministros de Economía y sus reiteradas frases: “Argentina no está buscando financiamiento”, y “lo que podemos ver es un reacomodamiento de los precios relativos”; “yo no veo un proceso inflacionario en Argentina”, etc. Mientras tanto, los precios siempre se reacomodan para arriba. Las familias conocen estas mentiras cuando deben comprar los útiles escolares, este gobierno y otros anteriores, niegan el tema de la inflación, como lo viene haciendo desde hace años.
Formosa se está inundando nuevamente, y la respuesta es la misma desde la época del Comandante Jorge Luis Fontana: La culpa la tuvo el otro. “El otro” es una lluvia que superó todos los registros conocidos. Estas y otras calamidades son catalogadas por los gobernantes como una “sensación” de la población que es acrecentada por los grandes medios de prensa en su nunca probada carrera desestabilizadora contra ellos.
"Hay en el diccionario tres palabras que causan la ruina del rico, y tres que causan el bienestar del pobre; son las primeras: Lujo, Ambición y Soberbia; las segundas: Trabajo, Honradez y Economía". Ojala las tengan presente nuestros gobernantes locales y nacionales….
Enviado por su autor
viernes, 26 de enero de 2018
¿Por qué se bajó la tasa de interés? Por Ivan Carrino
Llega tu hijo del colegio con el boletín del primer trimestre del año.
Tiene todas las materias debajo de cuatro. Si sigue así, vos y tu familia van a tener unos muy malos diciembre y febrero.
Decidís imponerle un régimen de estudio hasta que mejore las notas. Dos horas de lectura y ejercicios de matemática por día y nada de salir a la noche con los amigos. Al menos hasta que rinda los próximos exámenes.
Un mes después, te juntás a hablar con sus profesores. No te transmiten buenas noticias. Según ellos, la cosa no mejora y tu hijo seguramente rinda mal los primeros exámenes del nuevo trimestre.
Volvés a tu casa, te sentás con tu querido niño y le decís:
¡Hijo mío, podés hacer vida normal! ¡Volvé a las salidas y manejate vos los tiempos de estudio!
Raro… ¿No?
Algo parecido sucedió antes de ayer con la tasa de interés de la política monetaria y la inflación.
Veamos…
El boletín del BCRA
Argentina, con 24,8% anual, ocupó en 2017 el top 10 del ránking mundial de inflación.
En un globo cuyo promedio no supera el 2% anual, Argentina tiene 10 veces eso. Es decir, su boletín de calificaciones es muy, pero muy, malo.
La inflación es un problema. Al contrario de los que dicen que es buena para el crecimiento, o que es reflejo del aumento del consumo, la ciencia económica ha demostrado que la inflación, especialmente cuando es alta e impredecible, detiene el crecimiento económico, destruye los salarios y aleja la inversión.
Un dato adicional es que el Banco Central, en septiembre de 2016 había tomado como propias las metas anunciadas por el entonces Ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, y persiguió en 2017 alcanzar un objetivo de 17% anual como máximo. No obstante el esfuerzo, los precios subieron 7,8 puntos más que eso.
Otra mala nota en el boletín.
Por si esto fuera poco, las expectativas de inflación, de acuerdo a las encuestas que realiza el propio Banco Central, vienen subiendo mes tras mes, indicando que será difícil alcanzar el objetivo planteado por las autoridades para 2018.
Iván Carrino
Director de CONTRAECONOMÍA
Tiene todas las materias debajo de cuatro. Si sigue así, vos y tu familia van a tener unos muy malos diciembre y febrero.
Decidís imponerle un régimen de estudio hasta que mejore las notas. Dos horas de lectura y ejercicios de matemática por día y nada de salir a la noche con los amigos. Al menos hasta que rinda los próximos exámenes.
Un mes después, te juntás a hablar con sus profesores. No te transmiten buenas noticias. Según ellos, la cosa no mejora y tu hijo seguramente rinda mal los primeros exámenes del nuevo trimestre.
Volvés a tu casa, te sentás con tu querido niño y le decís:
¡Hijo mío, podés hacer vida normal! ¡Volvé a las salidas y manejate vos los tiempos de estudio!
Raro… ¿No?
Algo parecido sucedió antes de ayer con la tasa de interés de la política monetaria y la inflación.
Veamos…
El boletín del BCRA
Argentina, con 24,8% anual, ocupó en 2017 el top 10 del ránking mundial de inflación.
En un globo cuyo promedio no supera el 2% anual, Argentina tiene 10 veces eso. Es decir, su boletín de calificaciones es muy, pero muy, malo.
La inflación es un problema. Al contrario de los que dicen que es buena para el crecimiento, o que es reflejo del aumento del consumo, la ciencia económica ha demostrado que la inflación, especialmente cuando es alta e impredecible, detiene el crecimiento económico, destruye los salarios y aleja la inversión.
Un dato adicional es que el Banco Central, en septiembre de 2016 había tomado como propias las metas anunciadas por el entonces Ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, y persiguió en 2017 alcanzar un objetivo de 17% anual como máximo. No obstante el esfuerzo, los precios subieron 7,8 puntos más que eso.
Otra mala nota en el boletín.
Por si esto fuera poco, las expectativas de inflación, de acuerdo a las encuestas que realiza el propio Banco Central, vienen subiendo mes tras mes, indicando que será difícil alcanzar el objetivo planteado por las autoridades para 2018.
La línea roja del gráfico es lo que los analistas del mercado creen que va a ser la inflación en diciembre de 2018. Como se observa, desde enero de 2017, cuando creían que ésta iba a cerrar en 14%, las expectativas subieron 3,9 puntos (haciendo una estimación conservadora del resultado de enero. A diciembre habían subido 3,4 puntos).
Pasando en limpio: Argentina tiene una de las inflaciones más altas del mundo; no cumplió la meta de inflación en 2017 y los analistas del mercado no creen que la nueva meta (más fácil de alcanzar) vaya a cumplirse en 2018.
¿Qué hizo el Banco Central frente a esto? Decidió bajar la tasa de interés.
No solo 75 puntos básicos el 9 de enero, sino otros 75 puntos más en su última reunión, del 23 de enero de este año.
O sea, en un contexto de alta inflación e incumplimiento de las metas, se relaja la política monetaria.
A priori, luce difícil de entender.
¿Qué está viendo Sturzenegger?
En este contexto complicado para la baja de la inflación, la tasa de pases, que en diciembre de 2017 cerró en 28,75% anual, hoy está en 27,25%.
La política monetaria es, ahora, menos contractiva.
¿Por qué?
El dato que están viendo en el Central es el de la “inflación núcleo”, que es un indicador de inflación que busca excluir las variaciones de precios regulados y estacionales. Se dice, por ello, que es un mejor reflejo del efecto de la política monetaria sobre el nivel general de precios.
Ahora bien, la autoridad monetaria no solo mira ese indicador “a secas”, sino que realiza un promedio móvil.
Es decir, para mirar ese dato para el mes de diciembre, se promediará la inflación mensual núcleo de diciembre junto con la de noviembre y también octubre. Ese dato puede anualizarse para ver una idea de a cuánto está “corriendo” la inflación anual.
Una vez hecha esta verdadera alquimia numérica, llegamos a ver una pequeña desinflación del indicador núcleo durante 2017. En promedio, nos da una baja de 1,3 puntos cada trimestre, lo que –si se mantuviera durante 2018- terminaría dando una inflación núcleo de 13,3% anual en diciembre de 2018.
Es decir, en términos de este indicador, la meta del 15% se “sobre-cumpliría”.
A este camino de desinflación, el Banco Central le agrega que este año se parte de mejores condiciones iniciales, producto de una tasa de interés real sustancialmente más alta de la que existía a comienzos de 2017.
En consecuencia, el ritmo de desinflación, una política monetaria inicialmente más contractiva que en 2017, y la suba de la meta de inflación desde 10% a 15%, le darían el margen al BCRA para bajar la tasa de interés tal como lo hizo este mes.
Juego peligroso
El Banco Central desplegó sus argumentos para reducir la tasa de política monetaria. Los datos están ahí para que se observen.
Sin embargo, dos consideraciones finales son necesarias.
La primera es que la alquimia numérica que hay que hacer para ver la desinflación refleja que el proceso no está del todo consolidado.
La segunda, que la meta de inflación no está hecha en función del indicador “núcleo”, sino del “general”, por lo que enfocarse meramente en el primero podría dar como resultado volver a incumplir la meta en 2018.
Esperemos que no sea el caso y, llegada la necesidad, el central mantenga una política monetaria consistente con el objetivo de bajar la inflación.
Saludos,Iván Carrino
Director de CONTRAECONOMÍA
Did far-right extremist violence really spike in 2017? By William Parkin, Joshua D. Freilich, and Steven Chermak
White nationalist demonstrators guard the entrance to Lee Park in Charlottesville, Va. AP Photo/Steve Helber, File
William Parkin, Seattle University; Joshua D. Freilich, City University of New York, and Steven Chermak, Michigan State University
Intense media coverage of a so-called “alt-right” rally in Charlottesville, Virginia, that turned deadly last August fueled the notion that far-right violent extremism in the U.S. in 2017 was a growing and severe threat.
But has it really increased?
To answer this and other related questions, we have been working on the open source Extremist Crime Database. For more than a decade, the authors have been collaborating with the National Consortium for the Study of Terrorism and Responses to Terrorism to systematically track the crimes committed by ideological extremists in the United States.
Homicides in 2017
The far-right committed eight fatal attacks in 2017 that killed nine people, including the vehicle attack in Charlottesville.
Three homicides intentionally targeted African-Americans, two in Baton Rouge and one in New York City.
Another attack involved a heated exchange over political ideology between a father and son, while a separate incident involving a xenophobic and racist tirade on public transportation in Portland escalated into a double murder.
Two other attacks took the lives of an Army lieutenant and a sheriff’s deputy.
2017 versus previous years
The number of attacks in 2017 is only slightly higher than the average number of far-right homicides, 7.5, that took place between 1990 and 2016. There was an average of nearly 17 victims per year for the prior 27 years compared to the nine deaths in 2017. If the 168 murder victims of the 1995 Oklahoma City bombing are not included in the count, due to the unusually high number of causalities, there was an average of nearly 11 homicide victims per year from 1990 to 2016.
These numbers exclude fatal attacks committed by far-right extremists where there is no evidence of ideological motivation. One example of a nonideologically motivated far-right homicide is a school shooter in New Mexico whose motive still remains unclear. Of course, these numbers also exclude failed and foiled ideologically motivated plots committed by far-rightists. We are still in the process of identifying foiled plots since 1990. So far we have found many more far-right foiled plots than there are homicides.
This may suggest success on the part of law enforcement. One example of a far-right foiled plot involves three white supremacists who committed a shooting at a protest rally. They were arrested by police before they could hurt anyone and then charged with attempted homicide.
There is much consistency between the 1990-2016 and 2017 data. The distributions in ideology, geography, the offender’s and victim’s race and sex, and whether it was an isolated homicide or connected to other homicides do not differ in any meaningful way.
What was unique about 2017 was that there were proportionately more events where people other than the victims and offenders were present and more attacks on strangers. There were also more knife attacks. The average ages of victims and suspects were slightly older.
Extremist violence from other ideologies
Other extremist movements were also active in 2017.
Jihadis committed five homicide events in the United States with 17 victims, including multiple deaths from a vehicle attack and the killing of a police officer. While the far-right was more active, jihadis were more deadly, similar to previous years.
In addition, far-left extremists, including black nationalists, committed four homicides with seven victims including two police officers, with two other possible incidents still under investigation. This appears to be a possible shift because, until the last three or so years, the far-left mostly focused on property damage and was involved in few fatal attacks.
In presidential terms
We also compared U.S. presidents’ first years in office, since critics suggested President Donald Trump stoked such violence. Extreme far-right homicides in 2017 were half that of President Barrack Obama’s first year in 2009 – eight versus 16, respectively. On the face of it, it appears the election of America’s first African-American president may have mobilized far-right extremists more than a president perceived by some as sympathetic to their grievances.
Interestingly though, in their first years in office, both Presidents Obama and Trump saw a 100 percent increase in the number of homicide events from the year prior. To add more context, the two years prior to Obama’s first year in office saw an increase in ideologically motivated homicides, while the two years prior to Trump’s first year saw a gradual decrease.
A typical year
Our data show that based on frequency alone, 2017 had an average number of far-right ideologically motivated homicides. It also had far fewer than the peak of 19 incidents committed in 1999. That year, portions of the far-right movement were consumed with the end of the millennium. A combination of the fear of mass technological failure, as well as religious beliefs related to the Christian apocalypse, may have created a climate that increased the motivation to act during that period.
When considering patterns across time, however, there was a 100 percent increase in activity from 2016 to 2017. That’s the same percent change seen from 2008 to 2009, during Obama’s first year in office. These first years of the Obama and Trump presidencies constitute an atypical increase in far-right extremist mobilization toward violent criminal activity.
Here’s another interesting question: If the number of fatal far-right extremist attacks in 2017 was average, why is there a perception of an increase?
Ideologically motivated homicides are not the only way to measure extremism. For example, failed extremist attacks and other nonfatal criminal activities, like aggravated assaults, could impact both media coverage and public discourse on far-right violence.
In addition, our data only highlighted crimes. Legal activity by extremists, such as the polarization of campus speaking events, rallies to protest the removal of Confederate monuments and the propagation of far-right memes through social media could be driving this perception.
Similarly, we have not looked at overall bias incidents. These include discriminatory crimes against racial, religious and other social groups that may be committed by persons associated with extremist movements.
Finally, research shows that attacks by one type of extremist movement can impact the behavior of other ideological extremists. Since the far-left and jihadi inspired offenders were also active in 2017, there may have been increased attention on extremism, generally.
In many ways, an “average” year demonstrates the perseverance and deadliness of far-right extremism, with its fringe ideology continuing to appeal to a minority of Americans. For decades, it has adapted to cultural and technological shifts in American society, for example, utilizing the internet and social media for recruitment and the proliferation of extremist ideas.
For a small number of far-rightists, violence and even murder are justified. Law enforcement officers are at risk, not just from the far-right but from other extremists too. In 2017, far-rightists, jihadis and far-leftists, despite their ideological differences, all seem to have purposefully targeted police officers and collectively claimed the lives of at least four law enforcement officers.
Far-rightists also pose a grave threat to racial, ethnic, religious and other minorities in the U.S. Whether they are wearing white hoods and burning crosses or wearing button-up shirts and carrying Tiki torches, the underlying ideological tenets of racism, sexism, anti-Semitism, paranoia and anti-government sentiments pose a violent risk to the American public.
Professor Jeff Gruenewald at Indiana University-Purdue University Indianapolis, and Celinet Duran at John Jay College of Criminal Justice, City University of New York, also contributed to this article.
William Parkin, Assistant Professor of Criminal Justice, Seattle University; Joshua D. Freilich, Professor of Criminal Justice, City University of New York, and Steven Chermak, Professor of Criminal Justice, Michigan State University
FUENTE: http://www.start.umd.edu/news/did-far-right-extremist-violence-really-spike-2017
miércoles, 24 de enero de 2018
Las tres principales tendencias tecnológicas del año Por Jonathan Rodríguez, desde Las Vegas, Nevada
Se celebró el Consumer Electronics Show, también conocido como CES, donde vine a participar de primera mano (y luego me quedé un par de días más para descansar).
Se trata del evento de este tipo más grande del mundo, con más de 170.000 asistentes de todas partes del mundo. Personas que vienen a echar un vistazo a miles de productos y dispositivos de vanguardia ANTES de que estén disponibles al público.
Es una locura. En menos de una semana hice un test drive de un automóvil de conducción autónoma en el el famoso strip de Las Vegas, viví de primera mano el poder de uno de los mejores dispositivos de realidad virtual en el mercado e incluso jugué ping pong contra un robot –¡y perdí!
Sin embargo, mi estadía en Las Vegas no fue para probar “juguetes de lujo” como éstos.
Mi plan era mirar más allá y buscar las tendencias más importantes en la tecnología de cara al resto el año.
Y creo haberlas encontrado…
Tendencia #1: Los autos de conducción autónoma
No es un secreto para nadie que la mayoría de las compañías tecnológicas más grandes del mundo han metido la mano en la carrera de los autos de conducción autónoma.
Todos los jugadores importantes hicieron su aparición en el CES de este año. Fabricantes como Ford, Honda, Toyota y Tesla presumieron de sus nuevos modelos, a la vez que las firmas que trabajan día y noche para crear los cerebros detrás de estos autos, como Aptiv, Intel, Nvidia y Autoliv, también estuvieron en exhibición.
Después de año tras año de prototipos estacionarios, en esta ocasión las compañías involucradas por fin le ofrecieron al público lo que tanto querían: el comienzo de la fase dedicada al testeo del consumidor.
Más específicamente, me refiero a la sociedad entre Lyft y Aptiv, dedicada a darle a los invitados del CES recorridos gratis en un BMW de conducción autónoma.
La experiencia fue simplemente impresionante, y estas compañías no tienen miedo de mostrar lo que tienen bajo el capó.
Algo más que absolutamente vale la pena destacar fue el diseño actualizado de los autos de conducción autónoma. Mientras que los prototipos originales tenían sensores LiDAR grandes y aparatosos, las nuevas versiones son mucho más finas.
Ésta es un foto del auto en el que anduve la semana pasada:
Mantente atento por más información sobre mi experiencia con vehículos autónomos.
Tendencia #2: El internet de las cosas (“IoT”)
Se trata de una sigla que comenzarás a ver más y más en el futuro. El internet de las cosas es descrito como la red de dispositivos –autos, electrodomésticos, aparatos electrónicos y otros– interconectados y que comparten información.
La expansión de esta tecnología les permitirá a los consumidores acercarse más a la meta de una vida cada vez más eficiente.
Y en el CES 2018 los hogares interconectados fueron una tendencia importante en las exhibiciones.
A la vanguardia de este campo encontramos la popular Amazon Alexa y a Google Home –mismos que les permiten a los usuarios utilizar comandos por voz para interactuar con un asistente digital para realizar tareas domésticas como reproducir música, enviar mensajes e incluso hacer pedidos online.
Sin embargo, lo que realmente se disparó este año fueron las tecnologías de seguridad del hogar. Después hacerse popular gracias a Ring, el timbre de hogar equipado con una cámara, el sector ha presenciado la aparición de varias compañías de seguridad del hogar.
De entre ellas, una de las que llamó mi atención fue Ooma –una compañía pública que hizo el salto hacia los sistemas inteligentes de seguridad hogareña con capacidades de geocercado y reconocimiento facial.
Su ticker es OOMA, por si quieres echarle un vistazo.
Tendencia #3: Entretenimiento
No es una novedad, pero es algo que siempre trae algo nuevo. De hecho, es probable que después de los autos de conducción autónoma, ésta haya sido la tendencia de la que más se habló en el CES 2018.
El sector del entretenimiento incluye de todo –desde televisores a laptops y de dispositivos de realidad virtual hasta software de realidad aumentada.
El rasgo general de esta tendencia que más llamó mi atención fue el ascenso de la competencia contra el antiguo “rey de la colina”, el Oculus de Facebook. En una única línea de anaqueles de exhibición había una docena de compañías diferentes hablando las capacidades de sus modelos y afirmando que son los mejores del mercado. Entre estos nombres encontramos ThirdEye, MAD Gaze, Top Sky y Zeiss.
Ahora, desde el punto de vista de la inversión, los espacios de Realidad Aumentada y de Realidad Virtual están posicionados para un aumento en la demanda después de toda la exaltación que hubo en el sector en 2016, y que luego pareció hundirse en la nada.
Estate atento que a lo largo del año estaré de regreso con oportunidades específicas de inversión en cada uno de estos sectores.
Saludos,
Jonathan Rodríguez,
Para El Inversor Diario
El Blockchain Por Zach Scheidt, desde Atlanta, GA
A mediados de diciembre el bitcoin perdió casi la mitad de su valor, cayendo de un máximo cercano a los US$ 20.000 hasta por debajo de los US$ 11.000.
Todo en menos de una semana. Como es de esperar, una caída tan colosal disolvió gran parte de la emoción que giraba en torno al mercado de las divisas digitales.
Mi hermano menor bromea diciendo que él es uno de los únicos en el mundo que en realidad PERDIERON dinero con el bitcoin, ya que decidió unirse a este mercado el día previo a que la criptomoneda alcanzara su máximo histórico.
Ahora, esta semana arrancó arriba pero luego perdió
Pero esta última semana, el bitcoin ha comenzado a ir al alza una vez más, y ya ha recuperado más o menos la mitad de sus fatídicas pérdidas de diciembre.
Dado el enorme número de preguntas relacionadas al bitcoin y a las criptomonedas que hemos recibido en nuestros diferentes servicios, tanto en Estados Unidos como en Agora Publicaciones para el mundo de habla hispana, hoy quiero cubrir algunas formas responsables con las que los inversores pueden hacer dinero con las criptomonedas –o si soy más específico, con la tecnología blockchain detrás del movimiento de divisas digitales.
¡Echemos un vistazo!
¿Qué pasa con el blockchain?
Hace unos días Felipe Ramírez te pidió que nos hicieras llegar tu feedback sobre todo lo que estamos cubriendo en El Inversor Diario. La gran mayoría mencionó que le interesaba aprender más sobre el bitcoin y otras criptomonedas.
Más específicamente, había varias preguntas excelentes relacionadas a cómo funciona el blockchain (la tecnología detrás del bitcoin), y sobre cómo nosotros, como inversores, podemos sacarle provecho a este importante avance.
Puede que ya sepas que no soy exactamente el fan número de uno de “invertir” en bitcoin. Yo soy más un inversor de ingresos y la divisa en cuestión es sumamente especulativa y volátil, y a estas alturas aún no está claro si la criptomoneda en realidad tendrá algún valor en el largo plazo.
(Ya sé que existen muchos que no están de acuerdo en lo más mínimo conmigo. No hay absolutamente ningún problema con eso. Basta con decir que no me opongo a que la gente especule en el bitcoin con el dinero extra que le queda por ahí y que no necesitan con inmediatez. Pero hoy en día no apostaría en el bitcoin el dinero que realmente necesito.)
La tecnología blockchain, por otra parte, es una herramienta sumamente importante que cambiará para siempre al mundo de las transacciones financieras.
En esencia, el blockchain es una tecnología que mantiene un grupo de registros asegurados online, esparcidos a través de varias computadoras diferentes. Esto es importante, ya que eso significa que este grupo de récords no cae en la jurisdicción o cuidado de una única locación, sino varias.
Podrías pensar en el blockchain como un Google Doc o Google Spreadsheet gigante al que todo el mundo puede entrar al mismo tiempo. Así que cuando se hace un cambio al blockchain, todos tienen acceso a ese cambio al mismo tiempo.
Dado que los registros del blockchain están repartidos en varios lugares, es casi imposible hackearlo y entrar a su base de datos. Esto se debe a que para lograr eso, sería necesario hackear todas las computadoras relacionadas y cambiar la base de datos de los registros, al mismo tiempo.
No por nada el blockchain se ha ganado una reputación de ser sumamente inmune a los ataques cibernéticos o a la información falsa.
Pero, ¿con qué objeto se unirían muchas computadoras a esta enorme red?
Resulta que el creador del blockchain creó un incentivo para hacerlo: dar un “token” o “coin” a las computadoras de la red que resuelvan los complejos acertijos matemáticos que implica el blockchain. Es esto lo que hoy en día se conoce como “minería de bitcoins”, es decir, el proceso con el que se crean nuevos coins de esta divisa.
En vista de que hay una cantidad limitada de bitcoins, los inversores y traders están dispuestos a cambiarlos por dólares u otras divisas basándose en la oferta limitada y la demanda de mercado.
Pero… ¿cómo hago dinero a partir de la tecnología blockchain?
Si piensas como yo, entonces encuentras al blockchain bastante interesante…
Pero hasta que no me ayude a hacer dinero, no será más que una novedad intrigante.
Para los inversores serios (no solo los especuladores de bitcoin), existen dos formas primordiales con las que pueden hacer dinero con el bitcoin.
Para empezar, sugiero echarle un ojo a las compañías de procesamiento de pagos que ya están utilizando el bitcoin o que tienen altas probabilidades de comenzar a procesar transacciones de pagos con bitcoins en el futuro.
Un par de ejemplos podrían ser PayPal Holdings Inc. (PYPL) y Square Inc. (SQ).
Los procesadores de pagos que acepten trades en bitcoin podrán cobrar honorarios de todas las transacciones que lleven adelante. Eso quiere decir que estas compañías se beneficiarán del bitcoin sin importar en qué dirección vayan las transacciones del mismo.
Eso es importante. Te interesa que las compañías en las que inviertas generen ganancias fiables y que no dependan de las fluctuaciones en los precios –mismos que son sumamente difíciles de predecir.
Una segunda manera con la que puedes jugar al bitcoin es invirtiendo en fabricantes de semiconductores.
Los semiconductores son utilizados por las computadoras para procesar las transacciones de blockchain y minar nuevas unidades bitcoin. La demanda por estos procesadores ha impulsado con fuerza a las compañías de chips, y anticipo que esta tendencia se mantendrá en el 2018.
Dos ejemplos de compañías como estas son Nvidia Corp. (NVDA)) and Advanced Micro Devices (AMD). A medida que la red blockchain de computadoras continúa su crecimiento, estas compañías venderán más chips y generarán mayores ganancias.
Ten en cuenta que las acciones de semiconductores también están experimentando una fuerte demanda gracias a otras áreas tecnológicas, como es el caso de la inteligencia artificial y los autos de conducción autónoma. Así que las acciones de semiconductores tendrán varias razones para mantener su ascenso este año.
Zach Scheidt,
Para El Inversor Diario
Saludos,
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG
-
▼
2018
(587)
- ► septiembre (53)
-
▼
enero
(60)
- INCENDIO EN TEMUCO
- Nación gasta $130 Mil Millones en funciones provin...
- Despidos para la Gilada?
- Un antídoto para el optimismo.
- Analisis económico de Argentina. Por Focus Economics
- Las manipulaciones de Maduro.
- Fiel y Estúpida. Por Enrique Guillermo Avogadro
- Presidente Macri. Por Francisco Benard
- Inundaciones, inseguridad, inflación e ineficienci...
- ¿Por qué se bajó la tasa de interés? Por Ivan Carrino
- Did far-right extremist violence really spike in 2...
- Las tres principales tendencias tecnológicas del a...
- El Blockchain Por Zach Scheidt, desde Atlanta, GA
- ¿El fin de Facebook? Por Greg Guenthner, desde Ba...
- Froilán Barrios: “Lo que viene es la prolongación ...
- INSEGURIDAD RECARGADA. Por el Dr. Jorge Enrique Al...
- Machacar hasta que entre. Por Enrique Guillermo Av...
- Liberales creen que el próximo gobierno de Sebasti...
- Francisco Sánchez, Director Ejecutivo del Circulo ...
- Detrás del crash y el tenue rebote de las criptomo...
- Afirmar el reencuentro nacional. Por Aníbal Hardy
- Interés de deuda representan un tercio del déficit...
- La influencia que tiene el Hezbollah con el narcot...
- Analisis Económico de Brasil. Por Focus Economics
- Análisis Ecconómico de Colombia por Focus Economics
- INDIGNACIÓN EN LA FANB POR OPERATIVO CONTRA OSCAR ...
- Los Estados Unidos y Kazajstán - Una asociación ec...
- El Papa político Por Ian Vásquez del Instituto Cato
- ¡Nuestra querida Arabia Saudita! (clásicos manipul...
- Periodista mexicano asesinado en Nuevo Laredo acab...
- Para exportar más hay que abrir la economía. Por I...
- Análisis Económico de Latinoamérica. Por Focus Eco...
- El factor que disparará la próxima estampida del p...
- EE.UU.: Esquizofrenia legalizadora, Por Ian Vásquez*
- Referendo en Ecuador consolida quiebre entre Moren...
- Diplomacia ecuatoriana, laberinto de manipulacione...
- SOBRE EL FEMINISMO RADICAL Y SU (IN)COMPRENSIÓN DE...
- El ahorro en subsidios a energía fue a más gasto p...
- ¿Por qué el revuelo? Por Joaquín Rodríguez Droguett
- Por Acción o por Omisión. Por * Horacio Fernando G...
- Preparados …, apunten …, Por el Dr Enrique Guiller...
- Dr Alejandro Chafuen: "Emitir moneda es mentir sab...
- ¡A ver al Papa Francisco!
- Sobre la Ideología de Género:“El derecho a discrim...
- Consejos del Premio Nobel para tus inversiones
- El Ministro de Hacienda y el precio del dólar. Por...
- Afiliados sindicales: La hora de aullar. Por Aniba...
- LA DEMOCRACIA Y EL PORQUE DE SUS FRUSTRACIONES Y D...
- Gracias, Sr. Presidente
- 95% de subsidios en transporte van a Buenos Aires
- ¿Burbuja en el mercado europeo de bonos?
- Vergüenzas tempranas. Por el Dr Enrique Guillermo...
- ARGENTINA TENDRÁ UN NUEVO SATÉLITE
- Desmitificando al liberalismo. Por Nicolás Cachanosky
- Tres es un encanto: Iniciativa Anticorrupción trae...
- VIOLENCIA DE GÉNEROS.
- El Vicepresidente Álvaro García dice "con Evo somo...
- Nuevas metas de inflación: el macrismo termina de ...
- Sincerar metas de inflación es resignarse a tener ...
- The Core of the Classical Liberal Tradition: Adam ...
-
►
2017
(681)
- ► septiembre (64)
-
►
2016
(796)
- ► septiembre (55)
-
►
2015
(1260)
- ► septiembre (88)
-
►
2014
(1135)
- ► septiembre (102)
-
►
2013
(954)
- ► septiembre (64)
-
►
2012
(2315)
- ► septiembre (164)