jueves, 18 de enero de 2018

Los Estados Unidos y Kazajstán - Una asociación económica para el siglo 21. Por Donny Ferguson*

Resultado de imagen para estados unidos y kazakhstanEl Presidente Donald Trump recibió al presidente Nursultan Nazarbayev, en la Casa Blanca el 16 de enero de 2018. La visita reforzó los lazos comerciales y comerciales entre los Estados Unidos y Kazajstán que crearán puestos de trabajo y acelerar el crecimiento económico en ambos países. Presidente Nazarbayev proclamó que estos esfuerzos son esenciales para Kazajstán para lograr su objetivo de unirse a las filas de las 30 principales economías del mundo para el año 2050. Durante la visita, se firmaron numerosos contratos comerciales y documentos, incluyendo nuevos acuerdos entre la compañía Boeing, GE Transportation, GE digital, Chevron, Air Astana, KazTemirZholy, SCAT Airlines, y el Fondo de riqueza Nacional Samruk-Kazyna para la compra de productos y servicios de Estados Unidos por valor de más de $ 2,5 mil millones.
Lo más destacado de esta cooperación económica incluyen:
Comercio Regional y el Desarrollo Económico
Cooperación gobierno. Los Estados Unidos y Kazajstán continúan colaborando en el cumplimiento de las obligaciones de la OMC, la resolución de disputas pendientes, mejorar el clima de inversión kazajo, y promover una mayor inversión bilateral. Los dos países concluyeron recientemente un acuerdo de navegación aérea, lo que reforzará las relaciones bilaterales al facilitar los viajes de los funcionarios de alto nivel entre los Estados Unidos y Kazajstán.
Facilitar el comercio regional. Kazajstán y Estados Unidos cooperan en el marco del Comercio de Asia Central y del Acuerdo de Facilitación de Inversiones, que promueve el aumento del comercio dentro de la región.
Kazajstán demostró liderazgo en cuestiones comerciales como anfitrión de la reunión más reciente del formato de Asia Central TIFA en Almaty el 12 de diciembre de 2017. Durante esta reunión, Kazajstán y Estados Unidos acordaron iniciar un nuevo grupo de trabajo regional dedicada a la protección de la propiedad intelectual derechos en apoyo del comercio y la innovación.
En octubre de 2017, Kazajstán acogió el séptimo Foro Comercial de Asia Central, con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Almaty con la participación de más de 1.100 funcionarios de gobierno, empresarios, donantes y líderes de la industria de al menos 15 países, lo que lleva a más de $ 25 millones en cartas firmadas de la intención de realizar ofertas comerciales en el futuro.
Comercio bilateral. El comercio bilateral de mercancías creció a $ 1.9 mil millones en 2016, y ambos países mantienen su compromiso de ampliar aún más la relación comercial. Los Estados Unidos celebran el interés de Kazajstán en la búsqueda de un acuerdo bilateral de aviación civil. Este acuerdo mejoraría las relaciones económicas y facilitar vínculos comerciales mediante el fomento de servicios asequibles, convenientes y eficientes para los pasajeros aéreos.
Comercio de Aeronaves. Durante su visita, los dos líderes celebran dos ofertas separadas entre Boeing y kazajos aerolíneas total de más de $ 1,3 mil millones, el mantenimiento de un estimado de 7.100 puestos de trabajo directos e indirectos de los Estados Unidos. Específicamente, SCAT Airlines clasificadas seis Boeing 737 MAX 8 aviones. Con el primer avión programado para entrega en marzo de 2018, estos serán los primeros 737 MAXS de propiedad y operado en Kazajstán y Asia Central, reforzando la red regional e internacional de SCAT. Además, Air Astana, el portador de la bandera nacional de Kazajstán, afirmó su compromiso, bajo los términos de un contrato existente, para la compra de tres 787 Dreamliner, que está previsto para la entrega en 2021.
Vias ferreas. General Electric y Kazajstán Temir Zholy (KTZ) concluyeron dos nuevas iniciativas estratégicas valorados en más de $ 900 millones, lo que sustentarán o crear más de 3.500 empleos en Estados Unidos. GE Transportation será diseñar y fabricar hasta 300 locomotoras shunter para KTZ, con entrega a partir de 2019. GE Transportation también firmó un acuerdo de servicio de 18 años para mantener y apoyar 175 actuales locomotoras GE KTZ Evo a partir de 2018. El acuerdo incluirá una expansión de la instalación principal de trenes KTZ en Astana.
Agricultura. Los Estados Unidos y Kazajstán valoran nuestra relación comercial agrícola y seguirán buscando oportunidades de cooperación, incluso mediante la investigación agrícola conjunta. El trabajo conjunto de investigación ayuda a ambos países trabajan hacia una alimentación segura y abundante.
Desarrollo de Afganistán. Los Estados Unidos y Kazajstán apoyan la estabilidad y la prosperidad sostenibles en Afganistán a través de apoyo político, el aumento del comercio regional y el desarrollo económico. Kazajstán anunció la finalización de un programa de formación especializada civil afgano y ofreció continuar la formación de especialistas en las instituciones de Kazajistán.
Infraestructura digital. GE Digital y el Fondo de Riqueza Nacional Samruk-Kazyna de Kazajstán firmaron un acuerdo de asociación estratégica destinada a acelerar la evolución digital de la cartera de las empresas industriales del Fondo. El acuerdo demuestra el progreso de las empresas en la creación de un ecosistema digital sostenible en Kazajstán, y prevé la evaluación conjunta de las soluciones digitales GE basado en la plataforma Predix.
El liderazgo en la exploración espacial. Los Estados Unidos es consciente de que Kazajstán es el punto de partida y el regreso seguro de los astronautas estadounidenses que viajan hacia y desde la Estación Espacial Internacional. Los Estados Unidos alientan la participación de Kazajstán en el 2 º Foro Internacional de exploración del espacio en 3 de marzo de en Japón. Kazajstán y Estados Unidos explorarán la cooperación en la aplicación de las tecnologías espaciales para evaluar los riesgos ambientales y naturales en el marco de la Carta Internacional, cuyo objetivo es proporcionar un sistema unificado de adquisición y entrega de datos espaciales a los países afectados por desastres naturales o de origen humano desastres.
Cuidado de la salud. Los Estados Unidos y Kazajstán están mejorando los servicios de salud en Kazajstán mediante la cooperación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La Universidad de Pittsburgh Medical Center también está trabajando con la Universidad de Nazarbayev para establecer un centro de oncología de clase mundial, que servirá a los ciudadanos de Kazajstán y toda Asia Central.
Productos farmacéuticos. Pfizer firmó un memorando de entendimiento con Kazajstán para explorar un proyecto de localización para el embalaje secundario de un producto médico de alta tecnología. Si concluido, el proyecto podría incluir medidas para mejorar el sistema de cadena de frío para el transporte y almacenamiento de medicamentos en Kazajstán.
Kazajstán y Futuro de la Energía
Exposición Universal de 2017. Kazajstán fue sede de la Expo 2017 en Astana, destacando el liderazgo en la innovación energética bajo el lema “El futuro energético.” El recinto de la Expo será la futura sede del Centro Financiero Internacional de Astana y un parque de innovación tecnológica.
Diálogo estratégico de la energía. En 2017, los Estados Unidos y Kazajstán elevado la precedente Asociación bilateral de energía al nivel de un diálogo estratégico de la energía, que comenzará a las discusiones técnicas en 2018. Este formato mejorado proporciona un marco para la cooperación en el desarrollo nuclear civil, la utilización de la captura y almacenamiento de carbono, resiliencia rejilla, y la seguridad nuclear y la no proliferación.
Las exportaciones de petróleo y gas y de inversión. Chevron y ExxonMobil entraron en el mercado kazajo en 1993, convirtiéndose en los primeros grandes compañías petroleras a invertir en el país recién independiente.
Chevron firmó un hito acuerdo de 40 años para desarrollar el campo súper gigante Tengiz, y en los años posteriores, Chevron ha invertido decenas de miles de millones en Kazajstán para producir petróleo y gas, la creación de miles de puestos de trabajo y llevar la tecnología de clase mundial y experiencia para el sector energético del país.
Chevron firmaron un memorando de entendimiento con el Ministerio de Energía kazajo utilizar $ 251 millones de fondos de reinversión para financiar proyectos rentables en Kazajstán.
Con el total de las inversiones que superaron los $ 20.2 mil millones, ExxonMobil está activo en la exploración, desarrollo, producción y transporte de petróleo y gas.
Tengizchevroil (TCO), una empresa conjunta con KazMunaiGaz, Chevron, ExxonMobil y LukArco, ha realizado pagos financieros directos de más de $ 124 mil millones a entidades de Kazajistán, y actualmente está implementando un proyecto de expansión de $ el 36,8 mil millones.
El proyecto de Acuerdo de Producción Compartida Mar Caspio del Norte (NCSPSA) es el mayor proyecto de inversión extranjera directa de Kazajstán, la creación de puestos de trabajo locales y oportunidades de negocio. El 1 proyecto Kashagan Fase costo aproximado de $ 55 mil millones, con contenido local de bienes, obras y servicios valorados en más de $ 13.3 mil millones desde 2004. El proyecto producirá durante décadas y sus accionistas, incluyendo ExxonMobil, le espera contribuir mil millones de dólares en directo ingresos para el gobierno kazajo.
Chevron y ExxonMobil han contribuido al desarrollo de la economía de Kazajstán a través de la participación en la Caspian Pipeline Consortium (CPC). En 2017, la CPC ha completado la porción Kazakhstani de un proyecto de expansión que podría aumentar la capacidad total de procesamiento a 1,4 millones de barriles por día. El sistema de tuberías representa la opción de exportación más atractivo para kazajo petróleo crudo de los campos de Tengiz y Kashagan.
La energía nuclear. Los Estados Unidos y Kazajstán se han comprometido a avanzar la cooperación energía nuclear segura.
Kazajstán es un proveedor líder de uranio, que produce más de 24.000 toneladas de combustible nuclear en 2016.
En 2017, Kazajstán abrió el uranio de bajo enriquecimiento Banco en asociación con los Estados Unidos. El Banco LEU proporciona una fuente fiable de combustible para los países en transición para limpiar la energía nuclear y reduce el riesgo de proliferación de tecnologías de enriquecimiento.
La modernización regional cuadrícula. Los Estados Unidos y Kazajstán acordaron explorar tecnologías y proyectos para volver a integrar la red eléctrica regional en Asia Central y mejorar la seguridad energética, mejorar la estabilidad económica, y facilitar la inversión comercial.
Alimentar el futuro - un esfuerzo regional en el marco de la 2015 “Declaración conjunta de la Asociación por los cinco países de Asia Central y los Estados Unidos de América” (C5 + 1) - ayuda a apoyar la transición de la región de bajas emisiones, las economías resistentes al clima .
El poder del futuro programa apoya proyectos de energía renovable que aumentan la eficiencia energética en Kazajstán, al tiempo que mejora la capacidad de desarrollar y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Mejora del capital humano
Programa de Visa. En 2015, Kazajstán inició un programa de entrada sin visado a corto plazo para los ciudadanos de los Estados Unidos, y los Estados Unidos comenzó a emitir visas de negocios y turísticos a 10 años a los ciudadanos de Kazajistán. Estos regímenes de visado han facilitado los viajes a ambos países, la apertura de nuevas oportunidades para los negocios, la inversión y el turismo.
Viajar. Hoy en día, casi 26.000 ciudadanos de Kazajistán residen en los Estados Unidos y más de 5.000 ciudadanos estadounidenses viven en Kazajstán. El año pasado, el Gobierno de los Estados Unidos emitió cerca de 18.000 visados a los ciudadanos de Kazajistán, y facilitó muchas visitas a los Estados Unidos.
Educación. Estados Unidos se comprometió a ayudar al Gobierno de Kazajstán a lograr su objetivo de establecer una sociedad trilingüe en 2050. Los Estados Unidos va a programas de desarrollo de recursos para mejorar el acceso a la enseñanza del idioma Inglés y formar a la próxima generación de educadores de idioma Inglés en Kazajstán. En 2017, más de 2.800 maestros kazajo inglés participaron en seminarios web de desarrollo profesional.
En 2018, asistentes de enseñanza estadounidenses ayudarán a mejorar la enseñanza del idioma Inglés en las provincias a través de Kazajstán.
El programa “Inglés Acceso Microscholarship” ha ayudado a 480 en desventaja económica Atención a la Juventud clases después de la escuela y actividades de aprendizaje de verano.
Estados Unidos financia el programa “Inglés para periodistas”, lo que mejorará la cualificación profesional de 230 periodistas de Kazajistán.
Programa Bolashak. En 1993, Kazajstán puso en marcha el programa de becas presidenciales Bolashak para el estudio internacional. 'Bolashak', que significa 'futuro' en kazajo, demuestra la importancia Kazajstán coloca en educar a sus jóvenes en las mejores universidades del mundo.
El Programa Bolashak es un reconocido, con todos los gastos beca otorgada a estudiantes de alto rendimiento de Kazajstán para estudios de postgrado en una universidad pagados en el extranjero.
Los Estados Unidos ha trabajado con el programa Bolashak para ayudar con el proceso de selección y ampliar el número de universidades de Estados Unidos que participan en el programa.
Desde su creación en 1993, más de 12.500 estudiantes kazajos se han concedido becas Bolashak, con 2.315 completar un curso de estudio en los Estados Unidos. Tras la finalización de la carrera de posgrado, estudiosos Bolashak vuelven al trabajo en Kazajstán durante al menos cinco años. Actualmente, 358 estudiosos kazajo Bolashak están estudiando en instituciones estadounidenses de educación superior.
* Presidente en Americans for a Better Economy President en Donald E. Ferguson & Associates
FUENTE: https://donnyferguson.com/2018/01/17/the-united-states-and-kazakhstan-an-economic-partnership-for-the-21st-century/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos