domingo, 21 de enero de 2018

Francisco Sánchez, Director Ejecutivo del Circulo Acton Chile sobre la Escuela de Chicago.


La presencia de dos representantes del centro de estudios liberales Círculo Acton en Punta Arenas, donde mañana dictarán una segunda conferencia, ha permitido conocer algunas de las ideas que sustentan su ideario.
Es así como Francisco Sánchez, uno de los fundadores del think tank presentará mañana “Los Chicago Boys: la historia de un despegue”, cuyo objetivo -planteó “es comprender el proceso, de qué manera las ideas y la metodología que plantea la Escuela de Chicago fueron implementadas en Chile y el éxito que tuvo en diferentes aspectos”.
Al respecto, Sánchez explicó que “tenemos que entender que hablar de doctrinas perfectas y de utopías va en contra de todo sentido de lo que nosotros podamos pensar dentro de la concepción liberal, pero la Escuela de Chicago y los aportes técnicos que realizaron en Chile, con el apoyo institucional que tuvieron bajo el gobierno militar, fue fundamental para comprender “el milagro chileno” que se desarrollo.
A mi entender no es un milagro, sino trabajo duro, buenas ideas y personas capacitadas que las implementaron para que Chile fuera un referente en la región”.
-La Escuela de Chicago ha sido bastante cuestionada. No obstante, pareciera que su conferencia busca reivindicarla.
¿Es así?
“Muchos se olvidan de que en Chile había una situación de monopolio estatal y también de matonaje de algunos empresarios. De hecho, los “Chicago Boys” fueron los precursores de la liberación de precios, algo que en los años 60 era impensado.
También plantear un nuevo sistema de pensiones, que puede ser imperfecto, pero es perfectible y mucho mejor que el sistema de reparto que tanto daño le ha hecho a este país.
Además, reforzar el carácter emprendedor de las personas, es decir, que cada uno puede forjar su propio destino y que eso se logra trabajando.
Muchas personas veían esas cosas en Chile como imposibles y hoy día son parte del cotidiano. Esto es parte de los pilares que han permitido que Chile sea un referente y que nosotros podamos ver a la región desde una perspectiva distinta”.
FUENTE: http://elpinguino.com/noticia/2018/01/21/la-escuela-de-chicago-y-sus-aportes-son-fundamentales-para-comprender--el-milagro-chileno-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos