lunes, 30 de abril de 2018

Rechazar la tradición crea monstruos

El Dow cayó el martes y terminó en unos 425 puntos. 
Nada serio. Pero lo que es más importante, el rendimiento de la letra del Tesoro a 10 años ha subido al 3% esta semana, tocando un punto psicológico para el mercado. 
Nuestro departamento de investigación se apega a su posición de Índice Catástrofe que indica 'Advertencia Extrema', a la espera de más datos. 
No hay nada seguro
Nuestro viejo amigo, el economista Mark Skousen, escribiendo en The Wall Street Journal, dice que lo fundamentos de la economía están más fuertes de lo que la gente piensa. 
Aquí está Mark: 
La Oficina de Análisis Económico publicará su cifra preliminar de crecimiento del primer trimestre el viernes. Según el consenso de la Fed de Atlanta, los economistas predicen que el producto interno bruto habrá aumentado a una escasa tasa anual del 2%. Pero un poderoso indicador detrás de escena sugiere que la tasa real puede ser significativamente más alta. 
La producción bruta (G.O. por sus siglas en inglés), refleja el valor total de la cadena de suministro: el gasto de empresa a empresa que mueve todos los bienes y servicios hasta llegar al mercado minorista. Basado en mi trabajo y la investigación de David Ranson, economista jefe de HCWE & Co., los cambios en la cadena de suministro son un fuerte indicador adelantado del PIB del próximo trimestre. 
Nuestra conjetura es que la economía está más débil, no más fuerte, de lo que la gente piensa. El bajo índice de desempleo, por ejemplo, enmascara una imagen de debilitamiento de los empleos reales, con más personas que trabajan más en empleos que no pagan demasiado. 
Y los altos precios de las acciones hacen que las personas piensen que son más ricas de lo que realmente son, y que estén más dispuestas a gastar dinero. Durante los últimos 30 años, el patrimonio neto de los hogares aumentó dos veces más rápido que la economía subyacente. Los precios de las acciones, en otras palabras, no se basan en el producto real. 
Peor aún, todavía no tenemos una ganancia neta en el ingreso familiar, a pesar de los 110 meses de crecimiento (la segunda expansión más larga de la historia) durante todo el siglo XXI. 
Nuestro colega David Stockman recientemente divulgó que el crecimiento de los salarios ha seguido el ritmo de la inflación; ni más, ni menos. 
Nunca hay cosas seguras en economía. En cambio, siempre hay sorpresas. Y tal vez Mark tiene razón; la sorpresa vendrá al alza. 
Ya veremos… 
Orgullo de Barcelona
Ayer fuimos a visitar el orgullo de Barcelona, la Sagrada Familia, una catedral extraordinaria diseñada por el extraordinario arquitecto Antoni Gaudí. 
Gaudí era un cristiano devoto. Vio la catedral como una forma de expresar su fe profunda, y tal vez muy original. 
La Sagrada Familia es impresionante. Y muestra lo que puedes hacer cuando eres lo suficientemente atrevido. 
Gaudí comenzó el edificio en 1882. Se mantuvo en él, de vez en cuando, a veces viviendo en el sitio, durante los siguientes 44 años. 
Luego, al cruzar la calle, fue atropellado por un tranvía y murió. En ese momento, la gente todavía no estaba segura de si era un genio o un tonto, pero sabían que era extraordinario. 
Miles de ellos asistieron al funeral y acompañaron al cuerpo a la cripta de la iglesia que él había diseñado. 
Hemos hecho un pequeño constructo 'experimental' nosotros mismos. Pero no somos tan dignos de juntar las migas bajo la mesa de Gaudí. 
Cada detalle de la Sagrada Familia, desde la entrada a las altísimas torres hasta las ventanas y el altar, es asombrosamente nuevo y audaz. 
La audacia en la arquitectura suele ser un signo de arrogancia y presunción. Muy a menudo, es un fracaso sombrío. Y por una buena razón. 
Sabiduría condensada
Pasaron cientos de años para que evolucionaran las formas agradables y familiares de la arquitectura tradicional.
Los arcos se desarrollaron hace unos 2.500 años. Las columnas tal vez hace 3.000 años.
Estas y muchas de las formas 'clásicas' que damos por sentadas son formas físicas de sabiduría condensada, información y estilo.
Son así por una razón, como el lenguaje y los modales, incluso si no sabemos cuál es el motivo. 
Es por eso que muchos de los monumentos más famosos de los Estados Unidos (el Tribunal Supremo de EE. UU., El Lincoln Memorial, incluso la Casa Blanca) toman indicios de la arquitectura de la era clásica. Es poco probable que un arquitecto moderno los mejore.
Es por eso que casi toda la innovación del siglo XX fue tan fea y disfuncional; después de la Primera Guerra Mundial, los arquitectos rechazaron conscientemente el pasado.
Y cuando eso pasa, ya sea que rechaces la ética laboral tradicional, la economía, la religión, el matrimonio, los modales, la moral o la estética, te arriesgas a crear monstruos. 
Los rusos, por ejemplo, rechazaron las convenciones del capitalismo burgués y crearon la Unión Soviética.
Los brasileños rechazaron la arquitectura orgánica vernácula y crearon su ciudad capital, Brasilia.
Mientras tanto, arquitectos de todo el mundo, como los de la escuela Bauhaus, quitaron intencionadamente a sus edificios los ornamentos y refinamientos del pasado para darles un aspecto nuevo y moderno.
Y en economía, a la que regresaremos hasta que nos enfurezcamos con ella, la teoría clásica fue rechazada a favor de las teorías modernas, especialmente las de John Maynard Keynes.
¿El resultado? Un desastre monstruoso...
El trabajo de Gaudí es excepcional. Sí, parece un poco escapado del patio trasero de algún excéntrico y se ha ampliado 1.000 veces.
Pero es sorprendentemente original y refrescantemente sui generis. Hemos visto cientos de iglesias... pero ninguna como la Sagrada Familia.
Saludos,
Bill Bonner
Para CONTRAECONOMÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos