lunes, 18 de febrero de 2019

LIBERTAD ECONÓMICA VS. COMUNISMO E INTERVENCIONISMO. Por Pablo Zambrano Pontón

Resultado de imagen para pablo zambrano pontonSi queremos ser más productivos, más competitivos y con mayor desarrollo relativo, lo que implica atraer más divisas a nuestro territorio y ser más atractivos para la inversión internacional, debemos liberalizar el mercado y abrirnos al mundo, como lo hizo Hong Kong (economía que tiene aranceles de 0% para casi todos los productos, salvo licores, cigarrillos y explosivos). En la actualidad el PIB percápita de esta pequeña potencia asiática es de alrededor de 50 mil dólares, cuando antes de su exitoso modelo, no llegaba ni a los mil dólares de renta promedio por habitante. 
Otro ejemplo de esto es Singapur, cuyo crecimiento anualizado entre 1976 y 2014 es del 6,71%, siendo hoy en día, uno de los países más ricos del mundo: una renta percápita de alrededor de 56 mil dólares, cuando en 1959, ésta era de apenas 500 dólares. Con tan solo 5,4 millones de habitantes, su PIB es de más de 320 mil millones de dólares, es decir, que, con la tercera parte de la población de Ecuador, Singapur produce 3 veces más que nuestro país al año, o sea, es 9 veces más productivo/competitivo. Todo gracias a la libertad económica, traducida en la baja presión fiscal (19% del PIB, donde sólo hay tres impuestos con la misma tarifa: IVA, IR personas naturales e IR personas jurídicas) y en el reducido tamaño del Estado (19% del PIB), es decir, viven de sus impuestos. No como en Ecuador, 36% de gasto público frente al PIB, 27% de presión fiscal y 9% de necesidades de endeudamiento. 
Esperemos que, a comunistas e intervencionistas, les quede claro: hay que liberalizar el mercado y abrirse al mundo para ser desarrollado, es decir, exactamente al revés de lo que proponen. Pero, para ello, hay que corregir el déficit fiscal, generador de toda clase de problemas en el sector externo, por el aumento en el consumo de bienes importados, la reducción del ahorro nacional y el consecuente desequilibrio en la balanza comercial.
Pablo Zambrano Pontón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos