lunes, 18 de febrero de 2019

¿Qué tan mal estamos?

Semana a semana somos víctimas de un aluvión de noticias, datos y opiniones de todo tipo.
En estos días, por ejemplo, trascendió que algunos consultores y traders muy conocidos declararon que “estamos mal, pero vamos bien”. Algo que, en teoría, daría a entender que se vienen días más luminosos hacia adelante.
El asunto es que no serían voces aisladas. Concretamente, el propio Mauricio Macri anunció que “la inflación está bajando”.
En esta nota vamos a analizar si realmente esta gente está diciéndonos la verdad, o simplemente te está tratando de idiota.
Empecemos…
Mauricio, tus declaraciones no resistieron ni 2 días
Como te adelanté en la intro, el miércoles pasado, nuestro presidente declaró que “la inflación está bajando”. Tan solo un día después, INDEC publicó la inflación del mes de enero: un 2,9%, incluso por encima del registro de diciembre (2,6%), un mes que generalmente tiene una estacionalidad más fuerte que el primer mes del año.
De esta manera, la inflación alcanzó una variación interanual de casi el 50%. Una cifra nefasta, por donde se la mire.

De más está aclarar que, no sólo resulta la variación interanual más alta en la era Macri, sino la mayor desde 1991.
Actividad y salarios
Como segundo punto, para también empezar a responder, tanto a Macri que dice que estamos mejor que en 2015, como a aquel consultor que alegremente declaró que vamos por buen camino, quiero traer el tema de la actividad económica a la mesa.
Como sabemos, hemos sido víctimas, no sólo de un 2018 para el olvido, con la peor caída del PIB en la última década, sino que, cuando miramos la película de largo plazo, vemos que el nivel de actividad económica, ya resulta similar al de 2010. O sea, estamos en presencia de una década perdida (2010-2019).

En línea con este dato, obviamente, hace un par de días se disponibilizó el dato oficial con respecto a la utilización de la capacidad instalada de la industria. La misma cayó a menos del 57%, muy por detrás de los registros de años anteriores. Tal es así, que dicha cifra resulta la menor desde 2002, probablemente el peor año de la historia económica argentina reciente.
Lo peor de todo, es que todavía nos espera coronar un 2019 que también será recesivo, con una caída superior al 1,5%.
Así, realmente me cuesta encontrar motivos para respaldar la postura de estos dos individuos (y tal vez varios más que adhieren a la misma visión sobre el futuro de nuestro país).
De esta manera, queda claro que, de mínima, vamos mal. El asunto es que, con respecto al futuro, no hace falta ni siquiera ser economista para notar que la tendencia de la línea que marca la actividad económica no resulta creciente, sino más bien, en el mejor de los casos, de estancamiento. Y eso es un drama.
Consecuentemente, y como tal vez hayas escuchado mencionar en otra oportunidad, el estancamiento económico (best case scenario) de largo plazo es, en realidad, una tragedia económica, ya que cada vez somos más comiendo de una torta de un mismo tamaño.
Concretamente, en términos per cápita somos alrededor de un 9% más pobres que en 2011.
Es por esto, y no por otro motivo que al país le cuesta negociar paritarias que empaten o superen a la inflación: es que es una tarea virtualmente imposible, ya que no hay suficiente riqueza como para que ello ocurra
La caída crónica de riqueza en términos per cápita no es más que un reparto de pérdidas; y hasta que no haya indicios de que esta situación está próxima a revertirse, podremos asegurar que esas voces optimistas anunciando la luz al final del túnel no podrán ser otra cosa mas que puro humo
Ah..! Y con respecto a la respuesta a la pregunta del título de la nota (como diría Karina Olga J), “lo dejo a tu criterio”.
Hasta la semana próxima,
Juan I. Fernández
Para CONTRAECONOMÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos