miércoles, 20 de febrero de 2019

Denuncian que gobierno obliga a trabajadores alistarse en la milicia

Amenaza con despedirlos por “enemigos de la revolución” si no asisten este sábado 9 de febrero a ejercicios militares, denunció el Fadess
--------------------------------------------------
Resultado de imagen para venezuela Maduro contabiliza que hay poco más de millón y medio de ciudadanos inscritos en la milicia nacional bolivariana (MNB), y asegura que para el 13 de abril de este año, el país va a contar con 2 millones de milicianos listos y entrenados “para el combate y defender la patria ante quienes pretendan quebrantar el equilibrio y el bienestar social del pueblo”.
Para alcanzar esa meta, el gobierno pretende reclutar de manera obligatoria a trabajadores de la administración pública en el cuerpo compuesto por civiles, complemento de la Fuerza Armada Nacional (FAN) desde el año 2007, denuncian dirigentes sindicales.
Incluso el gobierno amenaza al personal empleado y obrero de alcaldías, gobernaciones, instituciones públicas, Petróleos de Venezuela y de empresas básicas de Guayana de despedirlos por “enemigos de la revolución” si no asisten este sábado 9 de febrero a ejercicios militares, para formar parte de esos casi 2 millones de milicianos, denunció Froilán Barrios, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, Fadess.
Con ésto señaló que el gobierno viola lo establecido en el artículo 30 de la Ley Orgánica del Trabajo, que garantiza que “toda persona es libre para dedicarse al ejercicio de cualquier actividad laboral, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución y las que establezcan las leyes”. Señala también que “ninguna persona podrá impedirle el ejercicio del derecho al trabajo a otra, ni obligarla a trabajar contra su voluntad”.
Maduro también viola el convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación, según el cual “el término discriminación comprende cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.
“El gobierno discrimina a la gente al obligarla a tener una posición política so pena de perder el trabajo. En los contratos colectivos que se han firmado en los últimos años se agregaron cláusulas que establecen ‘el compromiso de participación de los trabajadores en la milicia obrera’. Esa cláusula está vigente en el contrato de Pdvsa. Eso es ilegal, en la Ley del Trabajo y en la Constitución no hay nada que establezca que los empleados tengan que participar en algún tipo de milicia o contingente armado”, expresó el dirigente de Fadess.
Uno de los entes públicos donde el gobierno trata de alistar a los trabajadores es en el Instituto Nacional de Parques, donde autoridades han pasado una lista para que 10% de cada oficina, dirección o coordinación se inscriba en la milicia bolivariana. Así lo denunció Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato Unitario Nacional de Empleados del instituto (Sunep-Inparques).
La dirigente dijo que el sindicato les recordó a los empleados del instituto que alistarse como miliciano es un acto totalmente voluntario y al hacerlo la persona “estaría a la orden de dicho componente militar, por lo que, como consecuencia, perderían sus derechos civiles entre los cuales se encuentran el derecho a la sindicalización y a la contratación colectiva”.
“Trabajador, actúa con base en tu conciencia, es la hora de desobedecer órdenes ilegales y arbitrarias. Ejerce tu derecho de vivir tu vida libremente”, añade el mensaje del sindicato.
Piden encuentro con Guaidó
Barrios aseguró que el gobierno chantajea mucho al personal del sector público a través de la asamblea de trabajadores, por eso pide al diputado Juan Guaidó, líder del Parlamento juramentado como presidente encargado de Venezuela, que se reúna con los trabajadores para presentarles el “Plan País”, tal y como lo ha hecho con gremios empresariales, agroalimentarios y estudiantes.
“Es fundamental que el presidente interino intercambie con los trabajadores los efectos de su propuesta en el mundo del trabajo”, expresó. Aseguró que la clase trabajadora aspira a que en la etapa de transición se rescate el poder adquisitivo y “se le dé un parao” a la hiperinflación, que en el mes anterior la variación interanual enero 2018 — enero 2019 se ubicó en 2.688.670%.
“También planteamos rescatar la seguridad social y la actualización de los contratos colectivos. En esta etapa el rol de los trabajadores es fundamental para restablecer la democracia y al mismo tiempo queremos saber qué propuestas existen para el rescate del empleo digno y el restablecimiento de la libertad sindical”, añadió.
ENVIADO DESDE VENEZUELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos