miércoles, 10 de abril de 2019

La próxima carrera espacial

El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética hizo historia...
Lanzó con éxito el Sputnik I a la órbita de la Tierra, convirtiéndose en el primer satélite artificial que realizó el viaje.
Resultado de imagen para carrera espacialLa Unión Soviética no solo fue la primera en lanzar un satélite, sino que logró poner al primer humano en el espacio en 1961 con el histórico vuelo espacial de Yuri Gagarin.
Así, comenzó una carrera por la superioridad tecnológica entre los Estados Unidos y la Unión Soviética: la "Carrera espacial".
Fue un tiempo tremendo en la historia humana.
El mundo fue testigo de cosas que durante mucho tiempo se pensó que estaban fuera de alcance. En 1969, la carrera culminó con el aterrizaje de los primeros humanos en la luna por los Estados Unidos con la misión Apollo 11.
La escala del esfuerzo de los Estados Unidos fue increíble. Al final del programa Apollo, los Estados Unidos habían gastado el equivalente a $ 100 mil millones en dólares de hoy.
Y los Estados Unidos cosecharon las recompensas...
Más allá del vuelo espacial, la carrera espacial generó una gran cantidad de nuevas tecnologías que ahora utilizamos todos los días.
Fue el nacimiento de la industria satelital y de las tecnologías de comunicaciones globales como el GPS, que muestra su ubicación en cualquier lugar del planeta, con una precisión de hasta 4 metros. Esta tecnología se utiliza en todos los teléfonos inteligentes y en cada automóvil o camión moderno del planeta.
Pero eso fue realmente solo el comienzo. Los avances en tecnología aeroespacial y de semiconductores como resultado de la Carrera espacial son demasiado largos para enumerarlos.
E incluso las cosas simples que usamos a diario, como purificadores de agua, detectores de humo, neumáticos modernos y dispositivos inalámbricos, son el resultado de las inversiones realizadas durante la Carrera espacial.
Pero desde la disolución de la Unión Soviética, el mundo realmente no ha tenido el tipo de "llamada a las armas" que vimos durante la Carrera espacial.
Hasta ahora…
La próxima “carrera espacial”
La próxima "Carrera espacial" no será por el dominio de la tecnología aeroespacial. En cambio, estamos presenciando el nacimiento de una carrera total entre las dos grandes superpotencias del mundo para ser el jugador dominante en otra tecnología innovadora: la inteligencia artificial (IA).
La IA puede parecer lejana en el futuro, pero no se equivoque, ya es un aspecto generalizado de la vida cotidiana.
Cualquier persona que haya usado un motor de búsqueda como Google, que haya hablado con un eco de Amazon, haya llamado a un centro de llamadas o haya sido conducido en un Tesla ha usado inteligencia artificial y es probable que ni siquiera lo sepa.
IA se utiliza para autos de auto conducción, reconocimiento de imágenes, reconocimiento de voz, reconocimiento facial, comercio de alta frecuencia (utilizado por los fondos de cobertura), optimización de redes, ciberseguridad, y así sucesivamente.
Y no hace mucho, el mundo fue testigo de algo extraordinario... Algo que marcó un momento decisivo en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
Deep Mind, propiedad de Google, recibió atención mundial en mayo de 2017, después de que su AlphaGo AI, diseñada para jugar el juego de mesa chino Go, derrotó fácilmente al campeón mundial Ke Jie.
Go había sido durante mucho tiempo un desafío para los investigadores de IA, debido a su complejidad. Hay más posiciones posibles en Go (10100) que el número de átomos en el universo. Simplemente no hay suficiente poder de cómputo en el planeta para calcular cada resultado posible. AlphaGo realmente tuvo que "pensar" y reconocer los patrones ganadores.
La victoria de AlphaGo fue vista como un punto de inflexión en la tecnología IA, un evento que, para algunos, llegó una década antes de lo esperado. Algunos expertos no creían que fuera posible.
Lo que, es más, la derrota de uno de los campeones más preciados de China golpeó profundamente al país.
Tanto es así que, dos meses después, el gobierno chino implementó una política nacional para el desarrollo de la inteligencia artificial: su "Plan de desarrollo de inteligencia artificial de nueva generación".
El objetivo del plan es nada menos que el dominio global: convertirse en el líder mundial en inteligencia artificial para 2030.
Y hace apenas unas semanas, el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva que promete impulsar el desarrollo de la IA en los Estados Unidos: "La Iniciativa Americana de IA".
La orden ejecutiva del presidente incluía cinco componentes:
1) Redirigir los fondos existentes de las agencias federales para priorizar los fondos de IA.
2) Compartir el poder y los datos informáticos federales con más investigadores de inteligencia artificial.
3) Reentrenamiento de los trabajadores para priorizar la IA.
4) Creando nuevos estándares.
5) Destacando la colaboración internacional en inteligencia artificial. Eventos como la victoria de AlphaGo son significativos. Pueden ser fáciles de desechar o pasar por alto, pero representan puntos de inflexión clave en el desarrollo tecnológico.
Pero lo que no es fácil de descartar, o pasar por alto, son las dos superpotencias más grandes del mundo en una guerra política por el futuro de la IA.
Pero algunos de nosotros nos preguntamos, ¿por qué es tan importante ser el líder en IA?
La Nueva Revolución Industrial
En resumen, porque la inteligencia artificial es una de las tecnologías más disruptivas de nuestra era. Rehará a nuestra sociedad de una manera que aún no podemos predecir.
Durante la Revolución industrial, la potencia del vapor y la mecanización automatizaron muchas de nuestras tareas físicas repetitivas.
Eso llevó a un cambio dramático en el lugar de trabajo. Las máquinas se hicieron cargo de muchos de los trabajos agotadores para los que los humanos no estaban bien preparados.
Pero en lugar de la fatalidad y la tristeza del desempleo masivo que muchos esperaban, ocurrió lo contrario. Hubo una explosión de productividad y crecimiento económico que, en última instancia, creó muchos más empleos y oportunidades que los que se perdieron.
Al igual que las innovaciones durante la Revolución Industrial, las tareas físicas automatizadas, la IA automatizará muchas de nuestras tareas mentales simples.
Esto causará otro gran cambio en el lugar de trabajo. Conducirá a otro salto en la productividad, a una mejor calidad de vida y creará empleos completamente nuevos que no existen en la actualidad.
Eso es lo poderoso que es la IA. Y es precisamente por eso que países como Estados Unidos y China están decididos a ser el líder en esta tecnología revolucionaria.
Saludos Cordiales.
Ariel Walovnik
Para CONTRAECONOMÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos