viernes, 21 de noviembre de 2014

La aparición de un nuevo dólar: El Dólar Gestapo

Por Eric Nesich
Operar el $MERVAL no es fácil. La suba que aún hoy se sostiene y que bordea cerca del +80% en el año tuvo su despedida el 30 de septiembre, ultimo día de Juan Carlos #Fábrega en el #BCRA. Con la renuncia de este último y la llegada de Alejandro #Vanoli se intensificaron los controles a la variable que maneja la vida y destinos de los habitantes de este país desde hace décadas sea cual sea su clase social: El dólar.
La infausta medida del cepo cambiario, quien ya lleva cumplidos tres años, alteró para siempre una relativa paz cambiaria de años anteriores, medida que fue tomada por el temor de una nueva fuga de capitales al comienzo del segundo mandato de Cristina Fernández, esta vez sin el control de la economía por parte de Nestor Kirchner, muerto un año atrás. Asi fue como octubre de 2011 fue el mes del acta de defunción para la venta de propiedades inmobiliarias.
Según datos del Colegio de Escribanos de Capital Federal, en agosto de este año, se concretaron 2762 operaciones de compraventa de inmuebles en la Capital Federal, 300 menos que en el mismo mes de 2013, 1000 menos que en 2012 y 3000 menos que en agosto de 2011, cuando la #AFIP aún no había empezado a poner limitaciones a la compra de dólares. Cepo, #Inflación y pocas expectativas acerca del tipo de cambio acentúan la percepción de que 2015 será "mas de lo mismo" para el negocio inmobiliario.
El cepo apareció con fuerza en los albores del gobierno de Cristina Fernández, en las postrimerías aparece un nuevo cepo: la persecución al mercado financiero con allanamientos a cuevas, casas de cambio, sociedades de bolsa, citaciones a exportadores e importadores y allanamientos de domicilios particulares de ejecutivos ligados al mundo financiero. El dólar contado con liquidación se ha convertido en el "Dólar Gestapo" pues nadie quiere quedar pegado a él por temor a ser perseguido y encarcelado por el estado.
Los bancos avisan a las empresas que todos los días la Comisión Nacional de Valores los obliga a informar el listado de empresas que operaron comprando #Bonos y #Acciones para girarlos afuera con el mecanismo del dólar contado con liquidación. Ante la persecución y las amenazas, las empresas se retiraron del mercado. Hoy el volumen de negocios operado oscila entre un 20 y 30% menos que el mes pasado. La demanda desapareció e hizo que los precios cayeran en una seguidilla de bajas "por goteo" que ha causado un cierto pánico en los inversores. Así como durante gran parte del año el "contado con liqui" fue un amigo de los inversores y nadie se quejaba a partir de octubre se convirtió en un enemigo implacable de los mismos.
De esta manera los grandes jugadores se han retirado (por el momento) del mercado y quienes quedaron en la posición más débil son los pequeños inversionistas que operan en la Bolsa, quienes en el momento de euforia pagaron precios altísimos por papeles que en 30 días bajaron entre un 20 y 30%.Esta última semana el Merval tuvo una racha de diez días de bajas consecutivas, algo que no sucedía desde mayo de 2002 cuando el país estaba sumido en plena crisis política-económica.
La dificultad de operar en la bolsa argentina radica en la gran cantidad de "satélites" que influyen en la operatoria de los papeles del Merval como lo son los diferentes tipos de dólar (Oficial, Blue, Contado con Liqui, MEP) y el precio de los ADRs en el exterior por citar sólo dos aspectos principales, sumado a esto la continua intervención del estado con decisiones políticas que pueden afectar para bien o para mal las cotizaciones, el caso más notorio fue el de los cupones atados al #PBI en marzo de este año por citar un ejemplo.
Por lo pronto la cautela es la mejor aliada del inversor en esta coyuntura extraña que se ha dado, por lo cual no está demás tener más de un 50% de liquidez en la cartera accionaria,dado que no se vislumbra que vaya a salir el sol en el corto plazo. Diciembre podrá ser un buen mes bursátil en #EstadosUnidos y en otras bolsas mundiales, pero en la #Argentina siempre fue un mes difícil dado que las bajas se pueden acentuar por ser también un mes par de vencimiento de opciones.Muchos aventuran una solución en enero con el conflicto con los #Holdouts, aunque por ahora la realidad indica que es más una expresión de deseo por parte de los medios nacionales y algunos operadores del mercado que algo que tenga una base sustentable y veraz.
Aún así y pese al tono lúgubre de la situación actual si se apunta al largo plazo (más de dos o tres años)hay títulos valores que tienen precios irrisorios en pesos los cuales pueden ser una buena y brillante inversión dado que el valor en dólares de los mismos es todavía muy bajo. El panel general tiene algunas perlas interesantes en este sentido que analizaremos en la próxima nota.
ENVIADO POR PUERTO FINANZAS - http://puertofinanzas.com/articles/la-aparicion-de-un-nuevo-dolar-el-dolar-gestapo#.VG93TIuG_Y4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos