jueves, 27 de noviembre de 2014

Sir John Maynard Keynes se revuelve en su tumba…..

Daniel Carlos BessoPor el Ing. Agr. Daniel C. Besso
Unos días atrás, leí unas declaraciones del economista opositor, Javier Gonzáles Fraga. En ella reconocía que “el fabuloso atranque” que acosa a nuestra economía, tiene su razón, entre otras cosas, en la terrible presión impositiva que se descarga sobre las fuerzas productivas del país.
Tengo entendido que el economista fue productor agropecuario o aún lo es. Desarrolló un tambo de búfalas, de las cuales su leche era destinada a la producción de mozarela de características “gourmet”. Es un producto de mucha aceptación y alto valor. También fue fundador de una fábrica de dulce de leche de alta calidad.
De este último emprendimiento se desprendió hace un tiempo, por razones personales, pero declaró la dificultad de llevar adelante cualquier actividad productiva, en virtud de la maraña de regulaciones y de la doble imposición que eleva los costos más allá de lo razonable.
Bajo estas circunstancias no habría precio que compensase la actividad, y la naturaleza de “producto de alta gama”,  que tiene un máximo aceptable que el mercado está en condiciones de pagar.
Es algo auspicioso que personas que habitualmente se desenvuelven en los organismos públicos, las universidades, centros de estudios, etc. desciendan “al barro”, para comprender las angustias cotidianas de los pequeños productores, PYMES y autónomos, que se defienden “como gato entre la leña” para tan solo sobrevivir.
Jamás vamos a ver a gentes de los ministerios de economía, de la producción y aún del de Agricultura, Ganadería y Pesca, hacer algún modelo de simulación matemático, para calcular, cual es la capacidad contributiva real de cada sector y para cada nivel o escala de producción. Dicho en criollo: “no hacen su laburo”. Más aún, nunca han “laburado en el llano”.
Hay una desconexión manifiesta entre la creación concreta de riqueza físicamente tangible y las expectativas recaudatorias de los funcionarios públicos. Pareciera que está más allá de su capacidad comprensiva.
Un ejemplo palpable ocurre cuando deben declarar la emergencia climática en una zona de desastre como por ejemplo las inundaciones. Como mucho, declaran zona de emergencia la zona inundada y SUSPENDEN LOS IMPUESTOS, TRASLADANDO EL PAGO AL AÑO PRÓXIMO.
No entienden que los tributos son porciones de la riqueza generada, que el contribuyente da al estado para subvenir a los gastos del mismo.
Cuando ocurre un hecho como las inundaciones, que arrasan con cultivos y ganados, la creación de riqueza es CERO. Lógicamente, cualquier porción de CERO es CERO y el año próximo todavía habrá que recomponer la capacidad productiva.
Si los impuestos se pagasen en especie, como en la antigüedad, lo único que podrían pasar a juntar, son los cadáveres de los terneros que las vacas parieron en el agua.
Pregunto: ¿ES TAN DIFÍCIL DE COMPRENDER ESTO?
Los egipcios, tenían reservado para estas contingencias, una cantidad de grano que se dejaba de un ciclo para el otro. Eso estaba a cargo de los sacerdotes del Faraón que, a su vez,  representaba al estado mismo. El Faraón no se gastaba las reservas en “FÚTBOL PARA TODOS”. Esas reservas eran sagradas.
Si son los ciudadanos los que deben guardar las reservas para superar estas contingencias, ¿CUAL ES EL SENTIDO DE “APURAR” A LOS CHACAREROS PARA QUE VENDAN SUS EXISTENCIAS EN SILOBOLSA?
Si somos los ciudadanos los que asumimos o “nos hacen asumir” responsabilidades propias del estado: ¿EL ESTADO, PARA QUÉ ESTÁ? ¿Solo para captar recursos y dilapidarlos?
La caída de los precios internacionales de nuestras producciones, viene a agregar un condimento dramático a la situación. Al parecer, no es una preocupación prioritaria de los responsables de nuestra economía. Talvez es la demostración más clara de que confunden DINERO CON RIQUEZA. Dinero, pueden fabricar todo el que desean.
En forma muy irresponsable se otorga capacidad de consumo (mucho), a sectores IMPRODUCTIVOS de la sociedad.
Seguramente lord Keynes se revuelve en su tumba, cuando este pibe Kiciloff lo usa como escusa para justificar los terribles desatinos que comete en su nombre.
Para hacer un par de costillares al asador, es necesario tener mucho fuego de buena leña, prendido por 4 o 5 horas. El fuego obligadamente, se inicia con unos bollos de papel, unas maderitas secas y un par de fósforos. PERO A NADIE SE LE OCURRE ASAR LOS DOS COSTILLARES CON BOLLOS DE PAPEL Y MADERITAS SECAS, DEL PRINCIPIO HASTA EL FINAL. Bueno….., eso mismo es lo que está haciendo este pibe.
El presidente Roosvelt de los EEUU planteó, inspirado en Keynes, el NEW DEAL (nuevo contrato), para sacar al país de la recesión machaza.
El mundo había ingresado en ese proceso recesivo por la misma razón de considerar al dinero, riqueza, y que atesorado seguía siendo “valor”.
Roosvelt se basó en la obra pública, para “iniciar ese fueguito”, pero después el asado se debía cocinar con la leña representada en la economía que generase la sociedad misma.
Esa obra pública, si bien no redituaría en forma inmediata, era indudablemente “CREACIÓN DE RIQUEZA”.
Gastar plata “AL CUETE”, NO ES LO MISMO.
No es nuestro caso en el que dilapidaron y dilapidan recursos en: el FÚTBOL PARA TODOS, TC PARA TODOS, MOTO GP PARA TODOS, FESTIVALES, PROMOCIÓN  Y PROPAGANDA OFICIAL PARA SOSTENER LA ADQUISICIÓN DE MEDIOS POR PARTE DE AMIGOS, SOBREVALUACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA CON LOS RETORNOS DISFRAZADOS DE DIVERSAS FORMAS. PLANES SOCIALES SIN LA CONTRAPARTIDA DE TRABAJO PRODUCTIVO, CREACIÓN DE OFICINAS Y ORGANISMOS PÚBLICOS PARA BECAR PARTIDARIOS Y AGRUPACIONES OFICIALISTAS,…..Y MÁS Y MÁS Y MÁS…SUMA Y SIGUE.
Usar el nombre de John Maynard Keynes para justificar esta bacanal de gasto improductivo, que para muchos, incluido yo, esconde una corrupción gigantesca, es además de desatinado,….INMORAL. 
El estancamiento, creo yo, indudablemente tiene parte de su causa en la corrupción, pero no es menor el hecho, de que confiamos la administración del estado y la economía a GENTE QUE JAMÁS, EN SU REPUBLICANA VIDA TRABAJÓ EN FORMA PRIVADA EN UNA PYME.
El entramado social de un país se basa o se debería basar en las PYMES y  los autónomos. Son ellos quienes “construyen el panal”. Toda otra forma corporativa, basada solo en grandes empresas, estatales o privadas, generan situaciones de desigualdad que desembocan en injusticias y finalmente en GRANDES TENSIONES SOCIALES.
Si no conocen como es  ese “metabolismo celular” del cuerpo de la sociedad, mal pueden saber  como manejar la economía y menos aún, tener idea de cual es la porción de riqueza que el estado puede apropiarse para subvenir a sus gastos.
…..En fin,…..Cuando la vaca se termine muriendo, las garrapatas se tendrán que bajar y las que no lo hagan a tiempo, se morirán con ella.

ENVIADO POR SU AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos