miércoles, 6 de septiembre de 2017

La revolución de la terapia celular: el comienzo de una nueva era por Greg Guenthner

GregHace bastante que venimos cubriendo el boom del sector biotecnológico, pero de momento la prensa financiera se abstiene de dedicar mucha tinta a informar sobre la fuerza y solidez de este sector.
La verdad es que si hay algo que abunda en este momento son las distracciones: la atención de todo el mundo es captada por las amenazas de Corea del Norte, el daño del huracán en Texas y como mucho, en el estricto lado de las inversiones, por los nuevos máximos de las criptomonedas.
Pero siendo honesto, no me interesa en lo más mínimo si el sector biotecnológico llega a las portadas de diarios o la televisión. No necesitamos la histeria de la prensa para sacarle provecho a la remontada de estas acciones.
Cuando comenzó el verano en Estados Unidos, y los titanes Facebook, Amazon y Netflix comenzaron a perder impulso, nos percatamos de que uno de los primeros grupos de acciones que comenzaron a sacar provecho de esto fueron las compañías biotecnológicas.
Luego este sector extendió sus ganancias hasta julio y, después de sufrir un pequeño resbalón a principios de este mes, volvió con todo.
Las firmas de biotecnología, de hecho, están comenzando a separarse del Nasdaq Composite una vez más…
En este momento, el iShares Nasdaq Biotechnology ETF ha crecido más de un 26% al año, mientras que el Nasdaq está demostrando ganancias anualizadas de casi 20%.

Lo interesante es que justo en el momento en que las acciones biotecnológicas estaban rebotando de una baja, dos nuevos catalizadores alcistas echaron leña al fuego.
Para empezar, la toma de control de Kite Pharma (KITE) por parte de Gilead Sciences (GILD), ocurrida el lunes de la semana pasada. GILD se hizo con KITE con el fin de obtener control de su tratamiento para el cáncer basado en el sistema inmunológico –y solo les costó unos “modestos” US$ 11.000 millones.
Ahora tenemos un nuevo tratamiento revolucionario para el cáncer atravesando la pista de obstáculos de la Food and Drug Administration, se trata de “CAR-T”, perteneciente a Novartis. ¿Por qué es importante esto?
Simplemente porque se trata de la primera terapia génica aprobada en Estados Unidos.
Ray Blanco, nuestro analista tecnológico, dice que estamos al comienzo de una nueva era. Extraen tus glóbulos blancos, los editan genéticamente, los multiplican y los reintroducen en tu sistema. Luego aniquilan cada una de tus células leucémicas.
Ray aclara que Novartis es el primero en finalizar el desarrollo del tratamiento, lo que explica por qué Gilead puso tanto dinero por Kite.
Por supuesto, como cualquier tratamiento nuevo, el emprendimiento de Novartis tiene tras de sí a más de un crítico. Ray afirma que cada paciente necesitará un lote de células personalizado, por lo que los ahorros provenientes de la producción en masa quedan descartados como una posibilidad.
Ray continúa explicando que la compañía está probando algo nuevo: pagar en base a resultados. Si el tratamiento funciona, la compañía hará mucho dinero. Caso contrario, los pacientes morirán y a Novartis no le pagarán lo mismo.
La adquisición de KITE y las noticias sobre Novartis están causando movimiento en muchas acciones en el espacio de la manipulación genética CAR-T.
Después de cerrar con éxito gran parte del verano, Bluebird Bio (BLUE) está saltando cada vez más alto: subió casi un 15% solo la semana pasada. Otro nombre familiar en esta industria es Celgene Corp. (CELG), cuyas acciones subieron un rotundo 31% en el mismo periodo…
Ahora, debes saberlo: aún no es tarde para armarte un “portafolio biotecnológico”. El PDR S&P Biotech ETF (NYSE: XBI) está encaminado a nuevos máximos del 2017, y parece que Celgene Corp. (NASDAQ: CELG) está lista para seguir de cerca sus pasos, lo mismo que Incyte Corp. (NASDAQ: INCY).
Se trata de firmas biotecnológicas sobre las cuales se puede sacar provecho fácilmente, incluso creo que podrían llegar a ser los líderes del cuarto trimestre.
Pero hay que posicionarse ahora.
Porque cuando los especuladores se lancen las guiarán directo a nuevos máximos…
Saludos,
Greg Guenthner - El Inversor Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos