jueves, 28 de septiembre de 2017

Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2017 de Fraser Institute

- Publicado el 28 de septiembre 2017
El índice de Libertad Económica en el Mundo mide el grado en que las políticas y las instituciones de los países apoyan la libertad económica. Las piedras angulares de la libertad económica son la elección personal, el intercambio voluntario, la libertad para entrar en los mercados y competir, y la seguridad de la persona y bienes de propiedad privada. Cuarenta y dos puntos de datos se utilizan para la construcción de un índice global que mide el grado de libertad económica en cinco áreas generales.
Zona 1 : Tamaño del Estado-Como el gasto y los impuestos por el gobierno, y el tamaño del incremento empresas controladas por el gobierno, las decisiones gubernamentales se sustituye la elección individual y la libertad económica se reduce.
Zona 2: Sistema Legal y Propiedad Derechos de protección de las personas y de sus bienes legítimamente adquiridos es un elemento central de la libertad económica y la sociedad civil. De hecho, es la función más importante del gobierno.
Zona 3: Sound Money-inflación erosiona el valor de los salarios y ahorros obtenidos con razón. Una moneda sólida es por lo tanto esencial para proteger los derechos de propiedad. Cuando la inflación no sólo es alta, pero también volátil, se hace difícil para las personas planear para el futuro y por lo tanto utilizan de manera efectiva la libertad económica.
Zona 4: Libertad de comercio internacional, libertad para intercambiar-en su más amplio sentido, compra, venta, haciendo contratos, y también lo es en esencial para la libertad económica, que se reduce cuando la libertad de intercambio no incluye las empresas e individuos de otras naciones .
Zona 5: regulación Los gobiernos no sólo utilizan una serie de herramientas para limitar el derecho a intercambiar a nivel internacional, sino que también pueden desarrollar regulaciones onerosas que limitan el derecho a intercambiar, obtener crédito, contratar o trabajar para quien lo desea, o libremente operan su negocio .
Índice de Disparidad de Género
Este año, el índice de Libertad Económica en el Mundo incluye un ajuste por la desigualdad de género que tenga en cuenta el hecho de que en muchos países las mujeres no son legalmente otorgan el mismo nivel de libertad económica que los hombres.
Investigación relacionada
Desde nuestra primera publicación en 1996, numerosos estudios han utilizado los datos publicados en Libertad Económica en el Mundo para examinar el impacto de la libertad económica. Prácticamente sin excepción, estos estudios han encontrado que los países con instituciones y políticas más coherentes con la libertad económica tienen mayores tasas de inversión, el crecimiento económico más rápido, niveles de ingresos más altos, y una más rápida reducción de las tasas de pobreza.
El índice EFW ahora ocupa 159 países y territorios. Los datos disponibles para aproximadamente 100 países y territorios de vuelta a 1980, y para muchos de 1970, hacen posible que los estudiosos para analizar el impacto de las diferencias entre países en la libertad económica y los cambios en esa libertad a través de tres décadas.
La libertad económica en todo el mundo en 2015
Países de mayor clasificación-
Hong Kong y Singapur, una vez más, ocupan las dos primeras posiciones. Las otras naciones en el top 10 son Nueva Zelanda, Suiza, Irlanda, el Reino Unido, Mauricio, Georgia, Australia, y Estonia.
Otros países importantes
Las clasificaciones de algunos otros países importantes son Estados Unidos, junto con Canadá en el 11, Alemania (23), Corea del Sur (32), Japón (39ª), Francia (52a), Italia (54º), México (76ª ), India (95), Rusia (número 100), china (112), y Brasil (137 °).
Países con menores puntuaciones
Los 10 países con menores puntuaciones son: Irán, Chad, Myanmar, Siria, Libia, Argentina, Argelia, la República del Congo, la República Centroafricana, y, por último, Venezuela.
¿Quién está despierto? Que está abajo? 
Las cinco naciones que muestran los mayores descensos en la libertad económica 2000-2015 son Venezuela, Argentina, Bolivia, Islandia y Grecia. Los cinco países con las mayores ganancias en la libertad económica durante el período son Rumania, Bulgaria, Ruanda, Albania y Chipre.
Naciones que son económicamente libres superar el rendimiento de las naciones no libres en los indicadores de bienestar
Naciones en el cuartil superior de la libertad económica tenían un PIB medio per cápita de $ 42.463 en 2015, en comparación con los 6.036 $ para las naciones cuartil inferior (PPP constante US $ 2,011). ◼ En el cuartil superior, el ingreso promedio del 10% más pobre era de $ 11.998, en comparación con $ 1.124 en el cuartil inferior en 2015 (PPA constante US $ 2,011). Curiosamente, el ingreso promedio del 10% más pobre de los países con mayor libertad económica es casi el doble del promedio del ingreso per cápita en los países menos libres. ◼ La esperanza de vida es de 80,7 años en el cuartil superior en comparación con los 64,4 años en el cuartil inferior.
Capítulo 1: Libertad Económica en el Mundo en 2015
Los autores del informe, James Gwartney, Robert Lawson y Joshua Hall, proporcionan una visión general del informe y discutir por qué la libertad económica es importante.
País Tablas de datos: Capítulo 2
se proporciona información histórica detallada para cada uno de los 159 países y territorios en el índice.
Capítulo 3: Ajuste de las diferencias de género en la libertad económica y por qué importa 
Por Rosemarie Fike
El ajuste por la desigualdad de género aplicado este año a la zona 2, Sistema jurídico y derechos de propiedad, del índice de Libertad Económica en el Mundo tiene en cuenta el hecho que en muchos países las mujeres no tienen reconocida legalmente el mismo nivel de libertad económica que los hombres. El índice EFW utiliza muchas medidas objetivas que, por sí mismas, suponen implícitamente que todos los miembros de la sociedad tienen igual acceso a las instituciones económicas, pero las restricciones legales formales a los derechos económicos de las mujeres en muchos países impiden que una parte significativa de la población de participar en intercambios mutuamente beneficiosos. El factor de ajuste negativo para la disparidad de género es menor en los países económicamente libres que en los países no libres.

Capítulo 4: Libertad Económica, Protección Social, y el apoyo electoral a los partidos populistas anti-inmigrantes en 27 democracias industriales 
por Krishna Chaitanya Vadlamannati e Indra de Soysa
Algunos proponen que el aumento de anti-inmigrante, el populismo nativista es el resultado de la inseguridad económica derivada de globalización y sugerir mayores protecciones sociales pueden disminuir la falta de armonía comunal. Otros sugieren que el sentimiento anti-inmigrante es impulsado por “chauvinismo del bienestar”, donde los residentes disfrutan de altos niveles de bienestar social ven a los inmigrantes como amenazando su sustento. Los autores prueban estas proposiciones y encuentran que el efecto positivo de una mayor proporción de inmigrantes en la población en apoyo al populismo nativista está condicionada a grados más altos de bienestar social, lo que reduce la libertad económica.

Capítulo 5: Libertad Económica en África del Sur y las limitaciones a la política económica 
Por Richard J. Grant
El índice publicado en la Libertad Económica en el Mundo abarca dos épocas muy distintas en la historia de Sudáfrica: la era del apartheid y que después de la transición a la “ nueva Sudáfrica”en 1994. el autor describe en detalle el aumento de la libertad económica y la posterior caída. Y concluye: “A medida que la libertad económica ha disminuido, la tasa de crecimiento del PIB ha disminuido, como era de esperar.
FUENTE: https://www.fraserinstitute.org/studies/economic-freedom-of-the-world-2017-annual-report

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos