miércoles, 27 de septiembre de 2017

Qué nos depara el mercado hasta fin de año Por Greg Guenthner, desde Baltimore, MD

Se suponía que en septiembre íbamos a presenciar una retirada. 
Hace un mes, las small-caps y las acciones relacionadas al sector transporte caían rompiendo pisos clave… 
Los gráficos eran funestos. 
FedeEl 25 de julio, el índice small-cap Russell 2000 había alcanzado máximos históricos y parecía que las acciones pequeñas ya estaban listas para surcar los cielos. Pero estos movimientos no se mantuvieron. En agosto el Russell inspiraba más bien pesadillas que sueños: se desplomó para caer por debajo de su promedio de 200 días por primera vez desde el rally de noviembre pasado. 
A menos de un mes de alcanzar estos nuevos máximos históricos, las small-caps estaban cayendo en picada: en cuestión de semanas bajaron 6,5%. 
Y las malas noticias no acabaron ahí: las acciones de transporte no estaban mucho mejor que las moribundas small-caps. 
Al igual que el Russell, el Dow Jones Transportation Average había alcanzado nuevos máximos históricos en julio. Y, al igual que las small-caps, las acciones de transporte perdieron su impulso inmediatamente después de la suba. 
Cuando el Russell comenzaba a desplomarse, las acciones de transporte cerraron por debajo de su promedio de 200 días, hundiéndose a mínimos que no veíamos desde mayo. 
De señales bajistas hacia rallies colosales 
Muchos inversores, entre los que me incluyo, estábamos preocupados por la caída de las small-caps y las acciones de transporte. 
Y es que, después de todo, los movimientos del mercado en general tienden a imitar a los de estos dos grupos. 
Un desplome repentino en estos sectores de riesgo podría ser el precedente de un gran retroceso en los promedios más importantes. 
Pero sabemos que el mercado está diseñado para engañar a la mayoría, la mayor parte del tiempo, como decía el gran Jesse Livermore. 
Resulta que los desplomes que las small-caps y las acciones de transporte sufrieron el mes pasado no se mantuvieron. 
Llegaron al borde del borde abismo, y luego vimos fuertes rebotes en “V”: 


Breakouts fallidos, sean positivos o negativos, tienden a producir movimientos sumamente fuertes en la dirección opuesta. 
Y eso es exactamente lo que en las últimas cuatro semanas hemos presenciando con las small-caps y las firmas de transporte. 
Ciertamente, el sector de las acciones pequeñas ha generado uno de los resultados que más nos ha costado seguir este año. En los últimos nueves meses hemos tenido que resistir numerosos ascensos hacia nuevos máximos que han terminado fallando. 
Ahora bien, dicho eso... 
Pronóstico para el cuarto trimestre
Sí, los promedios más importantes han demostrado cierta debilidad después del anuncio de la Fed en torno a que finalmente comenzará a reducir su hoja de balances. Sin embargo, tanto el Russell 2000 como las acciones de transporte han sabido mantenerse a flote. 
¿Y los promedios más importantes? Todos cerraron el día en rojo. 
Con tan solo unos pocos días para cerrar el tercer trimestre, small-caps y transporte ya se están preparando para un rally sustancioso. 
Y no sería descabellado en absoluto pensar que en el cuarto trimestre veremos un fuerte movimiento positivo en el mercado. 
Small-caps y transporte están demostrando que se están preparando para algo significativo. 
¡No subestimes estos rallies tan grandes! Podrían ser una señal de que llegarán movimientos importantes en el cuarto trimestre. 
Saludos, 
Greg Guenthner- El Inversor Diario

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