lunes, 25 de septiembre de 2017

Home Depot es solo el principio... Por Zach Sheidt

Greg“Frank, ¿hueles fuego?”. 
Mi suegra estaba en la cocina. Algo no andaba bien. 
Frank, mi suegro, fue hacia la puerta del garaje. Él también lo olía, sin dudas. Y cuando abrió la puerta, se topó con una pared de humo negro y serpenteante. 
La alarma de incendios se activó inmediatamente. 
Había tres niños en la casa. Frank corrió hacia el segundo piso para agarrar al bebé. Patty, mi suegra, sacó a sus dos nietos del cuarto de juegos. 
Cuando todos ya todos habían salido, miraron a ver la casa. El fuego salía desde el tejado. En cuestión de minutos toda la estructura estaba cubierta en llamas. 
Patty abrazó a sus nietos, que tenían los ojos llenos de lágrimas, y les suspiró al oído: “las cosas se reemplazan… pero la gente NUNCA se puede reemplazar.” 
Pensar en la tragedia que pudo ocurrir ese día da mucho para reflexionar…
La historia anterior realmente le ocurrió a mis cuñados. 
Cuando los bomberos llegaron, lo único que pudieron hacer fue contener las llamas. 
En tan solo unos pocos minutos, mis familiares lo perdieron todo: su hogar, sus fotografías, los juguetes de los niños, sus autos… ¡todo! 
Estoy sumamente agradecido de que todos pudieron salir ilesos. Es difícil no pensar en lo que pudiera haber pasado si Patty no se hubiese percatado del olor cuando lo hizo. 
Ahora, dos años después, este incendio no es más que un horrible recuerdo. 
De hecho, si hablas con mi cuñado, te dirá que este evento, si bien fue trágico, resultó ser algo positivo para la familia. 
Después de todo, el seguro cubrió todo, incluyendo una casa nueva, muebles, los vehículos y juguetes para los niños y más. Además, esta experiencia los inspiró a iniciar neighboraid.com –un grupo sin fines de lucro dedicado a ayudar familiar afectadas por desastres como inundaciones, incendios, tornados, etc. 
¿Por qué te cuento esta historia? 
Porque ahora mismo hay decenas de miles de familias en Texas y Florida que están enfrentando una situación similar causada por los huracanes Harvey e Irma. 
Hoy, estas familias están comenzando a recibir sus pagos del seguro destinados a cubrir sus pérdidas. A medida que las familias emplean su dinero en reemplazar bienes que perdieron, unas cuantas compañías venderán muebles, pisos, instalaciones y más…
Como inversor, deberías poder sacarle provecho a estas compañías. 
Un impulso en la demanda para acciones de reparación y reemplazo
A principios de mes nos hicimos la siguiente pregunta: “¿es ético sacarle provecho a los daños de los huracanes?”. 
Como inversor, creo que no hay ningún problema en comprar acciones de compañías que se beneficiarán de la restauración posterior a Harvey e Irma. Sin embargo, también creo que tenemos la responsabilidad de ser generosos con aquellos menos afortunados que nosotros. 
En este caso, las acciones de compañías dedicadas al amoblado y reparación de viviendas deberían tener un rendimiento especialmente bueno gracias a la demanda de las víctimas de los huracanes. 
Solo piensa en los miles de hogares que necesitarán nuevas alfombras, pisos de madera, sillones, camas, electrodomésticos y demás. Hay docenas (si no es que cientos) de compañías que sacarán provecho de las nuevas compras relacionadas a estas tormentas. 
Anticipo que estas ganancias serán simplemente extraordinarias y que, además, se mantendrán por varios trimestres más a medida se vayan cerrando los acuerdos relacionados a los seguros. 
Las compañías de seguros les darán a su asegurados suficiente capital para reemplazar todos los bienes perdidos en los desastres. Estos pagos, por lo general, deberían cubrir los costos de bienes de primera mano (nuevos pisos, nuevos muebles, nuevas lavadoras y secadoras, etc.). Gracias a esto, la demanda por productos para reemplazo de pérdidas podría superar con creces el valor total de los bienes que se perdieron en las inundaciones o ventarrones. 
Pero claro, con tantos reclamos que deben ser archivados y revisados por quienes cierran los números, este será un proceso largo. Eso sin mencionar que los afectados tienden a tomarse su tiempo buscando y seleccionando los mejores productos posibles para reemplazar sus bienes perdidos. 
Así que las compañías de muebles y reparaciones deberían no solo ver un incremento instantáneo en la demanda, sino que esa misma demanda se debería mantener alta en los meses que vienen. Es por eso que espero que muchas de estas acciones experimenten una suba duradera muy pronto... 
Un excelente lugar para sacarle provecho a la recuperación de los desastres
En vista de que hay tantas compañías con el potencial de beneficiarse del incremento en las compras de muebles y artículos para el hogar, en este momento los inversores tienen muchas oportunidades. 
Si estás en la búsqueda de acciones que se beneficiarán de este incremento en la demanda, te sugiero echarle un vistazo al ETF SPDR S&P Homebuilders (XHB). 
Aclaro: no estoy sugiriendo que compres acciones del XHB. Como regla general, en lugar de invertir en todo el ETF, prefiero que selecciones las mejores acciones que lo componen. 
Morningstar.com es un recurso excelente con el que puedes ver las mejores tenencias de cualquier fondo o ETF. Al examinar estas tenencias, verás una lista de excelentes compañías incluidas en los fondos y, desde ahí, podrás seleccionar las mejores acciones para invertir. 
Para encontrar esta lista sólo tienes que ir a morningstar.com y escribir el ticker de algún ETF en el recuadro “quote”. Cuando estés en la página del fondo, haz click en el “portfolio” de este fondo específico. Para terminar, haz click en la pestaña de “holdings” y verás sus mejores tenencias. 
En el caso del XHB, hay algunas compañías que llamaron mi atención (a continuación encontrarás la lista): 
• Mohawk Industries (NYSE:MHK) es una compañía líder en la industria de los pisos para hogar y debería esta vendiéndole más alfombras y pisos de madera clientes en Florida y Texas. 
• Tempur Sealy (NYSE:TPX) es una compañía de colchones que debería verse beneficiada a medida que las compañías de seguros paguen para reemplazar estos bienes perdidos en las inundaciones. 
• Home Depot (NYSE:HD) y Lowes (NYSE:LOW) se beneficiarán no solo de la venta de equipo que será utilizado para renovar los hogares destruidos, sino que también de la venta de electrodomésticos como lavaplatos, refrigeradores, lavadoras y secadoras. 
• Williams Sonoma (NYSE:WSM) es una tienda de retail de nicho que vende decoraciones, mismas que los clientes adquirirán para hacer que sus nuevas casas se sientan más como el “hogar”. 
Si revisas la página de Morningstar dedicada a este fondo de constructoras y compañías de muebles, encontrarás más compañías de calidad que valen la pena revisar. Creo que te toparás con unas cuantas ideas de inversión muy valiosas. 
¡Por más ingresos! 
Zach Scheidt - El Inversor Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos