domingo, 30 de diciembre de 2018

De mendigos a millonarios, casos reales

Resultado de imagen para de mendigo a millonario¿Viste la película “De mendigo a millonario”? Solían pasarla por Telefé los sábados o domingos a la tarde, y se colaba en las noches de la programación de verano. 
Cuenta la historia de Louis Winthorpe (interpretado por Dan Aykroyd), un ejecutivo de Bolsa que se topa en la calle con Billy Ray Valentine (Eddie Murphy), un mendigo a quien injustamente acusa de intento de robo por lo que es enviado a prisión. Louis no sabe que el encuentro con el indigente fue armado por sus millonarios jefes, quienes deciden apostar el destino de cada uno de ellos cambiando sus condiciones de vida. 
De la noche a la mañana, Winthorpe se queda solo, sin casa ni trabajo, y acusado de varios crímenes. Mientras que, Billy Ray pasa a vivir en la mansión de Winthorpe y se queda con su empleo y los lujos del ejecutivo. 
En esta nota voy a contarte cinco historias reales de personas que supieron superar situaciones de pobreza y lograron lícitamente acumular una fortuna gracias a sus habilidades, su esfuerzo y sus talentos. 
Hago especial énfasis en la palabra lícitamente porque no me ocuparé de las historias de ascenso social vinculados a la corrupción. No están dentro de la órbita de esta nota los conocidos casos del vendedor de panchos que, de la noche a la mañana, llegó a ser dueño de un gigante correo por los vínculos con el gobierno de turno. Tampoco haré referencia al simple banquero que, en menos de una década, amasó una incalculable fortuna con la obra pública. 
Ahora bien, paso a contarte las cinco historias de personas que tuvieron un impresionante ascenso económico.

1 - Oprah Winfrey 

Nacida en el seno de una familia de bajos recursos de Mississippi, Oprah Winfrey fue la primera corresponsal afroamericana de la African American TV en Nashville, a la temprana edad de 19 años. En el 1983, Oprah se mudó a Chicago a trabajar en un programa radial mañanero que, gracias a su talento como animadora, se convertirìa en el éxito mediático conocido como "The Oprah Winfrey Show". 

2- Howard Schultz 

El principal impulsor de la cadena Starbucks admitió haber crecido en viviendas para personas de escasos recursos. En una entrevista Schultz declaró: 
"Siempre me sentí que estaba al otro lado de las vías. Que al otro lado, las personas tenían más recursos, más dinero. Eran familias más felices. Por alguna razón, no sé cómo o por qué, quería saltar y cruzar esa línea para llegar a ser alguien que todos creían que era imposible. Podré tener chaleco y corbata ahora, pero sé de dónde vengo y cómo se siente". 
De joven Schultz trabajó para la compañía Xerox. Luego pasó a ser encargado de un local de Starbucks y, al poco tiempo, se convirtió en el principal ejecutivo de la compañía. Hizo crecer la cadena de café expandiéndola a más de 16,000 puntos de ventas alrededor del mundo. 

3 - Do Won Chang 

El fundador de Forever 21 trabajó como encargado de edificio, empleado de una estación de servicio y hasta en una cafetería cuando se mudó junto a su esposa a los Estados Unidos. Durante un tiempo tuvo esos tres trabajos en simultáneo para poder cubrir los gastos. 
En 1984 Chang y Sook abrieron su primer local de ropa, que luego lo expandieron hasta lograr un gigante del mundo textil. Hoy por hoy, Forever 21 es un imperio internacional con 480 tiendas, recaudando alrededor de USD 3 mil millones en ventas anuales. 

4- Leonardo Del Vecchio 

Se crió en un orfanato porque su madre no podía cuidar de él. De joven trabajó en una fábrica en la que perdió parte de un dedo. Y un tiempo después, estuvo empleado en una fábrica de moldes de piezas de automóviles y monturas de gafas. A los 23 años, Del Vecchio abrió su propio taller de moldeo, que se expandió hasta convertirse en el mayor fabricante de lentes de sol y con receta en el mundo, con marcas como Ray-Ban y Oakley. 

5- Chris Gardner 

Probablemente te acuerdes de su nombre por la película “En Busca de la Felicidad”, en la que actúa Will Smith. 
Se trata de la vida de Chris Gardner quien, después de pasar una dura niñez, a los 27 años tuvo que vivir en las calles de San Francisco porque el sueldo que recibía por la pasantía en una sociedad de Bolsa no le alcanzaba para pagar un alquiler. 
Con su hijo Chris Jr. llegaron a dormir en el baño de una estación de tren. Se alimentaba en comedores de beneficencia. Y el dinero que ganaba lo usaba para pagar la guardería de su hijo, mientras él iba a trabajar. 
Gardner pasó de no tener ni siquiera un techo donde vivir a convertirse en el dueño y CEO de Gardner Rich & CO, una reconocida Sociedad de Bolsa. Hoy tiene una fortuna cercana a los 62 millones de dólares. Es también filántropo y dicta conferencias sobre superación personal. 
Espero que te hayan conmovido estas historias reales de ascenso económico y que te hayan motivado para encarar el 2019. 
¡Feliz año!
Hasta la semana que viene,
Bruno Perinelli

Para CONTRAECONOMÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos