martes, 25 de diciembre de 2018

Haga lo que haga la Fed, perdemos todos

El miércoles pasado fue “el gran día”. Todos los ojos estuvieron puestos sobre la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre sus tasas de interés. Ojos solitarios. Ojos tristes. Ojos preocupados...
... y los ojos esperanzados del Sr. Donald J. Trump.
Decisión difícil
La Fed se enfrentaba a una difícil elección. Podía continuar elevando las tasas de interés, según lo planeado, desafiando al Sr. Trump... o podía poner en pausa su programa de ajuste.
El modus operandi de la Fed y el presidente son ahora bien conocidos. La Fed relaja la política monetaria demasiado durante demasiado tiempo. Luego la ajusta, desencadenando una corrección. Y luego, entra en pánico y recorta las tasas de nuevo.
El Sr. Trump, mientras tanto, comienza una pelea... causa un gran alboroto con insultos y acusaciones salvajes... Y luego, anuncia una victoria, mientras retrocede silenciosamente.
A los medios les encanta. Una pelea tras otra... el barro vuela... los espectadores se quedan boquiabiertos...
Los aficionados creen que Trump está luchando por ellos. Los críticos creen que está luchando contra ellos. Y la vida sigue.
Pero esta lucha - entre la Fed y el presidente - es diferente. Lo más probable es que la Fed haga una pausa. Pero sea como sea, ambos lados pierden.
Trump contra Powell
En un tweet el martes, el presidente Trump dejó en claro qué quería que hiciera la Fed:
Espero que la gente de la Reserva Federal lea el editorial de hoy del Wall Street Journal antes de cometer otro error. Además, no permita que el mercado se vuelva más ilíquido de lo que ya es. Sientan el mercado, no se limiten a mirar solo números sin sentido. ¡Buena suerte!
Tienes que amar al presi. Él es la prueba viviente del sueño americano; que cualquiera que herede USD 400 millones aún puede llegar a ser rico.
Pero, ¿de dónde sacó la idea de que un mercado de valores de USD 30 billones es “ilíquido”? ¿O que el error de la Fed fue aumentar las tasas de interés... en lugar de dejarlas demasiado bajas durante demasiado tiempo?
En cuanto a los “números sin sentido”, esos son los mismos números que el Sr. Trump cita como prueba de lo bien que está haciendo un gran trabajo.
¿Y lo de “sentir el mercado”? Todo lo que sienten los inversores es dolor y perplejidad. Pensaron que POTUS los iba a cuidar. Y ya las acciones han caído un 20%. Aproximadamente la mitad de todas las acciones de los EE. UU. se encuentran ahora en territorio de mercado bajista.
Y si el ex jefe de la Fed, Alan Greenspan, tiene razón, ya sea que la Fed haga una pausa o no, habrá muchas más pérdidas por venir. Desde la CNN:
Greenspan dijo que es poco probable que el mercado actual se estabilice y luego vuelva a subir. "Sería muy sorprendente ver que se estabilice aquí y luego despegue", dijo Greenspan. Los mercados aún podrían subir, pero "al final de esa carrera, tenés que correr para cubrirte".
Greenspan dijo a CNN que el mercado alcista ha terminado, apuntando a cómo las acciones se han debilitado en los últimos días. El martes, las acciones se recuperaron, pero cayeron el lunes y han estado en declive desde octubre, debido a las preocupaciones sobre el conflicto comercial mundial y la desaceleración de las economías mundiales. El S&P se encaminaba la semanapasada a cerrar el peor diciembre desde 1931.
¿Quién es el responsable?
Gran parte de la culpa recaerá sobre la Reserva Federal. Pero algunos también salpicarán la corbata roja del Sr. Trump. Si hubiera sabido qué hora era, habría presionado a la Fed para que se normalizara más el año pasado... Eso habría provocado una corrección cuando aún podría llamarse la crisis de Obama.
Entonces, el presidente podría haber atacado... tomando peleas que realmente importaban: recortar gastos, cambiar la forma de la Reserva Federal, drenar el pantano y poner al Estado Profundo en su lugar. (Nada de eso es probable que suceda... pero hubiera sido divertido ver al Gran Interruptor interrumpir algo que vale la pena interrumpir).
Ahora estamos pasando el punto medio en el reinado del Sr. Trump. Y el presidente insiste en que esta es su economía... que él es responsable de ella... y que si algo le sucede, será sobre su cuerpo muerto.
Y tal vez, nunca sabremos con seguridad qué está pasando... O qué hora es exacamente.
Pero al menos la gente está empezando a mirar sus relojes.
Saludos,
Bill Bonner
Para CONTRAECONOMÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos