martes, 25 de diciembre de 2018

Resúmen económico de América Latina. Por Focus Economics

Resultado de imagen para américa latina
El crecimiento sigue siendo mediocre en el tercer trimestre en medio de dinámicas conflictivas

Una estimación preliminar reveló que el crecimiento en la economía latinoamericana se mantuvo sin cambios en el tercer trimestre, ya que la dinámica desigual en todas las economías mantuvo la actividad moderada. FocusEconomics estima que el crecimiento del PIB regional (excluyendo a Venezuela) se ubicó en 1.6% año con año, igualando la lectura del segundo trimestre y uno de los peores resultados vistos en el último año y medio. Un contexto externo menos favorable y un ruido político probablemente frenaron el crecimiento, a pesar de una mejora en el mercado laboral.
En cuanto a las economías con datos del PIB disponibles, el crecimiento disminuyó en Chile y Perú en el tercer trimestre. La economía de Chile se expandió al ritmo más lento en un año, ya que una fuerte caída en las exportaciones de cobre y el menor gasto de los hogares disminuyeron el impulso. De manera similar, la economía de Perú también se desaceleró notablemente,creciendo al ritmo más suave desde el primer trimestre de 2017. La desaceleración fue impulsada por la economía nacional, ya que la confianza más suave pesaba sobre la inversión y el gasto de los hogares, mientras que el consumo del gobierno también se contrajo.
En contraste, la mayor economía de la región, Brasil, ganó velocidad en el tercer trimestre , después de que el crecimiento se hubiera frenado en el segundo trimestre por una huelga de camioneros. La creciente inversión impulsó la aceleración, en parte debido a los incentivos fiscales del gobierno en el trimestre y las tasas de interés récord. Además, el gasto del gobierno se volvió positivo en el trimestre. Dicho esto, la recuperación de Brasil aún es débil, obstaculizada por un alto desempleo y una baja confianza.
Mientras tanto, el crecimiento se mantuvo en gran medida sin cambios en Colombia , ya que el aumento en el gasto de los hogares se compensó en gran medida con la disminución de la inversión y el silencioso crecimiento de las exportaciones. El crecimiento también fue bastante estable en México, ya que las métricas de fabricación y construcción más débiles fueron compensadas por un crecimiento más rápido en el sector de servicios.
Si bien los datos económicos oficiales no se han publicado desde 2016, los informes de los medios revelaron que el Banco Central de Venezuela envió datos macroeconómicos preliminares al FMI el 20 de noviembre. La liberación siguió a las advertencias de sanciones del prestamista internacional, lo que podría incluir la pérdida de los derechos de voto e incluso la expulsión de la institución. Según los informes, los datos revelaron que el PIB se desplomó 15.7% en 2017 y la inflación alcanzó el 860%, destacando la severidad del colapso económico.
En la arena política, Andrés Manuel López Obrador (comúnmente conocido simplemente como AMLO) asumió el primer puesto de México el 1 de diciembre. Su polémico estilo de formulación de políticas ha sacudido los mercados en las últimas semanas, especialmente la decisión de cancelar un aeropuerto de USD 13 mil millones parcialmente construido en la Ciudad de México. Esto siguió a un referéndum informal en el que solo participó alrededor del 1% del electorado de México, y ha puesto a los mercados al límite y precipitado una caída en el peso. Además, es probable que el gobierno tenga que pagar una fuerte factura de compensación, mientras que la decisión inusual ha afectado la confianza del mercado y es probable que amenace la inversión a menos que se pueda deshacer el daño.
Crecimiento fijado para la recogida modesta en 2019
El 2019 está listo para ser un mejor año para la economía latinoamericana, después de un duro 2018 caracterizado por un caótico y ruidoso ciclo electoral, una marcada disminución en el sentimiento por los activos de los mercados emergentes y un brusco giro hacia el proteccionismo global. El próximo año, se espera que el crecimiento regional (excluyendo a Venezuela) mejore a 2.3% del 1.7% proyectado para este año. El impulso al fortalecimiento en Brasil gracias a la mejora del mercado laboral, el menor ruido político y el impacto desvanecido de la huelga de los camioneros impulsará principalmente la aceleración de la región, junto con una menor resistencia de Argentina después de un fuerte ajuste económico este año. En menor medida, un crecimiento más rápido en Chile y Perú también impulsará el crecimiento regional. En 2020, la economía de América Latina (excluyendo a Venezuela) se verá creciendo un 2,6%.
El pronóstico de crecimiento para 2019 de la región se mantuvo sin cambios este mes, después de dos revisiones a la baja consecutivas. Varias de las economías de la región no vieron cambios en sus perspectivas para 2019, incluidos los principales actores de Brasil y Colombia. Sin embargo, Argentina, Chile, México y otras dos economías tuvieron sus pronósticos cortados este mes. Bolivia fue la única economía de la región en ver su proyección mejorada.
Dadas las condiciones económicas actuales en Venezuela y la limitada disponibilidad de datos oficiales, se ha vuelto extremadamente difícil pronosticar la economía del país. Por lo tanto, hemos eliminado a Venezuela de los agregados regionales y hemos descontinuado sus pronósticos a largo plazo. Las perspectivas del país siguen siendo sombrías, con grandes desequilibrios financieros y macro que alimentan un colapso económico. Se espera que la economía permanezca en una profunda recesión el próximo año, golpeada por la hiperinflación rampante, el colapso de la producción de petróleo y las desalineaciones de los tipos de cambio. Las sanciones financieras, que obstaculizan gravemente la capacidad del país para acceder a financiamiento externo, procesar pagos internacionales y renegociar deuda, solo exacerban la situación. Dada la gravedad de la crisis, pueden surgir condiciones para una transición política, un escenario que algunos de nuestros panelistas han comenzado a tener en cuenta en sus pronósticos. Los panelistas de FocusEconomics ven que la economía se contrae 8.4% en 2019, lo que representa una disminución de 0.8 puntos porcentuales desde el pronóstico del mes pasado. En 2020, el panel prevé una caída del PIB del 2,3%.
Brasil | El crecimiento revive a medida que el impacto de la huelga de los camioneros se desvanece
La recuperación recuperó el impulso perdido en el tercer trimestre, después de que el crecimiento disminuyó en el segundo trimestre debido a las interrupciones de la huelga de los camioneros de mayo a junio. La creciente inversión lideró la aceleración, mientras que las importaciones también crecieron debido a las mayores importaciones de plataformas petroleras bajo un programa especial de aduanas. Los datos de entrada para el cuarto trimestre sugieren que la reactivación del crecimiento gradual continúa. En octubre, la tasa de desempleo móvil a tres meses se redujo y el PMI manufacturero aumentó. Además, la confianza ha sido optimista desde que Jair Bolsonaro fue elegido como presidente, debido a sus promesas de campaña a favor del mercado y la confianza empresarial que registró la mayor ganancia mensual registrada en noviembre. En las últimas semanas, Bolsonaro ha revelado detalles de la nueva administración, con varios exalumnos y militares de la Universidad de Chicago tomando roles clave.
La recuperación se está acelerando el año que viene, gracias a la mejora del mercado laboral, el aumento del crecimiento del crédito y la agenda gubernamental favorable para el mercado. Se observa un crecimiento del PIB del 2,3% en 2019 , que se mantiene sin cambios con respecto a las previsiones del mes anterior, y un aumento del 2,5% en 2020.
Mexico La formulación de políticas de AMLO afecta a los mercados financieros
Los datos completos confirmaron que el crecimiento se recuperó en el tercer trimestre debido a las ampliaciones generales. Esto fue particularmente marcado dentro del sector de servicios ya que los consumidores cobraron vida después de la aplastante victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las elecciones generales del 1 de julio. Sin embargo, el interregno en el período previo a su inauguración el 1 de diciembre se vio empañado por la controversia, y las turbulencias financieras en las últimas semanas sugieren que los mercados no se habían valorado por completo en sus recetas de política. La incertidumbre política abunda; su cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Nuevo México (NAIM, por sus siglas en inglés) de 13,000 millones de dólares en octubre a través de un referéndum disputado asustó a los inversionistas y provocó una venta masiva del peso, poniendo a Banxico en el hotseat. Los analistas se han vuelto pesimistas en los primeros días del ascenso de AMLO al primer puesto:
Las perspectivas de crecimiento a corto plazo se vieron perjudicadas en las últimas semanas por la incertidumbre política en torno a la presidencia de AMLO. En particular, los analistas han recortado sus proyecciones de inversión debido a las preocupaciones de las empresas por la nueva administración. Los analistas de FocusEconomics ahora ven un crecimiento del 2.1%, una reducción de 0.1 puntos porcentuales desde el pronóstico del mes pasado. Sin embargo, en términos más generales, se espera que los mercados laborales restringidos tanto en el país como en los Estados Unidos apoyen el crecimiento en los próximos años. En el frente externo, el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) debería apoyar las exportaciones a largo plazo. Los analistas ven un crecimiento del 2,2% en 2020.
ARGENTINA | Perspectivas crediticias degradadas a medida que la economía permanece en recesión
La economía argentina permaneció en recesión en el tercer trimestre, golpeada por la agitación en los mercados financieros y una fuerte depreciación del peso. En el cuarto trimestre, la debilidad económica probablemente persistió aunque el reequilibrio macroeconómico continuó: la confianza de los consumidores fue profunda en territorio negativo en octubre-noviembre, mientras que la balanza comercial registró el segundo superávit consecutivo en octubre. La delicada situación económica, junto con los crecientes niveles de deuda, llevó a Fitch Ratings a cambiar la perspectiva del país de estable a negativa, y a S&P a bajar su calificación de B + a B en la primera mitad de noviembre. En este contexto, el Senado aprobó un presupuesto de austeridad a mediados de noviembre, allanando el camino para la aprobación de la segunda revisión del país por parte del FMI unos días después, lo que permitirá el desembolso de USD 7. 6 mil millones para fin de año. Además, el déficit primario se redujo considerablemente en enero-octubre, aunque el déficit fiscal general se amplió en el mismo período debido a los crecientes pagos de intereses.
La economía probablemente se mantendrá estancada en recesión el próximo año, aunque la contracción debería suavizarse. Fuertes, aunque moderadas, las presiones inflacionarias y el aumento de los impuestos afectarán a los bolsillos de los consumidores, mientras que las altas tasas de interés y la reducción de la inversión pública afectarán a la inversión fija. Dicho esto, la balanza comercial está lista para cambiar de déficit a superávit, gracias a mayores exportaciones agrícolas y menores importaciones, mientras que el déficit fiscal debería reducirse. Los riesgos a la baja provienen de una posible fuga de capitales luego del ciclo de ajuste de la Fed y el resultado político incierto en las elecciones del próximo año. Los analistas de LatinFocus Consensus Forecast consideran que la economía se contraería un 0,9% en 2019 , 0,4 puntos porcentuales menos que la estimación del mes anterior, antes de repuntar a un crecimiento del 2,7% en 2020.

COLOMBIA | Gobierno diluye reforma fiscal para apaciguar al Congreso
El crecimiento económico se debilitó ligeramente en el tercer trimestre a medida que el gobierno intensificó sus esfuerzos de consolidación fiscal y el crecimiento de la inversión fija disminuyó debido a una menor confianza empresarial y una mayor desaceleración en la actividad manufacturera. Los indicadores principales apuntan a una moderación en el cuarto trimestre, con la confianza de los consumidores cayendo aún más en territorio negativo en octubre debido a un sentimiento negativo en las condiciones económicas generales. El PMI manufacturero también perdió terreno en octubre-noviembre. Después de no obtener la aprobación para el primer y segundo borrador del proyecto de ley de impuestos, el gobierno tiene previsto presentar al Congreso una propuesta de reforma fiscal notablemente diluida, con su objetivo de ingresos original reducido a la mitad. La feroz oposición obligó al gobierno a abandonar el impuesto previsto de los alimentos básicos,
Se espera que la economía gane impulso el próximo año, impulsada por los mayores precios del petróleo, el aumento de la inversión en el sector extractivo y un repunte en la demanda interna. Un mercado laboral más estrecho debería impulsar el consumo privado, mientras que una aceleración de la inversión fija también debería impulsar el crecimiento. Sin embargo, aunque la dinámica de la deuda del país ha mejorado, la reducción de los impuestos corporativos podría presentar desafíos para cumplir los objetivos fiscales, a pesar del impacto positivo en la inversión. Los panelistas de FocusEconomics esperan que el PIB crezca 3.2% en 2019 , que se mantienesin cambios desde el pronóstico del mes anterior, y 3.2% nuevamente en 2020.
SECTOR MONETARIO | La inflación se dispara en octubre
Una estimación global reveló que la inflación regional saltó en octubre. FocusEconomics estima que la inflación en América Latina (excluyendo a Venezuela) se ubicó en 7.7%, notablemente por encima del 7.2% de septiembre y la lectura más alta en lo que va del año. Las monedas más débiles y los precios más altos de las materias primas han provocado una fuerte alza en la inflación en los últimos meses.
Luego de la caída del peso en octubre y en medio de una mayor incertidumbre política, el Banco Central de México elevó la tasa objetivo del 7.75% al ​​8.00% en noviembre. La decisión fue impulsada por los crecientes riesgos al alza para la inflación por parte del peso más débil y las preocupaciones sobre las políticas y el controvertido estilo de gobierno de AMLO. En otras partes de la región, los legisladores en Perú mantuvieron las tasas de interés sin cambios en medio de una inflación bien anclada y para apoyar una actividad económica más fría.
La inflación regional (excluyendo a Venezuela) se estima que termina este año en 7.9%. El próximo año, las presiones sobre los precios están disminuyendo para la mayoría de las economías gracias a una mejor producción agrícola, el efecto de la disminución de los precios del petróleo y una política monetaria prudente. En 2019, la inflación se estima que finaliza el año en 5.8%, lo que representa un aumento de 0.1 puntos porcentuales con respecto al pronóstico del mes pasado. En 2020, se observa una caída aún mayor de la inflación hasta el 4,9% hacia fines de año.
Venezuela está experimentando un episodio de hiperinflación debido a desalineaciones en el tipo de cambio y escasez de productos básicos, por lo que no se incluye en el agregado regional. A pesar de la reciente introducción de una nueva moneda y el compromiso de las autoridades de detener el financiamiento monetario, los analistas consideran que es poco probable que se pueda detener la inflación. Nuestro panel considera que la inflación subirá a más de 100,000,000% para fines de 2019, antes de caer a alrededor de 2,500,000% para fines de 2020.

Angela Bouzanis
Economista de alto nivel
Por FOCUS ECONOMICS - https://www.focus-economics.com/regions/latin-america -Desde Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos