miércoles, 26 de diciembre de 2018

Olmedo el castrador

Por María Celsa Rodríguez
Después de la denuncia  violación de Thelma Fardín acompañada del Colectivo de Actrices Argentinas, comenzaron a escucharse mas casos de acosos, abusos y violaciones. Entre esas apareció una empleada del Congreso de la nación Claudia Guebel quien denunció a Juan Carlos Amarilla que es el asesor de Alfredo Olmedo. Según la denunciante dijo que Amarilla tenía “un prontuario impresionante de acoso" y que “ninguna de las chicas se animó a formar una denuncia” y que a ella le “insistieron” para que lo denunciara.

Cuando Emilio Monzó estuvo en la Presidencia en la Cámara de Diputados le abrieron un sumario a Amarilla pero nunca lo apartaron del cuerpo legislativo y a la larga "fue a parar a la oficina del diputado Olmedo”, dijo Guebel.

Curiosamente Olmedo ahora con aspiraciones a ser candidato a Presidente anda con su móvil de campaña donde dice "castración a los violadores", pero en el programa Intratable aclaró que su proyecto es la "Castración química al abusador y física al que violó".


En cuanto a la castración química es un proceso de aplicación contra de violadores, pederastas y agresores sexuales. Suministrándole un compuesto de medicamentos que reducen la libido y la actividad sexual. Sus efectos son reversibles.

En España es voluntaria a quienes estén en condena firme. Es forzosa en Polonia, Estonia, Moldavia, Indonesia, Rusia, Corea del Sur y varios Estados de EEUU.

Mientras Amnistía Internacional considera que es un proceso de una "crueldad" y una pena "inhumana".

En una entrevista en Radio 10 Olmedo dijo: "Propuse castración física para los violadores (extirpación de la uretra) y química para pedófilos y abusadores. En este tema hay que cortar por lo sano y sin anestesia. Es un tema que a la sociedad (Argentina) la está violentando"... "Hay muchos casos conocidos, pero lo que es peor, hay muchos que no se conocen y pasan en el seno de una familia"... su plan legislativo es "darle a la Justicia las herramientas para llegar a la castración física", ya que su trasfondo es "asustar" a los posibles abusadores.

"Lo que planteo es que si hoy se está abusando, el abusador piense que lo pueden castrar, se asuste y se cuide" porque "en la mayoría de los casos es un violador oportunista"(? ).


El texto presentado a la Cámara baja por Alfredo Olmedo dice:

"Artículo 1º - Modificase el artículo 5º del Código Penal Argentino que quedara redactado de la siguiente forma:

"Art. 5.- Las penas que establecerá el Código Penal Argentino son las siguientes: reclusión, prisión, multa e inhabilitación, Castración Química y Castración Física

Articulo 2º.- Incorporase como artículo 5º bis del Código Penal Argentino el siguiente texto:

"Art 5º Bis: La castración química para quienes se encuentren condenados con sentencia firme por el delito de pedofilia.
Esta se aplicara juntamente con la pena privativa de libertad que corresponda, y procederá para los casos previstos en los artículos 119, 120 y 124 del Código Penal Argentino.
Articulo 3°.- Incorporase como articulo 5° ter del Código Penal Argentino el siguiente texto:

"Art 5º Ter: La castración física, para quienes se encuentren condenados con sentencia firme por los delitos violación y violación seguida de muerte.

Ello, juntamente con la pena privativa de libertad que corresponda, procederá para los casos previstos en los artículos 119, 120 y 124 del Código Penal Argentino.
Articulo 4°.-De Forma.-

FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los Países deben tener independencia siempre para dictar normas que también den garantías a una sociedad que se encuentre huérfana de determinadas libertades y esto debe ir más allá de los tratados internacionales que los distintos gobiernos firmen.
Nuestra Nación debe instrumentar derechos y establecer nuevas garantías de convivencia para los ciudadanos, que la habitan en forma permanente o transitoria que deben desarrollarse dentro del orden la paz y la seguridad, hoy distintas leyes que establecen penas para los delitos que se cometen pero en líneas generales, contiene demasiadas excepciones, en algunos casos no se transforman en leyes estáticas, ya que los distintos núcleos sociales van experimentando cambios dinámicos en si mismas, en sus costumbres , estructuras sociales y desarrollos tecnológicos, que llevan a un cambio en las tipificaciones de los delitos este cambio es necesario y es por ello que adecuar estas leyes a los tiempos que vivimos hoy.
La sociedad real y no las corporaciones día a día nos reclaman que hagamos algo con los distintos temas que se presentan diariamente.
Soy consciente que con este proyecto vengo a alterar o pedir que se revisen los distintos tratados que nuestro país, como integrante de una comunidad global y respetuosa de las normas que aprueban en esas organizaciones es que tal vez no podemos avanzar en distintas penas que la sociedad nos reclama.

Personalmente en todos mis actos respeto el derecho a la vida es por ello que no puedo pedir determinadas penas que la sociedad si reclama para este tipo de delitos pero estoy convencido que si queremos que esto empiece a cambiar debemos tener la valentía de dar el debate y poner este tema en la agenda nacional y no digo en la agenda de la presidenta digo en la agenda de la sociedad, de los medios y de nosotros los parlamentarios pero sin miedo y sin demagogia con coraje y con respeto vamos a lograr una argentina inmensa y grande.

Señores colegas a modo de información le transcribo una parte de un trabajo realizado por Mariana Rodríguez-Pareja ( Asuntos del Sur) que transcribe un documento de la morada Chile que dice que en Ruanda, más de 500 mil mujeres fueron violadas durante el genocidio, en Sierra Leona, más del 50 por ciento de las mujeres sufrió alguna forma de violencia sexual durante el conflicto de 1999; en Bosnia, entre 20 y 50mil mujeres fueron violadas; en Guatemala,la Comisión para el Esclarecimiento
Histórico recibió más de 1500 denuncias de violaciones sexuales contra las mujeres, en su mayoría indígenas.
Por las razones expuestas y en virtud a la realidad social que vivimos en nuestro país es que les solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de Ley".

Como pueden ver, no presenta casos de Argentina, sino que como información expone hechos ocurridos en Ruanda, en Sierra Leona, en Bosnia, en Guatemala, en lugares donde han ocurrido genocidios sistemáticos. Ejemplos que no tienen sentido.




Consulté al Psicólogo René Galván Heim  preguntándole: ¿La castración química o física,  resuelve el problema de las violaciones? Él me dijo: "La castración química no inhibe el impulso que los lleva a esa conducta, al contrario la potencializa y pasa del impulso erótico al agresivo, Freud afirmó que lo que no se expresa por una vía, se pervierte en la opuesta, si no se resuelve la causa psíquica del mismo, solo engendrará personas con potencial asesino.

Que cuando se inhibe la testosterona solo disminuye el impulso y el empuje sexual y agresivo pero el impulso queda latente, es el llamado síndrome del amputado, la pierna ya no está ahí pero los impulsos nerviosos siguen en el cerebro. Tan inútil es la idea de la castración química que ancianos de 90 años que ya no tienen testosterona así como niños menores de 12 años han violado usando herramientas sustitutas como palos u otros objetos, como ejemplo Mary Bell en Gran Bretaña que a los 10 años sodomizo y mato a tres niños o Albert Fish que a los 90 años mato, abuso corporalmente de una niña y se la comió. Un principio de la psicología de los sistemas dice cortar un elefante en partes no da elefantitos, cortar el impulso solo creará homicidas que usaran cuchillos (generalmente eso usan los castrados químicamente por eso se abolió esta medida en Rusia). Como sustitutos fálicos, lo mejor sería entrenar terapeutas en técnicas de alto impacto para que fueran a las prisiones a dar terapia grupal y soltar el impulso no solo de esto sino de la disociación afectiva que es la causas de 99% de las causas criminógenas según David Abrahamsen, y a la larga saldría más económico, pues el castrado químico requiere de supervisión constante y uso de medicamentos por toda la vida o regresa, no es algo permanente.

En Rusia conforme a lo propuesto por el psiquiatra ruso Buckanovsky a raíz de que se implementó esta medida después de los Homicidios de Andrei Chikatillo en Ucrania, que tenía un pene deforme de nacimiento que precisamente por esto no podía ejercer la sexualidad normalmente y se trastocó el impulso libidinal en tanático. Cuando se impuso esa medida aumentaron los Homicidios y fue este psiquiatra quien propuso su abolición y más bien buscar un tratamiento más integral de los agresores. Quitar el problema de la libido solo hace que el deseo de pervierta hacia el lado opuesto".

Rusia impone la castración química para las personas condenadas por pederastia, pero no ha reducido el índice de casos, va en aumento.  Esta en aplicación en Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca, Israel, Noruega, Suecia, Polonia y en varios estados de Estados Unidos. 

Es decir, Olmedo propone cosas sin tener la menor idea de ello. Y de ser aplicable en el hipotético caso que llegase a la Presidencia y siguiendo el principio de igualdad ante la ley, ¿deberá ponerlo en practica con su asesor Amarilla?

La hipocresía del Sr Olmedo escapa hasta de su misma vida privada, ya que en 2015 su mujer, Eliana Piorno, lo sorprende saliendo de un motel con su amante y él la agredió físicamente estando ella con la hija de ambos. Por esto fue denunciado por violencia de género. Mientras el entonces candidato a diputado se retiró  del lugar con su amante. Y hoy es el mismo señor hablando de valores y de la familia.

Olmedo se maneja con simbologías: la campera amarilla, la pala, la castración, la biblia, encontrando la oportunidad como garantía de comunicación directa, que se contrapone con su comportamiento personal evangélico Un mecanismo usado por el comunismo y el socialismo, es por eso que el simbolismo debe estar gestionado con la comunicación directa y la capacidad intelectual del discurso, algo del que carece Olmedo y que se nota cuando se profundiza en el debate. 

A través de un símbolo se representa una idea, cuando Olmedo muestra la pala está expresando que coloca a todos los ciudadanos en condición de obrero, restando valor a lo intelectual, a lo académico, a lo tecnológico. Es como Perón cuando dijo "alpargatas si, libros no" y  nombró a Jorge Luis Borges inspector de aves conejos y huevos. Quizás estemos ante un pequeño dictador que mostrará su crueldad  cuando tenga poder, recordemos que fue denunciado por trabajo esclavo en su provincia. 

Si bien los políticos muestran la vida personal mas humana y ordenada, tratan de controlar la expresión de aquello que exponga sus puntos oscuros. Pero Olmedo hace agua por todos lados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos