domingo, 28 de junio de 2015

Merval: La semana de los bancos, los bonos y el dólar blue

Por Leonardo Guidi
El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 2,01% alcanzando los 11.684,4 puntos básicos, acumulando en el año una ganancia de 36,20% en moneda nacional y 28,32% en dólares.
La noticia de la semana fue el despertar del dólar blue. Después de mucho tiempo se volvió a mover la cotización y hay varias razones que provocaron dicha suba. Entre los factores principales está obviamente la campaña electoral. Nos estamos acercando a las elecciones primarias, las fórmulas presidenciales se han definido y más que nunca la fórmula Scioli-Zannini se muestra como la continuidad del modelo Kirchnerista sin demasiados cambios. De a poco se va perdiendo la expectativa de que, si gana está fórmula se pueda corregir rápidamente el atraso cambiario y levantar el cepo, por lo que los inversores, que en estos primeros seis meses del 2015 estaban invirtiendo en pesos a través de plazos fijos y bonos como el Bonac 2016, actualmente estén comenzando a dolarizar sus carteras y a falta de oferta de dólares por parte del Estado, terminan recurriendo al dólar blue.
Hasta hace dos semanas reinaba la calma, el dólar ahorro ayudaba a aumentar la oferta, los allanamientos de la AFIP mantenía a raya a las ‘cuevas’ y muchos ahorristas que tenían dólares tuvieron que salir a venderlos, más por necesidad que por deseo.
Hace un año atrás el dólar blue estaba en $12,18 y si tomamos el precio actual del blue a $13,50 podemos decir que en un año creció un 10%, mientras que un plazo fijo en un banco pagó el 23% anual, un bono ajustado por tasa Badlar te dio una rentabilidad del 26% anual y un bono en dólares como el Bonar 24, si sumamos el aumento de la cotización y los pagos de intereses, rindió más o menos un 34% anual.
Ahora el escenario cambió: la cotización actual de los bonos en dólares refleja más o menos un tipo de cambio de $12, es decir que ya descontaron en su precio una posible devaluación, la AFIP envió intimaciones legales a compradores de dólar ahorro logrando así que la cantidad de compradores de este dólar disminuya y la confirmación de la política económica que llevará adelante Scioli en caso de ser electo presidente no parece estar ayudando a que los inversores se mantengan en pesos. Habiendo entrado en tiempo de descuento en temas electorales, no es sorprendente este salto en el dólar libre, más bien es el efecto esperado producto de la incertidumbre económica.
Recomendaciones: Los bonos argentinos son una excelente herramienta de inversión. No necesita recurrir a ningún instrumento ilegal ni tampoco pagar caro lo que puede conseguir en la bolsa a un precio justo. Vaya a una casa de bolsa y ármese una cartera de bonos que incluya el Bonac 2016 (A2M6), el Bonar 24 (AY24), algún bono atado al tipo de cambio y si quiere invertir a más largo plazo, un bono Discount en dólares. ¡Anímese!
¿Cuánto rinden los bonos en dólares?
El gráfico que vemos arriba es la curva de rendimiento de los bonos en dólares ajustada por el dólar MEP que es el dólar de arbitraje para las transacciones entre estos bonos. Actualmente está en $12,71.
¿Qué nos está diciendo este gráfico? Básicamente que en estos momentos da lo mismo comprar un bono corto, uno a mediano plazo o uno a largo plazo ya que todos rinden aproximadamente un 10% anual en dólares. Eso quiere decir que, por el momento, los inversores no pueden anticipar si las tasas de interés en dólares que pagará Argentina el año que viene serán menores a las actuales o serán mayores.
Si los inversores anticiparan un aumento de tasas, comprarían bonos más cortos, que les devuelvan el capital lo antes posible para así, con ese dinero comprar los nuevos bonos que emitiría el país en el corto o mediano plazo y que pagarían un interés mayor al que pagan los bonos actuales. Eso haría que la curva del gráfico tenga pendiente positiva.
Por el contrario, si los inversores anticiparan una baja de tasas, comprarían bonos más largos como el Par o el Discount para asegurarse una buena tasa de interés teniendo en cuenta de que si Argentina mejora sus variables macroeconómicas, arregla el conflicto con los Holdout y vuelve a los mercados internacionales, los próximos bonos que emita pagarán tasas de interés más bajas que las que brindan los bonos actuales. Si esto sucede, la curva de bonos tendría una pendiente negativa ya que los bonos más largos aumentarían de cotización, lo que haría caer su TIR.
Tengamos en cuenta que cuando sube la cotización de un bono, disminuye su rendimiento y por lo tanto su TIR. El Boden 2015 (RO15) por supuesto es el bono de menor rendimiento en estos momentos y eso es obvio porque le quedan pocos meses de vida, tiene pendiente un solo pago de intereses y vence en octubre.
El caso del Global 2017 (GJ17) es atípico porque es uno de los bonos que ha entrado en default por el fallo del juez Griesa. No es el único bono que ha entrado en default, también entraron otros bonos como el Par y el Discount pero la desventaja que tiene el Global 2017 es que vence en 2017 y por lo tanto hay una mayor incertidumbre con respecto a su pago. Los bonos restantes vencen a partir de 2033 y los inversores, utilizando su sentido común, consideraron que no tenía sentido venderlos ya que eventualmente el conflicto se solucionará, con suerte antes de que venzan sus bonos. El Global 2017 rinde 14% anual en dólares debido a que está muy barato y tiene pagos de intereses bloqueados por Griesa que eventualmente serán liberados cuando el conflicto se solucione. Este bono se puede comprar y vender libremente en la bolsa pero en estos momentos es ultra especulativo ya que quien lo compra se está arriesgando a que no se lo paguen y está apostando a que el próximo gobierno arreglará con los Holdout.
Merval
Gracias a las acciones bancarias y petroleras, el Merval nuevamente se va metiendo en los canales alcistas. De momento su movimiento es muy pausado pero si miramos el gráfico vemos como el lunes el índice superó el promedio móvil de 50 ruedas y el resto de la semana se consolidó encima de él para dar un pequeño salto el viernes y volver a meterse dentro del canal alcista, aunque muy tibiamente.
Estamos a 1.000 puntos del record histórico y la carrera electoral hacia las elecciones primarias será la que decida si lo superamos o si todo vuelve a caer. Como bien sabemos, las acciones petroleras dependen principalmente del contexto externo, por lo que el clima electoral argentino no las afecta demasiado. Ahora bien, Tenaris es una acción muy ligada a la operatoria del dólar ‘contado con liquidación’ y seguramente si el gobierno diera vía libre a esta operatoria, veríamos a esta acción en precios más altos que los actuales. Las que sí se mueven en consonancia con el contexto electoral son las acciones bancarias y eléctricas, es decir, la otra mitad del Merval. Dichas acciones, por diferentes razones no ven con agrado una victoria de la fórmula Scioli – Zannini, por lo que se moverán en base a las noticias, las encuestas y las expectativas de cambio por parte de los inversores.
Grupo Financiero Galicia (GGAL)
Como vemos en el gráfico, se ha cerrado el hueco que hizo esta acción en torno a los $24 y por lo tanto podemos declararlo como hueco de agotamiento. Gran señal alcista. El lunes pasado, esta acción superó el promedio móvil de 200 ruedas y durante los días restantes se mantuvo por encima de él e incluso hizo un pequeño pull-back, lo que nos dice que la acción se está fortaleciendo. La brecha entre ambos promedios móviles, el de 200 y el de 50 ruedas se va contrayendo y la próxima señal alcista que debe darnos esta acción durante la próxima semana es la de posicionarse por encima de este último para así tener pisos fuertes que sustenten la suba.
El MACD está tibiamente dando señal de compra, por lo que entrar en estos momentos a Galicia sería asumir un mayor nivel de riesgo del que corresponde a este tipo de acciones. Eso sí, aquellos inversores que quieran arriesgarse un poco, pueden comprar ahora. Yo recomiendo esperar a que la acción supere el promedio móvil de 50 ruedas pero no consideraría imprudente a quien quisiera entrar ahora, más bien le diría que vigile el promedio móvil de 200 ruedas y que venda si la acción caer por debajo de él.
Desde el punto de vista técnico, hace tres meses que esta acción viene realizando la formación de una ‘bandera’. Esta figura técnica es de continuidad e indica que cuando finalice su formación, el movimiento de la acción continuará en la misma dirección que tenía previamente a dicha bandera.
Como vemos en el gráfico, la bandera tiene forma de rectángulo o paralelogramo cuyas líneas de tendencia tienden a inclinarse en dirección contraria a la tendencia principal. El volumen negociado debe ir disminuyendo a medida que la bandera va quedando constituida y podemos afirmar que eso fue lo que sucedió durante los últimos meses con excepción del día 17 de junio cuando se generó el hueco de agotamiento, a partir de ahí el volumen en Galicia ha ido aumentando paulatinamente a medida que la acción se recupera, lo que nos brinda una señal optimista de que estamos cerca del final de la ‘bandera’.
Cuando el precio supere la línea de tendencia superior, podemos afirmar que la bandera quedó constituida y a partir de ese momento Galicia irá a buscar nuevamente los records. Según mi opinión personal, eso sucederá cuando la acción supere el promedio móvil de 50 ruedas y se consolide por encima de él.
Banco Macro (BMA)
Esta es otra acción que viene realizando una formación de bandera, al igual que Galicia, pero a diferencia de esta, aún está débil y ni siquiera ha podido superar su promedio móvil de 200 ruedas, que se ha estabilizado en $60.
Podemos decir que actualmente, Macro viene siguiendo desde atrás los movimientos de Galicia, mostrándose un poco más volátil que esta, pero manteniendo indicadores muy similares, tanto en el MACD como en el RSI.
No es momento de entrar a Macro, es mejor esperar a que se posicione y se consolide por encima del promedio móvil de 200 ruedas para así tener al menos un indicador que haga las veces de piso y que nos permita definir una estrategia de salida en caso de caída.
Banco Francés (FRAN)
Mucho mejor que Macro y Galicia está Francés. Esta acción se ha posicionado por encima de ambos promedios móviles, su precio se está consolidando por encima de ellos, actualmente está haciendo una pausa ya que desde el lunes ha subido mucho y su MACD claramente ha dado la señal de compra.
De las tres acciones bancarias es la que tiene indicadores más claros de suba y por lo tanto es la más óptima para comprar en estos momentos. Eso sí, es la más volátil de las tres y por eso hay que operarla con precaución, estando atento a los promedios móviles y a las noticias electorales. Las acciones bancarias son bastante contrarias a una victoria de la fórmula Scioli – Zannini por lo que cualquier noticia que proyecte como ganadora a esta fórmula va a golpear negativamente a estas acciones.
Comercial del Plata (COME)
En estos momentos es la acción más técnica del mercado. Como vemos en el gráfico, cuando completó el hueco de agotamiento, cayó fuertemente hasta tocar el promedio móvil de 200 ruedas, ahí se dio vuelta, se recuperó y actualmente superó el 38,2% de retroceso de Fibonacci, zona en la que estuvo cotizando durante toda la semana.
El MACD aún no dio señal de compra así que mantengámonos afuera hasta que la acción supere su promedio móvil de 50 ruedas, una vez conseguido eso, el objetivo está en los $3,80.
Edenor (EDN)
El triángulo descendente está cada vez más cerca de terminar de formarse. Para que se vea claramente, dejo otro gráfico sin líneas adicionales:
Son momentos de peligro para los inversores de Edenor y recomiendo vehementemente mantenerse afuera de esta acción. Las medias móviles de 50 y de 200 ruedas están cerrándose en torno al precio actual de la acción, lo que nos da más señales aún de que en pocos días tendremos la resolución de esta figura que hasta el momento tiene consecuencias bajistas. El nivel de 50% de retroceso de Fibonacci y la media móvil de 200 ruedas son pisos fuertes que dan esperanzas a los inversores que prevén una recuperación del precio si el contexto electoral se torna favorable a los candidatos que ellos consideran como los más propensos a realizar un aumento de tarifas y eliminar subsidios en caso de ser electos.
Pampa Energía (PAMP)
Esta semana el MACD de Pampa dio señal de compra, aunque muy tibiamente. Esta acción subió fuerte el lunes y durante el resto de los días consolidó ese precio manteniéndose por encima del promedio móvil de 200 ruedas y acercándose mucho a su próximo objetivo, el promedio móvil de 50 ruedas.
Seamos precavidos. La volatilidad de las acciones eléctricas es muy alta y tengamos en cuenta que, al igual que las acciones bancarias, las acciones eléctricas se mueven al compás de la campaña electoral ya que ven a los candidatos de la oposición como aquellos más dispuestos a realizar aumentos de tarifas y a eliminar subsidios al poco tiempo de ser electos mientras que ven a la fórmula Scioli – Zannini como los que, de resultar electos, continuarían con tarifas congeladas y mantendrán los subsidios.
Para comprar es mejor que esperemos a que la acción se posicione por encima del promedio móvil de 50 ruedas, lo que nos dará dos pisos fuertes sobre los cuales apoyarnos.
Transener (TRAN)
Sin lugar a dudas, la acción más débil de todas. Es la única, de todas las acciones que hicieron un hueco el 17 de junio que aún no lo ha cerrado. Se mantiene cotizando entre el promedio móvil de 200 ruedas y el nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci.
Recomiendo vehementemente mantenerse afuera de ella.
Petrobras Brasil (APBR)
Tuvimos una semana tranquila en Petrobras, la acción continúa testeando el techo psicológico que tiene el los $60 sin superarlo pero la buena noticia es que se consolidó por encima de sus dos medias móviles y el MACD sigue diciéndonos que estamos en tiempos de compra.
La sigo recomendando ya que el petróleo continúa estable en los u$s59 y todo lo malo que pudimos haber oído sobre esta empresa ya lo oímos, así que a medida que vayan presentando balances y los números gusten a los inversores, esta acción continuará recuperándose.
Tenaris (TS)
Semana tranquila para Tenaris, en consonancia con lo que viene sucediendo en ella durante los últimos seis meses. El MACD ya ha dado señal de compra hace una semana pero la acción aún no despega, el volumen operado es muy bajo y no parece haber interés en ella por parte de los inversores. Debemos recordar que la acción de Tenaris está muy ligada al dólar ‘contado con liquidación’ y por eso, mientras el gobierno mantenga restringida esta transacción, difícilmente la veremos despegar.
De todas maneras sigo insistiendo que, a largo plazo, esta acción es una gran inversión ya que es la única que aún permanece en el piso de su cotización y que tiene la mayor proyección de suba.
Y.P.F (YPFD)
El lunes pasado, esta acción despegó de manera sorprendente y se posicionó por encima de ambas medias móviles, la de 50 ruedas y la de 200. Gran señal alcista. Mejor señal aún fue el hecho de que durante el resto de los días, la cotización de YPF se mantuvo arriba de ambas medias móviles, consolidando ese precio.
El MACD dio señal de compra hace una semana. Todo nos indica que esta acción va a subir y que es una gran alternativa de compra para el mediano y largo plazo. Aun así, hay dos señales de fortaleza que debe darnos esta acción. Primero, el precio debe volver a meterse dentro del canal alcista que vemos en el gráfico y segundo (y más importante) debe superar los $359 para así dejar atrás el gran hueco de agotamiento que hizo en diciembre. Obviamente, de cara al corto plazo, el momento de compra es ahora pero el riesgo a asumir es alto.
¿En qué estoy invirtiendo mí Dinero? (+ Opiniones Personales)
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (RO15, AY24, AA17, AN18), Lebacs, Bonos Badlar, Bonac Marzo 2016 (A2M6).
Riesgo Medio:
Petroleras (APBR, TS, YPFD): Tenaris e YPF son una gran alternativa para un horizonte de inversión mínimo de un año. APBR es más interesante mirando el corto plazo, pero tengamos en cuenta que es más volátil que las dos anteriores y por lo tanto puede hacernos pasar algunos sobresaltos. Riesgo = Recompensa, ya está advertido.
Riesgo Alto:
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN): Si no gana la fórmula Scioli-Zannini, estas acciones van a subir mucho así que si usted anticipa la victoria de algún candidato de la oposición, estas son las mejores acciones en las que puede invertir. Eso sí, durante el resto de la campaña electoral, estas acciones se moverán al compás de las noticias y las encuestas, así es sea consciente de que está asumiendo un alto riesgo.
¡Muy buena semana para todos!
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/merval-la-semana-de-los-bancos-los-bonos-y-el-dolar-blue#.VZB9Dfmqqko
DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos