viernes, 12 de junio de 2015

Por estas razones no puede invertir en base a lo que dicen los medios por Greg Guenthner

No hay manera más simple de decirlo. Muchos traders, especialmente los neófitos, caen en la trampa de intentar anticipar el impacto de las noticias sobre sus operaciones – y generalmente esto no les trae buenos resultados.
ImageEsto sucede porque los precios tienden a ir en dirección opuesta a lo que se dice en las noticas -- lo opuesto a lo que mayoría espera. Parece casi contra intuitivo. Pero si usted quiere ser un inversor exitoso, no puede pensar igual a la media.
Lo primero que necesita hacer es olvidarse del diario y apagar la televisión.
Hoy, va a conocer tres razones por las que no debe confiar en lo que ve en las noticias para tomar decisiones financieras Tenga conciencia de que saber estas reglas le dará una gran ventaja frente a sus competidores. Memorícelas antes de la próxima reunión de la Reserva Federal, antes de que se anuncien las cifras de desempleo, o se presenten los reportes de ganancias de las empresas y así podrá librarse de cometer errores de principiante. Porque esos errores pueden costarle una fortuna si no tiene cuidado…
Bien, a continuación le presento la verdad que el monstruo del escenario financiero no quiere que usted sepa: No existe manera de medir con precisión como las noticias pueden influencias a los mercados. No importa quien diga lo contrario.
Invertir basándose en los titulares en una trampa seductora para aquellos que no tienen conocimiento sobre las tendencias más importantes que tienen lugar en el mercado. Estas personas no se dan cuenta de que en la mayoría de los casos es el mismo comportamiento del mercado el que abre a paso a la noticia.
Quienes consideran que están tomando decisiones de inversión en función de las noticias del día, realmente lo están haciendo en base a las consecuencias de lo sucedido en el mercado el día anterior. Pero el común denominador no es capaz de notarlo. Si usted se une a ellos, está trazando su camino al fracaso.
Por eso nuestra estrategia de negocios se fundamenta en jugadas enfocadas en el precio de las acciones. Esto permite evitar los riesgos ante los que la mayoría de los inversores principiantes sucumbe, cuando invierten en función de lo que ven en las noticias. A continuación le presento tres razones para no incurrir en ello:
1. Descuentos
El reconocido especialista Ralph Acampora establece que un evento en particular puede ser descontado una vez – y solo una vez.
¿Qué significa esto?
Digamos que el mercado se ve sacudido por un anuncio inesperado. Las valoraciones más altas se hunden más de 1% y los diarios emiten noticias con historias sobre lo que este acontecimiento negativo puede significar para las acciones la semana siguiente.
El pensamiento común sugiere que el mercado debería continuar en descenso a media que las “malas noticias” se amplifican. Debería, ¿no? Pero probablemente no sea así…
Un acontecimiento es noticia una sola vez. Y los inversores lo identifican o asimilan como tal, solo una vez. Por ejemplo, si usted tiene 100 acciones de una empresa y decide venderlas, tendrá una única oportunidad para hacerlo. Lo mismo sucede a gran escala.
A menos que hay información novedosa con respecto a una opción en particular, los inversores solo la descuentan una vez. Luego de culminada la primera ronda de venta de acciones en torno a la empresa en escena, solo mantendrán sus posiciones aquellos traders que decidan no prestarle atención a las noticias.
Hasta el momento en que un nuevo acontecimiento irrumpa en el contexto, el evento en cuestión quedará en el pasado.
Creer que una acción se perderá en un espiral de malas noticias producto de un único acontecimiento, es como pensar que va a llover mañana tan solo porque llovió ayer. Si así lo cree, puede sentirse un poco confundido cuando esto en efecto, no suceda.
2. Expectativas
Las expectativas tienen un gran impacto sobre cómo son recibidas las noticias por el mercado. Piense en el caso de una empresa que anuncia los resultados de su balance financiero. Los ejecutivos de la misma pueden enviar un mensaje positivo, festejando que las ventas aumentaron un 10% en comparación con el trimestre anterior, y en consecuencia sus ganancias se encuentran en niveles record.
Si los inversores esperaban un crecimiento de las ventas de 15% y aun mejores resultados con respecto a las ganancias, probablemente las acciones de la compañía se desplomen. No importa que tan optimistas sean las noticias, la reacción ante el acontecimiento depende en alto grado de las expectativas de los inversores.
Lo mismo sucede con los eventos de mayor magnitud. Si por ejemplo, las masas están a la espera de un acuerdo presupuestario importante un día antes deldeadline – y en efecto, este se da-- éstas simplemente se encogerán de hombros. Lo que se suponía “debía pasar” pasó. Así que al no haber mayor sorpresa, es poco probable que surja alguna reacción.
Los resultados esperados en torno a una empresa en particular por lo general se ven reflejados en el precio de sus acciones de antemano. Es por ello que conocer las expectativas del mercado puede ser más importante que la data en sí mismas, en la mayoría de los casos.
3. La correlación no es lo mismo que la causalidad
Los medios publican reportes financieros a diario. Resumen los acontecimientos de la jornada, mencionan los precios de cierre en la plaza bursátil local y quizás emiten alguna información sobre los mercados internacionales que valga la pena destacar.
Sin embargo, estos números nunca son reportados al vacío. Estas cifras siempre ofrecen un motivo para impulsar las ganancias o pérdidas del día. Por ejemplo, las acciones pierden terreno a causa de flojos resultados del indicador manufacturero, o se alzan gracias al buen desempeño financiero de un par de empresas blue chip.
Pero ¿es esto del todo cierto? ¿El mercado (y sus incontables jugadores) decidieron de manera unánime impulsar alzas o bajas específicamente por esas razones?
¿Usted realmente cree que estos medios encuestaron a cada trader del ámbito financiero para comprobarlo? No me haga reír.
Simplemente fijan estos motivos porque juegan el papel de expertos y consideran que usted cuestionará su autoridad si no le ofrecen una explicación. Nunca verá un titular que diga “por algún motivo inexplicable estas acciones se desplomaron”. Aún cuando rara vez tienen una explicación certera.
En resumen, es imposible estar seguro de por qué el mercado se comporta como lo hace cada día. Los reporteros muy pocas veces lo saben y es totalmente engañoso afirmar lo contrario.
Ahí tiene las tres razones por las cuales no debe invertir en función de las noticias. Es más fácil decirlo que ponerlo en práctica, si se tiene en cuenta el acostumbrado escándalo presente en la plaza bursátil.
No obstante, si logra desconectarse del mismo, estará un paso adelante del 90% del universo de traders que no están los suficientemente disciplinados, o no son lo suficientemente listos como para entender esta lección.
La pregunta en este caso es ¿Está listo usted para comprenderla?
Greg Guenthner
Editor de The Rude Awakening PRO un servicio de Agora Financial
FUENTE: publicado en Inversor Global - Newsletter semanal - enviado por  mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos