jueves, 4 de junio de 2015

Cómo aprovechar la magia de Disney por Nery Persichini

Un viaje al corazón de sus parques temáticos me permitió conocer su encanto. ¡Emprendedores e inversores, atentos! El modelo de negocios detrás del ratón Mickey es “oro en polvo”.
Hace pocos días regresé a Argentina de mi luna de miel. El destino y la estadía fueron inmejorables ya que tuve la posibilidad de visitar Estados Unidos.
En concreto, conocí cuatro ciudades: New York, Washington DC, Orlando y Miami.
Más allá de los atractivos que todo turista puede contemplar, la curiosidad profesional me permitió apreciar cuestiones más profundas y rasgos que distinguen a la economía y a la sociedad de la primera potencia del mundo.
Algunos aspectos que me asombraron fueron el elevado nivel de organización de los servicios públicos y el uso más que extendido de tarjetas de débito y crédito (producto de un alto porcentaje de bancarización de la población).
Pero lo que más sorprendió vino por el lado de una variable económica primordial: el consumo.
Yo tenía en mente su importancia (el 70% del PBI de Estados Unidos se explica por ese componente), pero me abrumó el comportamiento “en vivo” de los consumidores. Son verdaderas máquinas de demandar y de comprar.
Según Numbeo, el salario promedio (después de impuestos) de un ciudadano estadounidense es US$ 2.650. Es un valor muy elevado si se lo compara con el de Argentina, donde la mitad de los trabajadores cobraba un salario inferior a $ 5.500 mensuales a fines de 2014, o con el de países europeos.
Y, si a esto se le suma la fortaleza del dólar en términos internacionales, la “billetera” de los consumidores del país del norte es todavía más abultada.
En definitiva, encontré una marcada tendencia al consumo y un gran poder adquisitivo, factores que configuran un escenario ideal para cierto tipo de empresas ligadas al consumo discrecional.
Dentro de este grupo, encontramos compañías como Amazon, McDonald´s, Starbucks, Nike y The Walt Disney Company.
Precisamente a ésta última firma la recorrí desde adentro en Orlando y pude descifrar ciertos patrones muy interesantes y útiles, tanto para emprendedores como inversores.

Las lecciones de Disney
The Walt Disney Company (NYSE: DIS) es una empresa de entretenimiento internacional que está bien diversificada.
Tiene 5 segmentos de negocios: Media Networks (con las productoras Disney-ABC e ESPN), Park and Resorts (sus famosos parques temáticos y hoteles),Studio Entertainment (películas y musicales), Disney Consumer Products(merchandising), Disney Interactive (entretenimiento en plataformas digitales).
Con sus actividades bien distribuidas, la compañía soporta mejor los períodos adversos. Cuando algunas divisiones tienen pérdidas, los otros segmentos más estables traen ganancias. Mientras que cuando el viento sopla a favor, al tener ingresos atados al consumo que acompañan al ciclo económico, los beneficios se disparan.
Por otro lado, ya pasaron 87 años desde la primera aparición de Mickey. La innovación y el cambio permanente están en su ADN.
Nada puede sobrevivir tanto tiempo sin adaptarse ni evolucionar. Por eso, lejos de quedarse conforme con el célebre ratón, Walt Disney (caricaturista) continuó construyendo su imperio con nuevos personajes que luego se transformarían en clásicos. El Pato Donald, Blancanieves y Peter Pan son algunos de los íconos que se sumaron en las décadas del 30, 40 y 50.
Pero el mérito de esta firma no reside sólo en su faceta creativa. Lo que la compañía no inventa, lo compra en el momento justo para obtener mayor rentabilidad.
El timing o momentum de las decisiones tiene una importancia vital para obtener rentabilidad.
En los últimos años, Disney agregó a su repertorio las creaciones del estudio Pixar (ej. Toy Story), la franquicia de Star Wars y la de los superhéroes de cómics de Marvel.
No se puede crecer y perdurar sin una visión de largo plazo. Desde la década del 20 hasta la actualidad, la visión “en grande” de su fundador marcó siempre el norte de la compañía en su senda de expansión.
Esa mirada se palpa de inmediato al entrar a sus parques. Su leitmotiv es claro: “Walt Disney World. Where Dreams Come True” (El Mundo de Walt Disney. Donde los Sueños se Vuelven Realidad).
La “magia” de sus creaciones es la que atrapa a millones de hombres y mujeres de cualquier religión, niños y adultos por igual a lo largo y ancho del mundo. Cada show, película y personaje de Disney tiene ese sello distintivo.
Y de la mano de estas apariciones, la cadena de ventas y de ganancias suma nuevos componentes.
Esta dinámica se ve en los números de sus estados contables. En 2014, Disney tuvo un resultado neto de US$ 7.500 millones, una cifra 22% mayor que la del año anterior

Paralelamente, la cotización de la acción en la Bolsa da cuenta del interés que despierta la compañía entre los inversores. En los últimos 12 meses, el precio deDIS trepó 31% y todavía tiene margen para seguir subiendo.
En resumidas cuentas, todo esto no hace más que reforzar el éxito de la compañía. Su secreto es simple de entender pero de muy difícil de ejecutar.
Disney es capaz de generar nuevas necesidades y ofrecer productos para satisfacerlas. En otras palabras, la verdadera magia de la compañía de Mickey es crear y reproducir su propia demanda, siempre innovando y confiando en su diversificación.
Con ese ideal, todo emprendedor debería encarar el plan de negocios de su incipiente startup o de su empresa. No basta con ofrecer soluciones, sino que hay que generar condiciones para que aparezcan nuevos deseos en los consumidores (las compañías desarrolladoras de aplicaciones y de redes sociales van por ese camino).
Asimismo, los inversores también pueden obtener un beneficio participando como accionistas en este tipo de firmas. Mi consejo es que, a la hora de invertir, sí o sí tengas activos ligados a compañías de ingresos “autosustentables” que sepan cómo generar demanda.
Dicen que soñar no cuesta nada… pero empezar a soñar a la manera empresarial e inversora de Disney puede ser algo muy beneficioso para vos de aquí en adelante.
Por una nueva inversión exitosa, Nery.
FUENTE: Publicado en Inversor Global - Newsletter semanal - enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos