jueves, 11 de junio de 2015

Historias Bursátiles: El valor de la información

Por: Servente & Cía SALos pasillos del mercado abundan de rumores de diversa índole que pueden afectar, o no, al mercado. Suele ser difícil accionar sobre este tipo de información ya que normalmente el basamento no es sólido y las fuentes originales nos eluden.
Solamente en contadas ocasiones la complejidad del rumor, su preparación y fundamentos son lo suficientemente sofisticados como para que la información burle a un mercado. Debemos enfatizar que estos eventos como el que vamos a mencionar a continuación rayan el borde de la ilegalidad para quienes los articulan.
El 28 de Mayo por la mañana empezó a circular un documento “firmado” por Ignacio Noel, el presidente de Sociedad Comercial del Plata S.A. ($COME.BA). En el documento se daba a conocer que la empresa se encontraba próxima a terminar el proceso de admisión para cotizar en el New York Stock Exchange (NYSE).
La imaginación de los traders fue impulsada además porque en ese mismo día se había fijado una presentación por parte de la empresa en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
La secuencia de hechos produjo que la acción de la empresa llegase a subir un 11% en la sesión y que luego se viese interrumpida su cotización debido a la gran inestabilidad y pocos datos concretos que tenían los inversores para poder accionar.
El gráfico anterior nos muestra la secuencia intradiaria de la acción. La empresa había iniciado la jornada en 2.90 para cerrar luego en 3.23, con un máximo en 3.30.
La desinformación reinó durante las primeras horas del día mientras el rumor crecía en los pasillos. Incluso llegó a salir en Bloomberg y Reuters, quienes citaban a “fuentes internas” de la empresa pero no daban a conocer las mismas.
Posteriormente un comunicado de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires daba a conocer que el primer documento mostrado aquí era apócrifo y se decidía desde el lado del mercado parar la cotización por unas horas para dar estabilidad a la acción.

Pasada la tarde, el mismo presidente de la empresa declaró que el documento no era verídico y trató otros temas en su presentación que no tuvieron relación con el rumor trascendido.
Es entonces cuando nos empezamos a hacer muchas preguntas en cuanto a la veracidad de las notas publicadas por los medios que tantos inversores toman como referencia máxima a la hora de informarse.
Quizás sea cierto que la empresa tenga intenciones de hacer un IPO en Estados Unidos, sería algo normal y posiblemente una fuente interna haya brindado esta información. El hecho radica en que tenemos que tener sumo cuidado con la información que circula y tener un ojo crítico ante estas situaciones, ya que este tipo de eventos forman parte del mundo bursátil.
Muchos viejos bolseros nos dirían: “comprar con el rumor y vender con la noticia”… y en un mismo día tuvimos ambas cosas.
Seguramente muchos habrán podido aprovechar este evento, aunque es importante aclarar que la CNV explicitó que va a tomar cartas en el asunto abriendo una investigación para determinar cómo fue que se filtró ese falso documento y si es que hubo intención de manipular a la acción.
Fuente: https://puertofinanzas.com/articles/historias-bursatiles-el-valor-de-la-informacion#.VXkXcfmqqko
Enviado desde Puerto Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos