martes, 9 de junio de 2015

RECAUDAN BIEN. PERO GASTAN MAL Y SE FINANCIAN PEOR.

La AFIP recauda demasiado bien y supera las más optimistas previsiones. Son logros "a pura distorsión". Economía, que mandó un Presupuesto lleno de imprevisiones, no toma nota de la nueva situación económica (agudización del cepo, caída en los precios de las commodities y del petróleo). Tras dos meses de conducta monetarista del BCRA, se le agotó la pólvora al sheriff. Vamos de mal en peor, en el financiamiento público.
Por el Lic. Jorge Ingaramo.
¿Por qué recaudan tan bien?
Sin dudas, la recaudación de los primeros cinco meses del año, sobre todo de los impuestos de base interna (no aduaneros), es lo suficientemente buena, como para motivar la pregunta del título. Veamos algunos números:
- El incremento de Recursos Tributarios de mayo fue del 31,5% i.a., lo que permite acumular -en cinco meses- una suba del 29,5%. Para los de fuente aduanera, se registra un crecimiento del 6,7%; en mayo y una caída del 2,3% en los cinco meses. Esta última se funda en una baja del 19,1% en los Derechos de Exportación. Increíblemente, comparando mayo con abril de 2015, las Retenciones cayeron 14,4%, lo que estaría reflejando fuerte renuencia a vender por parte de los productores agrícolas. Los Derechos de Importación subieron 28,2% entre ambos meses de 2015, pero en el año llevan apenas acumulado un 8,3% de suba.
- El Sistema de Seguridad Social recaudó menos que en abril de 2015 (3,4%) y 26,1% más que en mayo de 2014 (no está tan bien). En el año acumula una suba del 34,1% (está OK).
- Ahora pasemos a la discusión sobre los impuestos de base interna. Los seis más ligados al nivel de actividad (IVA, Internos, los tres de Combustibles y Cheque) crecieron en mayo, interanual, un 38,3%, lo cual requiere de una explicación ya que el IVA - DGI, creció, él solito, 34,8% y acumula en el año 36,1%. En este caso, no hay distorsiones como sí las habría en Internos y Combustibles. Lo más probable es que la inflación subyacente revele la demanda inelástica de los principales bienes consumidos (Alimentos y Bebidas) que, seguramente, han subido muy por encima de la tasa de devaluación y de la tasa de inflación. Se escuchan ofertas...
- Los tres sub-rubros de Combustibles tienen incrementos interanuales en mayo, del 45,7% (naftas), 174,1 % (otros) y 105,4% (gasoil, GLP y GNC), cifras que sorprenden por lo abultadas, aunque no tanto si se consideran los aumentos autorizados en los precios de los derivados que, de ninguna manera, reflejan las variaciones internacionales en los precios del crudo y del gas. Los acumulados, para los cinco meses del año, para las tres categorías son del 51,0; 60,4 y 78,9%; que no se compadecen ni siquiera con los aumentos autorizados y, menos aún, con el nivel de demanda derivado del nivel de actividad económica. También llama la atención el crecimiento, para mayo, de los Internos (46,4% i.a.), que acumulan en cinco meses 38,5%. Aquí actúan las subas autorizadas, tiempo ha, en Cigarrillos, aunque cuesta creer que las mayores alícuotas para la venta de automotores de alta y media gama hayan permitido semejante aumento recaudatorio.
- En el Impuesto a las Ganancias, se acumulan otras distorsiones que favorecen la performance recaudatoria. Es cierto que, en mayo, las empresas presentan su Declaración Jurada anual. Pero la recaudación creció 51,6%, lo que estaría reflejando no sólo la mayor percepción que se le hace a los trabajadores, sino también el desajuste en las actualizaciones de los montos deducibles para el cálculo del impuesto de las empresas: el acumulado enero-mayo también creció 46,5%. Esto no puede responder al aumento de los salarios nominales, porque casi nadie cobró las nuevas paritarias y, menos aún, a las rentabilidades de las empresas. Salvo que haya un impacto decisivo en las ganancias de YPF y del Sector Financiero. Pero aun así, cuesta creer la magnitud y la persistencia del incremento.
- La recaudación interna, de la DGI, excluido Ganancias, aumentó, mayo contra mayo, 30,7%, lo cual estaría un poco más en línea con el crecimiento del nivel general de los precios.
- Los impuestos que más crecieron son coparticipables, por lo que, en mayo, interanual, las provincias recibieron 38,1% más y en lo que va del año, 34,6% (joya para los oficialismos en campaña). Contrariamente, la Administración Nacional percibió 28,4% i.a., más en mayo y acumula apenas 23,1% adicional en cinco meses.
Puede concluirse que las distorsiones tributarias y la inflexibilidad (a la baja) de ciertos precios regulados, junto con selectos aumentos, oficialmente autorizados, han contribuido al éxito recaudatorio.
Toda la estructura impositiva está fuertemente distorsionada por políticas específicas o derivadas de otras oficiales. Así, los Derechos de Exportación no se compadecen para nada, en las alícuotas vigentes, con la fuerte caída de los precios internacionales. Los Derechos de Importación recaudan poco, básicamente por el cepo cambiario. Pero el Ejecutivo compensa la caída de los precios de los granos y la escasez de divisas, manteniendo fuertes distorsiones en los impuestos a las ganancias, los combustibles, al cheque, y sosteniendo elevados precios para cigarrillos y combustibles, lo cual le facilita la performance recaudatoria. Las Provincias, chochas...
La Ejecución presupuestaria del Primer Cuatrimestre.
La Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP), publicó su Informe de Ejecución Presupuestaria del Primer Cuatrimestre, en base al criterio de lo devengado que, obviamente, se anticipa a la información que habitualmente, muy tarde, provee -para la Caja del Tesoro-, la Secretaría de Hacienda y que, para el mes de marzo, fuera verdaderamente calamitosa.
Los resultados son bastante lamentables, sobre todo si se tiene en cuenta las imprevisiones, al momento de aprobar el Presupuesto, a fines del año pasado:
- Se presupuestó una suba en las Transferencias de la ANSES y del BCRA del 84,4% anual, cuando ya -en setiembre de 2014- se veía que no se podría contar con recursos del Central, en razón de que la tasa de aumento en el financiamiento oneroso (LEBACs) de la Institución era muy superior al de la Base Monetaria y eso no podría continuar por mucho tiempo, tal como se demostró cuando, desde el 1º de marzo al 30 de abril, el BCRA mandó al Tesoro a buscar plata al mercado. Se terminó en marzo la "facilidad" del impuesto inflacionario y comenzó la etapa del "festival de bonos". Pero, un buen Presupuesto debió haberlo sospechado. No al cuete, el porcentaje de ejecución, en los primeros cuatro meses, del concepto Rentas de la Propiedad, es de apenas el 7,5% del Presupuesto vigente, mientras que la de los Ingresos Totales es del 26,6% y la de aquellos con peor performance, como los Derechos de Exportación, es del 16,6%.
- Tampoco, como se ve, se tomó nota de la caída de los precios internacionales de las commodities. Por eso, en el ejecutado de los primeros cuatro meses de 2014, las Retenciones cumplieron con el 29,7% de la meta mientras que este año, apenas lograron el 16,6%. También estaban notificados de las consecuencias del cepo, por eso el porcentaje de ejecución de los impuestos a la importación cae del 30,2% al 25,9%. Todo esto redunda en un porcentaje de ejecución de los Ingresos Totales que baja del 29,0 al 26,6%. ¿Y si mandan un Proyecto de Ley para ajustarse a la realidad?.
- La siguiente Tabla muestra la variación anual, para los principales rubros del Presupuesto vigente, en la primera columna; y las variaciones para el primer cuatrimestre, de la ejecución acumulada. Se trata de montos ejecutados, no de porcentajes de ejecución.
ADMINISTRACIÓN NACIONAL - CUENTA AHORRO-INVERSIÓN.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA AL 30-04-15- BASE DEVENGADO

CONCEPTO VAR % ANUAL VAR. % INTERANUAL DEL EJECUTADO
PRESUPUESTOS 1er. CUATRIM. 2015 VS 2014
VIGENTES. 2015 VS 2014
INGRESOS CORRIENTES 39,7 27,1
GASTOS CORRIENTES 42,7 44,7
GASTOS DE CAPITAL 66,5 61,6
INGRESOS TOTALES 39,7 27,3
GASTOS TOTALES 45,4 46,2
GASTOS PRIMARIOS 47,5 46,9
INTERESES 24,3 36,6
RESULTADO PRIMARIO -42,6 *
RENTAS DE LA PROPIEDAD 84,4 68,5
RESULTADO FINANCIERO MÁS
RENTAS DE LA PROPIEDAD 139,6 411,5
RESULTADO.FINANCIERO (negativo) 1.867,6 788,9
Fuente: ASAP, en base a SIDIF.
*La ejecución del resultado primario cuatrimestral pasó de un superávit de M$ 10.059 en 2014 a un déficit de M$ 33.984 en 2015. Se incluyen los ingresos por Rentas de la Propiedad.
Los porcentajes detallados eximen de todo comentario: los Ingresos crecen mucho menos que lo presupuestado. Lo propio ocurre con las Transferencias, en tanto que el Gasto Corriente empuja al Gasto Total, a una suba que no tiene para nada en cuenta la posibilidad de su financiamiento genuino (impuestos). Es cierto que se pagaron más Intereses que los presupuestados y que "no se logró llegar" (falta esfuerzo) a un aumento del Gasto de Capital como el previsto. Pero ello no exime a Economía de la responsabilidad sobre la magnitud del desaguisado.
Se había presupuestado un incremento en el ratio de Rentas de la Propiedad (financiamiento no genuino) contra Ingresos Totales, del 9,8 al 13%; lo cual reflejaba ya una notoria imprudencia.
Ahora bien, la variación anual presupuestada del Resultado Financiero más las Transferencias, que se preveía, alocadamente, en 139,6%, alcanzó en los primeros cuatro meses del año, a una suba del 411,5%. Dicho consolidado de fuentes de financiamiento, como porcentaje ejecutado del Gasto Total, pasó del 5,2 al 18,2% (3,5 veces). No tienen perdón de Dios, estos muchachos. Y eso que los ayudó y los sigue ayudando, la baja en el precio internacional de los combustibles que La Argentina importa.
Un comentario similar hicimos hace un mes, resaltando no sólo la imprevisión presupuestaria sino también la "escasez de adaptación", a la nueva situación de precios relativos globales y/o balances patrimoniales -como el del Banco Central-. Los datos obtenidos por la ASAP no hacen sino demostrar que vamos de mal en peor. Pero "La economía la manejo YO"
No queremos ni imaginarnos, los números de mayo. Luego de la abstinencia de financiamiento monetario del Central, para marzo-abril, se ha vuelto a emitir Base por M$ 7.557, destinada al Tesoro. Otra vez crecen las LEBACs, como porcentaje de la Base Monetaria. Se acabó rápido la pólvora del Sheriff, disfrazado de monetarista.
ENVIADO POR ARTURO NAVARRO - http://www.arturonavarro.com.ar/

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