martes, 19 de abril de 2016

La forma ideal de poseer oro

Vivimos en un mundo de pecado y tragedia, infectado por una democracia fraudulenta, Facebook y un sistema monetario corrupto.
La economía se tambalea, débil y cansada, haciendo su mayor esfuerzo para parecer "normal".
Hace unos días pude tener una mayor idea del dolor que le aqueja y es un detalle en el diagnóstico que me ha intrigado por años: ¿Cómo es posible que la economía más avanzada de la historia del mundo haga tremendo lío con las funciones más básicas del organismo que son recaudar y gastar?
Dinero tóxico
Según nuestros cálculos, basados en estudios, corazonadas y una investigación profunda, el estadounidense típico (es menos cierto para las mujeres) gana hoy en día menores ingresos reales disponibles que hace 30 años. El que quiere comprar una casa hoy tiene que trabajar más tiempo para pagarla de lo que tenía que trabajar cuando Reagan ocupaba la Casa Blanca.
¿Cómo es eso posible? ¿Qué medidas económicas se necesitan para evitar que el capitalismo incremente el valor del tiempo de los trabajadores?
¿Acaso el problema fue la globalización? ¿La financiarización? ¿Los malos tratos comerciales? ¿El exceso de burocracia? ¿Demasiados compinches? ¿Demasiados zombis?
Todas estas cosas tuvieron que ver con ello. Sin embargo, mi respuesta es sencilla: el dinero tóxico.
Cuanto mayor era la dosis de éste, más se enfermó la economía.
Cuando usted dice: “tengo algo de dinero”, por lo general usted cree que existe, que está en algún lugar, en una base de datos electrónica en la que se registra que usted es el dueño de esa cantidad de dinero.
Por ejemplo, digamos que usted tiene US$ 10.000 en una cuenta en el Bank of America. ¿Eso quiere decir que allí hay un pequeño cubículo que tiene su nombre y en el que se puede encontrar una pila de 100 billetes con la cara de Benjamin Franklin?
No. No está ni siquiera cerca.
No existe el cubículo. No existe la pila de dinero. No hay nada.
¿Esto quiere decir que el banco está vigilando cuidadosamente una información digital que demuestra que por lo menos "almacena" su dinero en la base de datos?
¡Tampoco!
Lo que significa es que hay una institución financiera de dudosa integridad... con una hoja de balance electrónica compleja, de dudosa precisión... que tiene un listado de supuestos derechos de crédito y contratos de dudosa calidad...
... Y también significa que usted es uno de los muchos miles de usuarios que están del costado del débito... con un derecho a un cierto número de dólares... que la entidad puede o no tener.
Hoy en día, los bancos -y esto se podría decir de todo el sistema financiero- ya no tienen “dinero”. Tienen créditos y débitos. Su depósito es tanto su pasivo como su activo.
Pero mirando la hoja de balance, no sabemos realmente nada acerca de sus activos y sus pasivos.
Todo lo que sabemos es que el sistema funciona. Funciona hasta que deja de hacerlo.
El colapso del sistema
Durante muchos meses, hemos preparado a los lectores para los problemas que pueden venir en el futuro.
Un día de estos, la acumulación de contradicciones, la falta de información, y la "basura" en el sistema causarán una convulsión. Usted va a querer sacar dinero del cajero y no va a poder. Ese día, su vida podría dar un giro de 180 grados y será tan fuerte o tan suave dependiendo de qué tan generalizado sea el problema, su causa y cómo se preparó para el golpe.
Por supuesto, no sabemos con certeza si ese día realmente llegará. Siempre dudamos, especialmente de nuestros propios pronósticos.
Aun así, el problema potencial parece bastante probable y lo suficientemente grave como para justificar algunas mínimas precauciones. Es posible cruzar la calle con los ojos vendados sin accidentarse, pero de todas maneras es buena idea mirar a ambos lados.
Por lo general, miramos a la derecha... donde vemos los problemas inherentes a un sistema monetario basado en el crédito.
El gobierno puede crear todo el crédito que quiera, pero la gente real no puede cumplir con una cantidad infinita de obligaciones y de deudas. Como un perro que está llegando al límite de lo que da la cadena que lo sujeta, el ciclo del crédito siempre nos da un tirón de regreso a la realidad.
Dinero real
Pero hay otros problemas potenciales que vienen por la izquierda...
Un sistema monetario basado en el crédito electrónico es frágil.
Puede ser hackeado por los ladrones. Puede ser atacado por los terroristas. Puede ser apagado por accidente. Incluso un "error" podría arruinarlo todo.
¿Y en ese momento qué va a hacer? ¿Cómo va a obtener su dinero? ¿Cómo va a gastarlo? ¿Cómo va a cargarle combustible al auto o comprar comida?
Un consejo: tenga dinero físico en sus manos. Y también asegúrese de tener algo de oro. Oro verdadero, en forma de monedas que se puedan pasar a sus hijos y sus nietos.
Por cierto, el oro acaba de tener su mejor trimestre en 30 años.
¿Los compradores saben algo?
Tal vez.
Saludos, Bill Bonner
--------------------------------------------------------
Bill Bonner es fundador y presidente de Agora Inc., con sede en Baltimore, Estados Unidos. Es el autor de los libros “Financial Reckoning Day” y “Empire of Debt” que estuvieron en la lista del New York Times de libros más vendidos.
Publicado en Inversor Global- Enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos