lunes, 20 de febrero de 2012

¿Miente el BCRA con sus compras de dólares?

By Carlos Tórtora
INFORMADOR PUBLICO

Un estudio realizado por analistas independientes indica que se estarían exagerando en forma sistemática las cifras de compras de dólares por la entidad, cuya información oficial es cada vez más oscura.

Se están acumulando indicios de que la información oficial difundida por el BCRA es cada vez menos confiable.

Las compras y ventas de divisas se suelen publicar con casi dos meses de atraso y en vez de detallarlas se expresan mediante gráficos que no permiten establecer valores con precisión. Así es que días atrás se publicaron las compras y ventas de los últimos meses de 2011. Recordamos que en diciembre se publicitó en los medios una compra record de 480 millones de dólares en un solo día. Pues bien, del gráfico en cuestión no se deduce que tal monto haya existido. Quizás la cifra máxima de compra diaria haya oscilado alrededor de los 280 millones.

Analistas económicos que vienen monitoreando la evolución de los números del BCRA sintetizan del siguiente modo el método que utilizan para el estudio que estamos sintetizando: Las Reservas Internacionales se publican con 48 horas de retraso, de modo que hoy, después de las 17 podemos tener los valores de anteayer.

Dentro de las Reservas se incluyen unas 2 millones de onzas de oro cuya cotización al cierre diario tanto en el NYmex como en el LME se publican.

Si bien el Banco no informa los montos en divisas que no son dólares, es razonable suponer que puede haber, como máximo, el equivalente a unos 5000 millones de dólares de los cuales -por una mera cuestión de liquidez- la mayoría son euros.

Los pagos en moneda extranjera por compromisos internacionales surgen de los pasivos que semanalmente publica el Banco.

De modo que, con un buen grado de razonabilidad, se pueden calcular los montos en dólares que el BCRA compra o vende.

A modo de ejemplo, el trabajo en cuestión menciona lopublicado por Clarín el 14 del corriente en la sección iEco.

Según esta información -vaya uno a saber quién la suministró- el lunes 13 de febrero el Banco compró 120 millones de dólares. En la página del Banco la información sobre las Reservas Internacionales dice que:

Al viernes 10/02 eran 46818 M.

Al lunes 13/02 eran 46873 M.

Por lo que las Reservas se incrementaron en 55 M.

Ahora bien, respecto de la variación en el valor de las 2,0 millones de onzas de oro:

En el Comex la onza de oro cerró el viernes a 1723,30 y el lunes a 1723,00 (En el London Metal Exchange subió de 1711,50 a 1720).

Aun en el caso que el Central tome los cierres de NY la disminución de las reservas por la desvalorización del oro sería apenas de 0,6 M.

En el supuesto que el Central tenga 5000 M de euros.

En Londres, el cierre del viernes fue 1.3210 y el lunes 1.3185.

Bajo esa suposición, la disminución de la tenencia sería de 12,0 M.

(Aunque tuviese algo más, o divisas de otro tipo) la variación sería irrelevante para el cálculo final)

En el fin de semana el Central no pagó deuda.

Por lo tanto, en el caso considerado las compras del día lunes 13 habrían sido, como mucho, 67,6 millones. Luego la información de que compró 120 M es exagerada.

En la misma página, Clarín dice que la estrategia del Central le permitió comprar un promedio de 70 M de dólares diarios y que eso”, le permitió al Banco Central sumar US$ 610 millones a las reservas. En lo que va del año esa cifra asciende a US$ 1.660 millones”.

Las Reservas Internacionales que informan las comunicaciones “C” del Central son:

Al 30/12/11 las Reservas eran 46378 M.

Al 31/01/12 ” ” ” 46594 M.

Al 13/02/12 ” ” ” 46873 M.

Por lo tanto, en febrero las reservas aumentaron en 279 M.

Y en lo que va del año 495 M.

660 U$S millones de diferencia.

En otro de sus capítulos, el estudio indica que tanto el oro como el euro subieron en lo que va del año, de modo que eso incrementó las Reservas sin que el Central haya comprado en el Mercado local. En cuanto al pago de obligaciones del BCRA:
Es decir, se pagaron 504,5 M de U$S.

Este monto, sumado a los 495 M de aumento de Reservas indican que las compras en lo que va del año fueron -como mucho- de 1000 M y no de 1660 M.

Clarín no es precisamente un medio oficialista sino que recoge la información de los cambistas y las publica. Lo mismo hacenEl Cronista e Infobae.
FUENTE:Publicado en www.informadorpublico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos