lunes, 27 de febrero de 2012

EL CHOQUE FERROVIARIO QUE DEJO 51 MUERTOS Y 700 HERIDOS

Tragedia de Once: críticas del gremio de maquinistas a la falta de inversiones

El titular de La Fraternidad atribuyó la magnitud del accidente a la "fatiga" de los materiales y reclamó "una inversión genuina" de U$S 3.500 millones por año. Además evitó hablar sobre la concesión y negó presiones de TBA sobre los conductores.
LaRazon
Tras la tragedia ferroviaria en Once que dejó 51 muertos, el titular del gremio de maquinistas La Fraternidad, Omar Maturano, relacionó hoy la gravedad del accidente con la falta de inversiones y aclaró que, al menos por ahora, su sindicato no quiere apurarse a pedir la rescisión de la concesión del ramal Sarmiento.

También, negó que los afiliados de su gremio padezcan presiones de Trenes de Buenos Aires (TBA) para sostener las formaciones que sufren denuncian por problemas técnicos. Aseguró que si un maquinista denuncia un inconveniente, "no pasa nada, se retira la formación de servicio y se lleva al taller a reparar".

"Creemos que el compañero hizo las aplicaciones de servicio que se deben hacer", manifestó Maturano sobre el maquinista Marcos Antonio Córdoba. El Gobierno como TBA aseguró que el tren no tendría problemas técnicos y que casi seguro el accidente se debió a un error humano. Córdoba, por su parte, dijo que tuvo inconvenientes con los frenos.

El gremialista, en diálogo con radio Mitre, evitó referirse a qué habría ocasionado el accidente, pero atribuyó la magnitud de la tragedia a la falta de inversiones al asegurar que fue la "fatiga" de los materiales lo que hizo que un coche (el segundo) se subiera sobre otro (el primero) y que "si hubieran funcionado los paragolpes como contención, tampoco hubiera pasado eso".

Marturano indicó que el sistema ferroviario requiere una "inversión genuina de 3.500 millones de dólares por año durante 12 años, aparte de los salarios para que verdaderamente vuelva a ser una industria media y segura". 

Por otra parte, aclaró que no está planteando una rescisión de la concesión a TBA: "Somos respetuosos de las medidas que puedan tomar el poder político o el Poder Judicial. No queremos apresurarnos a decir hay que sacar concesión (porque) después se le puede dar la concesión a otro empresario y pasa lo mismo".
FUENTE:Publicado en www.larazon.com 

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