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El intercambio comercial argentino registró en enero una suba del 9,69%, respecto de igual mes del año pasado, dato que revela una menor actividad económica, según anunció el Indec.
Así, el comercio exterior argentino se movió en enero a la mitad de lo que lo hizo en el mismo período del 2011, cuando había avanzado un 24 por ciento, de acuerdo a un cable de la agencia DyN.
De ese modo, en un marco de menor actividad, la balanza comercial argentina registró en el primer mes del año un superávit de u$s550 millones, apenas 37 millones de dólares más que en igual mes del año pasado.
En enero se contabilizaron exportaciones por 5.909 millones de dólares, 517 millones más que 2012 (10%), e importaciones por 5.358 millones de dólares, 479 millones más que hace un año (10 por ciento).
El intercambio comercial del país medido por la suma de importaciones e importaciones, fue entonces de 11.267 millones de dólares, mientras que en 2011 había sido de 10.271 millonesy en 2010 de 7.616 millones.
Los datos oficiales indicarían que los controles aplicados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a las importaciones están dando algunos resultados.
Se debe a que durante el 2011 el ingreso de productos importados, medidos en valores, creció a un ritmo de 30% a 50% y un promedio anual del 31 por ciento.
Esto quiere decir que las Licencias No Automáticas de Importación (LNA), más los controles que aplica la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central para la compra de divisas, provocaron una caída de las compras de 20 puntos.
Por su lado, las exportaciones que generan dólares genuinos para la economía tuvieron unafuerte contracción de 10 puntos respecto de los márgenes en los que se movieron durante el año pasado.
Durante todo el 2011, las ventas al exterior habían crecido en el orden del 24%, mientras que en enero el incremento fue 10 puntos inferior. Si se toma en cuenta la composición de las importaciones argentinas, de acuerdo con los datos oficiales, el 53% lo constituyen bienes intermedios y de capital, y un 18% piezas y accesorios.
Combustibles ocupan el 7%, mientras que vehículos automotores el 8%, de modo que sólo un 12% son bienes de consumo. Los datos indicarían, entonces, que los controles a las importaciones están provocando como efecto también una menor actividad en las industrias y una menor exportación.
FUENTE:Publicado en www.iprofesional.com
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