Descubren estafa de empleados
en el Ferrosur Roca
El ramal que fue propiedad de la recién fallecida Amalita Fortabat, y que ahora
pertenece a la brasileña Camargo Correa, sufrió un grave desfalco por parte de
al menos una decena de sus empleados y personal ejecutivo.
Cómo fue realizada la maniobra.
FortunaWeb
Por Pedro Ylarri *
La empresa ferroviaria de carga Ferrosur Roca, otrora propiedad
de Amalia Lacroze de Fortabat y controlada en la actualidad por la
brasileña Camargo Correa, sufrió un grave desfalco por parte de al
menos una decena de susempleados y personal ejecutivo, que simuló
gastos y costos inexistentes en la operación del tren a través de facturas
de dudosa procedencia y otras prácticas que estarían al borde de la
ilegalidad.
La información fue revelada a Perfil por dos fuentes muy cercanas al caso,
que pidieron estricta reserva de su identidad.
Empleados de Ferrosur, la mayoría de ellos radicados en el partido
bonaerense de Olavarría, lograban que la casa central de la empresa,
que sirve en su mayor parte a la cementera Loma Negra, del mismo
grupo brasileño, derivara cuantiosos fondos para piezas, accesoriorios y
repuestos que nunca habían sido comprados ni eran necesarios, y de
esta manera se apoderaban de esos fondos, según las fuentes.
La operación habría sido descubierta a fines de la año pasado, tras lo
que hubo un fuerte recambio en el personal ligado al mantenimiento y de
administración.
Consultada por este diario, la compañía Cofesur, subisdiaria de Camargo
Correa y controlante con 80% de las acciones de Ferrosur Roca, prefirió
mantener silencio y no responder. Tampoco el Estado, accionista minoritario
de la empresa con 16%, quiso dar explicaciones, a través de su ministerio de
Planificación Federal. El resto de las acciones, un 4% son delpersonal de
la firma, que fue privatizada en 1993.
Las líneas de Ferrosur Roca conectan el centro y sur bonaerense con
el puerto
porteño y el de Dock Sud, entre otros, aunque su red supera los 3 mil
kilómetros.
Usan sus vías los trenes de pasajeros que parten hacia Bahía Blanca.
Desde esa ciudad salen trenes de hasta 60 vagones con policloruro de
vinilo y polietileno.
Sin embargo, es en Olavarría en donde se traslada la producción de Loma
Negra hasta su procesamiento final en Vicente Casares. Para toda la
operación, que suele ser resistidas por los camioneros, hay más de
2.500 vagones.
En 2011, transportó más de 5,3 millones de toneladas de mercadería,
uno de los montos más altos de su historia.
* De la redacción de diario Perfil
Publicado en www.fortunaweb.com
jueves, 23 de febrero de 2012
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