lunes, 13 de febrero de 2012

LAS AVENTURAS DE MORENO Argentina Potencia (2): Más problemas con insumos

Urgente24


NECOCHEA (Ecos Diarios). Los excesivos controles de la Secretaría de Comercio Interior obstaculizan la importación de insumos y productos para la producción y rubros relacionados con distintos servicios, observándose que en Necochea también hay sectores afectados.
 
Esta situación la padece, por ejemplo, cualquier habitante de nuestra ciudad que requiera un repuesto para su automóvil, que desee cambiar los neumáticos o que deba someterse a un tratamiento odontológico.
 
Las dificultades surgen porque la mayoría de los insumos con que se elaboran determinados artículos, al igual que las máquinas que se utilizan en su proceso productivo, son importados y no tienen sustitutos locales.
 
En nuestro país, el 82% de lo que se importa son bienes indispensables para la producción.
            
De los US$ 73.922 millones que se gastaron en compras externas en 2011, 20% son imputables a bienes de capital; 29% a bienes intermedios; 19% a piezas y accesorios para bienes de capital; 9% a combustibles y 8% a vehículos. Solamente el 11% fue a bienes de consumo final.
 
Nadie duda que el “examen exhaustivo” de las importaciones, implementado por Guillermo Moreno, afectará cada vez más a múltiples actividades.
 
“Estamos bastante complicados, principalmente, en cuanto a los repuestos”, expresó Diego Vega, de Sergio Repuestos, manifestando que, en algunos casos, existe la posibilidad de remplazar determinado artículo por otro de origen nacional, pero no siempre es así y tampoco el resultado es el esperado.
 
“Hay demoras de hasta tres y cuatro meses en conseguir un repuesto, por lo que un automóvil puede llegar a quedar directamente parado por una situación de este tipo”, explicó.
 
El 75% de las piezas de un vehículo fabricado en la Argentina es de origen extranjero, como los faros, airbags, sistema de frenos, elementos para tableros, cajas de dirección, mazos de cables, baterías, cinturones de seguridad, alternadores, motores de arranque, etc.
 
Según agregó, los faltantes vienen registrándose desde hace 8 o 9 meses, pero reconoció que el panorama se agravó en las últimas semanas.
 
El comerciante señaló que “hay repuestos que no se consiguen en plaza ni en la fábrica”, comentando que “en la Aduana también estuvieron parados en otras ocasiones”.
 
En los consultorios
 
El sector de la medicina y odontología también sufre necesidades de las apuntadas, afectando a los implantes, tornillos para traumatología, material para tratamientos de conducto y máquinas para implantes.
 
El odontólogo José María Alvarez admitió que se presentan problemas para el abastecimiento de insumos y equipos, consignando que no se consiguen productos utilizados en estética (algunos remplazan a la amalgama), para el blanqueamiento de las piezas dentales y otros como creosota, que se emplea para los tratamientos de conducto para neutralizar el nervio.
 
“Hay productos que son alemanes o norteamericanos, y que no están ingresando al país”, dijo el profesional, añadiendo que lo mismo sucede con equipamiento, el cual habitualmente procede de China o Japón.
 
Las trabas a las importaciones alcanzaron hasta las pastas dentales, aunque en este caso no fue por una medida de la dependencia a cargo del polémico Moreno, sino por una norma de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat).
            
La modificación de la disposición de evaluación de estos productos, adicionando nuevos requisitos, demorará la entrada al mercado interno.
 
Hay agujas y jeringas
 
Luego de las carencias que se registraran meses atrás, ahora se cuenta con agujas y jeringas, de acuerdo con lo puntualizado por Flavio Gavarrino, del laboratorio de análisis clínico ubicado en 60 y 65.
 
“En un determinado momento se había cerrado la importación de material descartable, lo cual fue producto de la impericia de no medir que la producción nacional no alcanza ni siquiera para abastecer el sistema de salud pública”, dijo.
 
Según aclaró, actualmente no hay restricciones para equipamiento ni reactivos que no se elaboren en el país.
 
No obstante, se reconoció que hay dificultades en ciertos productos inmunológicos, anticuerpos, ácido nucleicos, etc.
 
Medicamentos
 
Los faltantes comprenden, además, a reactivos para diagnóstico, infinidad de medicamentos y hasta la vacuna contra la gripe.
 
Pero también se palpan faltantes en bienes de consumo, como sucede en las verdulerías con las bananas, ananá o kiwi, o en las casas de artículos deportivos con las zapatillas de alta tecnología (Nike o Adidas).
 
Desde inicios de mes, cada empresa argentina debe presentar una Declaración Jurada Anticipada de Importación para ser autorizada por el gobierno. En la primera semana de aplicación, un tercio de las solicitudes fueron rechazadas.
FUENTE:Publicado en www.urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos