martes, 14 de febrero de 2012

UNA FAMILIA TIPO REQUIERE $ 5.502 POR MES, SEGÚN UN INFORME

En el Indec, los empleados calculan 

que la canasta básica real es cuatro 

veces más cara

CRONISTA.COM


ESTEBAN RAFELE Buenos Aires

Una familia “tipo” necesita de $ 5.502,2 por mes para cubrir sus gastos, estimó la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado en el Indec (ATE-Indec). Esa cifra representa casi cuatro veces la canasta básica total fijada por el Indec, que en enero alcanzó los $ 1.423,92. Y más que duplica el salario mínimo vital y móvil, de $ 2.300.
Según los trabajadores de ATE que confrontan con la dirección del organismo, una familia tipo (un matrimonio de dos mayores de 35 años con dos hijos varones de 6 y 99 años) necesita $ 1.754 para cubrir la canasta alimentaria mínima y otros $ 3.748,2 para satisfacer otros consumos de bienes y servicios. En contraste, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del Indec se ubicó en enero en los $ 640,64 y la Total (CBT) vale menos que $ 1.425.
El trabajo de ATE-Indec fue elaborado en base a una canasta alimentaria y una total de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Sus valores datan de noviembre último; desde entonces, la inflación de privados avanzó entre 3,6 y 4% y la del Indec, menos de 2%.
El conjunto de bienes tomados por el organismo porteño es más amplio que el que usa el Indec para definir los niveles de pobreza e indigencia e incluye, por ejemplo, “gustos” como comer una pizza elaborada fuera del hogar o ciertas actividades de esparcimiento. Es, según una de las delegadas que elaboró el estudio, Marcela Almeida, una suerte de canasta de “clase media baja”. “Es menos miserable que la canasta de pobreza; la canasta básica (de la Ciudad) es más completa, aunque sin ningún lujo”, indicó.
Esa canasta fue cruzada con datos del Gran Buenos Aires y de todas las regiones del país.
Los trabajadores del Indec cruzaron esa canasta con datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de las 7 provincias (Jujuy, Neuquén, Entre Ríos, Chubut, Salta, La Pampa y Río Negro- y el IPC de 3 provincias (Mendoza, San Luis y Santa Fe). Actualizada en función del IPC de San Luis, la canasta total ascendería en la actualidad a $ 5.862,6, proyectó el informe.
En el resto de las regiones, las necesidades son menos onerosas que en el Área Metropolitana. la Canasta total asciende a $ 4.797,9 en Cuyo, a $ 4.874,9 en el Noreste, a $ 4.759,4 en el Noroeste, a $ 4.974 en la Región Pampeana y a $ 5.221,6 en la Patagonia, según el reporte.
La Junta Interna de ATE-Indec viene denunciando la intervención del organismo estadístico desde que Guillermo Moreno hizo pie en él, a fines de enero de 2007. Según sus informes, el IPC oficial toma como valor para un kilo de asado $ 12,3 cuando en carnicerías cuesta alrededor de $ 30, por ejemplo. El Indec dejó de publicar precios de productos, a pesar de que organismos internacionales recomiendan hacerlo en pos de la transparencia de las estadísticas.
La semana pasada, la Consultora Equis difundió un informe –que publicó El Cronista– en el que aseveró que la pobreza cayó al 17,6% de la población, lo que representa el nivel más bajo desde el retorno de la democracia, en 1983. Empleó, para ello, una medición de precios privada, similar al índice de 7 provincias.
FUENTE:Publicado en www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos