martes, 14 de febrero de 2012

Moreno y “la fábrica de faltantes”: ya hay demoras
 en 0 Km y crece el mercado “negro” de repuestos
Por Patricio Eleisegui
iProfesional.com
Los alcances del cerco oficial que vigila celosamente Guillermo Moreno generan, día a día, más polémicas.
Los antecedentes, por supuesto, no son para nada alentadores. El derrotero, como se sabe, tuvo su primer capítulo con las trabas al ingreso de teléfonos iPhone y Blackberry, para luego alcanzar a los repuestos para lavarropas, heladeras y numerosos tipos de electrodomésticos.
Después, la apuesta oficial fue sumando más y más "víctimas", que incluyeron tornillos, picaportes y hasta cerraduras...
Luego, se extendió a planchas, cochecitos para bebés, minipímers y, por supuesto, todo tipo de accesorios y partes para la electrónica en general.
El cerco llegó a niveles tan insólitos que hasta terminó frenando en la Aduana ejemplares de la popular Mafalda, hechos en Uruguay. 

Pero el aspecto negativo que se desprende de esta muralla no se agota en estos casos puntuales.
Y, lo que resulta más preocupante aun en el mercado local, es que el bloqueo ya afecta a diversas actividades que hasta el momento parecían estar al margen de la lupa de Moreno.

Es el caso de la industria automotriz. Sucede que, tal como aseguraron a iProfesional.comdistintas fuentes del sector, en las últimas semanas se registraron demoras en la entrega de numerosos modelos a las concesionarias.  

A esto se suma, el cada vez más agudo faltante de repuestos de todo tipo. Una tendencia que, según señalan desde entidades como la Cámara del Comercio Automotor (CCA), no sólo provoca un aumento desmesurado en la cotización de las piezas disponibles sino que, además, estimula la ampliación del "mercado negro" de repuestos a través del robo de autos y la creación de nuevos desarmaderos.
"Hubo un retraso en la entrega de algunos modelos de 0 Km terminados. Básicamente, porque hay componentes de los nuevos que vienen de afuera. Volkswagen, por ejemplo, incorpora en la fabricación una mayor parte de piezas importadas. Dichas partes recién se ‘nacionalizan' con el vehículo ya terminado. Pero antes deben ingresar al país y ahí está el problema", comentó aiProfesional.com el titular de una reconocida concesionaria porteña, en estricto off de record.
"Algunos autos no se entregaron en las últimas semanas por piezas frenadas en la Aduana. No hay ningún vehículo 100 por ciento argentino, por lo que es previsible que, con que sólo falte un componente, se demoren todas las líneas de producción", añadió.
Entregas que se frenan
Ya con nombre y apellido, desde Dietrich reafirmaron estos dichos. "Es verdad que se frenaron entregas desde hace unas semanas. El retraso no fue visible al público por el esfuerzo de las concesionarias. Nada más que por eso. Con mucho esfuerzo, hasta ahora pudimos amortiguar ese faltante", indicó a iProfesional.com Christian Castro, gerente de Marketing de la agencia.
Desde Forest Car opinaron en la misma línea. "Como en enero se patenta más que en el resto del año, fue evidente cuando se complicó la entrega de unidades. En Volkswagen se hizo notorio porque es el primero en término de ventas. Si las actuales medidas del Gobierno se mantienen, las entregas se irán estirando con el correr de los meses", sostuvo a iProfesional.com un agente de Ventas de esa compañía.
A modo de antecedente, cabe destacar que la primera luz roja se encendió en la planta que Fiat posee en Córdoba. Hace escasas semanas, la automotriz italiana decidió suspender 2.500 operarios a raíz de las limitaciones en el ingreso de insumos.
Aunque el problema se extendió sólo por unas horas, lo cierto es que estableció un precedente respecto de lo que muchos ya prevén para los próximos meses.
En ese momento, desde la firma europea habían señalado que "las restricciones son un problema grave porque, en promedio, el componente importado de los vehículos nacionales es de 50 a 60 por ciento".
"Si ya se dio que en los primeros meses hubo algunos faltantes por trabas a la importación, es lógico que esto se profundice en los meses que vienen. Y esto se hará más notorio en los modelos más vendidos", alertó a iProfesional.com Alberto Príncipe, titular de la CCA.
La "tímida" demora"Comenzaron a verse demoras en las entregas de muchos modelos, que incorporan piezas importadas. El motor de la Suran, por ejemplo, incluye componentes que se frenaron en la Aduana. Eso originó un retraso en la entrega a principios de año", aseguró Castro, de Dietrich.
"Con la Amarok pasó exactamente lo mismo, aunque se trató de no darle demasiada relevancia al tema", agregó.
En tanto, el ejecutivo precisó que "con Touareg, Passat, y Tiguan los inconvenientes se hicieron más visibles por ser autos que provienen de Alemania. Las complicaciones hacen que los tiempos se alarguen. Tenemos autos que han estado un mes o más retenidos de la Aduana".
Para Castro, la decisión oficial "llegó para quedarse, por lo que seguramente vamos a tener inconvenientes de entrega que se irán profundizando en los próximos meses de no moderarse las medidas oficiales".
Desde Forest Car destacaron que "es raro que las terminales lo reconozcan pero en enero faltaron modelos y los inconvenientes están lejos de resolverse".
Un parecido con el importado
Alberto Príncipe, quien además de ser titular de la CCA tiene una agencia Hyundai, comentó que "los problemas que inicialmente afectaban a quienes vendían vehículos importados, poco a poco se fueron extendiendo a quienes comercializan autos fabricados localmente".

Además, dio cuenta de otro inconveniente: "Recién nos enteramos qué cantidad de autos podemos entrar cada 30 días y con suerte".
Una de las decisiones que permitió amortiguar el anunciado faltante fue el mayor stockeo en el que avanzaron algunas marcas como fue el caso de Ford.
"La marca todavía no tiene problemas a la hora de entregar vehículos. Pero sí inconvenientes en el suministro de repuestos", señalaron desde la automotriz.
Y aportaron un par de casos: las baterías y acumuladores Moura se apilan, hoy por hoy, en la Aduana. Algo similar ocurre con la chapa Ferrosider. Ambas marcas, importadas. Y, por supuesto, con elementos que incorpora la marca del óvalo, por lo cual no se descarta un faltante que comenzará a profundizarse en meses venideros.
El problema de los usados
En paralelo a los problemas con la entrega de 0 Km, surge una nueva polémica: el faltante de piezas para usados en todas sus gamas.
"Es otro gran inconveniente a resolver. Los clientes, al momento de comprar, ya consultan sobre los alcances del sistema del Gobierno y la cuestión de los repuestos. No es que esto defina una operación, pero lo cierto es que se ha vuelto un tema de preocupación y consultas recurrentes", aseguró Castro, de Dietrich.
Según pudo constatar iProfesional.com, por estos días las principales casas de venta de autopartes porteñas acusan faltantes de lámparas, elementos de chapería, paragolpes, capots, faros, radiadores, computadoras de a bordo, sensores, rodamientos y ópticas de autos de gama media, entre otros elementos.
"Las piezas no sólo faltan en los autos de alta gama como BMW o Mercedes Benz. Donde también se evidencia es en vehículos de gamas económicas como Gol y Ford K", aseguró un comerciante.
Asimismo, el sobreprecio de algunos repuestos importados aparece como una consecuencia inmediata del actual escenario. 

En el interior del país, el panorama es similar al del mercado de piezas de Buenos Aires. "Todos los meses los repuestos suben entre un 5 y 10%, pero hay algunos faltantes que ya no tienen precio porque no se consiguen. Cuando el proveedor los obtiene, recién ahí cotiza. Es la regla del juego de oferta y demanda", sostuvieron desde un punto de ventas mendocino.
Entre los accesorios o piezas más demandadas, y que hoy brillan por su ausencia en el ambiente autopartista, se destacan:
• Cables de bujía.
• Partes del motor como cigüeñales, pistones y bujías.
 Sensores de acelerador para vehículos importados.
• Neumáticos.
El temido mercado negro
"El problema de los faltantes es que estimula el surgimiento del mercado negro que ya todos conocemos. La política restrictiva siempre termina alentando canales alternativos de venta. Y la opción, con este escenario, no es más que un crecimiento en la actividad de los desarmaderos", aseguró Príncipe, de la CCA.
"Cuando faltan piezas, las pocas que hay siempre aumentan de precio. Lo que queda, lamentablemente, es tratar de proveerse de más accesorios. Ahí es donde se incremento el robo de automóviles. Nadie va a dejar de buscar un repuesto por más licencia automática que se impongan. El problema es que la industria de los desarmaderos vive precisamente de eso", dijo.
¿Cuáles son los vehículos que son más proclives a sufrir los flagelos de seguridad conocidos? Príncipe fue claro: "En primer lugar, los modelos más demandados. Ya hay inconvenientes de repuestos en algunos casos, por lo que dada la demanda que tienen esos vehículos, todo indica que serán los más buscados por los delincuentes".
FUENTE:Publicado en www.iprofesional.com
 

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