Merchandising en lo de Néstor
Néstor Kirchner habría cumplido 62 años el 25/02, y se organizaron visitas diversas al mausoleo del cementerio de Río Gallegos. De acuerdo al relato, a los visitantes se les distribuyó una cartilla y pines partidarios durante la recorrida por el edificio mortuorio y publicidad de Austral Construcciones, que construyó el panteón...
URGENTE24
por RUBÉN LASAGNO
RÍO GALLEGOS (OPI Santa Cruz). El día sábado 25 de enero, Néstor Kirchner habría cumplido 62 años; por tal motivo el cementerio de Río Gallegos vio alterada su paz, con la incesante llegada de personalidades, como Fernando Lugo presidente paraguayo, el Gobernador de Santiago del Estero o la concurrencia de diputados, militantes y curiosos que se acercaron, durante todo el fin de semana, al imponente mausoleo, para rendirle homenaje al ex presidente.
“El panteón abrió sus puertas”, le dijo con una sonrisa cómplice, a nuestro corresponsal, una persona que salía del cementerio, después de haber visitado la tumba de un familiar. El hombre, intentó destacar lo que a estas alturas es poco menos que un nuevo circuito turístico dentro del campo santo, donde la mayoría de quienes concurren allí lo hacen para recordar a sus muertos o dejar una flor en las cientos de tumbas humildes que parecen rodear las de un Faraón.
La gente que se acercaba para ingresar a la majestuosa cripta, era hábilmente abordada por personal de seguridad que le hacía dejar celulares y cámaras fotográficas, tal como si se tratara de cuidar una obra de arte milenaria o se pretendiera preservar, de vaya a saber qué amenaza, el interior del costoso monumento a la ostentación y al narcisismo empresario.
¿Souvenir`o Merchandisings?
Luego de realizar una recorrida por el interior del edificio, bajo la atenta mirada de los vigiladores que tienen la orden de no descuidar el control “y la seguridad”, como si existiera peligro de un ataque inminente a la memoria del ex mandatario fallecido, a los visitantes que completaban el circuito se les entregaba una cartilla impresa en papel fotográfico y una bolsita con dos pines de muy buena factura. Algunas de esas bolsitas contenían un pin del Bicentenario y un pin del FPV y otras uno del Bicentenario y otro de la provincia de Santa Cruz.
Averiguaciones en el comercio local, indican que el costo de estos souvenir´s rondarían los 40 pesos por unidad (cartilla y pines). De acuerdo a fuentes allegadas a la organización de la visita al mausoleo los días sábado 25 y domingo 26, el primer día de visita recibieron alrededor de 400 personas que pidieron ingresar al edificio.
Sobre un papel fotográfico full color A-3 (42X29cms) doblado en tres pliegues se muestra, ocupando toda la cara principal, una fotografía del mausoleo y en su contracara otras imágenes del edificio, difuminadas sobre un texto titulado “Memoria descriptiva”.
Allí se explican los fundamentos de la construcción del edificio, se dan detalles técnicos y acaso una interpretación mística de su creación, pero lo que más sobresalen son ciertos detalles de su redacción que da la idea de quiénes lo escribieron y cuál es el concepto que tiene, de lo público y lo privado, el empresario de la construcción, si se trata de ubicar y proteger sus obras, en una provincia donde casi todo parece pertenecerle.
Refiriéndose al mausoleo expresa: “Ubicado en un espacio semipúblico, dentro del predio que corresponde al Cementerio Municipal de la ciudad de Río Gallegos, se desvincula por completo de las tipologías del entorno, creando un hito en el lugar”.
Claro está que el cementerio municipal es un espacio público, transformado de facto en “semipúblico” por propia decisión de Báez y la connivencia que existió (y existe) entre éste y lo sectores Radicales que dejaron la administración municipal y más aún la actual existencia de su tío en el poder de la Intendencia de Río Gallegos, o del FPVS en el gobierno provincial y nacional. A partir de allí todo lo público, puede transformarse en privado o semipúblico, como, por ejemplo, una parte del cementerio o la apropiación de la obra pública por parte de Austral Construcciones que ejerce el monopolio de las rutas y la construcción de viviendas en la provincia y alrededores, como si fuera privada.
La otra “gran frase” incluida en el texto es “… se desvincula por completo de las tipologías del entorno, creando un hito en el lugar”. En realidad esta apreciación es ciertamente exacta. No hay dudas que componer tan fastuoso edificio, en un entorno de absoluta humildad, como lo representa el cementerio local con tumbas bajas y en muchos casos de aspecto deplorable, es una obscenidad y una verdadera alegoría de la vanidad y la presuntuosidad de su ideólogo o creador.
Luego de retratar detalles de la magnífica tumba, otra parte del escrito detalla: “El edificio está rodeado por un espacio abierto, el cual hace apoyatura al mismo. Su perímetro se encuentra cerrado con rejas, transformándolo en un paseo privado”. La necesidad de establecer un límite meridional entre “yo” y “aquellos”, es más que obvio y el perímetros con rejas transformando un espacio público en un coto privado, corporiza la idea.
Espejito, espejito…
He aquí el numen de los artistas arquitectónicos que concibieron la obra y los deseos de la familia gobernante que se jacta de impulsar el progresismo nacional. La imperiosa necesidad de establecer las diferencias, de marcar los espacios públicos con el sentido de apropiación que tiene el kirchnerismo y de diferenciarse de todo el resto (no siempre por las buenas acciones) quedan reflejados en el aspecto argumental de la concepción que inspiró la faraónica obra post-morten.
Como si esto fuera poco, Lázaro Báez, además de crear esta suerte de ghetto fastuoso dentro de la vetusta necrópolis local, acentuó el narcisismo empresario utilizando las notables características de la criatura (léase mausoleo) creada a imagen y semejanza, para promocionar las bondades de su empresa e instalar en el ideario popular, con vista a sus aspiraciones políticas futuras, sus magnificas cualidades de creador y moderno emprendedor. Lamentablemente, no explica cómo se puede sostener tanto crecimiento y “creatividad” en medio de un contexto empresarial ciertamente deprimido o al menos estancado desde hace un par de años.
Pero lo más impresionante de la cartilla resalta al frente, impreso sobre un logo de la empresa Austral Construcciones SA donde aparece una leyenda que en letras destacadas, expresa: “Tuvimos ante nosotros la posibilidad de llevar adelante este proyecto que implicó un gran desafío, por todo lo que ello significaba. Hoy no podemos dejar de sentirnos orgullosos con el resultado obtenido, porque logramos dar forma a todo un concepto de sencillez y fortaleza, despojado de suntuosidad y opulencia. Tan solo permanencia y continuidad de una obra…un legado.” Debajo de esta inscripción se detallan los nombres de tres arquitectos, supuestamente cofundadores de la idea que impulsó y financió Lázaro Baéz.
Todo un mensaje hacia la sociedad que por obra y gracia de la demagogia y la hipocresía del poder y su clase dirigente, ha generado preconceptos, se ha tornado reaccionaria, incrédula, desentendida y ha desarrollado una suerte de nihilismo con el cual colaboran noticias como éstas, donde hay una casta que expone su poder, enrostra su ganancia y establece claramente la diferencia de estatus y una plebe que debe aplaudir sin cuestionar, o como en este caso, recibir la cartilla y los pines y creer que la tumba faraónica construida en Río Gallegos es lo mejor que nos podría ocurrir y no pensar que se trata de una ostentación innecesaria, banal que solo persigue un fin personalista sostenido en los frágiles pilares de la impunidad.
FUENTE:Publicado en www.urgente24.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario