jueves, 16 de febrero de 2012

Alertan que podría faltar gasoil por trabas a YPF para importar
iPofesional.com 
El combo, de por sí, es complicado: el enfrentamiento del Gobierno con la principal petrolera del país, más la necesidad de los funcionarios de reducir las importaciones para cuidar los dólares, más la imposibilidad de las refinadoras locales para abastecer la creciente demanda de combustibles.
El resultado podría sentirse en los surtidores dentro de pocos días si se confirman los temores de los dueños de estaciones de servicio del interior del país.
Los empresarios del sector dicen que en algunas provincias como Santa Fe y Córdoba ya hoy están recibiendo un 80% menos de los volúmenes habituales de Eurodiesel, el gasoil premium que comercializa YPF. La empresa importa casi la totalidad del combustible de este tipo que comercializa en el país. Pero, según publica La Nación, en lo que va del mes no ha realizado importaciones.
La alerta fue lanzada en un comunicado de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (Fecac).
De acuerdo al matutino, los estacioneros advirtieron que la merma en el abastecimiento se debe "a la suspensión de las importaciones de YPF, motivadas, según esta empresa, en las dificultades para conseguir los dólares necesarios para la compra".
Como toda empresa o particular, YPF debe pedir autorización a la AFIP para adquirir las divisas necesarias para importar. En la práctica, muchas veces la negativa del organismo recaudador funciona como un freno a la importación, que se suma a otras trabas, como las licencias no automáticas, la obligatoriedad de mostrar una balanza comercial equilibrada o la reciente declaración jurada anticipada de información.
Hasta el momento, YPF no quiso hacer comentarios sobre este tema, pero fuentes del mercado petrolero confirmaron al diario que no hubo importaciones en lo que va del mes.
En 2011, YPF concentró el 62% de las ventas al público de gasoil premium. Tuvo que importar para ello casi 932 millones de litros de ese combustible, más incluso que el volumen comercializado en surtidores (914 millones).
Además de ser una exigencia para autos de alta gama, el diésel con menor concentración de azufre es necesario para la operación de maquinaria agrícola.
"En YPF me dijeron que ya están vendiendo lo último que les queda", confirmó Raúl Castellano, presidente de la Fecac. "Me dijeron que el Gobierno no les autorizó la compra de divisas. Y calculan que en 3 o 4 días no va a haber más Eurodiesel en todo el país."
Otras fuentes consultadas por La Nación fueron más cautas. "La demanda de gasoil hoy está bastante planchada por la sequía y no creo que haya problemas inminentes", dijo un importante empresario del sector.
El portal Surtidores.com.ar publicó estimaciones que hablan de 20 días antes de que se empiecen a sentir los recortes. A fines de este mes comienza la cosecha gruesa de maíz y en los meses de marzo, abril y mayo crece el consumo de gasoil por la cosecha de soja.
En los últimos días, un barco con 50 millones de litros de gasoil contratado por YPF no pudo descargar, confirmaron dos fuentes, aunque divergieron en los motivos: las trabas del Gobierno para importar o la falta de capacidad de almacenamiento de la petrolera por la menor demanda del campo.
FUENTE:Publicado en www.iprofesional.com 

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