La reforma laboral, clave para el futuro económico y social de España
Daniel VelascoElEconomista.com
Una reforma laboral es una modificación de la Ley del Estatuto del Trabajador, una de las normas más importantes que se pueden encontrar en la normativa económica española porque regula la relación entre los trabajadores y las empresas. Se puede decir que tiene una vertiente económica porque de ella depende en gran medida la organización y evolución de las empresas, y también el poder adquisitivo de los ciudadanos, dos de los motores más importantes de la actividad de un país; pero también posee una importante vertiente social, porque influye de forma directa en el llamado estado de bienestar de una población y, por lo tanto, en su estabilidad sociocultural.
Las reformas del Estatuto de los Trabajadores influyen de forma directa a empleados y empresarios, por lo que siempre han intentado contar con el consenso de sindicatos y patronales. Sus modificaciones siempre han estado precedidas de arduas etapas de negociación que no siempre han fructificado, como se ha podido ver anteriormente. En estos casos, el Gobierno ha sido el que ha tomado la iniciativa de sacar adelante una ley tan importante para el devenir de la economía y el bienestar del país.
El cáncer de la economía española
Las reformas del mercado laboral son, además, las herramientas que los agentes sociales y los gobiernos de turno han tenido en su mano para intentar atajar uno de los mayores problemas que ha padecido la economía española desde el comienzo de su etapa democrática: los altos niveles de desempleo. Un problema que aún hoy sigue muy vivo.
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE muestran que el aumento de la evolución de la tasa de paro ha sido continuo desde 1970 (cuando se encontraba por debajo del 2%) y muy acusado entre 1976 y 1985 (se sitúa por encima del 21%), año en el que la tendencia cambia de nuevo, con una ligera caída hasta 1991 (16%). La tasa vuelve a repuntar hasta el 24% en 1994, para luego iniciar una línea descendente más o menos intermitente hasta que toca suelo por debajo del 8% en el segundo trimestre de 2007. Desde ese punto, el desempleo ha ascendido con muchísima fuerza hasta colocarse en el último trimestre de 2011 en el 22,85%.
¿Por qué ese paro tan alto?
Los economistas e investigadores del mercado laboral español han intentado dar una explicación a estas altísimas tasas de paro. Son muchas y variadas las teorías, y ninguna de ellas resulta definitiva para explicar el fenómeno, por lo que lo mejor es citar las más extendidas. Es posible que en la conjugación de todas ellas se encuentre la explicación más acertada.
Luis Toharia cita en su libro El Mercado de trabajo español algunas hipótesis que se han ido barajando en diferentes etapas desde la llegada de la democracia, muchas de ellas unidas a los diferentes ciclos económicos que se han vivido en los últimos 30 años.Algunos teóricos citan a la falta de flexibilidad salarial como una de las causas del elevado paro, con unos costes salariales para las empresas que años tras año van en aumento de forma irremediable, debido a los pactos de revisión acordados en los convenios laborales que unen la evolución de los sueldos con el Índice de Precios al Consumo (IPC). A ello se une la rigidez del mercado laboral, provocada por unos costes de despido demasiado altos.
Los analistas también citan los fuertes aumentos de la población activa en algunas etapas como causantes de las elevadas tasas de paro. Esto provoca un empeoramiento de la relación paro-vacantes, aumentando así el grado de desajuste existente en el mercado de trabajo. Ejemplos de ello se pueden encontrar en la entrada de las mujeres en el mercado de trabajo, principalmente en la segunda mitad de la década de 1980, y la gran llegada de inmigrantes durante los últimos diez años.
Hay analistas que consideran que la negociación colectiva es muy rígida, con una estructura a mitad de camino entre la centralización y la descentralización. Creen que esto también es un importante lastre para el mercado laboral español. Más polémica y con posiciones más encontradas es la teoría que sostiene que el sistema de prestaciones por desempleo español es demasiado generoso e impide la búsqueda eficiente de empleo por parte de los parados.
Las hipótesis más recientes buscan el problema de las elevadas tasas de paro en su sistema de medición. Los expertos creen que una de las razones por las cuales el nivel del paro resulta increíble es el escaso nivel de convulsiones sociales que provoca, lo que ha llevado a algunos a negar la mayor y asegurar que el paro en España no es tan alto como sugieren las estadísticas. Se cree que el nivel de paro está hinchado. Algunos autores encuentran otra explicación para la falta de tensiones sociales en el gran peso de la economía sumergida.
FUENTE:Publicado en www.eleconomista.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario