miércoles, 7 de noviembre de 2018

¿CÓMO REACTIVAR LA ECONOMÍA? Por Pablo Zambrano Pontón

Resultado de imagen para pablo pontonA modo de sugerencia: hay que recortar la burocracia (en especial, la recientemente contratada), eliminar el subsidio a las gasolinas, reducir gradualmente el subsidio al gas y al diésel, abrirse al mundo; eliminar el anticipo de impuesto a la renta y el impuesto a la salida de divisas; los aranceles, bajarlos al mínimo (siendo el 0% una opción, como en Hong Kong); el impuesto a la renta empresarial pasarlo del 25% actual al 15% y el reparto a las utilidades de los trabajadores podría ser del 10% (sin techos), con lo cual se aliviaría la carga tributaria para la producción y el empleo al 23%, del oneroso 37% actual. El impuesto a la renta para personas naturales debería ser proporcional, no progresivo, con lo cual resurgirían el consumo y el ahorro, que –en las familias- dependen del ingreso disponible y de la renta permanente.
Hay que hacer competir al monopolio estatal de pensiones del IESS, reduciendo el aporte personal y patronal al 11.5%; el otro 10%, que el afiliado decida libremente donde colocarlo, de ser posible en alguna AFP, como en Chile. El salario hay que fijarlo en base a la oferta y demanda laboral: precio natural de mercado. Que nuestros jóvenes escojan libremente en donde estudiar, que no haya becas estudiantiles sino crédito educativo a tasa de interés preferencial y largo plazo, como en Australia. Que no sólo los ciudadanos se abrochen los cinturones, sino este mega Estado que han construido y que nos han impuesto en esta "larga y triste pesadilla socialista", lo que implica bajar el gasto público del 36% frente al PIB, al 20%.
Hay que regresar al mercado de capitales: FMI, Banco Mundial, BID, etc. Se debe fortalecer el rol del periodismo de investigación: funcionario corrupto, se va preso. ¡Es el colmo que con los latisueldos que cobran, se dediquen a robar! Política internacional técnica, no ideológica. Buenas relaciones con las naciones capitalistas y occidentales. Privatización o concesión al sector privado de todas las empresas estatales. El actual modelo socialdemócrata no es compatible con la dolarización, porque requerimos disciplina fiscal y priorización del ser humano por sobre los intereses estatales. La libertad económica, aquí propuesta, es lo único compatible con la prosperidad, la creación de riqueza, la reducción de pobreza, la generación de empleo sostenible y el bienestar generalizado.
Pablo Zambrano Pontón 
Enviado por su autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos