martes, 13 de noviembre de 2018

Por qué el gobierno no puede mejorar al país

El jueves 8 de noviembre fue un gran día para el mercado de valores de Estados Unidos. Con las subas que hubo, perdonamos y nos olvidamos del terrible mes de octubre.
Todo está bien, porque el presidente y la nueva mayoría demócrata en la Cámara van a trabajar juntos...
... para estafar al pueblo estadounidense.
Aquí está la CNBC:
El Dow cerró 545 puntos, liderado por las ganancias en UnitedHealth y Apple. El S&P 500 ganó 2,1 por ciento, ya que los sectores de atención médica, tecnología y consumo discrecional avanzaron juntos más del 2,8 por ciento. El Nasdaq Composite subió un 2,6 por ciento.
"Esperamos que todos podamos trabajar juntos el próximo año en temas como el crecimiento económico, la infraestructura, el comercio y la reducción del costo de los medicamentos recetados, para continuar cumpliendo con los estadounidenses", dijo Trump en una conferencia de prensa. "Los demócratas vendrán a nosotros con un plan de infraestructura, un plan de atención médica, un plan para lo que sea que estén viendo y nosotros negociaremos".
Sí, querido lector, es un mundo malvado. Algunas personas siempre están listas para usar la fuerza o el fraude para obtener lo que quieren. Cientos de ellos fueron elegidos el martes.
Fantasía peligrosa
La democracia es una fantasía peligrosa. Los padres fundadores tenían poca fe en ella. Habían leído la historia de Roma. Sabían que no podían confiar en la mafia.
Así que crearon una “República”, con una clase de iniciados patricios interpuestos entre la plebe y la administración. Esto pareció funcionar... por un tiempo.
Luego, después de que la Enmienda 17 trajera la elección directa de los senadores en 1913, los patricios, que veían el servicio público como un deber en lugar de una oportunidad, desaparecieron gradualmente. El último que conocimos personalmente fue el senador Harry Byrd de Virginia, un caballero hasta el final.
El problema con un grupo intermediario de personas con información privilegiada, como el Congreso de los Estados Unidos, es que es una fácil presa de la corrupción. En lugar de cuidar al pueblo estadounidense, los políticos se cuidan a sí mismos... y a sus amigos.
Ahora, casi todos los miembros del Congreso son estafadores... Y la democracia estadounidense, aunque inmensamente entretenida, si no te permites tomarla en serio, es poco más que una fantasía y un engaño.
Se presume que hay una raza de personas súper inteligentes y súper virtuosas capaces de dirigir los asuntos de todos. Se supone que estas personas pueden ser descubiertas en elecciones por los votantes promedio, que seleccionan a los mejores de ellos.
Pretende que la mayoría de los votantes obtengan los candidatos que realmente quieren... y que estos políticos les den a los votantes lo que pidieron.
Y se imagina que un grupo de personas está mejor cuando su lado gana.
Pero no hay evidencia de que siquiera alguna de estas cosas sea cierta.
Pasaremos por encima de los tres primeros puntos... y profundizaremos en el último.
Molestia atractiva
Los asuntos de una nación moderna de 330 millones de personas no pueden ser entendidos plausiblemente, en ningún detalle o con ninguna idea, por un grupo de personas que pasan la mayor parte de su tiempo recaudando dinero para sus campañas de reelección. Cuanto más compleja es una sociedad, menos necesidad tiene de que los políticos la mejoren.
Y no hay forma de que el votante promedio sepa qué candidato sería el más adecuado para enfrentar los desafíos futuros.
Primero, porque no sabe qué desafíos le esperan.
Y segundo, porque él tampoco conoce realmente a los candidatos. Él sólo tiene sus consignas de campaña y las personalidades que aparecen en los medios de comunicación.
Tampoco la mayoría realmente consigue lo que quiere. Un gobierno siempre es usado por unos pocos para quitarle a los muchos de su dinero, poder y estatus.
Los pocos obtienen contratos, trabajos, créditos, premios, subsidios y pagos, mientras que la mayoría los paga. El votante promedio no tiene interés en el 95% de lo que hacen los políticos... y lo rechazaría de inmediato si tuviera que pagarlo directamente. Piensa que alguien más paga... y que de alguna manera es por su propio bien.
Finalmente, el votante es urgido, incluso avergonzado, para ir a las urnas como si su vida dependiera de ello. Su lado lo necesita, se le dice constantemente. Si no vota, las puertas del infierno se abrirán y los demonios del otro lado despojarán a su esposa, robarán su dinero y cambiarán el himno nacional.
Pero la política no es más que una molestia atractiva. Y la conexión entre ella y el resto de la vida es perniciosa. Cuando Freddie Gray murió bajo custodia policial en Baltimore en 2015, muchos en la comunidad negra se fueron alborotando contra los negocios de propiedad de los blancos en el centro.
Pero el alcalde de Baltimore era negro. El Ayuntamiento estaba dominado por los negros. El jefe de policía era negro. Toda la estructura política de Baltimore estaba, de hecho, bajo control negro. Y el presidente de los Estados Unidos de América también era negro. Como lo fue su procurador general.
En todo Estados Unidos, los negros habían ganado las elecciones “movilizando la base”. Como resultado, los iniciados (amigos, contratistas, empleados y administradores de fondos de pensiones) disfrutaron de un gran día de pago.
¿Pero hizo esto algo bueno para el votante negro promedio?
Sólo mira alrededor del país. ¿Qué grupos son los más exitosos? Judíos y asiáticos. Bueno, ¿cuántos pueblos están controlados por votantes judíos? ¿Cuántos estados están dominados por los votantes asiáticos?
Los judíos y los asiáticos triunfan, en gran parte, ignorando la política. En su lugar, se centran en la carrera, la familia y los negocios.
En la segunda mitad del siglo XIX, oleadas de inmigrantes llegaban a los EE. UU. La mayoría de ellos hizo lo mejor que pudo; Se integraron... y prosperaron.
Pero un grupo, los irlandeses, descubrió que tenían los números para tener éxito en la política. En Boston, Nueva York y Filadelfia, tomaron el poder.
El resultado: los irlandeses experimentaron el menor progreso económico que cualquier otro grupo importante de inmigrantes voluntarios.
Así es como funciona siempre la política. Los de adentro obtienen el dinero y el poder... el resto canta “Tu ra lu ra lu ra” en mítines políticos.
Saludos,
Bill Bonner
Para CONTRAECONOMÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos