miércoles, 23 de enero de 2013

Energía y medioambiente CFK: "Hoy las emisiones de dióxido de carbono de los países avanzados (...) son más de 35 veces las de los países de menores ingresos"
Por Ariel Riera  
La presidenta Cristina Fernández pronunció un discurso en la Cumbre Mundial de Energía, de Abu Dhabi, Emiratos Árabes. Durante el acto, se refirió al problema del Cambio Climático, y apuntó a las diferentes responsabilidades. “Hoy las emisiones de dióxido de carbono de los países avanzados de altos ingresos alcanza a 11,3 toneladas métricas per cápita, el triple de las emisiones per cápita promedio de los países de ingresos medios (…) y más de 35 veces de las emisiones per cápita promedio de los países de menores ingresos", expresó la mandataria.
Las cifras son correctas y provienen de la base de datos del Banco Mundial, con datos hasta 2009. En ese año, los países con más altos ingresos emitieron un promedio de 11,36 toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) per cápita. Esto es más de 3 veces que los países con ingresos medios (3,5 tn métricas) y casi 39 veces la emisión de los países de ingresos bajos (0,29 tn). 
Sin embargo, este nivel de emisión de las potencias es el más bajo desde 1986, cuando se contabilizaron 11,17 toneladas métricas per cápita. Puede ser que la crisis internacional haya contruibuido a esa disminución. Desde 1993, el resultado siempre se había ubicado por encima de los 12 puntos, aunque el ritmo se mantuvo decreciente a partir del 2004. 


La distancia con los otros grupos de países también presenta en estos años una reducción. Esta es producto tanto de la evolución del fenómeno en los países mencionados, como de la relativa estabilidad en la emisión de los países más pobres, y del aumento constante por parte de los países de ingresos medios. Así, los datos sobre emisión en los países con menos ingresos se encontraban desde 1997 siempre superados en al menos 41 veces por los desarrollados.
La clasificación de los países se realiza de acuerdo al Ingreso Nacional Bruto (INB), que se define como “la suma del valor agregado por todos los productores residentes más todos los impuestos a los productos (menos los subsidios) no incluidos en la valuación del producto más las entradas netas de ingreso primario (remuneración de empleados e ingreso por propiedad) del exterior”.
Los países de ingresos altos son aquellos cuyo INB per cápita fue de U$S12.276 o más. Los de ingresos medios, entre U$S1.005 y U$S12.275, y aquellos de ingresos bajos, con U$S1.005 o menos. En el primer grupo se encuentran economías como las de Alemania y Francia, pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), o Qatar (mayor emisor de CO2 per cápita) y Kuwait como por fuera de está entidad. La Argentina está en el grupo medio, al igual que Brasil y China. En el último escalón se ubican países africanos como Kenia y Etiopía, además de otros como Haití.
Durante 2011 “en varios países de la OCDE las emisiones de CO2 descendieron -en la Unión Europea en un 3%, en los Estados Unidos y Japón un 2%- debido en gran parte a economías más débiles, un invierno más suave y a los altos precios del petróleo”, informa un estudio de la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos.
Pero las emisiones a nivel mundial no bajaron: “Las emisiones de CO2 de los países de la OCDE son ahora responsables de un tercio de las emisiones -lo mismo que representan India y China, donde las emisiones aumentaron en 6% y 9% respectivemante en 2011”.
Existen diferentes posturas sobre qué hacer para combatir el cambio climático. Algunos países apuntan a las naciones más ricas como quienes deberían reducir las emisiones y compensar económicamente a las más pobres. Según este argumento, los países desarrollados son los principales culpables por los efectos ya visibles del cambio climático, y no es posible que hoy pretendan trabar la industrialización de los que están en vías de desarrollo.
Otros plantean que quienes deberían pagar los costos son los países que más gases de efecto invernadero producen (Estados Unidos y China producen los mayores niveles de contaminación, en términos absolutos). Finalmente, países densamente poblados, como China, creen que las cantidades de emisiones de gases de invernadero permitidas para cada país deben contabilizarse per cápita; es decir, tomando como base el nivel de emisiones no por país, tamaño del territorio o cantidad de industrias, sino por habitante.
En la Argentina el 87% de la energía que se consume es producida en base a hidrocarburos, considerados los principales responsables del calentamiento global. En su mayoría se trata de centrales termoelectrícas que funcionan con gas natural. La segunda fuente de energía es el petróleo (para ver más sobre el tema: Estenssoro: casi el 90% de la energía viene de los hidrocarburos").Fuente: Chequeando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos