martes, 30 de junio de 2015

Peronistas cinco estrellas – por Alex Schwarz

Produccion en Argentina: Maria Isabel Pesche
El populismo latinoamericano tiene un líder histórico indiscutido. Aquel que complotó para dar un golpe de Estado, el que fue electo, creó un partido y se puso a la cabeza del estado. El mismo que alojó a Mengele en su campo y otros tantos criminales de guerra de la segunda Guerra Mundial.
Ese caudillo, que se definió a sí mismo políticamente como equidistante entre el socialismo y el nacionalsocialismo. El mismo que anexo el movimiento sindical, que creo y luego corrió a los montoneros. Juan Domingo Perón fue el creador de esta Argentina populista cada día más alejada del Estado de Israel.
Al grito de “todos somos peronistas”, salvo en dos ocasiones, ese partido ha venido gobernando desde los años cincuenta. Hoy tenemos variantes hijas de esa “corriente”, una de ellas, la más fuerte y actualmente en el poder es el Kirchnerismo.
Este ha creado una oligarquía que domina los servicios estatales y que con total impunidad imprimen billetes y llevan maletas a Suiza pasando en pequeñas avionetas por el vecino Uruguay.
En mi estadía en Buenos Aires no he podido escuchar siquiera la voz de uno de estos empresarios K que se ha mostrado muy activo contra el pueblo de Israel.
Daniel Martin Narezo Roig (23 diciembre 1969), hoy mano derecha de una señora mayor que lidera las Madres de Plaza de Mayo. Mano derecha del también kirchnerista periodista Víctor Hugo Morales y todos sus extraños negocios, de los cuales participa activamente.
Narezo encontró en los últimos años una veta que le ha permitido incrementar sus cuentas bancarias. Repite y ejecuta permanentemente un discurso fuera de época fiel al pensamiento de sus jefes.
En los últimos días Narezo ha mostrado, una vez más, el clásico estilo oficialista de la Argentina, denigrando a quienes no están en su misma línea. Estilo arrogante, soberbio, agresivo y violento. Es todo un empresario K, como bien diría Cristina Fernández de Kirchner.
Recuerdo aun lo que me contó un diplomático extranjero afincado en Buenos Aires: “Por su discurso debería estar combatiendo en primera línea en Medio Oriente; por lo que hace cada día, en cambio, debería estar almorzando en Maxim’s en Paris o navegando por el Caribe”.
La gallina Narezo, como se lo conoce, se ha sumado a quienes agravian a periodistas de medios como, Clarín, HACER, Infobae o Perfil. Como lo hicieran antes Chavez, Correa, Evo Morales, Nicolás Maduro, CFK y sus obsecuentes. La prensa que no es oficialista es “golpista”, es “diabólica” y “oligarca”.
Sabemos que desde el otro lado del río se orquestó el ataque de la AMIA, que un empresario uruguayo se encargaba de los gastos de Narezo y cia. en Montevideo.
Tenemos preguntas sobre escandalosos divorcios, juicios congelados en AFIP y exilios en Francia por violaciones de DDHH.
La cercanía a la cultura islámica, la devoción por las armas y el desprecio por la vida humana y el estado de Israel.
Este es año de elecciones en la Argentina. Si sacamos a Mauricio Macri el resto es más de lo mismo. ¿Que deberá de esperar el pueblo de Israel del nuevo Presidente argentino?, ¿más peronistas cinco estrellas con banderas del ché, habanos Cohiba y viajes a las playas del caribe o Punta del Este?

lunes, 29 de junio de 2015

La Corte Suprema de Justicia ha legislado violando sus atribuciones constitucionales

Estimado amigo:
La tesis es que la Corte Suprema de Justicia ha aceptado ilegalmente que el Poder Legislativo haya dispuesto que este a cargo de la Corte reglamentar la aplicación de la cibernética al procedimiento judicial y modificando por ende el Código de Procedimientos judiciales en vigencia. Le ha cedido-lo que en mi parecer no es constitucional- sus atribuciones legislativas como ser, entre otras, disponer que deben hacer los abogados en su actuación profesional y a cual sistema cibernético deben vincularse. La Corte Suprema tiene establecido por la Constitución que su misión es dirimir causas judiciales y que sus sentencias tienen valor solamente entre quienes están debatiéndolas. Sus atribuciones no incluyen dictar normas de carácter general, que son por lo demás de carácter legislativo. Estas últimas sólo pueden ser reglamentadas por el Poder Ejecutivo. Las normas dictadas por la Corte Suprema en virtud de esta delegación legislativa no tienen valor alguno. Guaresti

Juan Jose Guaresti (nieto)
Por el Dr. Juan José Guaresti
La grey abogadil se encuentra conmovida y estupefacta porque a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de la Magistratura, en forma conjunta, les ha sido ordenado reglamentar, por las leyes 26. 685 y 26.856, disponer la gradual implementación de mecanismos electrónicos en expedientes, documentos, firmas digitales, comunicaciones y domicilios constituidos en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial de la Nación. La Corte Suprema ha aceptado esta orden legislativa. Uno y otro organismo de la República han sido ungidos por el Poder Legislativo para realizar una tarea para la cual, carecen de facultades para hacerla en virtud de la Constitución Nacional, sea conjunta o separadamente. La Constitución Nacional les marca claramente que su misión es decidir controversias judiciales la primera y la selección de los Magistrados y la Administración del Poder Judicial el segundo.
No esta a cargo del Poder Judicial, ni desde luego de su mas Alto Cuerpo ni del Consejo de la Magistratura, crear nuevas obligaciones a los abogados, ni modificar por encargo del Poder Legislativo mediante acordadas de ese Alto Cuerpo COMO LO HA HECHO, el Código de Procedimientos Civil y Comercial ni establecer un Sistema de Gestión Judicial obligatoriamente ni otras disposiciones que ha sancionado. Esas modificaciones requieren indefectiblemente de una ley precedida de un amplio debate en que los letrados de todo el país por intermedio de las entidades que los agrupan, debieran ser ampliamente oídos.
El artículo 2do. de la ley 26.685 dice así: “La Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura de la Nación, de manera conjunta, reglamentarán su utilización y dispondrán su gradual implementación”. Se trata de una orden del Poder Legislativo a la cabeza del Poder
Judicial y al Consejo de la Magistratura para que reglamenten la ley mencionada y dispongan su gradual aplicación. La Corte Suprema ha obedecido diligentemente las instrucciones que le ha dado esta ley, mediante ”acordadas” aunque se ignora cuál es el rol que ha jugado el Consejo de la Magistratura en estos actos legislativos. Aparentemente ninguno. En todo este trámite que ha llevado a la Corte Suprema a establecer númerosas normas jurídicas no ha sido escuchado-tanto como sabemos- a ningún constitucionalista de los muy buenos que tenemos en nuestra Nación sobre si este sistema garantiza la defensa en juicio y se adecua al derecho vigente en nuestra República. No han sido públicamente consultados los aludidos especialistas.
Esta “legislación” aparece creada por la Corte Suprema mediante acordadas, por lo que los abogados no sabemos dónde hay que plantear la inconstitucionalidad de las normas establecidas por aquella, según la tesis de este artículo, dado que ese Alto Cuerpo ha sido quien las ha dictado. Es obvio que si se hace esta acción, propia de la República y de la defensa de la libertad que es su genio inspirador, va a terminar indefectiblemente en las mismas manos que suscribieron las aludidas ilegales normas, de manera que el resultado está cantado. O sea que el planteo de inconstitucionalidad de aquellas no puede hacerse aunque pudiera ser de completa evidencia y solidez. En este caso no puede regir la frase común en nuestro medio que “La Corte Suprema es el último bastión de la Constitución” porque quiénes violaron a ésta según la hipótesis que se defiende en estas líneas, son los llamados a decidir sobre su propia actuación. Indefectiblemente serían jueces y parte.
LOS JUECES NO PUEDEN LEGISLAR
Los jueces del nivel que sea, carecen de la competencia que requieren para cambiar normas creadas por ley. Si una ley las estableció, como es el caso de autos, se requiere de otra ley para modificarla que tenga todos los atributos de tal cosa o sea, el exhaustivo estudio parlamentario y desde luego, público, que el cambio requiere. Nadie puede estar en desacuerdo con la utilización de medios electrónicos modernos para mejorar aquello que se pueda modificar de los procedimientos judiciales, pero, desde luego, sin violar lo esencial que es resguardar la garantía de la defensa en juicio ni otorgarle al Poder Judicial atribuciones de las cuáles carece. Esa modernización no se puede hacer utilizando los organismos creados por la Constitución Nacional para defender las libertades argentinas en los litigios que lleguen ante sus estrados como es el Poder Judicial, y el Consejo de la Magistratura en lo que concierne a la calidad de quiénes integran la Judicatura. La función constitucional de estos organismos no es establecer, en forma conjunta, normas reglamentarias reguladoras de los pormenores necesarios para la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas digitales, comunicaciones electrónicos y domicilios electrónicos constituidos porque su labor no es normativa o sea legislar en un sentido amplio, sino exclusivamente judicial o sea, respectivamente aplicar las normas existentes a una controversia entre partes y vigilar para que los elencos de la Justicia sean los mejores posibles.
La competencia de la Corte Suprema surge de la Constitución Nacional como ocurre también con el Consejo de la Magistratura. El Poder Legislativo no puede extender las atribuciones de uno y otro organismo dándoles la orden de reglamentar el ejercicio de la profesión de abogado en los procesos civiles y comerciales al extremo de obligarlos a hacer esto o aquello, para poner en funcionamiento la electrónica en el ámbito judicial. Una ley podría hacerlo cumpliéndose a su respecto todos los trámites propios de un acto legislativo y así ha ocurrido cuando se dictaron la ley 17.454 y leyes posteriores, actualmente vigentes. Estas disposiciones han sido “modificadas” por acordadas de un Tribunal que no tiene atribuciones para hacerlo o sea que lo actuado es “inexistente”. Es como si la Corte se atribuyera a sí misma la potestad de unir a dos personas en matrimonio. Ese supuesto acto jurídico no tendría existencia legal. En la terminología de nuestro insigne codificador Vélez Sarsfield, sería nulo de nulidad absoluta.
SOMERO ESTUDIO DE LA RECIENTE ACORDADA DE LA CORTE SUPREMA DEL 19 DE FEBRERO DE 2015
Ha estatuido normas obligatorias para los letrados, comprometiendo los derechos de las partes que defendemos y nuestra propia labor, al par que otras acordadas anteriores.
Comienza afirmando una inexactitud notoria: que “la Constitución Nacional le ha dado facultades para reglamentar distintos aspectos vinculados al uso de tecnologías digitales y su gradual implementación en el ámbito del Poder Judicial de la Nación…” El uso de esas tecnologías, sus alcances, sus penalidades, son materia exclusiva del Poder Legislativo que es quien debe establecer luego de un amplio debate público como esas tecnologías deben aplicarse a una materia tan íntimamente ligada a la garantía de la defensa en juicio. Ese derecho constitucional debe ser reglamentado por el Poder Legislativo de una manera tal de garantizar la mayor amplitud posible EN LO QUE CONCIERNE A LA POSIBILIDAD DE SU EJERCICIO, PORQUE ESE DERECHO GARANTIZA -COMO LA LIBERTAD DE PRENSA- LA EXISTENCIA DE TODOS LOS DEMÁS.
CON ANTERIORIDAD A ESTOS ACTOS ILEGALES QUE ESTAMOS COMENTANDO, LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EN SU ACTUAL COMPOSICION HIZO TRIZAS EL DERECHO A ACUDIR A SUS ESTRADOS CONDICIONANDO ESA POSIBILIDAD A CUMPLIR CON LA CANTIDAD DE RENGLONES QUE DEBIA TENER CADA PÁGINA O LA CANTIDAD DE PÁGINAS DEL ESCRITO O LA PRESENTACIÓN O NO DE UNA CARÁTULA. La pena que estableció de tener por no presentado el recurso extraordinario en caso de no cumplir con esas nimiedades, fue un golpe severísimo a la supremacía del orden institucional del país sobre las mayorías ocasionales. Modificó por sí y ante sí la ley 48 en contra de las libertades históricas argentinas. La elección de un sistema cibernético al que deben adherir todos los letrados en nombre de sus mandantes es claramente una decisión legislativa, no propia de un organismo creado para resolver controversias judiciales, lo mismo que la estandarización de carátulas, mandamientos, etc., etc. No puede ser establecido por quien no tiene facultades legislativas. Estas tareas no son propias de quienes deben administrar justicia y defender la Constitución en las causas que lleguen a sus estrados.
Según estudiamos en la Facultad nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda ni privado de lo que aquella no prohibe. Después de esta batería de acordadas de la Corte Suprema habría que decir, “…salvo lo que ordene la Corte Suprema mediante alguna acordada…”
El sistema cibernético de gestión 100 no puede ser decidido mediante una acordada sino por una ley, porque se establece su obligatoriedad, así como los datos mínimos que deben ser cargados, la obligatoriedad de contenidos de carga, etc., etc.
El resto es de parecido jaez: la Corte Suprema de Justicia se ha puesto a legislar… sin facultades para hacerlo.
LA FUNCIÓN DE REGLAMENTAR LAS LEYES PARA ESTABLECER LOS PORMENORES NECESARIOS PARA SU APLICACIÓN, ES FACULTAD EXCLUSIVA DEL PODER EJECUTIVO.
Solamente el Poder Ejecutivo tiene facultades reglamentarias de las leyes. Los autores de Derecho Constitucional siempre aluden a la facultad colegisladora del Poder Ejecutivo en cuanto puede éste regular los pormenores necesarios para la aplicación de las leyes pero nunca dijo nadie que la Corte Suprema tuviera esas atribuciones. Cuando el Poder Ejecutivo se excede del marco propuesto de la ley, los particulares pueden acudir a la Justicia si se les ha causado algún perjuicio. ÉSTA ES UNA SITUACIÓN, QUE NO TIENE PRECEDENTES, DE DELEGACIÓN LEGISLATIVA DE LAS ATRIBUCIONES PROPIAS E INDELEGABLES DEL CONGRESO NACIONAL EN EL PODER JUDICIAL, QUE TAMPOCO TIENE COMPETENCIA PARA ASUMIRLAS.
Debido a que este sistema ilegal se va a aplicar a partir de septiembre próximo, urge que los abogados nos unamos para defender la Constitución Nacional de un acto ilegal.
ENVIADO POR SU AUTOR

Criollos: Ni tan españoles, ni tan indígenas

Por el Dr. Aníbal Hardy
Una vez en el poder, los gobiernos autoproclamados progresistas siempre llenan de derechos a las minorías: Matrimonio gay, lenguas aborígenes, retiro de crucifijos y de los símbolos patrios de los lugares públicos, aborto, cambios de sexo, y sobre todo la mutilación de la historia nacional reducida a la memoria de los grupos de de intereses “progresistas”. En definitiva, son injusticias para las mayorías nacionales,  que todos saben pero  nadie puede nombrarlas, para evitarse  un juicio por discriminación.
           En cuanto a la mentira de la historia, es bueno recordar que nacional, es un  concepto que viene de Nación y cuya raíz es el verbo latino “nasco” que significa nacer, es un proyecto político-cultural que un pueblo determinado busca darse en la historia del mundo. Lo nacional significa primero el lugar donde se nace, es algo vinculado a la tierra, de allí proviene el término nación, que se limita al país, y del  del paisaje, lugar donde habitan los paisanos. Pero no acaba allí la idea de nación y nacional sino que se extiende a aquello que pretendemos ser y hacer los paisanos como pueblo en la historia de mundo. La tradición nacional reclama para existir, alternativamente, estos dos elementos: país y proyecto, historia y futuro.
           Argentina nace de la interpretación más acabada de aquello que dio al mundo,  lo más genuino: el gaucho,  y que en toda Latinoamérica tuvo otras denominaciones. Se llamó hueso en Chile, montubio en Ecuador, cholo en Perú, camba en Santa Cruz, coya en La Paz, gaúcho en el sur de Brasil, borinqueño en Puerto Rico, ladino en Guatemala, llanero en Colombia y Venezuela, charro en México. Los valores que sustentan a este arquetipo de hombre, son, el sentido de la libertad,  el valor de la palabra empeñada,  el sentido de jerarquía y  la preferencia de sí mismo. Todos los  pensadores  nacionales  iberoamericanos, sostienen estos cuatro principios fundamentales del alma hispanoamericana.
           En esta gran casa que es América, que hospeda  a   aborígenes, gauchos y gringos,  que desde lo agreste hicieron a América buscando la posibilidad de ser plenamente hombres.
La primacía no se obtiene por la antigüedad, como nos quieren hacer creer hoy  las voces publicitadas del indigenismo,  la primacía la tiene aquel que llevó a su mayor perfección la forma de ser americano y este fue el criollo como producto de ese abrazo fenomenal, (aclaro entre hombres y mujeres)  que se produjo a partir del Descubrimiento de América  en 1492.  Donde españoles  y aborígenes dejaron de ser lo que eran hasta entonces para ser otra cosa distinta, diferente, nueva, surgiendo, el “ni tan español ni tan indio”: el mundo criollo, que llegó a su plenitud cuando solidificó un arquetipo humano que en Argentina fue el gaucho, el que fue definido acabadamente por el Facundo, el Martín Fierro, La Tradición Nacional, el Payador o Romances de Río Seco. Y que llegó a su plenitud política cuando fue bien interpretado por hombres como San Martín, Güemes, Rosas, Sáenz Peña, Irigoyen,  Perón y Frondizi.
           No nos dejemos engañar defendamos la tradición nacional argentina e hispanoamericana.
Abogado- Desde Formosa-
ENVIADO POR SU AUTOR

Decisiones intermitentes.

Por Alberto Medina Méndez
Cuando se observa la realidad cotidiana y sus frecuentes despropósitos es importante entender que la responsabilidad primaria siempre le cabe a la dirigencia política.
Ellos no pueden hacerse los distraídos y, mucho menos, endilgarle a la sociedad la culpa sobre todo lo que acaece. Si ocupan ciertos cargos es porque han tomado la decisión individual de postularse para alcanzarlos. No importa mucho si han sido electos o solo convocados por quienes consiguieron ese apoyo popular. En cualquier caso no están ahí por casualidad sino como consecuencia de una determinación explícita.
No es diferente el caso de los que aún no han logrado obtener esos puestos solo por no haber cosechado suficiente respaldo. Nadie los está empujando hacia esa meta. Son ellos los que se proponen ese desafío personal.
Sin embargo, no es bueno ignorar que los ciudadanos tienen también una elevada cuota de responsabilidad frente a lo que acontece a diario. Ellos tampoco pueden desentenderse como si todo fuera producto exclusivo de la acción maligna de terceros inescrupulosos.
Lo que sucede no es más que el resultado de una compleja combinación entre las intenciones de los políticos y las actitudes de la sociedad. En algún lugar entre esos dos puntos, se termina ubicando lo que finalmente ocurre.
A veces son los políticos los que imponen sus prioridades y manipulan todo para hacer lo que les conviene. En algunos casos su tarea pasa por concretar sus visiones y conseguir el consenso para que su idea tenga el sustento suficiente. En otras ocasiones, solo usan a la gente para sus fechorías de rutina.
No menos cierto es que la sociedad funciona de un modo bastante similar. A veces empuja a los políticos hacia el sendero adecuado reclamando lo necesario, pero tampoco están ausentes esos momentos en los que se los impulsa a promover planes insensatos, absurdos e imprudentes.
Tal vez el mayor pecado de una comunidad sea el de la omisión, esa instancia en la que la inacción y el silencio se convierten en esa letal herramienta, que con cierta complicidad, le entrega un cheque en blanco a la política para hacer lo que sea, sin medir sus abominables derivaciones.
Si se comprenden los niveles de incumbencia que le caben a la ciudadanía y se logra mensurar el costo de la pasividad, es posible que la gente consiga estructurar los mecanismos precisos para construir instituciones que puedan articular los intereses de todos e incidir con fuerza en la clase política.
El talón de Aquiles de la política sigue siendo su temor a la gente. Cuando la sociedad civil logra coordinar acciones y consigue conformar un grupo sólido de actores relevantes, finalmente establece una agenda consistente y entonces su potencialidad se vuelve temible y su poder trascendente.
Abundan saludables ejemplos de instituciones de la sociedad civil que han logrado una acción compacta de la mano de una vigorosa perseverancia. Esas entidades se transformaron en un verdadero y eficiente muro de contención frente a los abusos tan habituales. Allí donde esas organizaciones florecen, la política tiene menos poder, se encuentra muy acotada y sus movimientos quedan absolutamente condicionados.
Lamentablemente, demasiada gente sigue creyendo en los esfuerzos espasmódicos. Se irritan frente a un hecho puntual, se escandalizan cuando algún disparate emerge, pero su escasa tenacidad termina siendo su mayor enemigo. La política conoce muy bien esa dinámica. Sabe que el enojo caótico dura solo algún tiempo para luego desvanecerse. Los dirigentes solo deben tener la paciencia indispensable y esperar que todo se diluya.
Una ciudadanía activa no es suficiente para garantizar que la política haga lo correcto, pero se convierte en un instrumento vital para evitar que ciertos dislates se reproduzcan. Para ello hace falta que aparezcan liderazgos ciudadanos capaces de coordinar una participación inteligente. Nada es seguro, pero una sociedad civil organizada, desestimula a los mediocres, a los improvisados y a los corruptos, de esos que pululan en la política.
El modo más eficiente de mejorar la política no solo es poblarla de figuras de mayor jerarquía. También resulta importante que la contribución ciudadana sea significativa y para eso es esencial que la gente se encargue de ocupar los espacios indelegables que le tocan en suerte. En el barrio, en el club, en el consorcio, allí donde resulte posible y necesario, debe existir una ciudadanía comprometida capaz de señalar el camino.
Si esto se entiende, será cuestión entonces de pasar a la fase siguiente, la de la organización, la del aprendizaje y la imprescindible gimnasia que solo el ejercicio cotidiano de una ciudadanía responsable otorga. Queda claro que nada es fácil. Algunos creen que su deber es quejarse y que eso es suficiente. Otros suponen que la política siempre reaccionará correctamente frente al enojo circunstancial de la sociedad. Ambos se equivocan.
Tal vez sea tiempo de comprender lo que sucede y abandonar esa patética actitud de victimizarse sistemáticamente, de enfurecerse por poco tiempo, para pasar a la etapa de la acción consistente, esa que no promete resultados, pero que tiene una chance concreta de lograrlos.
Sin dejar de lado la importante responsabilidad que le cabe a la política, tal vez la ciudadanía puede evitar que la inercia presente siga su curso. Para eso será imprescindible no repetir las lamentables experiencias, esas que la historia muestra como esa secuencia conocida de movilizaciones coyunturales, enfados anecdóticos e innumerables decisiones intermitentes.
Sobre el autor: www.existeotrocamino.com
ENVIADO POR SU AUTOR 

El Merval se hundió 3,24% por Grecia

La incertidumbre provocada en los mercados internacionales por el corralito de depósitos impuesto por el gobierno griego este fin de semana arrastró este lunes a la Bolsa porteña, que perdió 3,24%, en línea con el mundo.
El Merval, que agrupa a papeles de mayor mercado, finalizó a 11.305,52 puntos en una jornada oscura para las principales plazas mundiales.
La rueda bursátil dejó un saldo de 6 alzas, 54 bajas y 7 papeles sin cambios, con un volumen de negocios que ascendió a los 177 millones de pesos efectivos.
BBVA Francés encabezó el lote de los mayores descensos en el Merval, con una caída de 4,94%.
Un escalón más abajo se ubicaron Banco Macro, Grupo Financiero Galicia y la brasileña Petrobras, todas con descensos superiores a 4%.
En el segmento de renta fija, las principales referencias de la deuda soberana argentina retrocedieron en promedio 0,5% en sus cotizaciones en dólares, lo cual elevó el riesgo país a niveles de 615 puntos básicos.
En Nueva York, los crecientes temores a una salida de Grecia de la Eurozona llevó a los dos indicadores bursátiles más relevantes a terminar la rueda con fuertes bajas.
El índice Dow Jones industrial perdió 1,95%, mientras que el S&P 500 declinó 2,09%.
Por su parte, los contratos a futuro del crudo WTI con vencimiento en julio cayeron 2,36%, a 58,22 dólares por barril.
FUENTE: http://www.diariobae.com/notas/81359-el-merval-se-hundio-324-por-crisis-de-la-deuda-griega.html
ALERTA DESDE PUERTO FINANZAS

ARGENTINA RECIBIÓ SÓLO 1 DE CADA 10 DÓLARES DE INVERSIÓN EXTRANJERA

El uso de la cadena nacional con fines electorales o una vedette conduciendo un avión de la aerolínea estatal aparentan ser hechos anecdóticos. Pero reflejan que la violación de reglas se ha vuelto normal. Por eso la Argentina es poco atractiva para las inversiones, perdiendo oportunidades de generar empleos que permitan mejorar la situación social. Para revertir este proceso es fundamental crear y hacer cumplir reglas que impidan las arbitrariedades y el mal uso del Estado.
La generación de empleos productivos depende del crecimiento económico y el crecimiento de la inversión. Por eso, los incentivos para la inversión, tanto de los ahorros internos como de los que pueden provenir del exterior, son claves para cualquier estrategia que apunte a dinamizar la producción y mejorar la situación social. Particularmente importante es la inversión extranjera directa ya que al tratarse, en general, de empresas de competitividad internacional son proyectos que pueden contribuir a la incorporación de tecnología, formación de recursos humanos y mejores prácticas de gestión.
En la década que pasó, Sudamérica recibió un importante flujo de inversión extranjera directa. Esto estuvo asociado a los altos precios de las materias primas y la prevalencia de muy bajas tasas de interés en los mercados internacionales. Se trata de un ciclo muy favorable para la región que está llegando a su fin como lo prueba el hecho de que el flujo de nuevos proyectos de inversión es menos intenso que en años anteriores.
La CEPAL, un organismo de Naciones Unidas, considera tan importante la inversión extranjera directa para la región que, desde hace varias décadas, publica información desagregada por países. Para el período que va entre los años 2004 y 2014 resalta que:
La inversión extranjera directa que entró a Sudamérica fue U$S 978 mil millones.
De este flujo, lo que llegó a la Argentina fueron U$S 90 mil millones.
Esto implica que la Argentina recibió el 9% de la inversión extranjera directa que entró a la región.
Estos datos señalan que Argentina recibió a lo largo de la última década menos de 1 de cada 10 dólares de inversión extranjera directa. El retroceso queda reflejado en el hecho de que la participación de la Argentina en el producto bruto interno (PBI) de Sudamérica es del 14%. O sea que la participación en la inversión extranjera de la Argentina es inferior a su participación en el producto bruto interno de la región. La situación inversa se observa en países como Chile, Perú, Colombia y Uruguay. Ellos recibieron el 39% de todo el flujo de inversión que llegó a la región, cuando su participación en el producto regional es del 21%.

Las diferencias no son fruto de la casualidad sino de la calidad de sus políticas públicas. Estos países, cada uno con sus particularidades, se destacan por un mayor esmero en construir instituciones estables, racionales, predecibles, respetuosas de la propiedad privada y la división de poderes. Esto último disminuye los riesgos de tratos discrecionales. No menos importante desde el punto de vista de promover la inversión es que son abiertas al mundo. Los gobiernos de estos países desarrollan relaciones comerciales con los grandes bloques mundiales como EEUU, la Unión Europea y Asia. La ampliación de mercados da viabilidad a proyectos de inversión de gran envergadura.
Los bajos estímulos para atraer inversiones en la Argentina están asociados a la degradación de sus instituciones. Manipulación de las estadísticas oficiales; interferencias en el funcionamiento de la justicia; improvisación en las estatizaciones; regulaciones y proyectos de inversión pública orientados a beneficiar a empresarios amigos; prohibiciones para exportar, importar y acceder a divisas; presión impositiva espuria incrementada arbitrariamente con la inflación; presiones y amenazas son algunos de los factores que contribuyen a que la Argentina sea poco atractiva para la inversión. Por eso, en los últimos cuatro años el producto por habitante no creció, la inflación es creciente y el empleo productivo está estancando. Los pocos proyectos de inversión que se ejecutan tienen un alto componente especulativo o están basados en rentas extraordinarias de muy corto plazo.
Que se use la cadena nacional con fines electorales o se violen las reglas de seguridad aerocomercial por diversión pueden parecer hechos anecdóticos. Sin embargo, son el reflejo de un entorno donde la violación de las reglas se asume como normal. Sólo revirtiendo este proceso se podrán promover las inversiones que se necesitan para incentivar la generación de empleos productivos y, con ello, el progreso social.
FUENTE: Publicado en IDESA - Enviado por mail-  www.idesa.org

domingo, 28 de junio de 2015

Segunda República INTERNACIONAL: Inflación, Deuda y Grecia

Publicado el 25/06/2015 Enrique Romero y Adrian Salbuchi hablan sobre los procesos inflacionarios que maquejan a varios países, la función real de la Moneda Soberana (2do Pilar del Proyecto segunda República) y sobre la problemática de las Deudas Públicas (3er Pilar del Proyecto Segunda República). (01:00) Macaneo Financiero - Se vienen colapsos monetarios (03.48) ZIMBABWE - Hiperinflación!! (09:00) INFLACION: ¿Qué es? (15:00) MONEDA SOBERANA - 2do Pilar del Proyecto Segunda Republica (23:36) GRANDES INFLACIONES DE LA HISTORIA (28:24) EL SISTEMA "SHYLOCK" DE DEUDA E T E R N A !! (35:25) ACCION PSICOLÓGICA SOBRE LA ECONOMÍA. (39:20) LA CRISIS FINANCIERA GRIEGA: IMPÁCTO Y CONSECUENCIAS (53:44) GUERRA MEDIÁTICA DE LOS ACREEDORES CONTRA PAISES VICTIMA. (58:00) IMPORTANTÍSIMO INFORME DEL PARLAMENTO GRIEGO: INVESTIGAR QUE PARTE DE LA DEUDA PUBLICA ES: ILEGITIMA, ILEGAL, ODIOSA O INSOSTENIBLE. (1:03:00) COMISION INVESTIGADORA DEUDA PUBLICA (LEY 26.984) UNA GRAN HIPOCRESIA "K"- Ver propuesta del PSR: http://proyectosegundarepublica.com/w... (1:08:30) EL "MODELO SHYLOCK" DE DEUDA PÚBLICA... Lea: http://actualidad.rt.com/opinion/salb... (1:13:15) LAS FINANZAS ESTAN MATANDO A LA ECONOMIA REAL GLOBAL...
ENVIADO POR TLV1 - Dir. Lic Juan Manuel Soaje Pinto

8910: Las PYME aportan mas del 60% del PBI y los condenan a impuestazos

Publicado el 23/06/2015 Jorge Constantino Caradonti, empresario PYME, ex subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, ex jefe de gabinete del Secretario de Industria, Comercio y PYME de la Nación. Experto en el tema, expone el aporte que las PYME a la economía, al empleo, a la industria, al crecimiento del país. Categoría Activismo y ONG Licencia Licencia estándar de YouTube
ENVIADO DESDE EL CANAL TLV1- Dir. Lic. Juan Maniel Soaje Pinto

Merval: La semana de los bancos, los bonos y el dólar blue

Por Leonardo Guidi
El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 2,01% alcanzando los 11.684,4 puntos básicos, acumulando en el año una ganancia de 36,20% en moneda nacional y 28,32% en dólares.
La noticia de la semana fue el despertar del dólar blue. Después de mucho tiempo se volvió a mover la cotización y hay varias razones que provocaron dicha suba. Entre los factores principales está obviamente la campaña electoral. Nos estamos acercando a las elecciones primarias, las fórmulas presidenciales se han definido y más que nunca la fórmula Scioli-Zannini se muestra como la continuidad del modelo Kirchnerista sin demasiados cambios. De a poco se va perdiendo la expectativa de que, si gana está fórmula se pueda corregir rápidamente el atraso cambiario y levantar el cepo, por lo que los inversores, que en estos primeros seis meses del 2015 estaban invirtiendo en pesos a través de plazos fijos y bonos como el Bonac 2016, actualmente estén comenzando a dolarizar sus carteras y a falta de oferta de dólares por parte del Estado, terminan recurriendo al dólar blue.
Hasta hace dos semanas reinaba la calma, el dólar ahorro ayudaba a aumentar la oferta, los allanamientos de la AFIP mantenía a raya a las ‘cuevas’ y muchos ahorristas que tenían dólares tuvieron que salir a venderlos, más por necesidad que por deseo.
Hace un año atrás el dólar blue estaba en $12,18 y si tomamos el precio actual del blue a $13,50 podemos decir que en un año creció un 10%, mientras que un plazo fijo en un banco pagó el 23% anual, un bono ajustado por tasa Badlar te dio una rentabilidad del 26% anual y un bono en dólares como el Bonar 24, si sumamos el aumento de la cotización y los pagos de intereses, rindió más o menos un 34% anual.
Ahora el escenario cambió: la cotización actual de los bonos en dólares refleja más o menos un tipo de cambio de $12, es decir que ya descontaron en su precio una posible devaluación, la AFIP envió intimaciones legales a compradores de dólar ahorro logrando así que la cantidad de compradores de este dólar disminuya y la confirmación de la política económica que llevará adelante Scioli en caso de ser electo presidente no parece estar ayudando a que los inversores se mantengan en pesos. Habiendo entrado en tiempo de descuento en temas electorales, no es sorprendente este salto en el dólar libre, más bien es el efecto esperado producto de la incertidumbre económica.
Recomendaciones: Los bonos argentinos son una excelente herramienta de inversión. No necesita recurrir a ningún instrumento ilegal ni tampoco pagar caro lo que puede conseguir en la bolsa a un precio justo. Vaya a una casa de bolsa y ármese una cartera de bonos que incluya el Bonac 2016 (A2M6), el Bonar 24 (AY24), algún bono atado al tipo de cambio y si quiere invertir a más largo plazo, un bono Discount en dólares. ¡Anímese!
¿Cuánto rinden los bonos en dólares?
El gráfico que vemos arriba es la curva de rendimiento de los bonos en dólares ajustada por el dólar MEP que es el dólar de arbitraje para las transacciones entre estos bonos. Actualmente está en $12,71.
¿Qué nos está diciendo este gráfico? Básicamente que en estos momentos da lo mismo comprar un bono corto, uno a mediano plazo o uno a largo plazo ya que todos rinden aproximadamente un 10% anual en dólares. Eso quiere decir que, por el momento, los inversores no pueden anticipar si las tasas de interés en dólares que pagará Argentina el año que viene serán menores a las actuales o serán mayores.
Si los inversores anticiparan un aumento de tasas, comprarían bonos más cortos, que les devuelvan el capital lo antes posible para así, con ese dinero comprar los nuevos bonos que emitiría el país en el corto o mediano plazo y que pagarían un interés mayor al que pagan los bonos actuales. Eso haría que la curva del gráfico tenga pendiente positiva.
Por el contrario, si los inversores anticiparan una baja de tasas, comprarían bonos más largos como el Par o el Discount para asegurarse una buena tasa de interés teniendo en cuenta de que si Argentina mejora sus variables macroeconómicas, arregla el conflicto con los Holdout y vuelve a los mercados internacionales, los próximos bonos que emita pagarán tasas de interés más bajas que las que brindan los bonos actuales. Si esto sucede, la curva de bonos tendría una pendiente negativa ya que los bonos más largos aumentarían de cotización, lo que haría caer su TIR.
Tengamos en cuenta que cuando sube la cotización de un bono, disminuye su rendimiento y por lo tanto su TIR. El Boden 2015 (RO15) por supuesto es el bono de menor rendimiento en estos momentos y eso es obvio porque le quedan pocos meses de vida, tiene pendiente un solo pago de intereses y vence en octubre.
El caso del Global 2017 (GJ17) es atípico porque es uno de los bonos que ha entrado en default por el fallo del juez Griesa. No es el único bono que ha entrado en default, también entraron otros bonos como el Par y el Discount pero la desventaja que tiene el Global 2017 es que vence en 2017 y por lo tanto hay una mayor incertidumbre con respecto a su pago. Los bonos restantes vencen a partir de 2033 y los inversores, utilizando su sentido común, consideraron que no tenía sentido venderlos ya que eventualmente el conflicto se solucionará, con suerte antes de que venzan sus bonos. El Global 2017 rinde 14% anual en dólares debido a que está muy barato y tiene pagos de intereses bloqueados por Griesa que eventualmente serán liberados cuando el conflicto se solucione. Este bono se puede comprar y vender libremente en la bolsa pero en estos momentos es ultra especulativo ya que quien lo compra se está arriesgando a que no se lo paguen y está apostando a que el próximo gobierno arreglará con los Holdout.
Merval
Gracias a las acciones bancarias y petroleras, el Merval nuevamente se va metiendo en los canales alcistas. De momento su movimiento es muy pausado pero si miramos el gráfico vemos como el lunes el índice superó el promedio móvil de 50 ruedas y el resto de la semana se consolidó encima de él para dar un pequeño salto el viernes y volver a meterse dentro del canal alcista, aunque muy tibiamente.
Estamos a 1.000 puntos del record histórico y la carrera electoral hacia las elecciones primarias será la que decida si lo superamos o si todo vuelve a caer. Como bien sabemos, las acciones petroleras dependen principalmente del contexto externo, por lo que el clima electoral argentino no las afecta demasiado. Ahora bien, Tenaris es una acción muy ligada a la operatoria del dólar ‘contado con liquidación’ y seguramente si el gobierno diera vía libre a esta operatoria, veríamos a esta acción en precios más altos que los actuales. Las que sí se mueven en consonancia con el contexto electoral son las acciones bancarias y eléctricas, es decir, la otra mitad del Merval. Dichas acciones, por diferentes razones no ven con agrado una victoria de la fórmula Scioli – Zannini, por lo que se moverán en base a las noticias, las encuestas y las expectativas de cambio por parte de los inversores.
Grupo Financiero Galicia (GGAL)
Como vemos en el gráfico, se ha cerrado el hueco que hizo esta acción en torno a los $24 y por lo tanto podemos declararlo como hueco de agotamiento. Gran señal alcista. El lunes pasado, esta acción superó el promedio móvil de 200 ruedas y durante los días restantes se mantuvo por encima de él e incluso hizo un pequeño pull-back, lo que nos dice que la acción se está fortaleciendo. La brecha entre ambos promedios móviles, el de 200 y el de 50 ruedas se va contrayendo y la próxima señal alcista que debe darnos esta acción durante la próxima semana es la de posicionarse por encima de este último para así tener pisos fuertes que sustenten la suba.
El MACD está tibiamente dando señal de compra, por lo que entrar en estos momentos a Galicia sería asumir un mayor nivel de riesgo del que corresponde a este tipo de acciones. Eso sí, aquellos inversores que quieran arriesgarse un poco, pueden comprar ahora. Yo recomiendo esperar a que la acción supere el promedio móvil de 50 ruedas pero no consideraría imprudente a quien quisiera entrar ahora, más bien le diría que vigile el promedio móvil de 200 ruedas y que venda si la acción caer por debajo de él.
Desde el punto de vista técnico, hace tres meses que esta acción viene realizando la formación de una ‘bandera’. Esta figura técnica es de continuidad e indica que cuando finalice su formación, el movimiento de la acción continuará en la misma dirección que tenía previamente a dicha bandera.
Como vemos en el gráfico, la bandera tiene forma de rectángulo o paralelogramo cuyas líneas de tendencia tienden a inclinarse en dirección contraria a la tendencia principal. El volumen negociado debe ir disminuyendo a medida que la bandera va quedando constituida y podemos afirmar que eso fue lo que sucedió durante los últimos meses con excepción del día 17 de junio cuando se generó el hueco de agotamiento, a partir de ahí el volumen en Galicia ha ido aumentando paulatinamente a medida que la acción se recupera, lo que nos brinda una señal optimista de que estamos cerca del final de la ‘bandera’.
Cuando el precio supere la línea de tendencia superior, podemos afirmar que la bandera quedó constituida y a partir de ese momento Galicia irá a buscar nuevamente los records. Según mi opinión personal, eso sucederá cuando la acción supere el promedio móvil de 50 ruedas y se consolide por encima de él.
Banco Macro (BMA)
Esta es otra acción que viene realizando una formación de bandera, al igual que Galicia, pero a diferencia de esta, aún está débil y ni siquiera ha podido superar su promedio móvil de 200 ruedas, que se ha estabilizado en $60.
Podemos decir que actualmente, Macro viene siguiendo desde atrás los movimientos de Galicia, mostrándose un poco más volátil que esta, pero manteniendo indicadores muy similares, tanto en el MACD como en el RSI.
No es momento de entrar a Macro, es mejor esperar a que se posicione y se consolide por encima del promedio móvil de 200 ruedas para así tener al menos un indicador que haga las veces de piso y que nos permita definir una estrategia de salida en caso de caída.
Banco Francés (FRAN)
Mucho mejor que Macro y Galicia está Francés. Esta acción se ha posicionado por encima de ambos promedios móviles, su precio se está consolidando por encima de ellos, actualmente está haciendo una pausa ya que desde el lunes ha subido mucho y su MACD claramente ha dado la señal de compra.
De las tres acciones bancarias es la que tiene indicadores más claros de suba y por lo tanto es la más óptima para comprar en estos momentos. Eso sí, es la más volátil de las tres y por eso hay que operarla con precaución, estando atento a los promedios móviles y a las noticias electorales. Las acciones bancarias son bastante contrarias a una victoria de la fórmula Scioli – Zannini por lo que cualquier noticia que proyecte como ganadora a esta fórmula va a golpear negativamente a estas acciones.
Comercial del Plata (COME)
En estos momentos es la acción más técnica del mercado. Como vemos en el gráfico, cuando completó el hueco de agotamiento, cayó fuertemente hasta tocar el promedio móvil de 200 ruedas, ahí se dio vuelta, se recuperó y actualmente superó el 38,2% de retroceso de Fibonacci, zona en la que estuvo cotizando durante toda la semana.
El MACD aún no dio señal de compra así que mantengámonos afuera hasta que la acción supere su promedio móvil de 50 ruedas, una vez conseguido eso, el objetivo está en los $3,80.
Edenor (EDN)
El triángulo descendente está cada vez más cerca de terminar de formarse. Para que se vea claramente, dejo otro gráfico sin líneas adicionales:
Son momentos de peligro para los inversores de Edenor y recomiendo vehementemente mantenerse afuera de esta acción. Las medias móviles de 50 y de 200 ruedas están cerrándose en torno al precio actual de la acción, lo que nos da más señales aún de que en pocos días tendremos la resolución de esta figura que hasta el momento tiene consecuencias bajistas. El nivel de 50% de retroceso de Fibonacci y la media móvil de 200 ruedas son pisos fuertes que dan esperanzas a los inversores que prevén una recuperación del precio si el contexto electoral se torna favorable a los candidatos que ellos consideran como los más propensos a realizar un aumento de tarifas y eliminar subsidios en caso de ser electos.
Pampa Energía (PAMP)
Esta semana el MACD de Pampa dio señal de compra, aunque muy tibiamente. Esta acción subió fuerte el lunes y durante el resto de los días consolidó ese precio manteniéndose por encima del promedio móvil de 200 ruedas y acercándose mucho a su próximo objetivo, el promedio móvil de 50 ruedas.
Seamos precavidos. La volatilidad de las acciones eléctricas es muy alta y tengamos en cuenta que, al igual que las acciones bancarias, las acciones eléctricas se mueven al compás de la campaña electoral ya que ven a los candidatos de la oposición como aquellos más dispuestos a realizar aumentos de tarifas y a eliminar subsidios al poco tiempo de ser electos mientras que ven a la fórmula Scioli – Zannini como los que, de resultar electos, continuarían con tarifas congeladas y mantendrán los subsidios.
Para comprar es mejor que esperemos a que la acción se posicione por encima del promedio móvil de 50 ruedas, lo que nos dará dos pisos fuertes sobre los cuales apoyarnos.
Transener (TRAN)
Sin lugar a dudas, la acción más débil de todas. Es la única, de todas las acciones que hicieron un hueco el 17 de junio que aún no lo ha cerrado. Se mantiene cotizando entre el promedio móvil de 200 ruedas y el nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci.
Recomiendo vehementemente mantenerse afuera de ella.
Petrobras Brasil (APBR)
Tuvimos una semana tranquila en Petrobras, la acción continúa testeando el techo psicológico que tiene el los $60 sin superarlo pero la buena noticia es que se consolidó por encima de sus dos medias móviles y el MACD sigue diciéndonos que estamos en tiempos de compra.
La sigo recomendando ya que el petróleo continúa estable en los u$s59 y todo lo malo que pudimos haber oído sobre esta empresa ya lo oímos, así que a medida que vayan presentando balances y los números gusten a los inversores, esta acción continuará recuperándose.
Tenaris (TS)
Semana tranquila para Tenaris, en consonancia con lo que viene sucediendo en ella durante los últimos seis meses. El MACD ya ha dado señal de compra hace una semana pero la acción aún no despega, el volumen operado es muy bajo y no parece haber interés en ella por parte de los inversores. Debemos recordar que la acción de Tenaris está muy ligada al dólar ‘contado con liquidación’ y por eso, mientras el gobierno mantenga restringida esta transacción, difícilmente la veremos despegar.
De todas maneras sigo insistiendo que, a largo plazo, esta acción es una gran inversión ya que es la única que aún permanece en el piso de su cotización y que tiene la mayor proyección de suba.
Y.P.F (YPFD)
El lunes pasado, esta acción despegó de manera sorprendente y se posicionó por encima de ambas medias móviles, la de 50 ruedas y la de 200. Gran señal alcista. Mejor señal aún fue el hecho de que durante el resto de los días, la cotización de YPF se mantuvo arriba de ambas medias móviles, consolidando ese precio.
El MACD dio señal de compra hace una semana. Todo nos indica que esta acción va a subir y que es una gran alternativa de compra para el mediano y largo plazo. Aun así, hay dos señales de fortaleza que debe darnos esta acción. Primero, el precio debe volver a meterse dentro del canal alcista que vemos en el gráfico y segundo (y más importante) debe superar los $359 para así dejar atrás el gran hueco de agotamiento que hizo en diciembre. Obviamente, de cara al corto plazo, el momento de compra es ahora pero el riesgo a asumir es alto.
¿En qué estoy invirtiendo mí Dinero? (+ Opiniones Personales)
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (RO15, AY24, AA17, AN18), Lebacs, Bonos Badlar, Bonac Marzo 2016 (A2M6).
Riesgo Medio:
Petroleras (APBR, TS, YPFD): Tenaris e YPF son una gran alternativa para un horizonte de inversión mínimo de un año. APBR es más interesante mirando el corto plazo, pero tengamos en cuenta que es más volátil que las dos anteriores y por lo tanto puede hacernos pasar algunos sobresaltos. Riesgo = Recompensa, ya está advertido.
Riesgo Alto:
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN): Si no gana la fórmula Scioli-Zannini, estas acciones van a subir mucho así que si usted anticipa la victoria de algún candidato de la oposición, estas son las mejores acciones en las que puede invertir. Eso sí, durante el resto de la campaña electoral, estas acciones se moverán al compás de las noticias y las encuestas, así es sea consciente de que está asumiendo un alto riesgo.
¡Muy buena semana para todos!
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/merval-la-semana-de-los-bancos-los-bonos-y-el-dolar-blue#.VZB9Dfmqqko
DESDE PUERTO FINANZAS

Paracaídas para no Todos ni Todas

clip_image002Por el Dr. Enrique Guillermo Avogadro
"En el traicionero mundillo político, la lealtad tiene fecha de vencimiento". James Neilsen

El viernes por la noche tuve una certeza: la suerte de mi país está echada. El Gobierno renovó sus ataques a la Justicia, con mayor virulencia y menos formas aún. Tras la sanción del Código Procesal Penal y remover a un Juez de Bahía Blanca, que intervenía en el caso de las facturas falsas de Lázaro Bóvedas Báez y su hijo, el jueves hizo lo mismo con el Juez Luis Cabral, el molesto subrogante en la Sala de la Cámara de Casación Penal que debe decidir sobre la inconstitucionalidad del memorandum firmado con Irán, ya decretada por las dos instancias inferiores. Procura así poner la lápida final sobre la denuncia del Fiscal Nisman contra la Presidente, que le costó la vida.
Pese a la enorme gravedad del tema, no suscitó reacción alguna en una sociedad adormecida y adocenada que, en cambio, prefirió depositar todas sus energías en el partido en que nuestra selección, agónicamente, consiguió superar por penales a la colombiana y, así, pasar a la ronda semifinal de la Copa Sudamericana de Fútbol. Si esa es la nula importancia que los ciudadanos damos a las instituciones, bien hace Cristina Kirchner en pisotear todo para alejar el riesgo de futuras complicaciones penales.
Lo hubiera podido entender y justificar si esa conducta autista se hubiera dado entre aquéllos que, ignorados por los números presidenciales, deben hacer malabares para sobrevivir con ingresos que la inflación devora al ritmo de un pacman; el pan es tan escaso que el circo resulta poco menos que indispensable. Sin embargo, la clase socio-económicamente más alta, aquélla que se supone más instruida e interesada en la cosa pública, ni siquiera en defensa propia se comportó de un modo diferente; en lugar de sufrir por la destrucción de la República, y actuar en consecuencia, se vistió con camisetas y gorros de colores patrios para sentir que compartía un destino común, aún cuando éste fuera intrascendente.
El Tte. Gral. César Milani pidió su retiro; el original militar estaba acosado por la Justicia en dos causas por violación de derechos humanos y, tal vez la más complicada, por enriquecimiento ilícito. Rápidamente, comenzaron las especulaciones acerca de los motivos que llevaron a la noble viuda a soltar lastre con vistas a unas elecciones generales que prometen darle un disgusto mayúsculo. Creo que ya es un poco tarde para que tirar por la borda el excesivo peso de personajes relativamente menores pueda surtir efecto sobre un electorado harto de soportar tanta arbitrariedad y tanta corrupción. Por lo demás, ¿aceptará Milani mansamente ir preso sin contar lo mucho que sabe?
Pero el asunto merece ser observado desde otro ángulo. Cuando se cerraron las listas para las elecciones nacionales de presidente y vice, de varios gobernadores, de legisladores de todo tipo y color, quedó demostrado que para Cristina no hay lealtades que valgan, y que los paracaídas no alcanzan. El peronismo, desde su origen, tiene un Día de la Lealtad porque los otros 364 son los de la traición, y hasta losbarones del Conurbano practican esa conducta, yendo y viniendo con sus garrochas.
La primera demostración la dio el trato que dispensó a FlorencioTren Randazzo, que se enteró por televisión que su candidatura había dejado de existir por voluntad de la emperatriz del Calafate; que su principal sostén hasta ese momento, Carlos Chino Zannini, se hubiera pasado al otro bando e integrara su fórmula, no hizo más que aumentar la dosis de sapos que fue obligado a tragar. Más sorprendente aún fue la ausencia de Guita-rrita Boudou entre los candidatos, ya que ni siquiera fue nominado para integrar el ilusorio Parlasur, un organismo consultivo que, salvo que mucho cambie en la región antes de 2019, jamás llegará a existir.
Hoy, sin embargo, el más importante paracaídas se lo quitó a SS Francisco. Creí que bastaría el respaldo explícito que brindó al Dr. Carlos Fayt, a través de una del Cardenal Poli, para frenar la embestida oficial en su contra. Sin embargo, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados siguió adelante y el jueves recibió, en una reunión secreta a la que asistieron sólo oficialistas, el exótico testimonio de una neuróloga; ¿qué habrá dicho sobre alguien que no conoce? El Papa está pagando, para muchos argentinos, el costo resultante del deferente trato que brinda a la Presidente y a todo su entorno, incluida La Cámpora; si, además, doña Cristina responde aprobando el aborto no punible, negando la pobreza y destruyendo lo poco que queda de la República, ese precio repercutirá en la imagen social de la Iglesia toda.
Lo entienda o no la ciudadanía, la noble viuda, asesorada por elChino, está perpetrando lisa y llanamente un golpe de Estado. ¿Hasta cuándo lo permitirá la Corte Suprema sin abocarse a tratar el tema, sentenciar la imposibilidad del Ejecutivo de continuar por esta senda de agravio a la República y, eventualmente, procesar a la Presidente y pedir su destitución al Congreso?; no lo conseguirá, dado que el oficialismo dispone de las mayorías necesarias para impedirlo, pero permitiría que la sociedad tomara conciencia de los gigantescos peligros que surgen de estas conductas y que, seguramente, deberá enfrentar de hacerse Daniel Lancha Scioli con el triunfo en octubre.
Y digo esto por una simple razón. Doña Cristina y su Ministro de Economía, el inefable Axel Estigma Kiciloff, siguen sembrando de minas económico-financieras el futuro; es probable que comiencen a explotar antes del fin de su mandato, como lo demuestra la escapada del dólar blue pero, sea o no así, quien quiera que la herede deberá enfrentar un ajuste monumental; un breve inventario incluye la inexistencia de dólares en el Banco Central, el déficit estatal, el desmadrado gasto público, los vencimientos de deuda de corto plazo, los niveles de pobreza e indigencia, la necesidad de importar gas, los impagables subsidios al transporte y la energía, el conflicto con losholdouts, etc. Si venciera, como creo que sucederá, Mauricio Macri, la solución tendrá que venir de la mano de la reconciliación con el mundo y el consecuente acceso a las inversiones y a los mercados voluntarios de crédito.
Pero si ganara Lancha nadie estará dispuesto a asumir los riesgos que la presencia del Chino, un fervoroso seguidor del maoísmo en su más arcaica version, implica; así, no tendrá otra posibilidad que atar más nuestro destino a la voluntad de Beijing, que necesita materias primas para alimentar a su población y a su industria, que tiene sumo interés en participar en el control del Atlántico Sur y en la futura discusión sobre la Antártida, y para el cual todas nuestras necesidades financieras son sólo cambio chico; Argentina recibirá así el mismo trato que hoy aplica China a los países africanos en los que está presente, que saquea impunemente, y no se alterará la relación sumisa que el Gobierno mantiene -recuerde que hay imperialismo malo (el británico, en Malvinas) e imperialismo bueno (el chino, en la base militar de Neuquén)- con Xi Jinping y, también, con Putin, con Maduro y con Rouhaní, todos ellos campeones olímpicos de la democracia y los derechos humanos.
Estamos frente a una trágica encrucijada histórica -¿asado o chop suey?- y por como actuemos ahora se definirá nuestro futuro. Lamentablemente, no soy demasiado optimista puesto que el "sálvese quien pueda" ha inoculado su virus letal en la sociedad, que sigue sin percibir que el egoísmo y el desinterés nos resultarán mortales.
Bs.As., 28 Jun 15
Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

ENVIADO POR SU AUTOR

Nunca ignores la señal de un gurú​ ​por Diego Martínez Burzaco

La figura de gurú es muy recurrente en los mercados de capitales. Lógicamente alcanzar ese estatus requiere haber transitado décadas exitosas por el camino bursátil. A pesar de que no están ajenos a cometer errores en el manejo del dinero, nunca debemos ignorar los mensajes que nos envían. En la actualidad hay uno muy importante.
“En el marco del hinduismo, gurú significa ‘maestro espiritual’. Desde hace muchos siglos este término se ha empleado en la India. El maestro espiritual era considerado una persona importante que mostraba el sendero del yoga, enseñaba las técnicas de meditación, y a quien se le pedían consejos”, señala Wikipedia.
En el contexto de los mercados bursátiles, gurú tiene la misma acepción. Es como un “maestro de las inversiones” al que la gran mayoría de los inversores respeta e intenta imitar por el éxito que ha mostrado a lo largo de su vida inversora.
Son muy pocas las personas que han logrado estos reconocimientos. Desde ya que algunos de ellos deben ser muy conocidos para usted, como es el caso de Warren Buffett, George Soros o Paul Rogers.
Pero hay algunos que no lo son tanto…
Sin embargo, esto no quiere decir que sus decisiones de inversión no sean como grandes enseñanzas que van dejando a lo largo de su trayectoria. Y usted, como inversor, debe interpretar esas señales en su favor al momento de tomar decisiones de portafolio.
Precisamente, durante la última semana, uno de los gurúes más renombrados en los últimos años ha dejado declaraciones y conductas con mucha tela para cortar.
Carl Icahn, 79 años, es uno de los inversores activistas más reconocidos a nivel global. Tras haber conseguido su título universitario en Filosofía, comenzó a estudiar medicina a continuación. Rápidamente se dio cuenta que esa profesión no estaba en sus genes, por lo que decidió cambiar rotundamente de dirección.
Hacia 1961 migró hacia Manhattan y comenzó su carrera en inversiones en la firma Dreyfus & Asociados. Rápidamente se destacó y siete años más tarde armó su propia compañía denominada Icahn & Co.
A partir de allí desarrolló una espectacular carrera inversora que fue destacada por su gran capacidad de activismo en los Directorios de las compañías donde comenzó a tener lugar. Como activista, Carl se involucraba en las decisiones estratégicas de empresas no menores como Nabisco, Texaco, Viacom, Marvel, entre otras.
Las últimas batallas libradas por Icahn incluyen víctimas como eBay, al cual el inversor activista obligó a separarla a PayPal, la empresa de alquiler de autos Hertz, donde cambió a su CEO seis meses después de desembarcar en el Directorio y Family Dollar Store, a la cual obligó a que sea vendida a Dollar Tree por US$ 8.500 millones.Su principal objetivo era imponer sus deseos y convicciones corporativas, entre las que se destacan la renovación de CEOs de las firmas, la aplicación de políticas de distribución de dividendos y hasta la venta total de la firma.
Icahn es un hombre de pleno convencimiento en sus ideas y sabe que cae antipático a muchos jugadores del ambiente. Dos de sus frases más populares dejan al descubierto su personalidad:
“En esta industria, si querés un amigo comprate un perro”.
“Puedo hacer bajar el costo de cualquier compañía en un 30% por la gran cantidad de derroche de recursos que lleva a cabo el management”.
Fuerte, sincero y audaz, el actual presidente de Ichan Enterprises LP (NASDAQ:IEP) sabe que ejerce esta profesión para hacer dinero, no amistades.
Y como inversores minoristas, debemos tomar las dos enseñanzas que ha dejado durante esta semana.
¿UN MERCADO RE CALENTADO?
Como mencioné anteriormente, Carl Icahn fue uno de los protagonistas más destacados en la última semana en materia bursátil.
El inversor activista señaló en su cuenta de Twitter que “el mercado de acciones se encontraba extremadamente recalentado” en alusión a los elevados niveles de valuación que se observaban en los índices actualmente.
No es una declaración menor. Por supuesto, ha generado mucho revuelo.
Desde mi humilde posición creo que no hay un recalentamiento exagerado o burbuja en el mercado en general (esto lo dejé en claro en el newsletter ¡No hay burbuja en el Nasdaq!). Lo que sí encuentro es que hay algunas empresas en particular que están sobrevaluadas.
Y una de ellas fue motivo de la otra aparición pública de Ichan en la semana…
Netflix (NASDAQ: NFLX) ha venido mostrando una performance espectacular en los últimos 24 meses. En ese período la acción subió un 202%, dándole grandes alegrías a los accionistas que confiaron en ella.
Sólo en lo que va del año la acción ganó 91,9%.
Tal fue la suba de la acción, la cual llegó a los US$ 700, que la firma anunció que hará un split de 7 a 1 (por cada acción de Netflix que se tenga se recibirán 7 más) con el fin de otorgar más liquidez a la plaza bursátil al disminuir el precio del activo.
¿Qué relación tiene esto con Icahn?
Precisamente el inversor aseguró haberse desprendido de la totalidad de su participación en la firma hace pocos días. El gurú llegó a tener más del 9% del capital de la empresa. El precio promedio de compra por acción fue de US$ 58. Su última porción la vendió en torno a US$ 700, transformando los US$ 175 millones invertidos inicialmente en más de US$ 1.800 millones.
¿Cuál fue la reacción del mercado ante la noticia?

Fue contundente al mensaje del gurú…
El cambio de expectativa en el corto plazo fue inmediato e incluso podría haber marcado un techo para la evolución alcista de la empresa. Desde ya que el tiempo dirá si Carl vendió o no cerca de los máximos, pero es una señal que no deberíamos pasar desapercibida.
Inmediatamente después de este movimiento, los bancos Citigroup y Societé Generale bajaron su recomendación sobre la acción.
Una relación Precio / Valor Libro de 21 veces, una relación Precio / Ganancias de 170 veces y un nivel Valor de la Compañía / EBITDA de 86x parecen ser valores muy elevados aun tratándose de una empresa de gran crecimiento como la actual.
Mi consejo: tome las señales de los míticos inversores, analícelas y ejecute su decisión de inversión. Nunca ignore sus comportamientos, aun cuando no comulgue con ellos.
A su lado en los mercados, Diego Martínez Burzaco.
FUENTE: Publicado por Inversor Global - Newsletter semanal - enviado por mail

Tres medidas que fulminan a los corruptos ​por Federico Tessore

Nadie se anima a tomarlas, pero solo requieren de decisión. No son complejas de implementar y una vez tomadas fulminan a los corruptos para siempre, obligándolos a trabajar en algo productivo.
ImageLas personas por naturaleza somos egoístas. Todos buscamos nuestro propio bienestar. Queremos vivir mejor y alcanzar nuestros sueños. Y para ello, necesitamos dinero, un recurso escaso en el medio de deseos ilimitados.
Cómo distribuir esos recursos escasos entre las necesidades infinitas es el conflicto que afrontamos todos los días. Tenemos que pensar cosas como: en qué gastamos el dinero, primero, o cómo podemos obtener más para alcanzar más deseos.
En el medio de ese conflicto tenemos que navegar diariamente. Y preferentemente, no terminar naufragando.
Pero para complicar las cosas aún mas, las personas además de egoístas somos vagas. Nos gustaría satisfacer todas nuestras necesidades con el menor esfuerzo posible. Si yo le doy a elegir entre ganar 10, dedicando 10 horas de trabajo, o ganar esos mismos 10, pero dedicando solo 5 horas, la elección es obvia. Todos queremos trabajar menos y ganar más.
Un sistema económico debe partir de esa base para operar. Debe buscar un arreglo por medio del cual las personas -egoístas y vagas- puedan convivir con otras sin agredirse, alcanzar sus objetivos sin perjudicar al prójimo y, en el mejor de los casos, no solo superarse individualmente sino también contribuir a la superación general y colectiva.
¿Es esto posible?
A decir verdad, parece complicado. Sin embargo, está lejos de ser imposible. Si la humanidad progresó tanto como lo hizo durante los últimos 200 años es porque muchas personas se esforzaron para mejorar sus vidas y la de sus compañeros. Crearon sistemas, productos y servicios que solucionaron nuestros problemas diarios y mejoraron la calidad de vida de todos. Y los beneficiarios ofrecimos nuestro dinero a cambio de estas creaciones.
Se logró la magia de convertir ese egoísmo y comodidad, en progreso y prosperidad. Todo a base de mucho trabajo, de mucho esfuerzo.
Hay un sistema económico que facilita que esto se pueda dar. Se llama Sistema Capitalista. Está basado en la libertad de las personas, su derecho a la vida y a la propiedad. Es el sistema que ha permitido el progreso de nuestra humanidad durante los últimos 200 años.
Por supuesto que se trata de un sistema que no puede resolver la restricción inicial que le comentaba: recursos escasos y necesidades infinitas. Solo se trata de un sistema que puede administrar esa restricción y resolverla de la forma más justa posible.
Y cuando digo justo me refiero a que cada persona debe ganarse el derecho a acceder a los recursos. Debe trabajar mucho o ser creativo, innovador o simplemente carismático para lograr crear valor para los demás.
El “problema” es que este sistema asegura el bienestar a aquél que se esfuerza. Al que trabaja fuerte y sobrevive a las fuerzas del mercado. Premia la eficiencia, la creatividad y la innovación.
Pero este sistema no funciona en la esfera política. Los que toman el poder, de hecho, tienen la capacidad de crear reglas arbitrariamente y, con ellas, vivir muy bien con muy poco trabajo, pero sin crear un verdadero valor agregado para la sociedad. Esa es, básicamente, la tarea de los políticos.
Ellos son igual que usted o yo, egoístas y vagos. Bueno, tal vez un poco más que usted y yo… Pero lo que hacen es buscar la forma para vivir lo mejor posible evitando la necesidad de trabajar en algo productivo. El político, la mayoría de las veces, no produce nada. Ni un solo peso, ni un solo dólar de valor agregado.
Ellos solo crean las reglas que les permiten sacar cada vez más dinero de los que producen para dárselo a los que no producen, a ellos y a sus amigos. Y para eso cuentan con tres herramientas fundamentales:
Los impuestos
La deuda
La emisión monetaria
Mediante estos tres canales, los políticos y sus amigos se hacen con el dinero que necesitan para viajar en avión, contratar custodios y veranear en los lugares más exóticos. Pero eso no es todo: también se hacen de los recursos para comprar las voluntades necesarias que los perpetúan en el poder.
Por ello, si usted quiere eliminar para siempre esta actitud parasitaria de nuestro país, debe promover tres medidas sencillas y de rápida aplicación:
1 – Limitar los impuestos. Hoy nuestro país tiene una presión tributaria en torno al 45% del PBI, de las más elevadas de la región. La ley que propongo es muy simple y está contenida en una sola oración: Los gobiernos nacionales, provinciales y municipales nunca podrán crear impuestos que representen más del 20% de los ingresos totales de los ciudadanos. Punto, nada más, no se necesita ni un abogado ni un contador para redactarla. Si la ley se cumple, la presión tributaria caerá 25 puntos, un formidable y más que necesario estímulo para los inversores y productores de Argentina.
2 – Limitar la deuda. Los políticos son especialistas en pedir dinero prestado para gastar, comprar poder y enriquecerse. Por eso, la segunda ley es todavía más simple que la primera y dirá: Los gobiernos nunca podrán endeudarse por mas del 5% de sus ingresos tributarios anuales. Nunca y bajo ninguna circunstancia. Si el gobierno recauda $ 100 de impuestos, entonces solo podrá tomar $ 5 de deuda, nada más.
3 – Prohibir la emisión. El tercer vehículo que tienen los políticos para vivir como reyes sin trabajar es crear dinero. Para eso se creó el Banco Central: para emitir dinero sin respaldo y sin límites. Por eso, la tercera ley es sacarle la máquina de producir dinero a los políticos. Esta ley dirá: El gobierno no tiene participación sobre la moneda que usen los ciudadanos. La moneda será elegida libremente por cada uno y entre las partes. Si queremos usar el dólar, lo hacemos y si preferimos usar Bitcoins, también. El gobierno solo podrá encargarse de publicar las tasas de conversión que defina el mercado y cobrar sus impuestos en una sola moneda, si lo desea, pero nada más.
Con esas tres medidas los problemas que generan los gobiernos llegan a su fin. Y el problema de cómo salir adelante en nuestras vidas pasará a cada uno de nosotros. Aquellos de nosotros que nos esforcemos, triunfaremos. Aquellos de nosotros que prefiramos ver televisión en vez de trabajar, viviremos con lo que tengamos.
Pero nadie tendrá la opción, como tienen muchos hoy, de vivir como reyes sin producir nunca nada real, sacándole dinero a aquellos que producen.
¿Sucederá esto alguna vez? Sinceramente, lo dudo. Por ello, desde Inversor Global repetimos una y otra vez lo mismo: o se salva usted mismo armando su propio patrimonio alejado de los políticos de turno o estará siempre a merced de las garras de estos amigos de lo ajeno…
Le deseo un excelente fin de semana,
Federico Tessore
Para Inversor Global Argentina
---------------------------------------
P.D.: Según el índice de Percepción de Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, Venezuela es el país más corrupto de la región, mientras que Uruguay es el más transparente. En el medio están países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, entre otros. Basta fijarse el desarrollo económico que cada país tuvo en la última década para darse cuenta de cómo el flagelo de la corrupción incide en el bienestar individual y general.
FUENTE: Publicado en Inversor Global - Newsletter semanal - enviado por mail

sábado, 27 de junio de 2015

Inflación, poder adquisitivo y nivel de precios

Por el Dr. Gabriel Boragina 
Columnista
"Cuando rige el sistema de trueque, si el precio de una docena de huevos es de un kilogramo de manteca, el poder adquisitivo de una docena de huevos será, inter alía, de un kilogramo de manteca. El poder adquisitivo de una docena de huevos será también una décima parte de un sombrero, etcétera. A la inversa, el poder adquisitivo de la manteca equivale a su precio en términos de huevos; en este caso, el poder adquisitivo de medio kilogramo de manteca es media docena de huevos. Después de la aparición del dinero, el poder adquisitivo de una docena de huevos es igual a su precio monetario, que en nuestro ejemplo es un dólar. El poder adquisitivo de medio kilogramo de manteca será cincuenta centavos de dólar, el de un sombrero diez dólares, etcétera. "[1]
Los debates sobre la inflación, que se han puesto de moda nuevamente en virtud de las altas tasas inflacionarias existentes sobre todo en los países latinoamericanos, suelen centrarse en un aspecto que -en el fondo- resulta irrelevante y que es el del aumento de los denominados "índices generales de precios", soslayando de esta manera el verdadero problema que representa la inflación, y que consiste en el paulatino o acelerado deterioro del poder adquisitivo del dinero, explicado este último concepto de manera clara por el formidable profesor Rothbard. Lo determinante del proceso inflacionario es que descalabra el precio de cada unidad monetaria, lo que genera -del lado inverso- aquel efecto al que se le llama aumento de precios. En rigor, lo que exactamente sucede es que la inflación ocasiona la baja del precio del dinero. Es por esto que decimos que la inflación consiste en un fenómeno enteramente monetario, y no debido a otro tipo de causas. Porque la emisión que es su origen y que en un contexto de curso forzoso y legal repercute sobre el precio del dinero en forma directa y principal, sólo secundaria pero inexorablemente lo hace en el precio de los demás bienes y servicios.
"¿Cuál es, entonces, el poder adquisitivo, o el precio, de un dólar? Será una vasta gama de todos los bienes y servicios que pueden adquirirse con un dólar, es decir, de todos los bienes y servicios existentes en la economía. En nuestro ejemplo, podríamos decir que el poder adquisitivo de un dólar es igual a una docena de huevos, o a un kilogramo de manteca, o a una décima parte de un sombrero, etcétera. En suma, el precio o poder adquisitivo de la unidad monetaria será una gama de las cantidades de bienes y servicios alternativos que pueden adquirirse con un dólar. Dado que esta gama es heterogénea y específica, no puede resumirse en alguna cifra de nivel de precios unitaria."[2]
La explicación demuestra la inutilidad de la pretensión de tratar de unificar las diferentes variaciones de precios en relación a un precio o índice común a todos ellos. Lo que en otras palabras nos dice la cita es que no hay un solo poder adquisitivo para el dólar (o la moneda que fuere en cada país) sino que habrá tantos poderes adquisitivos diferentes para una moneda específica de acuerdo a las diferentes valoraciones que las partes contratantes otorguen a dos tipos de bienes diferentes, a saber: por un lado, la moneda que será medio de intercambio, y por el lado siguiente, al bien o servicio que será el objeto de intercambio final. De este entrecruzamiento de valores (que también será diferente de conformidad a las particulares subjetividades de las partes contratantes) saldrá como resultado el verdadero poder adquisitivo de la moneda en cada caso particular. Es decir, el poder adquisitivo variará conforme a cuál sea la derivación de cada operación particular e individual de intercambio.
"Mises también pone de manifiesto la falacia del concepto de “nivel de precios” cuando analiza precisamente cómo aumentan los precios (es decir, disminuye el poder adquisitivo del dinero) en respuesta al incremento de la cantidad de dinero (suponiendo, desde luego, que los planes individuales de demanda de saldos en efectivo o, en términos más generales, las escalas de valores individuales permanecen constantes). En contraste con la hermética concepción económica neoclásica que separa el dinero y los niveles de precios de los precios relativos de los bienes y servicios individuales, Mises demostró que un incremento de la oferta monetaria influye de manera diferente en las distintas esferas del mercado, y con ello modifica inevitablemente los precios relativos. Supongamos, por ejemplo, que la oferta de dinero aumenta un 20 por ciento. El resultado no será, como da por sentado la economía clásica, un simple aumento general del 20 por ciento en todos los precios. Imaginemos, a título de suposición, el caso más favorable, que podríamos denominar el modelo del Arcángel Gabriel, según el cual el Arcángel Gabriel desciende de las alturas y de la noche a la mañana incrementa el saldo de caja de todo el mundo precisamente en un 20 por ciento. Ahora bien, no todos los precios aumentarán simplemente un 20 por ciento, porque cada individuo tiene una escala de valores diferente, un ordenamiento ordinal diferente de las utilidades, incluso las utilidades marginales relativas de los dólares y de todos los otros bienes de su escala de valores. A medida que aumenta el stock de dólares de cada persona, sus adquisiciones de bienes y servicios variarán de acuerdo con la nueva posición que éstos ocupan en su escala de valores respecto de los dólares. Por lo tanto, variará la estructura de la demanda, al igual que los precios relativos y los ingresos relativos de la producción, y se modificará también la composición de la gama de bienes y servicios que constituyen el poder adquisitivo del dólar."[3]
Lo que constituye a nuestro juicio en la refutación más lúcida que se haya dado del concepto falaz de "nivel general de precios" o de "índice de precios" en el que insisten muchos economistas, y cuyo valor solamente puede ser estadístico o meramente académico.
-----------------------------------------------------------
[1] Murray N. Rothbard, "La teoría austriaca del dinero", Revista Libertas Nº 13 (Octubre 1990) Instituto Universitario ESEADE, pág. 2-3
[2] Murray N. Rothbard idem nota anterior.
[3] Murray N. Rothbard, idem nota anterior.
Sobre el autor: http://www.accionhumana.com/2015/06/inflacion-poder-adquisitivo-y-nivel-de.html
http://gabrielboragina.blogspot.com.ar/
https://plus.google.com/115444548880816253237/posts

VOTO ELECTRÓNICO - Segunda Parte

Foto del perfil de María Celsa Rodríguez (tú)Por María Celsa Rodríguez
Como dije anteriormente “sabemos que cualquier sistema de votación no es perfecto, porque puede ser manipulado, pero el punto de seguridad y de transparencia, está en que ninguna intervención mal intencionada pueda operar los resultados a su favor". Si bien ya he expuesto los argumentos que aseguran transparencia al voto electrónico. Ahora expondré las críticas y cuestionamientos fundada en las exposiciones “de los expertos internacionales”, que ven a esta herramienta como un elemento manejable y perverso, que está diseñado como un plan estratégico para “la dominación regional”.

Eneas Biglione explica, que Evo Morales” busca[ba] imponer en Bolivia un sistema de padrón biométrico particularmente similar al de Venezuela, en el nombre de la modernización y el avance tecnológico. Pero analizando las características de la experiencia venezolana, podremos entender que esta medida, en caso de ser ratificada, quitará todo vestigio de transparencia de los comicios bolivianos, arrebatando de una vez y para siempre el control electoral de las manos del pueblo y de los partidos opositores, dejando el futuro del país a la sola discreción de un grupo “muy especializado” de ingenieros en sistemas”.[1] Sin embargo, la Presidente “del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, en el informe de gestión sobre las actividades que realizó el Órgano Electoral en 2013”[2] determino que implementará el sistema de voto electrónico en Bolivia en forma gradual durante el 2015.

Agrega Biglione que: “Según Smartmatic, la compañía creadora del Sistema Automático de Votación (SAV) combinado con un padrón biométrico, fue instaurado con el objetivo de “facilitar de manera transparente y segura el derecho a sufragio”. Pero en términos prácticos, el gobierno Venezolano guarda celosamente los detalles acerca de su funcionamiento. Tal información se encuentra reservada a su fabricante y a los miembros de la Comisión Nacional Electoral (CNE). En consecuencia, luego de emitido el voto, el sistema lleva a cabo un número desconocido de cálculos y procesos supuestamente destinados a acopiar, transmitir y totalizar el número de votos, dejando el futuro de Venezuela eternamente en manos de la “buena fe” del gobierno.”[1]

Informe del Grupo de Seguimiento Técnico (GST)
En el informe del Grupo de Seguimiento Técnico (GST) que auditó el Sistema Automático de Votación (SAV) “de las elecciones de 2006 en Venezuela “, detectaron todos aquellos puntos críticos y por lo tanto requirieron atención especial durante las actividades de auditorías” y se desprende que “durante el desarrollo de todas las actividades que el CNE permitió ejecutar por los técnicos acreditados ante el organismo electoral por los partidos políticos participantes en la contienda electoral, los miembros del GST pudieron constatar que este proceso no podría ser considerada como una auditoría técnica, dado que a los participantes acreditados no se les permitió el tipo de libertades normalmente asociadas al trabajo de un auditor (acceso a toda la información, discrecionalidad mínima aceptable para la definición de los protocolos de auditorías, etc)”. Por lo tanto en los documentos se aclaran que por más que se utilicen la palabra “auditorias”, en realidad “se hace referencia a una Revisión Técnica restringidas por las condiciones limitantes impuestas por la CNE para este propósito”.[3]

En el evento electoral del 2005 “se determinó que existía un “error informático” que podía ser utilizado para determinar la secuencia de votos almacenados en dichas máquinas”.[3] Como argumenta Eneas Biglione: “En el referido informe, el GST enumera un significativo número de irregularidades técnicas en el sistema, entre las que cabe destacar: la utilización de memorias removibles (pendrives, que incrementan la posibilidad de alterar indebidamente la información) y la inexistencia de garantías de que la clave requerida para la transmisión de datos no sea informada a personal no autorizado. Finalmente, el informe del GST destaca que el sistema de captación de huellas digitales, destinado en principio a identificar impostores, transmite la información del votante identificado junto con su voto, lo que claramente acaba con el elemental secreto de sufragio”.[1]

En las elecciones de Salta donde se utilizó el voto electrónico se “exigía que la empresa Magic Software Argentina dé a conocer a las fuerzas políticas intervinientes los códigos fuente del voto electrónico… El código fuente es una pieza clave, por cuanto contiene todas las instrucciones que escribe el programador y que la máquina va a seguir paso a paso. Es de suponer que una empresa que cobró 140 millones hasta el 12 de abril podría verse tentada de ordenar a su programador que el resultado beneficie a quien la contrató… En previsión de esa potencial anomalía la Ley 7.730/12 establece dos instancias de auditoria. El artículo 21 prevé la que organizó el Tribunal Electoral con la participación de la UNSA y los apoderados de los partidos y frentes. Pero el artículo 18, inciso b, prevé como obligatoria la que han de hacer los partidos tras acceder al código fuente.
El Tribunal Electoral se negó desde el primer momento a brindar dos garantías para los votantes: mostrar el código fuente y el conteo manual del contenido de las urnas”.[4] Sea como sea, lo que está en juego es la confianza y la legitimidad del acto electoral.

De acuerdo a la investigación de Christopher Bello,” un ingeniero en Telemática y contratista del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, “tuvo acceso privilegiado a las entrañas del organismo electoral, [y vio que] el sistema no tiene capacidad para impedir la intervención externa” y así de esa manera manipular los resultados de las elecciones favoreciendo al deseado”.

Asi, “el gobierno venezolano ordenó la puesta en funcionamiento de uno de estos centros bajo el control del vicepresidente Jorge Arreaza, quien tuvo acceso a la totalización de la data en varios momentos del día. Jorge Rodríguez, jefe de campaña del candidato Nicolás Maduro y dirigente del PSUV, estuvo al frente de la operación de monitoreo en vivo, a través de varios centros informáticos que tuvo a su disposición. Uno de ellos fue instalado en La Casona, la residencia presidencial ubicada en el noroeste de Caracas. Un segundo comando de acceso fue instalado en un edificio en el centro de la capital venezolana, propiedad del Fondo de Garantía de Depósitos (FOGADE), un organismo bajo control del Ministerio de Economía y Finanzas. Otro fue ubicado en La Estancia, un centro cultural administrado por la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), utilizando una red de fibra óptica de uso exclusivo de la petrolera, que no está conectado al nodo principal de internet de Cantv, la empresa estatal que suministra el servicio telefónico y de internet en el país. Oficialistas de diverso rango tuvieron acceso constante a un cuarto centro de procesamiento de datos ubicado en Plaza Venezuela, en el edificio Teleport, que está conectado en línea al sistema de procesamiento de votos del CNE… Los servidores ubicados en Teleport, bajo estricto control de Jorge Rodríguez y Carlos Quintero, director de informática del CNE, mantuvieron conexiones a otros centros de monitoreo ubicados en los estados Barinas, Carabobo y Zulia, entre otros, detalló Bello. Altos funcionarios del oficialismo acudieron al Teleport para observar las tendencias de los votos, a fin de coordinar las estrategias para “remolcar” votantes de acuerdo a las necesidades. “Los funcionarios usaron bases de datos alternas para llevar el control de la totalización de votos en tiempo real, con el objetivo de manipular los resultados de los comicios”, detalló Bello.”[5]

En Holanda declararon el uso de las máquinas de votación electrónica Nedap ilegales. Ya que fue demostrado que podían “ser fácilmente interceptadas de 20 a 30 metros de distancia”.[6]

Entonces ¿cuales son las desventajas del voto electrónico?, y es que si con el código fuente se puede hacer un seguimiento de todo el programa eso quiere decir que la empresa que lo programa puede dirigirlo y favorecer a quien lo contrató. Además está comprobado que algunas máquinas imprimieron los votos cambiados, ¿acaso las impresoras no pueden ser controladas y alteradas?

“El tema de la implementación del voto electrónico cogió fuerza en los países alineados con el socialismo del siglo XXI, que en nombre de la modernización, la agilidad y el “mejoramiento de las costumbres políticas” tomaron como ejemplo los casos de Brasil y Venezuela. Tal fue la situación de Bolivia, Ecuador, Argentina y varios países de Centroamérica que comenzaron a desarrollar pruebas piloto para la automatización del padrón electoral (inscripción de electores), de las urnas y del escrutinio de los votos. Colombia no fue la excepción. Según el reporte del observatorio del voto-E en Latinoamérica de 2011, el sistema electoral colombiano no cuenta con una solución tecnológica propia, pero las pruebas piloto que se llevaron a cabo en diferentes ocasiones (2006, 2009) fueron proporcionadas por las empresas Smartmatic y Premier… Ésta compañía venezolana es la encargada de todo el sistema automatizado de votación en su país, y ha sido la ejecutora de varios procesos de pruebas piloto en los países antes mencionados. Ha estado implicada en diversas denuncias sobre fraude electoral y casos de corrupción a nivel nacional e internacional, así como en las más recientes y sonadas elecciones del 2013 que señalaron ilegítimamente a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela”.[7]

En cuanto al tema del costo, algunos piensan que el voto electrónico se maneja dentro de ciertos costos razonables, sin embargo hay que tener en cuenta otro factores. “ En el libro “El Voto Informatizado” publicado en 1997 por el Sr. Paulo Camarao, Secretario de Informática del TSE, se presenta una previsión de costos que dice que la sustitución del voto manual por el voto electrónico generaría cierta economía de costos, principalmente por la reducción de mano de obra para contar los votos.

En el 2000, en una publicación tímida en las notas del TSE, se reconoció que el costo del voto por elector había aumentado en más del 20 por ciento, en la migración del voto manual hacia el voto electrónico. Los costos de seguridad habían sido mucho mayores de lo previsto. Y aun hay que tener en cuenta, que en este relevamiento de costos estaban incluidos diversos gastos necesarios para la viabilidad de la fiscalización y para establecer una mayor seguridad y confiabilidad, que el TSE simplemente dejo de efectuar.

Por ejemplo, como el TSE decidió adoptar el modelo de las urnas e sin impresión y sin auditoría del recuento electrónico, se le exigió construir un fuerte esquema de validación y certificación del software electoral. Sucede que los costos para esto son mucho mayores de lo que se suponía en un principio. El TSE debería tener la propiedad intelectual o al menos tener la licencia para auditar y dejar auditar todos los códigos de los programas de computación utilizados en las elecciones, pero, por razones de economía, no compró la propiedad intelectual de todos los programas.

Del sistema operativo VitruOS, sólo compró la licencia de uso, mucho más barata, lo que impidió que los fiscales pudieran analizar sus códigos. Hasta las elecciones del año 2004, esos programa cerrados y sin homologación externa continúan siendo utilizados en dos tercios de las urnas electrónicas brasileras.

También debido al elevado costo, hasta el momento no construyó una sala sellada para administrar la infraestructura de la llave pública que el TSE necesita para mantener la seguridad de su sistema exclusivo de firma digital de programas de datos.

Si todo fuera hecho como se debe, para obtener un nivel de confianza adecuado, el costo del sistema de voto electrónico seria aún mucho mayor.

En síntesis, la experiencia del voto electrónico brasilero muestra que el voto electrónico puede proporcionar una gran rapidez en la presentación de resultados pero que tal velocidad muy difícilmente está acompaña por la fiscalización, comprometiendo la transparencia del proceso electoral.

Por eso, se recomienda que la introducción del voto electrónico, que parece inevitable, sea hecha con mucho cuidado y planificación de todas sus facetas como la cuestión técnica, la cuestión jurídica y la cuestión económica y, especialmente la cuestión de la transparencia, la eficacia de la fiscalización y la confiabilidad”.[8]

El Cónclave de Washington para la Democracia 

En el Cónclave de Washington para la Democracia realizado en el mes de marzo pasado en el Club Nacional de Prensa en Washington D.C., los “líderes de la oposición y activistas políticos de América Latina” denuncian el fraude electoral en Brasil exponiendo documentos y pruebas que dan testimonios de la forma en que fueron manipulándose el sistema de votación electrónica en las elecciones presidenciales que dieron el triunfo a Dilma Rouseff, en una pequeña ventaja que la favoreció. Esto también se dio en Venezuela, en el año 2013 cuando con poco margen los resultados dieron ganador a Nicolás Maduro sobre Enrique Capriles, y se entiende que la situación podría repetirse en próximos comicios en otros Países de América Latina. También se denunció a la empresa venezolana Smartmatic “como la "herramienta" que se utiliza para subvertir la democracia en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Brasil”.[9]

¿Que fue lo que se descubrió en el Conclave de Washington?

“Antohony Daquier , que fue asesor de seguridad del alto gobierno durante el mandato de Hugo Chávez y que es especialista en seguridad y defensa, ha denunciado en varias oportunidades la poca confiabilidad del sistema electoral de Venezuela”.

El Sr Daquier estima “que desde Cuba ellos han tenido la oportunidad de usar los sistemas informáticos para modificar o alterar de alguna forma el comportamiento electrónico de los mismos. Esto significa que le han permitido a ellos durante 16 elecciones hacerse de la fórmula ganadora”.

En Brasil, dice el Sr Daquier “la curva y el comportamiento de cada máquina electoral es diferente, es diferente el número de electores, es diferente a la localidad a la que representa y es diferente a favor (siempre ha sido de esa forma) a favor del candidato que quieren favorecer. Este es un modelo que funciona en Venezuela y hoy en día es un modelo que han exportado en países como Brasil, Nicaragua, El Salvador. Actualmente Panamá también hay penetración de la empresa Smartmatic, al igual que en Ecuador, Bolivia y Argentina”.

“Es el Foro de San Pablo el que ha maquinado toda esta gran logística para tener el dominio sobre la región, siendo controlado directamente de Cuba. Es una organización que nació por iniciativa de Lula da Silva, pero que en estos momentos Cuba ha tenido la posibilidad de controlar y manejar a su antojo, cada una de la reincidencia en cada región”.

Por eso la denuncia es que “el proceso de elección debe hacerse de otra forma sin el uso de las herramientas electrónicas”. Porque “la manipulación de los cómputos es invisible para la persona que no conoce las herramientas … y es un grave error incluir sistemas automatizados en procesos de elección”.[9]

Como dice Federico Heinz, “El llamado Voto Electrónico está siendo promovido como una alternativa eficiente y segura para emisión del sufragio. La afirmación de que es segura, sin embargo, choca con las conclusiones de la comunidad científica, que afirma que no es posible construir una urna electrónica segura. La votación es un elemento demasiado central a nuestra forma de vida como para basarlo en mecanismos no controlables… Es mucho más importante hacerlo bien, que hacerlo rápido o barato”.[10]
-----------------------------------------------------------------------------------
Referencias
[1] BOLIVIA: PADRON BIOMETRICO, EL AS BAJO LA MANGA DE EVO MORALES Por Eneas Biglione
 http://www.ieep.org.ec/index.phpoption=com_content&view=article&id=1619&catid=45&Itemid=101
[2] TSE implementará a partir de 2015 el voto electrónico en Bolivia http://www.jornadanet.com/n.php?a=98780-1
[3] http://www.hacer.org/pdf/Auditoria.pdf
[4] http://www.eltribuno.info/niegan-el-codigo-fuente-los-partidos-n542011
[5] Venezuela: Los secretos del mejor sistema electoral del mundo – por Casto Ocando
http://www.hacer.org/latam/venezuela-los-secretos-del-mejor-sistema-electoral-del-mundo-por-casto-ocando/
[6] Dutch pull the plug on e-voting
http://www.theregister.co.uk/2007/10/01/dutch_pull_plug_on_evoting/
[7] Colombia: Una serie de sucesos desafortunados para nuestras libertades – por Dayi Sedano
http://www.hacer.org/latam/colombia-una-serie-de-sucesos-desafortunados-para-nuestras-libertades-por-dayi-sedano/
[8] El Voto Electrónico en Brasil. Articulo del libro Voto Electrónico - Las nuevas tecnologias en los processos electorales . Grupo Editorial Planeta S.A.I.C. - Buenos Aires, Argentina. Copyright 2005, CIPPEC . Amílcar Brunazo Filho - traducción - Mariana Otero
http://www.brunazo.eng.br/voto-e/textos/CIPPEC-Brunazo.htm
[9] Brasil: Prensa internacional denuncia fraude electoral relacionado con el voto electrónico
http://www.hacer.org/latam/brasil-prensa-internacional-denundia-fraude-electoral-relacionado-con-el-voto-electronico/
[10] “Voto Electrónico. Los riesgos de una ilusión. Pag 77/78
 http://www.vialibre.org.ar/wpcontent/uploads/2009/03/evoto.pdf

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos