miércoles, 16 de marzo de 2016

AGENDA PARLAMENTARIA PARA LA AGROINDUSTRIA.

Por Arturo Navarro*
El inicio de las sesiones ordinarias del primer año parlamentario del presidente Mauricio Macri me pareció oportuno para reiterar la agenda parlamentaria que concibo para las políticas de estado de la Agroindustria. Y así, de esa forma, poder ayudar a que se comprendan los cambios que propuso y propondrá el gobierno de Macri, para ver si realmente estamos dispuestos a hacer un cambio de 180 grados al aumentar las producciones y exportaciones de alimentos, para terminar con el hambre y la pobreza en el país.
La definición del nuevo Ministerio de Agroindustria conlleva un gran cambio en la forma de actuar de políticos, dirigentes y productores.
La propuesta de agenda consiste en el desarrollo de tres capítulos:
(a) Una Visión Comparada con los Países de la Región.
1.Los países como Chile, Perú, Colombia, Paraguay y Uruguay, tienen gobiernos que adhieren implícita o explícitamente a políticas afines con la social democracia moderna, a la manera como se desarrolla en España. Ninguno podría ser calificado como orientados hacia el centro derecha. Sin embargo, todos ellos están cada vez más integrados al mundo globalizado como una forma de
distribuir mejor el ingreso y achicar la brecha entre ricos y pobres.
2. Ninguno de estos países tiene derecho o impuestos a la exportación.
3. Tienen un dólar único para todos los sectores de la economía.
4. Aplican aranceles a la importación y reembolsos para los productos que exportan con valor agregado.
5. La inflación está controlada a través de índices genuinos y creíbles dentro y fuera de esos países.
6. Los mayores ingresos de divisas por esta política y la mayor recaudación de impuestos, es lo que le permite a los gobiernos desarrollar políticas sociales, sin tener que sacarle a un sector para darle a otro.
7. Para mejorar la distribución de la riqueza e igualar el tratamiento de los productores chicos con los grandes aplican el impuesto a las ganancias que a su vez es coparticipable en forma inmediata.
(b) Propuestas para una Política Macro.
1. Determinar cuántos son los argentinos que necesitan recibir un subsidio del Estado en forma directa.
2. Disponer la liberación de precios y tarifas a fin de alcanzar una política de precios libres fijados por el mercado.
3. Para abandonar progresivamente la política intervencionista actual el Estados y los sectores deben acordar una política para la coyuntura.
4. La política cambiaria debe ser igual para todos los sectores. El dólar alto para lo único que sirve es para justificar los derechos de exportación, no promueve las inversiones, castiga al eficiente y a quienes exportan.
5. Establecer aranceles razonables para la importación como una forma de proteger la industria nacional y con reembolsos que premien la exportación de productos terminados con valor agregado.
6. Definir una nueva estructura impositiva y de coparticipación federal acorde al nuevo mapa geopolítico y de producción del país.
7. Establecer un cronograma formal de reducción y eliminación de los derechos de exportación para la soja.
(c) Políticas de Estado específicas
1. Implementar políticas de desarrollo moderno que contenga a la familia rural en el campo y en los pueblos de interior dentro de los objetivos del Plan Belgrano, que deber ser extensivo a todo el territorio nacional en diferentes etapas.
2. Promover las producciones por cadenas a fin de potenciar la capacidad de todos los eslabones. Darle importancia a la agricultura familiar para que puedan trabajar con escala.
3. Permitir y alentar a que los mercados de granos estén mejor conectados a los mercados internacionales a fin de potenciar la producción en el nuevo contexto internacional de demanda de
alimentos.
4. Restablecer un organismo que unifique toda la información de las actividades de producción, industrialización, comercialización y exportación Agroindustrial.
5. Impulsar la modificación de la ley de semilla.
6. Implementar políticas para cubrir los riesgos climáticos y económicos a través de seguros agrícolas en un trabajo sinérgico entre el sector público y el privado. Crear un fondo permanente para atender los desastres y catástrofes.
7. Promover política de carne vacuna orientada a la exportación de los cortes de mayor valor que demanda el mundo, para que los cortes de menor valor sean más accesible para el consumo interno y hacer cumplir un solo estándar sanitario.
8. Impulsar por medio de una campaña nacional de comunicación pública-privada, la producción y el consumo de las carnes sustitutas o alternativas (proteínas) como es la carne aviar, cerdo, ovino, pescado y otras.
9. Planificar la producción de leches y derivados a largo plazo basada en una política agresiva de exportación.
10.Alentar las economías regionales o extra pampeanas y potenciar las integraciones horizontales o verticales para la transformación de la materia prima y bajar el costo relativo de los fletes en las regiones alejadas de mercados y puertos.
11. Incentivar la financiación del sector agropecuario y agroindustrial, por medio de un Fondo en el Ministerio de Agroindustria para la bonificación de las tasas de interés en cualquier banco público y privado que adhiera.
(*) Consultor. Ex presidente de CRA y CARBAP
ENVIADO POR SU AUTOR-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos