miércoles, 23 de marzo de 2016

Instantánea Económica para América Latina

Por Ricardo Aceves, Economista Senior
Contracción de la economía de la región en 2015, persiste la debilidad a principios de 2016
{localized={en_US=Ricardo, es_ES=Ricardo, de_DE=Ricardo}, preferredLocale={country=ES, language=es}} {localized={en_US=Aceves, es_ES=Aceves, de_DE=Aceves}, preferredLocale={country=ES, language=es}}La economía de América Latina experimentó un notable deterioro hacia el final de 2015. Una estimación del PIB agregado regional mostró que la actividad en la región comenzó a disminuir en la Q3 de 2015, cuando el PIB se contrajo un 0,5% año con año, y que se deterioró aún más en la final trimestre de 2015. se espera que la economía se contrajo un 1,2% en el 4T respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que lleva a la contracción económica global a 0,1% en 2015. la última vez que América Latina experimentó una recesión fue en 2009 en la cumbre de la crisis financiera global. El crecimiento de la región fue arrastrado principalmente por Brasil , que es, con mucho, la mayor economía de la región, y que registró su peor desempeño económico de las últimas décadas. Pero el crecimiento también fue débil en todos los ámbitos, incluyendo en los últimos ejecutantes de la estrella de la región, Colombia y Perú , como el empeoramiento de la relación de intercambio, desaceleración de la demanda china de materias primas y el aumento de la aversión al riesgo hacia las economías emergentes dio lugar a un deterioro de la confianza de los inversores, y el capital por tanto mayor salidas y un descenso en los ciclos económicos y de crédito. Monedas, por lo tanto, se mantuvieron bajo una intensa presión al final del año 2015.
Al inicio de 2016, América Latina fue testigo de un nuevo período de fuerte volatilidad en los mercados financieros, en particular en los mercados de divisas. La debilidad de la actividad económica observada a finales del año pasado se mantuvo a principios de 2016 y, por encima de todo, una nueva diapositiva en mundiales de petróleo precios y de otros productos básicos, a mediados de enero tenido un impacto importante en la mayor parte del monedas de la región.El impacto se sintió sobre todo en las economías en las que cuenta la extracción de producción de petróleo y metales básicos para una parte importante del PIB. Por lo tanto, los bancos centrales de la región han visto obligados a actuar, a subir los tipos de interés en respuesta a los tipos de cambio más bajos y aumento de la inflación. La respuesta de la política, sin embargo, es realmente probable que tenga un impacto negativo en el crecimiento económico ya-mediocre en la región en los próximos meses.
Más recientemente, la especulación de que los principales productores de petróleo-principalmente Rusia y Arabia Saudita -might llegan a un acuerdo para congelar la producción a los niveles de enero era el lado bueno de las nubes que siguen proyectar una sombra sobre las perspectivas de los precios del petróleo . Tras la noticia de una posible congelación de la producción de febrero, una recuperación de los precios mundiales del petróleo y otras materias primas importantes se materializó, se mantiene la tendencia al alza de los precios a principios de marzo. El repunte de los precios del petróleo ha impulsado muchas de las monedas de la región. Si los principales productores de petróleo logran forjar un acuerdo en los próximos días para congelar la producción, esto proporcionará un mayor apoyo a los precios mundiales del petróleo y aliviar algunas preocupaciones en América Latina. No obstante, persiste una incertidumbre considerable en relación con el acuerdo, ya que queda por ver si los productores principales, como Irán e Irak, se unirá a la oferta.
América Latina está en el camino hacia una nueva recesión en 2016
Las perspectivas para América Latina es cada vez peor. Debido a un entorno de bajos precios de los productos, las perspectivas de crecimiento mundial menos positivas y la volatilidad en los mercados financieros, la región es probable que continúe viendo un deterioro de los términos de intercambio, la salida de capitales y la presión sobre los tipos de cambio. Por otra parte, un fuerte fenómeno meteorológico de El Niño es probable que exacerbe un deterioro de las perspectivas económicas de la región como el daño a las cosechas de algunos países era peor de lo esperado.
A raíz de la recesión del año pasado, se espera que América Latina se contraiga de nuevo este año. A pesar de las expectativas de que los precios de las materias primas se recuperarán hacia el final de este año (para más información sobre los productos básicos pronósticos del precio ver las más recientes FocusEconomics informe Consensus Forecast Commodities ), los gobiernos de la región ya han tomado medidas en respuesta a la disminución de los ingresos de las materias primas y recortará los gastos en con el fin de evitar un deterioro de sus cuentas fiscales. Que, como consecuencia de ello, tendrá un efecto de crecimiento en la región aún más. Por lo tanto, los analistas consultados por Latin Focus Consensus Forecast de este mes cortan las proyecciones del PIB de la región en 0,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior y ahora esperan que la región se contraiga un 0,1% este año. Esto marca la revisión a la baja consecutiva 15 al punto de vista y contrasta proyecciones anteriores que habían visto la región en crecimiento.
En cuanto a las distintas economías de la región, los analistas redujeron las proyecciones para 9 de las 11 economías encuestadas, incluyendo fuentes regionales de Brasil y México .Paraguay y Perú fueron las únicas economías para las que los analistas dejaron sus proyecciones sin cambios. El próximo año, se espera que la economía de la región a obtener mejores resultados y hacer crecer un 2,1%.
Obtener el Informe sobre América Latina completa FocusEconomics
BRASIL | Las protestas ponen el futuro de Dilma Rousseff en duda
La economía de Brasil sumó otra contracción profunda en el cuarto trimestre . El país sigue plagada de alta inflación , los niveles de confianza deprimidos y los bajos precios de los productos de exportación. Los datos disponibles para el inicio de 2016 también es sombrío: la confianza empresarial cayó en febrero y el PMI manufacturero perdió terreno. La abismal estado de la economía combinada con un gran escándalo de corrupción ha sacudido al gobierno. El 13 de marzo, los ciudadanos se reunieron en una de las protestas más grandes en la historia de Brasil para exigir la renuncia del presidente Dilma Rousseff. En el Congreso, el mayor partido político, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), ha declarado que tomará 30 días para determinar si va a abandonar la coalición, una medida del gobierno que podría ser potencialmente fatal para la administración de Rousseff. Mientras tanto, el 16 de marzo, se espera que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre si el proceso de destitución contra el presidente puede continuar.
perspectivas de Brasil es sombrío. Los acontecimientos políticos están llamando la atención del gobierno lejos de las tan necesarias reformas y la economía es poco probable que la altura de su potencial si los fundamentos pobres no se corrigen. FocusEconomics panelistas ver la contracción de la economía del 3,4% en 2016, lo que se ha reducido 0,5 puntos porcentuales a partir del mes pasado. Para 2017, el panel considera que la recuperación de la economía y el crecimiento del 0,7%.
MEXICO | acciones coordinadas responsables de las políticas proporcionan un respiro al peso
La economía de México se incrementó 2.5% en 2015 . Aunque la lectura marcó una ligera aceleración durante el año 2014, cuando la economía creció un 2,3%, el crecimiento en la segunda economía más grande de América Latina fue decepcionante. La actividad económica sometida continuado en los primeros meses de 2016. De acuerdo con el indicador IMEF, el sector manufacturero siguió creciendo en febrero, aunque el ritmo de crecimiento fue más suave. Mientras tanto, la más reciente encuesta de confianza del consumidor registró una notable caída en la confianza de los hogares mexicanos en febrero. El 17 de febrero, los políticos de México anunciaron una respuesta coordinada a la situación económica , cuyo objetivo es contener la caída del peso, mejorar las finanzas públicas y aumentar la confianza de empresas y consumidores. El Banco Central subió los tipos de interés y anunció la intervención discrecional en el mercado de divisas y el Ministerio de Finanzas cortar el gasto público de forma masiva.
La economía seguirá enfrentando vientos en contra importantes este año desde el entorno de continuo precio bajo contenido en aceite, una reciente desaceleración en el sector industrial de Estados Unidos a las que el sector manufacturero de México está estrechamente ligada y renovado recortes en el gasto público. Los analistas esperan que el PIB aumente un 2,5% en 2016, lo cual es un descenso de 0,2 puntos porcentuales respecto del mes pasado. Para 2017, se espera que la economía de acelerar y expandir el 2,9%.
ARGENTINA | Gobierno llega a un acuerdo con los acreedores, ahora la pelota está en el tejado del Congreso
El presidente Mauricio Macri ha entregado en la mayor parte de su campaña clave que promete menos de tres meses después de asumir el cargo , alimentando así las esperanzas de que el país está al borde de un cambio significativo. El nuevo gobierno llegó a un acuerdo histórico el 29 de febrero con un grupo de acreedores no aceptantes del país, que devuelve 75 centavos de dólar. El acuerdo está pendiente una luz verde definitiva del Congreso. A pesar de que el partido de Macri carece de una mayoría en el Congreso, existe la esperanza de que va a obtener el consenso en su favor. Mientras que el histórico acuerdo marca un paso importante para la Argentina, ya que despeja el camino para que el país vuelva a préstamos en los mercados internacionales, existen incertidumbres de cara al futuro. El compromiso de Macri al cambio rápido podría resultar políticamente costoso como la alta inflación, los recortes de empleo en el sector público y el final de las reformas populistas tienen el potencial de desencadenar disturbios públicos.
El crecimiento del PIB es probable que se desacelere en el corto plazo ya que la economía se ajusta lentamente a las políticas del nuevo gobierno. Sin embargo, la economía probablemente se acelerará en el mediano plazo en medio de una mejora en el sector externo y el retorno del país a los mercados internacionales de crédito. Los analistas proyectan PIB de Argentina se contraiga un 0,3% en 2016, lo que se ha reducido 0,3 puntos porcentuales a partir de Consenso del mes pasado. Para 2017, los analistas proyectan que la economía para acelerar y aumentar el 3,0%.
VENEZUELA | Gobierno anuncia una batería de medidas para combatir la crisis
El presidente Nicolás Maduro anunció un amplio conjunto de medidas para combatir la devastadora crisis económica de Venezuela y por evitar la impago de su deuda internacional.Las medidas incluyen una reorganización de su gabinete económico y reducción de los subsidios de la gasolina. Maduro también anunció la devaluación de la moneda y la creación de un nuevo sistema de divisas de dos niveles para mejorar la liquidez. Una de las gradas del nuevo sistema permite que la moneda flote libremente para reducir las inconsistencias creadas por el sistema anterior.
El reciente aumento en los precios del petróleo proporciona un respiro para la economía venezolana maltratada. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento del país siguen siendo sombría como la inflación galopante y un sector minorista disfuncional son propensos a mantener la economía en una recesión profunda este año. FocusEconomics panelistas ven a la economía cayendo 7,2% este año, lo que se ha reducido 1,4 puntos porcentuales con respecto a la proyección del mes pasado. El próximo año, el panel ve caer el PIB un 0,9%.
Obtener el Informe sobre América Latina completa FocusEconomics
INFLACION | Nueva debilidad en las monedas combustibles inflación a principios del año
En los dos primeros meses de 2016, las monedas se mantuvieron bajo presión contra un telón de fondo de una nueva caída de los precios de las materias primas, deterioro continuo de la relación de intercambio dentro de la región y la entrada de capitales deprimidos. En consecuencia, la renovada debilidad observada en la mayoría de las monedas de América Latina alimentó aún más la inflación. Una estimación mostró que la inflación aumentó del 18,9% en enero a 19,5% en febrero, marcando otra de varios años de alta. Como debilidad de la moneda está generando preocupaciones de que la inflación es probable que continúe aumentando, los bancos centrales de la región tomaron medidas y se procedió con las políticas de ajuste monetario procíclicas como un medio para apoyar sus monedas y contener las presiones inflacionarias.
A pesar de los recientes signos de una incipiente aumento de los precios de las materias primasy las expectativas de que la mayoría de los precios de las materias primas empezarán a recuperarse gradualmente hacia el final de este año, los analistas todavía esperan que la inflación en la región aumentará en 2016. A raíz de la inflación del 17,5% registrada en 2015, los analistas esperan que la inflación para cerrar este año en un 21,4%. La proyección de este mes fue revisado al alza de 1,4 puntos porcentuales con respecto a la proyección del mes pasado. Los economistas esperan que la inflación de América Latina a caer al 15,8% a finales de 2017 debido a una recuperación de los precios de las materias primas y una estabilización en los mercados de divisas.
Escrito por: Ricardo Aceves, Economista Senior
DESDE FocusEconomics - http://www.focus-economics.com/regions/latin-america

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos