martes, 1 de marzo de 2016

¿La acción argentina a tener en los próximos seis meses?​

Todo el mercado argentina ha, literalmente, volado por el aire.
El acuerdo con los holdouts y la mayor tranquilidad externa han permitido que casi todas las acciones locales tocaran nuevos máximos.
¿Qué ha quedado barato?
Una acción que atraviesa un momento particular…
La desarrolladora inmobiliaria argentina Consultatio (CTIO), una de las más importantes del país, está atravesando un muy buen momento a la espera la publicación de sus balances en unos días. Desde comienzo de año, la empresa ha pasado de ser una acción del pelotón que cotiza en el Panel General, a estar en las puertas de saltar directamente al índice Merval y codearse con las acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires.
A principios de febrero, Eduardo Constantini, principal accionista de Consultatio, anunció su interés de vender 9,8 millones de acciones en el transcurso de dos meses sin especificar el motivo detrás de esta decisión.
Constantini contrató los servicios del banco de inversión Raymond James para que este se ocupe de la operatoria de liquidar esa gran cantidad de acciones o un equivalente a $300 millones a lo largo de 60 días (lo que da un precio por acción de $ 30,60).
Tras conocerse la noticia que el accionista mayoritario iba a vender semejante cantidad de acciones, Consultatio operó $1,4 millones en tan solo un día y cerró con una baja del 8,35%. Al día siguiente, CTIO ofreció operaciones también por encima del promedio histórico pero muy por debajo del volumen reportado el día anterior. Con $600.000 cambiando de mano, CTIO operó con un alza del 5,25%.
Pero al tercer día después de conocerse el interés de Constantini, ocurrió algo rara vez presenciado en la Bolsa de Buenos Aires. Parece ser que Raymond James no esperó ni tres días para sacarse de encima este paquete accionario de Constantini yclavó operaciones por $ 200 millones en tan solo un día, acaparando el 60% de todo el volumen operado en la bolsa durante esa jornada. Y, sorprendentemente, la acción soportó la presión.
Una acción que opera un promedio de tan solo $300.000 por día, no debería soportar más de $10 millones en operaciones en una jornada bursátil sin que su cotización caiga más del 10%.
Hoy, Consultatio se está tomando un respiro después de tener un comienzo de año muy agitado.
Los que conocen muy bien el día a día de la empresa, aseguran que la gerencia de Consultatio desea cotizar en Wall Street y, para que esto ocurra, necesitaba inyectar liquidez en el mercado bursátil porteño. Y, por ahora, ha logrado su cometido.
La Bolsa de Buenos Aires revisa durante la última semana de cada trimestre las empresas que forman parte del índice Merval y su hermano menor el índice Merval 25 y, con $300.000 operados cada día, Consultatio nunca iba a formar parte de este exclusivo club. Pero ahora tiene asegurado ingresar al Merval 25 a partir del 1 de abril y se encuentra en las puertas de cotizar en el índice Merval junto a empresas como YPF, Pampa Energía, Petrobras y Tenaris entre otras. Ingresar al Merval ofrecería a Consultatio el peso necesario para impresionar a los inversores en Wall Street si efectivamente la empresa sale a cotizar en Nueva York.
Desde que se vendieron el 90% de los 9,8 millones de acciones, CTIO ha cotizado de manera “lateral”, sin encontrar un rumbo determinado y perdiendo la oportunidad de sumarse a la suba generalizada que ha tenido el Merval recientemente. Mientras la Bolsa de Buenos Aires ha crecido un 13,4% desde el anuncio, Consultatio ha perdido un 2%. Todos los días CTIO tiene vendedores que impiden que la cotización pase los $30 y también encuentra compradores que impiden que las acciones caigan por debajo de los $28.

Consultatio ofrece un corto plazo (2016) muy sólido pero necesita generar nuevos proyectos en el exterior. Por el momento posee tres (Oceana Key Biscayne y Oceana Bal Habour en Miami y Las Garzas en Uruguay) de los cuales Bal Harbour y Garzas se encuentran en desarrollo. Oceana Key Biscayne ya está terminado y no se espera que genere nuevas e importantes ventas.
Estimo que las acciones de CTIO permanecerán en este territorio ($30) hasta finales de marzo cuando se termine de vender el 10% de las acciones de Constantini y cuando la Bolsa de Buenos Aires anuncie si la empresa cotizará en el Merval 25 o en el Meval.
Pero de ahí en adelante, las expectativas de suba son crecientes.
¿Acaso estamos ante la mejor inversión en la Bolsa argentina para los próximos seis meses?
El tiempo dirá.
Un saludo cordial. Sebastián Maril
Editor Mercado en 5 Minutos
INVERSOR GLOBAL -ENVIADO POR MAIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos