jueves, 31 de marzo de 2016

Liberan a periodista independiente cubano detenido horas antes de la llegada del presidente Barack Obama a la isla Por Paola Nalvarte

El periodista independiente y activista cubano Lázaro Yuri Valle Roca estuvo preso e incomunicado por cinco días luego de ser detenido horas antes de la llegada del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba el domingo 20 de marzo. El periodista se dirigía a la iglesia de Santa Rita, como de costumbre, para cubrir la marcha que lideran todos los domingos la organización Damas de Blanco en La Habana, según el portal noticioso Martí Noticias.
Imágen de Google: lafronteratransparente.files.wordpress.com
Un sujeto identificado como seguridad del Estado lo interceptó y, junto con otros más, lo golpearon en el suelo antes de llevárselo preso, aseguró el periodista. Según Valle Roca, a pesar de haber quedado libre, abrieron un proceso en su contra en el que lo acusan de atentado a la autoridad.
“Ellos parece que quieren mantener esa situación como un medio de chantaje para que yo no denuncie, ni siga con mis actividades de periodismo”, declaró a Martí Noticias.
El portal 14ymedio informó que el día del arresto del periodista y bloguero Valle Roca también fueron detenidos, aunque solo por algunas horas, otros 60 opositores del régimen castrista que marchaban junto a las Damas de Blanco.
Esta agrupación, inspirada en la asociación Madres de Plaza de Mayo que se formó a raíz de la dictadura militar argentina de fines de los setenta (1976-1983), es integrada por los familiares y amigos de los presos políticos cubanos detenidos desde 2003 por agentes del gobierno del entonces presidente Fidel Castro, durante la denominada primavera negra.
El pasado domingo 27 de marzo, tras cumplirse un año de las denuncias de represiones y detenciones arbitrarias en las marchas de Damas de Blanco por parte del gobierno cubano, decenas de simpatizantes y miembros de la mencionada organización fueron arrestados antes y durante la marcha dominical. La casa de Valle Roca amaneció ese día bajo fuerte vigilancia policial, señaló el portal Martí Noticias.
El periodista informó a ese medio que seguramente los agentes del estado tenían una orden de detención en su contra si salía de su domicilio.
La organización promotora de los derechos humanos Freedom House, que pidió al gobierno cubano la inmediata liberación de Valle Roca tan pronto se supo de su detención, advirtió en un comunicado que “pese a que el presidente (Raúl) Castro dice que respeta los derechos humanos, el gobierno cubano continúa su represión desvergonzada a la libertad de expresión, a la libertad de prensa y al derecho a la protesta pacífica”.
De acuerdo a una entrevista de 14ymedio publicada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en los últimos años, Valle Roca ha sido golpeado y detenido por la policía en diversas oportunidades por cubrir las marchas de las Damas de Blanco y reportar y publicar en su canal digital YuriTVNews los abusos policiales que sufren tanto sus organizadores como los asistentes.
Asimismo, el informe anual 2015 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su evaluación sobre el estado de la libertad de expresión en Cuba, también documentó las repetidas ocasiones de violencia y represión de agentes de seguridad del estado cubano contra Valle Roca, entre otros periodistas independientes cubanos.
Para el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), los periodistas independientes en Cuba cubren lo que la prensa oficial ignora en gran parte. “Bajo la Constitución cubana, el Partido Comunista controla todo el trabajo informativo a través del propagandista Departamento de Orientación Revolucionaria. Los derechos de prensa solo se otorgan ‘conforme a los fines de la sociedad socialista’, según la constitución”, resaltó CPJ en un análisis sobre la primavera negra cubana.
De la Universidad de Austin -Texas - https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-16847-liberan-periodista-independiente-cubano-detenido-horas-antes-de-la-llegada-del-preside 
Enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos