jueves, 31 de marzo de 2016

Aquí los 1.150 millones depositados que negó la provincia y los números dibujados de Alicia Kirchner

Como prometimos en la primera nota, OPI pone a consideración de sus lectores, la realidad de los números provinciales, los mismos que la gobernadora ocultó a los sindicatos, a los trabajadores y a la opinión pública en general, para justificar la negativa a paritarias, cualquier negociación salarial con los gremios y básicamente fundar en la quiebra provincial, el pedido de fondos a Nación. Santa Cruz no está quebrada y así surge de la documentación a la que tuvo acceso OPI y la cual iremos analizando de manera detallada. Hoy demostraremos cuándo, cuánto y cómo, el gobierno recibió los fondos nacionales, los hizo desaparecer del CUT (Cuenta Única del Tesoro) y los colocó a plazo fijo, saldo que se mantiene hasta la fecha.
El 14 de marzo de este año, el Tribunal de Cuentas de la provincia sacó a la luz pública una “certificación de fondos” del gobierno provincial donde en números gruesos, sin ningún tipo de información adicional y típico de un registro de los viejos almaceneros que ponían en una columna cuánto había ingresado en una columna de la izquierda, lo egresado en la del medio y lo que restaba líquido en la columna de la derecha, emitió un “informe” en el que como resultado final arrojaba la cifra de $ 49.791.741, como la cifra “disponible” que posee el gobierno de Alicia Kirchner, para hacer frente a sus compromisos actuales y futuros. Con esto, la gobernadora intentó sustentar el calificativo de “provincia quebrada” financiera y económicamente hablando y negó enfáticamente, con la complicidad del Tribunal de Cuentas, millonarios fondos que no se contabilizaron y también los 1.150 millones de pesos que fueron depositados en el Banco Santa Cruz.
Previo a la aparición de ese informe “dibujado” por el TC provincial, OPI había informado cómo sería la operatoria de la Tesorería General de la provincia, para convalidar una gran mentira, que tenía como objeto abortar cualquier tipo de exigencia gremial sobre aumento de salarios y condicionar a los empleados públicos al cobro desdoblado de salarios, jubilaciones atrasadas, lo que, además, daba lugar a que la propia gobernadora pudiera fundamentar ante el gobierno nacional, que sin la ayuda oficial, la provincia es inviable. Todo se cumplió tal lo previsto. El Tribunal de Cuentas apoyó esta gran “representación numérica”, que es una falacia y a continuación vamos a demostrar cómo y en cuánto el gobierno mintió y ocultó cifras y fondos que tiene en su caja, pero se niega a blanquear.
El depósito y los saldos
Para ubicarnos en el contexto, el gobierno provincial tiene dos cuentas institucionales la CUT (Cuenta Única del Tesoro) y el FUCO (Fondo Único de Cuentas Oficiales). En líneas generales y para explicarlo linealmente y sin entrar en tecnicismos que puedan confundir al lector, digamos que el FUCO engloba a la CUT y lo que hizo el Tribunal de Cuentas, es certificar saldos de la CUT pero escondiendo los abultadísimos saldos de el FUCO.
Tal como OPI pudo reconstruir a partir de la documentación a la que tuvimos acceso, el 1º de diciembre de 2015 la CUT tenía un saldo de $ 101.4 millones de pesos. Un día después, ese saldo se había reducido a $ 71.2 millones de pesos y el día 3 de diciembre, se acreditó en la CUT cerca de 1.200 millones del dinero que OPI revelara cómo fue despachado desde el gobierno nacional en un avión de la Fuerza Aérea hasta Río Gallegos y ese mismo día el saldo de la Cuenta Única, arrojó $ 1.260.3 (Mil doscientos sesenta millones trescientos veinticuatro mil pesos) de saldo positivo.
El día 4 de diciembre, se hace un movimiento de fondos de la CUT y se extraen de allí 660.814 (millones de pesos), dejando en la CUT un saldo positivo de 599.510 (millones de pesos).
Este saldo de la Cuenta Única se mantiene hasta el día 8 de diciembre, cuando le sacan $ 87.800(ochenta y siete millones ochocientos mil pesos), dejando un saldo de 511.710 (millones de pesos) al día 9 de diciembre y al otro día (10 de diciembre), se vuelven a mover fondos por 343.808 (millones de pesos), dejando un saldo de 167.902 (millones de pesos) que fluctuaron hasta el día 16, momento en que la cuenta vuelve a trepar a 975.967 (millones de pesos) y el 18, vuelve a caer por debajo de los 200 millones de saldo positivo.
Entre el día 10 y el 16 de diciembre, el gobierno mantuvo un “Plazo fijo precancelable disponible” en el Banco Santa Cruz, de 450 millones de pesos. Esta modalidad de plazo fijo, le permite al depositante (gobierno de la provincia) retirar fondos en cualquier momento que lo decida; el saldo continúa generando intereses.
El día 17 de diciembre de 2015, la provincia colocó un plazo fijo en el Banco Santa Cruz por la suma de 1.000 millones de pesos. El 18 (un día después) agregó a esa cifra, 150 millones de pesos más, saldo que permanecen hasta hoy casi finales del mes de marzo sufriendo, dicho saldo, los descuentos ppor extracciones que utilizó el gobierno para compensar en déficit mensual. La generación de intereses de este dinero, se calcula entre los 15 y 18 millones de pesos mensuales.No se tiene registro del mismo ni se ha podido corroborar su imputación en alguna de las cuentas públicas a las que se tuvo acceso.
Resumiendo: la gobernadora en la información que ordenó dibujar al Tribunal de Cuentas, certificó los saldos de la CUT, pero no así los fondos de la FUCO, que fueron notable y premeditadamente ocultos y estos saldos donde se ven representadas todas las “cuentas madres” del gobierno, son realmente importantes y gozan de un manejo arbitrario total por parte del Ejecutivo. A esto se debe agregar que en el FUCO (Fondo Único de Cuentas Oficiales), el cual engloba más de 1000 cuentas oficiales, exceptúa a la Caja de Servicios Sociales a la Caja de Previsión Social y al Poder Judicial.
Nosotros decimos objetivamente que la provincia no está quebrada por algunos detalles que vamos a señalar en líneas generales.
- La provincia tuvo un aumento de la coparticipación del 26,5% a igual trimestre de 2015 con el de 2016.
- Aumentó el canon petrolero por la unificación del dólares (salida del cepo) que se encontraba establecido en aproximadamente $ 9,20 y trepó a casi 15 pesos.
- La llegada desde el gobierno nacional de 1.300 millones de pesos que ingresaron a un depósito que mantiene la provincia.
En general la provincia tiene un déficit mensual de cerca de 400 millones de pesos, pero debido a los dos primeros puntos que enumeramos (aumento de coparticipación y canon petrolero) este déficit se acortó en un 50% aproximadamente. Esto hace que los 1.300 millones traídos en los últimos días de noviembre por CFK “duren más” y por lo tanto de allí la gobernadora deba extraer entre 150 y 180 millones de pesos, lo cual le ha permitido pagar los sueldos estos estos tres meses, sin necesidad de recibir fondos extras desde Nación.
La estrategia ha sido, “aguantar” con fondos propios, hasta tanto se logra destrabar ayuda genuina del gobierno nacional y si esto ocurre, le permitiría a Alicia, comenzar a “hacer caja” para relanzar al kirchnerismo a la política nacional en los próximos años. En próxima nota, abordaremos el estado de las principales cuentas donde el gobierno piensa concentrar millonarios saldos, para luego comenzar a engordar la billetera política con vistas a la campaña política del 2017 y 2019.
Para ello la gobernadora necesita establecer que Santa Cruz no tiene fondos, está quebrada. De esta manera, evita que los sindicatos salgan a pedir recomposición salarial y se para frente al gobierno nacional para que la ayude. Pero para lograr un efecto “institucional creíble”, necesitaba que los saldos fueran certificados “oficialmente” (para evitar que su anuncio sea politizado) y por ese motivo le ordenó al Tribunal de Cuentas realizar un dibujo de saldos que por primera vez el Vocal por la minoría de la UCR, se negó a votar. Así se “sinceraron” públicamente los números de la provincia, ocultando la FUCO y, obviamente, el depósito aplazo fijo.
Finalmente, el kirchnerismo muestra, una vez más, que tiene una notable debilidad por colocar fondos públicos en plazos fijos, sin rendir sus intereses. Recordemos que Néstor Kirchner, hizo de los fondos de Santa Cruz en el exterior, una danza de plazos fijos, algunos a su nombre, con los dineros públicos de las regalías de YPF mal liquidadas. Hoy, su hermana, en distintos contexto, actúa de la misma forma. Pone dinero público en plazo fijo y nadie sabe cuánto interés reporta y dónde va a parar la capitalización de esos depósitos.
Cuando el Tribunal de Cuentas publicó el informe confeccionado a medida del gobierno, el parte oficial sostuvo “esta certificación de saldos de las cuentas públicas de Santa Cruz echa por tierra los rumores y trascendidos malintencionados de algunos sectores de la política provincial y nacional respecto a supuestos ahorros que tendría la provincia”. (Agencia OPI Santa Cruz)
FUENTE: http://opisantacruz.com.ar/home/2016/03/29/aqui-los-1-150-millones-depositados-que-nego-la-provincia-y-los-numeros-dibujados-de-alicia-kirchner/34796

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos