jueves, 28 de junio de 2018

Gracias Canadá… por mantener vivo el mercado alcista Por Zach Scheidt, desde Atlanta, Georgia

Hace unos días llegaron grandes noticias del mercado petrolero.
Y si eres un inversor con posiciones en este espacio (deberías, ya que lo venimos recomendando desde fines del año pasado), querrás prestar especial atención a esta alerta.
Porque aunque la sabiduría convencional diga que los nuevos niveles de producción de la OPEP resulten bajistas para los precios del petróleo, la realidad apunta a una situación totalmente diferente una vez que consideras todos los factores.
Me explico…
El viernes pasado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el incremento teórico de 1 millón de barriles diarios la producción de crudo de sus respectivas naciones.
¿Teórico?
Sí, porque ese aumento de 1 millón de barriles diarios en realidad solo será de unos 600.000 barriles por día. La razón de esto es que el aumento en la producción es prorrateado entre todos los países miembros y algunos países de la OPEP ya están produciendo crudo al máximo que su capacidad les permite.
Aún así, dira más de alguno, un aumento diario de 600.000 barriles de crudo claramente resulta bajista para los precios del petróleo
¿O no?
Los simples factores de oferta y demanda indican que es así.
Sin embargo, debes saber que este aumento en la producción está muy por debajo del incremento de 1,5 millones de barriles que muchos analistas del sector estaban pronosticando.
Y en el mundo de las inversiones todo gira en torno a las expectativas…
Primero los analistas crean ciertas expectativas, y luego evalúan sus inversiones en base a lo que está anticipando el mercado (que en buena parte no es otra cosa que ellos mismos).
Así que en vista de que los analistas predijeron un aumento diario de 1,5 millones y solo terminaron recibiendo 600.000, no es de extrañar que el precio del commodity, en vez de bajar, esté subiendo una vez más.
Mira este gráfico con los movimientos en el precio del crudo para los últimos tres meses:



No es otra cosa que una forma de compensar por la oferta más baja de lo que indiciaban los pronósticos.
¡Pero eso no es todo!
Hay otro factor más desconocido que en este momento está tomando lugar en Canadá. Y es uno que debería mantener los precios del petróleo bastante arriba, por lo menos en el corto plazo.
Si no eres un experto del oro negro, entonces es probable que no hayas escuchado una palabra al respecto, así que ahora te cuento:
El viernes pasado un vocero del complejo de arenas petrolíferas de Syncrude Canada, cerca de Fort McMurray, Alberta, anunció que detuvieron la producción por lo menos hasta julio debido al un apagón eléctrico inesperado.
Estamos hablando de más de 300.000 barriles que todos los días desaparecen del mercado global así como así.
Entonces, en resumen: los analistas estaban esperando un aumento de 1,5 millones en la producción diaria de oro negro. La realidad, sin embargo, fue muy distinta, con un aumento de solo más o menos 300.000 barriles cuando consideramos los recortes en la producción de Syncrude.
Esta es la razón por la que el precio del petróleo debería mantener su ascenso en el corto plazo. Además, es por esto que quiero reiterar mi recomendación de compra de compañías estadounidenses de oleoductos y refinerías –ya que se beneficiarán de los precios más altos en el mercado internacional.
En Especulación Inteligente mi compañero Greg Guenthner tiene dos de estas empresas en su cartera de inversión, con excelentes proyecciones de crecimiento explosivo.
Estate atento a sus novedades.
Saludos,
Zach Scheidt,
Para Inversor Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos