martes, 5 de junio de 2018

Cómo el Gobierno se convirtió en un títere del Estado Profundo

Cuando tenés una motosierra, cortás un árbol. 
Y cuando tienes el control de la política monetaria y fiscal... manejás la economía. 
En ambos casos, los dejas en pedazos. 
Experimentos monetarios y fiscales
La diferencia entre el próximo colapso y los dos últimos es que, esta vez, los políticos tienen menos espacio para maniobrar. Al final de un ciclo de expansión, como el que EEUU ha tenido durante casi diez años, el gobierno federal debería tener un superávit. 
Esa es la idea general de la política fiscal contracíclica. Cuando la economía está caliente, se supone que es genial, y se tiene superávit presupuestario. Cuando la economía se enfría, la el gobierno calienta con más gasto. 
Pero actualmente, el gobierno de EE. UU. está llevando a cabo un experimento fiscal procíclico. 
Es tarde en el ciclo de expansión, pero sigue pidiendo mucho dinero prestado, con déficits anuales ya programados para llegar a USD 2 billones en 2028. Y este escenariosupone que no va a haber un colapso o una recesión. 
Buena suerte con eso. 
Mientras tanto, en la Reserva Federal, otro experimento está sucediendo. Ha dejado las tasas reales (ajustadas por inflación) por debajo de cero durante casi una década, a pesar de que la recuperación comenzó en 2009. 
Esto, también, no tiene precedentes... y casi seguramente resultará desastroso. 
Pero lo que hemos estado viendo últimamente es cómo se conectan los puntos, en línea recta, desde la Teoría del Hombre Malo... hasta el Estado Profundo... hasta el Imperio... y desde allí hasta la bancarrota, el caos y la catástrofe. 
Marionetas del Estado Profundo
Como señalamos muchas veces, un imperio no es solo un gobierno más grande. Es un animal diferente, tan diferente de una pequeña democracia local como un gato de un tigre dientes de sable. 
En un gobierno pequeño, los ciudadanos son protagonistas del espectáculo. Saben lo que está pasando y tienen algo que decir sobre lo que sucederá a continuación. 
En un imperio gobernado por el Estado Profundo, por otro lado, los ciudadanos juegan papeles en gran medida simbólicos. Votan, pero sus votos realmente no importan. Expresan sus opiniones, pero a nadie le importa realmente lo que piensan. 
Tienen sus representantes en Washington, pero estos funcionarios también son en gran parte ornamentales. Ellos hablan, pero no dicen nada. Votan leyes, pero solo después de que se les dice qué leyes aprobar. 
Debaten, pero tienen cuidado de no discutir ninguna de las cosas que realmente importan. 
El gobierno federal está arruinado. El estado de bienestar no se puede recortar (demasiados votantes que se jubilan). El gasto bélico tampoco será reducido (demasiados amigos poderosos). Juntos, arruinarán a la nación. Pero en el Congreso, el tema nunca aparece. 
Los EE. UU. ahora tienen un imperio mundial, a un costo enorme. Uno de los costos ocultos: el propio gobierno federal. 
Se supone que es un gobierno de, por y para la gente. Pero por todas las muchas razones que hemos descrito en estas páginas, un imperio no funciona de esa manera. Es por, para y de los que lo controlan. 
El Congreso y el gobierno federal se han convertido prácticamente en marionetas del Estado Profundo... ¿pero quién lo dirá? 
Elite honesta
Por supuesto, no hay un país sin una élite. En cada uno de ellos, desde el Imperio Romano... hasta la Unión Soviética... hasta la corte del Rey Luis XVI, la élite ejerce el mando. 
Y no hay ninguna razón por la que sus decisiones sean peores que las de la gran mafia de los ciudadanos. 
De hecho, a menudo son mejores. Se supone que una élite honesta debe usar su juicio superior, su mejor educación... y su inteligencia y experiencia para ayudar a las masas a tomar mejores decisiones. 
Con palabras tranquilas y razonamiento, se supone que los ciudadanos más sabios, por ejemplo, deben evitar las turbas de linchamiento y los delirios populares. 
Se espera que se aseguren de que la planta de tratamiento de aguas residuales no drene directamente en el suministro de agua de la ciudad... y mantenga el semáforo coordinado. 
La élite inventa cosas... son artistas, poetas ... Lanzan nuevos negocios, escriben libros y ganan premios Nobel. 
Son la vanguardia de la civilización. 
Pero a medida que la escala de una sociedad crece, la élite se va alejando cada vez más. Sus intereses y los del resto de la gente divergen. 
Trabajan en finanzas, comunicaciones, tecnología y gobierno... no en las industrias de la calle principal, como la fabricación, la agricultura y la venta al por menor. Se vuelven más ricos... mientras que el 90% de la población pierde terreno financieramente. 
Entonces... el poderoso halcón federal ya no presta atención a las necesidades de los votantes. ¿Y por qué deberían? 
Las masas no tienen idea de lo que está pasando... ni de cómo se juega el juego... o cómo están siendo estafados. 
A medida que la escala aumenta, gradualmente y de repente, se abre una gran brecha entre los “líderes” y la “gente”... entre la política pública y las consecuencias privadas... y entre las noticias reales y las “noticias falsas”. 
Los expertos de la élite, en los negocios, el gobierno, la academia, la religión y los medios... izquierda y derecha... ya sea el gobierno centralizado de Luis XVI o los Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial... Republicanos o Demócratas: se vuelven parásitos. 
En su audiencia de confirmación, la directora de la CIA, Gina Haspel, usó una frase muy usada, prometiendo “decir la verdad al poder”. 
La gente pensante, si es que había alguien en la sala, debe haberse caído de las sillas riendo. Lo que diga la Sra. Haspel o los otros aduladores no será “verdad para el poder”. 
Ellos son poder y dirán cualquier cosa que resulte adecuada para la ocasión. 
Saludos, 
Bill Bonner 
Para CONTRAECONOMÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos