martes, 5 de junio de 2018

Maduro, el "Pacificador"

Por María Celsa Rodríguez
Se anunció que el régimen de Maduro en el "proceso de pacificación" que ha diseñado como su última estrategia "buenística", irá  "liberando" a presos políticos en varias tandas. Sin embargo no es así, es tan solo una mentira a la que nos tiene acostumbrados. Algunos no son presos políticos, y "los liberados", "no contarán con una libertad plena, ya que no podrán rendir declaraciones a la prensa, ni utilizar redes sociales. Sus historias están bloqueadas, les está totalmente prohibido su salida del país y deben presentarse ante el Tribunal cada 30 días".

Alfredo Romero del Foro Penal de Venezuela, aclaró en su Twitter: "ATENTOS: 1) 3 mujeres fueron liberadas meses atrás y se encuentran incluidas en lista de 39 supuestas excarcelaciones dada a conocer por el Pdte del TSJ. 2) De la lista de 39 sólo 19 son #PresosPolíticos y sólo 16 se encuentran efectivamente presos. #Venezuela"

Luego en otro twits dijo: "que en total fueron 38 presos politicos los que hasta ahora fueron "excarcelados": Diecisiete (17) fueron del grupo del acto en Casa Amarilla del #1Junio y veintinuno (21) del grupo del acto 2 de Junio".

Las 40 excarcelaciones registrada el sábado por la Comisión de la Verdad fue elevada a 79 beneficiados con distintas medidas, pero cualquiera de ellos pueden nuevamente ser detenidos.

Luego el día 3 se agregó Roman Rojas, y Raúl Emilio Baduel.   Hay 12 detenidos que también tienen ya la orden de su excarcelación -desde hace meses- sin embargo las autoridades penitenciarias no hacen lugar a las mismas, se dice que es Maduro quien no lo permite. En total el números de presos es de 50 mujeres y 307 hombres, de los cuales 12 son menores y 58 tienen arresto domiciliario. Formalmente condenados son 23.

De acuerdo a la información recabada por el Observatorio venezolano de Prisiones, los detenidos se encuentran hacinados. El CICPC cuentan con dos calabozos para 40 detenidos pero alberga a casi 150 donde se turnan para dormir o descansar.

¿Qué hay detras de las excarcelaciones?

Un teatro montado para mostrarse abiertos al dialogo y que están haciendo cambios políticos tras la eleccion. Sin embargo la mentira muestra su máscara cuando "los liberados" tienen una libertad ambulatoria limitada, de metros, pero no libertad plena.

Maduro está haciendo tiempo, mientras desarticula la presión social de los hechos acontecidos en el Helicoide, y toma con fortaleza los hilos del poder para  construir una estabilidad alrededor suyo. Incluso con los militares a los que les hizo jurar lealtad. El gobierno está usando hacer tiempo con las herramientas que le da el Código penal para chantajear a los ciudadanos, manipulando su libertad a través del miedo.

Lo más terrible fue ver el estado en que fue "liberado" el Gral Ángel Vivas, quien fue torturado durante los meses que estuvo preso y que su estado encorvado deja en evidencia los efectos de la tortura en su columna vertebral. Vivas afirmó que se entregó el país a los tiranos gobernantes cubanos, los Castro, acusándolos "de haber derramado la sangre del pueblo venezolano". Su grito “muerte a la tiranía, viva la libertad” a la salida del penal, es una muestra que su espíritu de lucha no ha claudicado aún después de tanta violencia sobre su cuerpo.

Maduro dijo que quiere comenzar un proceso de “pacificación”. Justamente las personas que alteran la paz, que son más problemáticos, que están en contra de todos, que dominan con su arrogancia, que hacen daño sin culpa alguna, son los primeros en convertirse en "pacificadores" Por eso,  empezó por liberar a quienes estaban sometidos a torturas, bajo detenciones irregulares y sin juicio alguno.

Estas no son personas alzada en armas contra el gobierno, no llegaron a tener calidad de reos. Sus detenciones son tan irregulares que el gobierno debería incluso indemnizarlos. Pero sabemos que eso no pasará.

La Biblia dice: Bienaventurados los pacifistas. ¡Maduro algo se trae entre manos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos